Google

viernes, 28 de diciembre de 2007

Militando por un sueño

.
"No podrán asesinar los sueños..." (Benazir Buttho, octubre 2007)
.
A mitad del año que termina, se entregó un premio nacional a mujeres de ciencias (las cuales siguen resultándonos perfectas desconocidas). Ninguna de ellas tiene, claro, la popularidad de una Mariana de Melo, cuyo accidente conmueve a un país donde a los hospitales llegan diariamente criaturas golpeadas que a los reporteros no interesan. Y hablando entonces de la patinadora en cuestión -tampoco importa el muerto que dejó ese accidente- aparece otra noticia: una ignota enfermera de Bella Vista fue secuestrada en Somalía... ¿y esa quién es? ¿qué tenía que ir a hacer allá?
Pilar tiene 25 años y pertenece por propia voluntad a Médicos sin Fronteras, por lo cual se encontraba en África como enfermera ayudando a las víctimas de las crueldades a las que nos acostumbra el orden político mundial y las guerras consecuentes. Ella y la doctora española Mercedes García son de esas otras mujeres a las que sólo se recuerda los 8 de marzo en algún suplemento especial del Día internacional de la mujer. El resto del año no sabrás de ellas en los medios, por lo menos no tanto como de las otras, las que aceptan compartir la pantalla con los machos y son aprobadas por los ojos de ellos. Claro que hay que permitir excepciones, si no no se sostendría la mentira.
Pienso en las Betancourt, en las Buttho, en las madres de la Plaza, en las que estudian, cartonean, crían a solas, educan, reclaman... Esas con las que Google no ha de saturarse como con otras más útiles al sistema actual de vanalidad vandálica... Hago zapping con la TV apagada y sé que algún canal de música me muestra una joven bonita cantando la moda de hoy ¿cuál seguirá cantando a la edad de una Chavela, de una Mercedes Sosa?
Disculpen el tono, ya volverá el humor. Marianita: ojalá mejores, por lo menos, de lo que acostumbrabas mostrar a Marcelo y su tribuna... El país lo necesita. Y si no... Bueno, hay más carne en lista de espera...

11 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Hola soy yo. Mirà Servidor, si te vas a amargar por las vìctimas de este mundo.......entonces vas a vivir amargado. Y eso no le sirve ni a las vìctimas ni a vos.
( Yo a veces me bajoneo, pero es por poco tiempo )

Entonces, hay que hacer algo!!!

1) ser fatalista ( Dios lo quiere! )
2) identificar a los responsables ( Bush, Carlos Saùl, Macri, siempre son escoria de tipo polìtico )
3) Mezclar las dos anteriores y hacerse asesino serial ( claro que vas en cana, y las injusticias siguen )
4) mezclar las dos primeras, y tomar Malbeck (las injusticias siguen, pero no vas en cana )

Bueno, espero que este "petit manual de vida del Gaucho", te sirva de algo. ( Si lo podès vender, vamo y vamo!!)

2)

Paula dijo...

Es así, cumpa, no hay por dónde darle más que por el culo (jojojo! me tomé un chistoretín 500 mhz.)

¿De qué hablamos cuando hablamos de mujeres?

Buena pregunta.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho su opinión. A veces necesitamos un balde de fría realidad para reconocer que no todo es color de rosa, lamentablemente la justicia televisiva nos vende, nos fogonea con imágenes insulsas. Las noticias nos emiten despiadados símbolos que solo son productos baratos. No es lo mismo un accidente que involucra a una reconocida figura televisiva que si le pasa al hijo de la vecina, pobrecito- dirán algunos y seguramente no saldrá en la pantalla roja de Crónica, no tendrá un seguimiento diario de su estado de salud, y por razones de venta no estará en primera plana con letras grandes señalándonos ACCIDENTE CONMOCIONA AL PAÍS… En fin el año termina, espero que el 2008 nos dé un poco de tregua televisiva o bien no nos maltrate tanto.

Por otro lado haga como muchos de los que estamos aquí hacemos: UP viejo! Que nos tenemos a nosotros!, agradezco eso de este año: el haber conocido gente que vale de a de veras… GRACIAS 2007…
Unservidor un ABRAZOTE, Hágale caso al Gaucho y a Baterflai empezaste con el brindis antes o qué? jajajaja

unServidor dijo...

Contesto a estos 3 reyes magos cuyas palabras trajeron a este establo oloroso, incienso, oro y mirra...

¡Gracias por la gauchada Santillán! Mis broncas duran poco -al menos sus exteriorizaciones- y eso lo escribí anoche de un tirón... al punto de que al levantarme, tuve que releerlo por no recordar un catzo. Me levantaste el ánimo pero la realidad no cambia... ¿recomienda alguna marca de Malbeck en particular?

Bater, cumpa: hablo de mujeres en particular, individualizables y con número de documento... y de indocumentadas también. Pero por sobre todo, hablo de (o intento pobremente hacer pensar en) los mass-media y su papel en el sistema actual, donde el machismo occidental se esconde bajo una burka para hacer creer que "machista" es el otro hemisferio del mundo porque cubre a la mujer de mi mirada y no la obliga a mostrar el culo para existir. Perdón, voy a abrir el Malbeck...

Profe, Yo también conocí gente linda este año leyendo un monitor -nunca lo hubiera creído- y como dice ud: "nos tenemos a nosotros!" (y agregaría un "¡carajo!"). Muy cierto.

Ojalá una niña condenada a cenar frente a la TV y caminar junto a los kioscos desde donde se le señala un sólo destino feliz, ahora esté preguntando ¿quién es esa mujer del noticiero... qué hacía para que la odien tanto?

¡shalú!

Grace® dijo...

Alguna vez conversando con un amigo, discutí acerca de lo mismo y al menos yo llegué a la conclusión que si los científicos tuvieran fama y pantalla, se convertirían también en seres mediáticos y seguramente no podrían llevar a cabo su tarea que siempre se enmarcó en el bajo perfil. Asi funciona.
Todo tiene un lugar en esta vida, y si bien algunas cosas parecen "desubicadas", el orden que cada uno de nosotros le otorgue es el que cuenta. Alguna vez le dije a mis hijas, el diario se vende por igual para todos, algunos sólo leen los chistes y el deportivo, otros los contenidos políticos y sociales, en una palabra todo es cuestión de elección.
Feliz año 2008 Servidor!, seguiremos como siempre disfrutando de la lectura y los buenos comentarios. Un beso para todos!

Anónimo dijo...

Unservidor FELIZ AÑO!!!! y gracias por lo de los 3 reyes magos...

A proposito:
Unos MALBECS para recomendar:

*A Lisa Vino Fino Varietal - Bodega Noemia de Patagonia S.A.
* Angélica Zapata Vino Fino Varietal - Bodega Catena Zapata
* Luigi Bosca Reserva Vino Fino Varietal - Bodega Luigi Bosca (Leoncio Arizu S.A.)
*Piedra Negra Vino Fino Varietal - Bodega Jacques & François Lurton
* Trapiche Gran Medalla Vino Fino Varietal - Bodegas Trapiche S.A.I.C.A.

SHALÚ Y UN ABRAZO GIGANTESCO...

unServidor dijo...

Grace, científicos como Sagan, Cousteau o Asimov han tomado el rol de "difusores", y otros tantos han seguido ese camino gracias a ellos, lo cual es en beneficio de la ciencia tanto como encerrarse en un laboratorio. Los medios masivos eligen en qué página poner cada cosa, cómo redactarla o cómo ignorarla, cuando no inventarla o distorcionarla. Es cierto que cada cual elige qué parte leer o qué diario comprar... pero ¿vendrá en los genes? Y el hogar que nos educa ¿no incluye acaso a ese tío sordo y cuadrado que funciona a 220? Y a él ¿lo elijo yo con el control, o el amo que determina qué ha de ofrecerme? Uf, da para largo...
Lo que es yo, agradezco a los dioses de la web que mi pequeño número de visitantes tenga la calidad de gente como vos y los otros habitués. Un beso.

Profe, ya puede hacer una sección de "Consejos etílicos" en su blog futuro... jajaja.

Vill Gates dijo...

¿Porqué le tengo cada vez más bronca a la gente que ve Cantando... Patinando...?
Claro, el espacio que ocupa toda esa cosa no lo ocupan otros temas importantes como alguinos que vos mencionás.
No sabía quien era esa chica De Melo. Me lo contó alguien con quien trabajo.

FELIZ AÑO Unservidor!!!

Isabel chiara dijo...

Esas mujeres no interesan más que para una breve reseña. La frase de Buttho dice mucho (fíjate lo que le ha deparado el destino), y nos llena de fuerzas en momentos críticos, pero hasta de los sueños acaba uno cansándose cuando ve que esto no tiene solución, y que es más fácil manejar al personal mostrándole las borracheras de la Hilton o de la última capulla de moda que reconociendo la valentía y la labor de muchas desconocidas. Creo que es una forma sutil de seguir adocenando a la mujer. ¿Se acuerdan cuando quisieron vender la majadería esa de la superwoman?

Besos, y estoy contigo en tu cabreo (coño, de vez en cuando es bueno, para desaturar...)

unServidor dijo...

Vill, el tema se relaciona con lo del chancho y quien lo alimenta... pero más allá de eso ¡qué lindo sería no estar en un chiquero! jajaja. Felicidades.

Isa: Como siempre, brillante reflexión.
Pero no recuerdo lo de superwoman... ¿tengo suerte? jajaja
Cuando escribía el post me parecía hacerlo para "Mujeres en guerra" (así que si querés, ponelo)... Igual aquí traerán unos Malbeck para el cabreo (hoy en el diario local ni aparecía la palabra Somalía... Así estamos).

unServidor dijo...

Bueno, ya liberaron a Pilar... y hablando de "pilares"... vean esta nota donde vemos que medio millar de chicas al año son secuestradas por las bandas de traficantes de blancas. Y -otra vez- anónimas mujeres son las que los combaten...
En vez de series televisivas sobre "mujeres asesinas" ¿no merecen dicho homenaje las mujeres luchadoras?