Google

miércoles, 2 de abril de 2008

Gente

"Detrás de cada fecha, detrás de cada cosa... con su espina y su rosa, detrás, está la gente." (Serrat)
.
Ayer la Plaza de Mayo se llenó de gente. “Pueblo”, según las autoridades, vale decir, simpatizantes del partido oficial, pues por afuera nadie es “pueblo” salvo que demuestre lo contrario (o gane al menos simpatías públicas de utilidad práctica). Acabado el discurso presidencial, como siempre, la lluvia se largó como si desde el cielo llorase Evita, cuya principal virtud estaba en el corazón y no en el puño tomado por modelo.

Hoy es 2 de abril. En 1982 la Plaza se llenó de gente, vivando al dictador Galtieri. Al año siguiente, la Plaza se llenó de gente celebrando el retorno de la democracia.
Décadas atrás, la democracia había dejado de ser una farsa gracias a Sáenz Peña, y la plaza se llenó de gente con la asunción de Yrigoyen. En 1930, la Plaza se llenó de gente festejando el golpe de estado que lo derrocaba. Más adelante, un 17 de octubre la Plaza se llenó de gente para que un gobierno de militares libere a otro de ellos. Volvió a llenarse luego, cuando éste ganó las elecciones. Volvió a llenarse años después para evitar su derrocamiento. Volvió a llenarse días después para festejar su violenta caída, en 1955.
Pero la Plaza se llenó de gente cuando retomó el poder unos lustros más tarde. Algunos fueron echados de ella (“Somos la rabia del general” decían luego, como ahora podría decir “somos el odio visceral de D’Elía” cualquiera de los recientemente echados de la misma). Cuando Perón murió, el velatorio fue multitudinario. Como fue multitudinario el de su primer esposa décadas antes. Como fue multitudinaria la celebración del victorioso Mundial ’78 años después, aunque tapara una masacre (pero cuya mayor polémica sigue siendo si compramos o no a otro seleccionado para ganarlo). También la Plaza se llenó de gente cuando -mano divina mediante- ganamos el Mundial de México, durante el gobierno de Alfonsín. Más adelante la Plaza se llenó de gente por la victoria de Menem. Una década después, la Plaza se llenó de gente para celebrar su derrota. En el medio, fue llenada por una plaza del SI y acto seguido una plaza del NO (¿o era al revés?). Tras la victoria de la Alianza y su desepcionante gobierno, la Plaza se llenó de gente para “que se vayan todos”. Poco tiempo -pero muchos presidentes- después, la Plaza se llenó de gente para celebrar la victoria del Frente de la ídem. Pasados 5 años de “la era K”, volvemos al principio de esta nota y a este 2 de abril. Así que como se me cerró el círculo, sepan disculpar que no pueda concluir esta nota con ninguna reflexión propia.

20 comentarios:

Paula dijo...

Me mareé pila.
¿Tablita cronológica de las "ocupaciones de plaza" hay?
Todo esto sin contar marchas de cada 24, huelgas, paros, manifestaciones que ni salieron en los diarios (estuve en una! no salió en NINGUN medio, fue contra Duhalde, y no éramos pocos), que también tuvieron lugar ahí.

El pueblo siempre quiere saber lo que se trata, desde esa época lo venimos reclamando. Pero el poder es el poder, vio.

unServidor dijo...

Perdón el mareo, un poquín es mi culpa... Fue como una intencional calesita lisérgica que acaba donde empieza tras girar sin control ni dramamine...
Bater: en el punto donde saqué la foto hubo, en tiempos del "que se vayan todos" (previo a la instauración del partido de siempre) una manifestación contra el grupo Clarín y los grandes medios de desinformación.
Ellos luego se ocuparon de que el término "todos" se limite a los políticos que ya no eran útiles, para lo cual ¿cuánta difusión tuvo esa manifestación?
Cri cri cri...

Y ya que hablo de la foto: la tomé anoche cuando rompían filas bajo la lluvia. Una larga hilera de micros que llegaba hasta ahí mismo, Lima y San Juan, para el arreo de los autoconvocados espontáneamente... (sí, ya sé, mi sarcasmo pasa de correcto).

;)

Fla-q dijo...

Un día llegué a una plaza llena de gente que se unía a defender la democracia.
Me despacharon con un "son heroes de malvinas, la casa está en orden, felices pascuas".
Debut y despedida.

Cale dijo...

Sería bueno que pongan algunos carteles por la plaza que digan "¿Estas realmente seguro por que estas aca?" o algo así como "Si manifiesta piense"...

Habría que contar cuantas veces fue la plaza del orgullo y cuantas la plaza de la vergüenza, el resultado sería interesante... :)

Anónimo dijo...

Pues comento que muchas de las cosas, por obvias razones, que no conocía. Es bueno saber como un luger puede recordar tantos eventos dolorosos como alegres. Y me parece que muchos coinciden el mismo día... vea usted las casualidades de la vida.

Me gusto esta entrada.

Saludos

Anónimo dijo...

Puedo aportar? la plaza se ha llenado tantas veces en forma bastarda (como la de ayer) que ahora la misma es sòlo un reflejo espasmòdico de la voluntad popular.
Hace bien, don Unser, en no cerrar siempre en forma contundente sus artìculos (tal como se lo aconsejò antes Rapote);sus reflexiones son un disparador de otras para mì, por lo menos, y da gusto venir acà a intentar adornar sus artìculos, aunque a veces se los enchastramos bastante, pero es un riesgo, què vacè.

guadis! dijo...

Se aplican retenciones sobre la cantidad de guita que se gastó para lleavr gente de varios puntos del país a la Plaza??

unServidor dijo...

Fla-q: Mire su texto y la fecha de su comentario... ¡usted también relaciona todo!
X-)
Cale: El cartel estaba en La Recova...
;D
Mapim: Gracias por soportarme los regionalismos sureños...
=)
Zippo: Enchastre nomás. Hoy le dicen Arte a cada cosa...
XD
Guadis: Temo que no... Ni para eso ni para el bótox ni para los que hacen su 4X4 especulando en el microcentro ni...
:0

Monica dijo...

Mire mi querido Selecc, mientras se llene de gente y no de tanques...cuando yo era muy chica la plaza de llenó de cadáveres en setiembre de 1955 y eso si que no lo queremos más.
!!VIva la libre expresión !!!y bue...mal de muchos consuelo de tontos.
besos

Rapote dijo...

Yo, como Fla-q, debuté en la plaza con aquél "-...la casa está en orden... ¡Felices Pascuas!"

¿Recuerda el contrapunto que desde el balcón del Cabildo, y hacia el balcón de la rosada, pretendía entablar Horacio Guarany (entrado en copas) con el presidente?

¡Qué debut! ¡Qué debut!

Rapote

Anónimo dijo...

Bah!! no hay de que.. de vez en cuando, no hace daño... o si??

Saludos!! ;)

unServidor dijo...

Moni... Tus nietas tienen con vos la bendición de una abuela alegre y SABIA.
:)
Rapote, ya ni me acordaba del Guarany...
XD
Y hablando del Cabildo... esa plaza se llama de MAYO porque ahí es donde se convocó la gente ya hace casi doscientos años... Y aún no se callan los bombos.

Fabián Aimar (faBio) dijo...

jajajja
mi debut fue como el de Rapapote: con la casa esta en orden y felices pascuas... joer, que me estoy perdiendo tanto aqui....
saludos
faBio

unServidor dijo...

Fabio: Empiezo a entender que la desmoralización/desmovilización generada al quedar la casa "en orden" fue porque... ¡esa plaza se había llenado de novatos!
jajajaja

Isabel chiara dijo...

Las plazas sirven lo mismo para un roto que para un descosido, o un tapadillo. Es curiosa la tendencia humana a reunirse a celebrar lo que sea, como ganado al que llevan a golpe de vara. Esto me recuerda muchas reuniones masivas y hermanadas que se han hecho por acá y cuando los periodistas preguntaban al público por qué celebraban la mayoría no sabía decir. Pasaba por aquí y vi jaleo...

Si las piedras hablarán optarían por enmudecer y desmigarse en pedruscos para romper más de una cabeza.

Es buenísimo. Un besote... en la plaza

Steki dijo...

Mi querido >Servidor:
Mi papá y mi hermano, de 13 años en ese entonces, fueron llevados presos en esa Plaza en plena Revolución del 55.
Gracias por su visita.
BACI, STEKI.

unServidor dijo...

Isa, no sé cómo será allí en España (que además tampoco sé si tienen un equivalente a nuestra "independencia" con su fecha y plaza donde ocurrió). Un beso y ¡mi plaza es tu plaza!
XD
Steki: Sí, yo puse que en el 55 hubo una plaza para defender al gobierno (Moni nombró aquí la conocida tragedia que resultó al ser bombardeada la concurrencia), y otra celebrando el golpe. A vos te trae ese recuerdo familiar y... como los que aquí dijeron haber ido hace menos lustros para volver descepcionados, o quien fue a una marcha nunca informada, cada cual tiene su recuerdo personal llegado el momento, que se liga con esa plaza. Otros podrán decir "Yo sólo fui para ver a Madonna"...
Un beso
;)
PD: Así fueron esos tiempos. Tu viejo preso por peronista... y en el gobierno peronista, el mío preso por comunista.
=0

Vill Gates dijo...

De verdad que era bueno el artículo y la foto.
Muy bien escrito y evocativo de cosas que pasaron... y siguen pasando.

gabrielaa. dijo...

un poco de ñañañañaña:

el multitudinario velatorio de Perón fue en el Teatro Colón, y el de Evita, en el Ministerio de Acción Social, ese bellísimo edificio que todavía queda en pie, en medio de la 9 de Julio.

el festejo del Mundial 78 fue en el Obelisco




;)
abrazo

unServidor dijo...

Gracias Vill por la visita y la opinión.

Gabya: Gracias por los datos ñañeados... alguien debía darlos. Nombré esos eventos como "multitudinarios" pero no como ubicados en la Plaza... aunque fui voluntariamente confuso en el collage de gentíos, por eso de la "calesita lisérgica" que comenté a Bater más arriba (sin por eso mentir específicamente).
Un beso.