Google

lunes, 22 de junio de 2009

Sociedad Desprotectora, de puro Animales

Contra toda lógica, cuando más ignorancia hay, la 'opinión pública' cobra más fuerza que la de los estudiosos. El 'deber saber' pierde ante el 'querer poder', y terminamos invirtiendo energías allí donde no fructifican, cuando no matamos al rehén por querer dispararle al secuestrador. Así de nociva es la buena voluntad sin conocimiento, como los ideales sin ideas. Y para "amar" algo, queridos amigos, hay que conocerlo.
¿De qué estoy hablando? En cierto sentido, de quienes, autojustificados por sus buenas intenciones, serían capaces por ejemplo de intentar desactivar una bomba atómica sin ningún conocimiento técnico, sólo amparados por la corrección política de su pacifismo. Y si desconfío de los extremos, más lo haré cuando se lanzan a la práctica sin base teórica. Mucha gente, convencida de amar a la Naturaleza y a sus criaturas (pero dedicados al mundo del espectáculo, de las oficinas ó del hastío), no intentan descubrirla: la tienen ya inventada. Camuflando la ignorancia de misticismo (método infalible) defienden con afectada sensibilidad el póster de una naturaleza sin biología, de la que saben poco y difunden mal. Es, a mi entender, el caso de organizaciones como PETA y otras similares.
Esta semana fueron noticia al hacer que una muchacha, sin más mérito que ser nieta del Che Guevara, posase armada de zanahorias en una campaña contra -digamos- los asados de domingo que a algunos nos gustan tanto como a su abuelo. Todo bien: respeto la dieta vegetariana más que sus seguidores a mí, y aplaudo que sean 'felices los chivos', pero... ¿y si el capital usado en esa campaña hubiera ido a políticas de conservación para la biodiversidad, para los ambientes naturales que retroceden, para encontrar soluciones al hambre, etc, etc? Ellos quieren "shockear", recibir donaciones, y sí: logran ambas cosas, pero... ¿¿Y?? ¿y después?
Veamos hasta dónde pueden llegar a desvirtuar la ecología en EEUU que, en estos días, el gran escándalo fue que el presidente Obama... ¡aplastó una mosca! A la pucha... ¡ya quisiera yo tener un presidente cuyo mayor defecto fuera ese! Y también me gustaría saber cómo reaccionaron Bardot, McCartney o Pamela Anderson, cuando el gobierno peruano -en el mismo día internacional del medio ambiente- masacró a indígenas que defendían a la selva de la depredación multinacional...
.
(To be continued...)

30 comentarios:

Milenius dijo...

Hola: a favor de Obama hay que decir que antes de matar a la mosca le advirtió "vete de aquí", lo cual sería más o menos como leerle sus derechos, ¿o no?
Lo que decís es muy cierto. Algunas convicciones duran lo mismo que una zanahoria fuera de la heladera; y algunos de sus dueños parecen vivir dentro de un termotanque.
Beso

Pazcual dijo...

Estoy de acuerdo contigo: no entiendo muy bien esas campañas publicitarias. Me parecen que más que por hacer el bien, buscan es el interés. es como si quisieran decir: eh! todavia estoy vigente!! mírenme! me parece cosa de tontos. Y la cuestión de Obama: tampoco capto la sorpresa de que el hombre ate una mosca. es un ser humano, hasta ahora, no lo he visto comportandose como un robot. Que ya sería el colmo.

Saludos,

Paz

Mar dijo...

A mí lo que me pasa con los organismos que defienden el medio ambiente es que nunca terminan de explicar (o al menos yo no lo he visto, puedo estar equivocada) de qué otra manera podemos ayudar, que no sea simplmente donando dinero.

Una linda explicación de medidas hogareñas a adoptar estaría buena.

Tuky dijo...

La coherencia es algo que escasea, es estas cosas.
Pobre mosca... y pensar que yo abro todas las ventanas y las voy arreando hasta que se van. (si, perdón, estoy mal)

ani. dijo...

una supone, gusta de suponer, que los mueven las buenas intenciones.
luego recuerda aquéllo de que "de buenas intencios está tapizado el camino del infierno..."

salud

ENSU dijo...

Me pasa como a tiburina, que me siento un ignorante. Si se me ocurre proponer algo aparecerá un sabihondo que me maltrata. Por ejemplo: ¿qué corno hay que hacer con las pilas gastadas? (No me maltraten con la respuesta)

LALE dijo...

Uh, cómo deben haber gastado el chiste de "es tan bueno que no mataría ni una mosca" en todas sus variaciones!

Y es verdad. Repudiar la tala indiscriminada de árboles a través de publicidades en medios gráficos, por ejemplo, me resulta paradojalmente obsceno.

Con lo de las pilas yo también tengo la duda: en realidad no es tanto qué hacer con ellas (normalmente junto varias y las llevo a esos recipientes especiales) sino cuál es el destino final de las mismas.

Se me hace que mis hipótesis al respecto deben ser de lo más ingenuotas (que las tiran en lugares especiales.. no se no se...)

El Gaucho Santillán dijo...

Hay que mejorar lo que tenemos alrededor, y listo. Todo suma.

Acà en Còrdoba, no me funciona el horno solar, que macana.

Pero estoy viendo de hacer un generador eòlico, con el alternador viejo de un auto, y un ventilador industrial roto.

Si me sale (tengo miedo que las paletas sean chicas) lo pongo en la internès!!!!

Saludos

unServidor dijo...

Milenius: Lo del termotanque es cierto; piensan cómo deberían ser las cosas pero no cómo "pueden" ser hoy por hoy, y con esas anteojeras retrasan otras vías.

Pazcual: "Ey! Todavía estoy vigente"... ¡tal cual, Pazcual! Y lo de sorprenderse ante la humanidad de un presidente ¿será que deseamos pagar nuestros impuestos a mensajeros celestiales? ¿qué nos apabulla entonces de gobiernos como el iraní?

Tiburina: Hay distintas organizaciones ecologistas, y cada cual trabaja a su modo y con distintas estrategias. Lo importante es saber en cuáles sabemos que hay técnicos, científicos y especialistas tratando de hacer algo serio. Seguramente podrían mejorar su comunicación (pertenezco a tres), pero no es tan fácil cuando el camino está obstaculizado por otras (de esto hablaré en la segunda parte, la semana próxima) más erráticas, que se suman a la mala información de los medios. Te agradezco el comentario: trataré de escribir sobre medidas a nuestro alcance; dame unos meses.

Tuky: Mi abuela le contaba a mi padre que Merceditas le pidió una vez a San Martín que le matara una mosca que había en la habitación, y éste, abriendo la ventana, la dejaba salir volando mientras decía "En el mundo hay suficiente lugar para los tres".
No sé si es cierto pero el tipo es un héroe, así que... Tranqui.

Ani: Algo de eso hay, justamente porque no basta con tener un noble sentimiento: también hay que alimentarlo de conocimiento. Si el tren va a pisar a un perro y me le tiro encima, morimos ambos. Si en cambio le pego una buena patada en el trasero, se salva.

Ensucorcel: Hay dos posturas al respecto, según una de las cuales deben juntarse para ser tiradas todas juntas en un sitio preparado a tal efecto. La otra en cambio, nota que eso lo que logra es simplemente concentrar la contaminación en un punto, como un gran tumor en la Tierra potencialmente más peligroso que si andan desperdigadas entre otras basuras. Mientras ambas no se ponen de acuerdo, mi calculadora es solar (sin pilas) y mis pilas son recargables, lo cual -al precio de aquellas, y su uso diario- a mediano plazo resulta incluso un ahorro. Tomá: un chocolatín.

Lale: Informar de la tala a quienes no saben, también es bueno. Vos fijate que la Ley de Bosques se aprobó gracias al millón de firmas juntado con una campaña así. La de protección de los glaciares en cambio fue conocida por muchos recién cuando el gobierno ya la había vetado para beneficiar a una minera amiga...

Gaucho: Pinta tu aldea, y cambiarás el mundo.

La candorosa dijo...

Supongo que los presidentes que matan moscas de formas tan violentas (?) -como lo hizo Obama- merecen mínimo ¡¡¡juicio político!!!

Además, todos sabemos que matar una mosca es mucho más terrible que bombardear Afganistan!!!

Saludos!!!

licha dijo...

el que este libre de matar moscas, que tire la primera palmeta????

Almafuerte dijo...

"defienden con afectada sensibilidad el póster de una naturaleza sin biología"

Juraría que estaba hablando de los promotores y/o compradores de viviendas en countries y parcelas de lugares como No-delta.

Mortal!!!!!
Incisivo!!!!!!!!
Letal!!!!!!!!!!!!!!!
Espero con una sonrisa sarcástica la continuación...

Y pegue, UnSer, pegue!
Pégueles como a su madre! (sic, frase con que un sparring incentivaba al boxeador).

Almafuerte dijo...

"Mucha gente, convencida de amar a la Naturaleza y a sus criaturas (pero dedicados al mundo del espectáculo, de las oficinas ó del hastío), no intentan descubrirla: la tienen ya inventada"

Y ésto otro me trae una reminiscencia a Pino Solanas, haciéndo su eco-campaña electoral con plantines de... pinos.

Un asesor ahí!

Pazcual dijo...

El gobierno iraní si es de otro mundo mi querido Unser...Es la cosa más loca que he visto. Dicen algo, disparan otra y uno no sabe ni qué decir ni de qué aterrarse. Parecen E.T. :S!!

Saludos,

Paz

El Mostro dijo...

Me tienen podrido los fundamentalistas de cualquier tipo. ¿Querés ser vegetariana o vegano, aunque ello implique desconocer la Historia del homo sarlanga? Bueno, pero no me jodas el asado dominguero.
¿Querés creer en que un ser superior hizo todo, incluso la caca y el cáncer? OK, guardate tu perorata en el bolsillo y hablemos de cine.

Ya entré en calor, gracias.

El Mostro dijo...

Me encantó el comentario de Almafuerte. Me parece que muchos quieren un jardín y no algo natural.

Susana Peiró dijo...

Y cómo no estar de acuerdo con Usted Amigo! Me brotan lágrimas de emoción ante la racionalidad y el sentido común.

Me pregunto si hay un virus en el aire...entre la patética imagen de la muchacha y sus zanahorias y el clima electoral (con sus correspondientes spots publicitarios) siento mareos...

Aguante el asado!

Mona Loca dijo...

El Che seguramente estaría vomitando.

Es que la chica esta se querrá lanzar como modelo-vedette y esto de lo ecológico es como raaaa-lindo, tendés?

Lo de la mosca es un "sentido figurado",no?
Denserio es noticia?

unServidor dijo...

Candorosa: Y pero claro... ¿Acaso las moscas no son más cercanas a nosotros que los lejanos afganos?...
XP

Licha: Juaaaas ¿Temerán que Obama -dado su origen- esté empezando a lapidar moscas para seguir con opositores? ("Primero fueron por las moscas, pero como yo no era mosca...")
XD

Almafuerte: Jeje. Algún conocido podría asesorarlo para que aproveche el telúrico "Pino Paraná" al menos.
;D

Pazcual: ¿extraterrestres? Entonces es como digo... ¡bajaron del cielo!
XD

Mostro: Efectivamente. "Regando flores de plástico" decía Serrat... y no sé de qué se queja, si duran más.
XD

Susana: Eso sí, al asado acompáñelo de frutas, porque si come papas habrá matado a la planta ¡tal como ella hizo con las zanahorias!
=P

Mona: Lo de la mosca es cierto (¿no entró al link?) y no cabe duda que la mina aprovecha a PETA para cobrar fama, tanto como éstos a ella, McCartney o Pamela Anderson, o la secta de la Cientología a Travolta y Cruise.
=/

Paola Florio dijo...

Me hiciste reir con todos tus comentarios en mi blog y ni hablar con la foto ;)

El viernes se lanza el concurso, empezá a buscar votos eh! Jaja

Un besoo!

Mafa dijo...

Me tienen harta con todo eso del consumo de carne, o no .

Que cada uno haga lo que quiera y no joda al vecino, pero es así, les cuesta sostener algo y se lo quieren enchufar a todo el mundo como hacen algunos casados con los solteros y eso del casorio.

Hinchapelotez, eso es lo que es.

Anónimo dijo...

No estoy para nada en contra de lo que hace McCartney con la PETA, por ejemplo. Los animales no pueden defenderse solos, como el medioambiente tampoco puede. Si fuera tan accesible defender a los pueblos oprimidos como es defender a los animales, no dudo que muchos lo habrían intentado antes. Aquí el tema es el hombre. Es la historia de la humanidad. El que domina y el dominado. El conquistador y el conquistado. El fuerte y el débil. El desalmado que hace una masacre y el que da la vida por sus creencias y principios. El problema lo tiene nuestra raza.

unServidor dijo...

Capitana: Lo hice como un divertimento, y me alegra que hiciera reír. Ya veremos.

Mafa: Y después creemos que los trolls nacieron con internet, o que los talibanes sólo son musulmanes...

Lucy: El maniqueísmo, los 'blanco ó negro', los radicalismos... también son un problema humano. Una misma persona puede ser al mismo tiempo víctima y victimario. Y el hombre es también otro 'animalito'. Este post es prólogo de otro donde mostraré ciertas trabas que tenemos quienes conservamos especies, a causa de otros 'amantes' sin estudios pero con solvencia...
Si alguien cae al agua es mejor que actúe el guardavidas a que se tiren 10 familiares que no saben nadar. Aquí el problema es que los recursos que deberían ir al bañero se derivan al teñido de mallas (?). Y desde luego, no obligo a los veganos a comer carne, ni a dejar de asesinar tubérculos, ni a las orcas a dejar de torturar focas bebés.
Paciencia.

Guty dijo...

Estoy de acuerdo, el extremismo es peligroso y bastante ridículo. Uno puede ser pro-animales pero eso no significa que vaya a dejar de comer vacas y pollos de vez en cuando. Hay otras cosas que se pueden hacer, como castrar gatas y perras para que no hayan tantos animalitos sin casa, por dar un ejemplo.

Abrujandra dijo...

Ah no, con el asado no se jode.
Pero mirá vos qué buena está la nieta del Che...usan las mismas "armas" que las publicidades de...celulares, por ejemplo.
Con la mosca no me meto, no sea cosa que me pasen por arriba con una avioneta fumigadora.
Muá.

Gurisa dijo...

Soy mascotera de la primera hora y también defiendo causas pro ecológicas. Pero lo de Peta y otras asociaciones es estúpido. Es casi casi como aquella persona que se olvida que su mascota es un perro o un gato y lo humanizan tanto que lo único que logran es perjudicar al pobre animalito.

Hace un mes leí que Google había contratado cabras para cortar el césped de sus terrenos allá en USA por una cuestión ecológica. Genial idea porque es algo absolutamente natural. Pero claro, saltaron estos de Peta preocupados por si las ovejitas iban a tener frío o si tenían algún resguardo en caso de temporales. Como si las cabras no hubiesen evolucionado durante años como para aguantar una lluviecita.

No acompaño este tipo de campañas extremistas, especialmente cuando muestran la hilacha y uno ve cuán ignorantes pueden ser.

unServidor dijo...

Guty: Exactamente, de eso se trata. El comernos a los animales de granja es lo que los ha salvado de la extinción, curiosamente.

Abrujandra: Bueno, pero tampoco me dejes las moscas caminando sobre el asado.

Gurisa: Me alegra leerte esto, porque justamente sé de tu compromiso indiscutible para con el rescate de mascotas abandonadas.
Casualmente, la humanización de la que hablás (y no sólo los hacen humanos, sino ¡bebés!) es algo que comparten con sus peores enemigos: los 'abandonadores de mascotas', esa gente que compra un cachorro y cuando descubre que NO es un peluche la dejan en la ruta como quien vació el cenicero.
Lo de Google es doblemente ilustrativo. Primero, porque el excesivo "mimo" que quiere PETA para con los animales a la larga los debilitaría (como esos canarios que, tras siglos de protección tras las rejas, ya no resistirían la libertad). Eso es justamente egoísta: que las cabras sólo sobrevivan porque nosotros nos ocupamos de ellas.
En segundo lugar... el argumento de Google sólo puede ser ecologista en cuanto ahorra electricidad (que ellos bien pueden capturar con paneles solares), pero no por el cuidado del ambiente, pues ¿son esas cabras propias de la región? ¿y ese pasto? Sé que ahora el 'loco' parezco yo, pero es tremendo cómo el ganado altera los sistemas. Para no extenderme más, un sólo ejemplo: nuestra Patagonia cría ovejas, las cuales se alimentan arrancando la escasa vegetación de raíz. Si en su lugar se criaran lanares sudamericanos, que han convivido por milenios con estos ambientes, la vegetación no sufriría esa depredación, pues nuestros camélidos la comen cortándola, no matándola.

Uf, perdón el entusiasmo, pero estoy en mi salsa...

Gurisa dijo...

UnSer: Gracias por la observación!! Me había olvidado completamente tener en cuenta el impacto de las cabras en un lugar que puede no ser su ambiente natural. Supongo que Google habrá hecho un análisis costo-beneficio a la hora de decidir entre paneles solares y rentar algún animalito de granja de la zona.
De todas formas, aplaudo su buena intención. Supongo que faltará algún buen biólogo que pueda marcales seriamente o enseñarles a los ejecutivos de Google respecto de temas ambientales. Dispuestos a ayudar al planeta se ve que están, lo cual no es poco en una de las empresas más grandes del mundo.

The Bug dijo...

Obama y su mosca.
Ya veo a las protectoras de animales defendiendo al virus de la gripe porcina.

unServidor dijo...

Gurisa: Justamente de eso trata el post: de que no basta tener buenas intenciones. No es que haya que perderlas, en absoluto, precisamente son "buenas",pero necesitan ir acompañadas de estudios adecuados por parte de gente competente. Y claro que Google hasta los pudo haber hecho, no conozco sus terrenos y quizás las cabras hasta estaban felices de ver tanta comida, pero para colmo tienen el agravante de tener que enfrentar a estos fanáticos. Entre unos y otros, habría que ver qué diría la ciencia (esa voz que es menos escuchada que la del mercado o la moda, lamentablemente).

Bug: ¡Rápido! ¡Registremos una "Sociedad Protectora de Virus y Bacterias"! Aprovechemos el momento para ir por las radios defendiendo a esos indefensos seres discriminados por la crueldad humana.