Google

viernes, 17 de julio de 2009

Angel de Harlem

Hace medio siglo moría Billie Holliday. Abusada de niña, prostituída de joven, y entre la droga y el alcohol hasta su muerte con 44 años... son su swing y su feeling quienes la ubican entre las más extraordinarias cantantes de jazz. Si les interesa, pueden buscar ustedes mismos sus canciones y su vida. Lo que aquí les comparto es el tema con que la homenajeó U2 hace una década, ya que por él conocí a "Lady Day"...

No fue el único diamante surgido del lodo: basta recordar a la francesa Edith Piaf, sobre la cual ya se puede ver desde hoy -en Buenos Aires- la galardonada obra de Elena Roger, "La Piaf". ¿Qué será lo que hace surgir estas joyas, desde pasados tan oscuros? No lo sé. Pero menos mal que la realidad material de nuestro mundo, incluye estos milagros.

Hoy me corresponde servirles un juego flash, así que les dejo el viejo "Diamond mine" (antecesor de esos cuyos nombres incluyen "gems", "jewels" y palabras similares). Si no lo conocen, consiste en elegir dos gemas cualquiera que estén juntas, para enrocarlas -cambiarse mutuamente de lugar- con el objeto de que tres o más piezas iguales queden en línea.

Creo ya saber quiénes están haciendo una mueca desesperanzada (sí, vos, vos y VOS)... Pero piensen cuánto peor fue el panorama para aquellas, y el éxito que conocieron luego...

Para todos: que tengan un fin de semana "joya".

ACTUALIZACION: Aparentemente, para volver a jugar otra partida, conviene apretar el botón F5 que reinicia la página. Disculpas por no haber notado antes este problema.

25 comentarios:

Pazcual dijo...

Nunca había oido de ella, así que buscaré unas cuantas canciones sobre ella para ver que tal, ya que siempre me ha gustado más la voz masculina que la femenina en el jazz. Y esta versión de U2 está muy buena, también pienso descargarla.

Feliz fin de semana para ti, y saludos,

Paz

Anónimo dijo...

Los talentos, especialmente cuando van acompañados de la inspiración, generalmente son detonados por malas experiencias, decepciones o pérdidas. No sólo en lo que respecta a la música, sino también a la pintura y a la literatura. La mayoría de los grandes artistas ha tenido una vida difícil. Gracias por compartir este lindo homenaje.

Chiru dijo...

la resilencia

(es una palabra que me hizo conocer una amiga no hace mucho. Me dijo que yo tenía de eso, y cuando me preguntaba si me dolería, me puse a averiguar el significado. Claro que no soy ni una Billie ni una Piaf, so... tengo lo mío ;))

el juego, una joshita, alrededor de 200 miserables puntos (y varias veces la pantalla me dijo "hey!, por aquí! por aquí!") Pero sigo participando, es no de los juegos que más relax me trae.

buen finde

Chiru dijo...

issaaaaa 1142 :D

mejor me pongo a trabajar

Mar dijo...

Estas joyitas no me trataron muy bien, se ve que andomedia dormida. Buen finde!

Hellion dijo...

no conocía ese caso tan drámatico , ahora U2 anda homenajeando a todos lo cuál no hace muy especial el homenaje que le hacen , pero igual es un caso que no conocía .

JuliánFayolle dijo...

Otras también tuvieron pasado oscuro pero se tiñeron y se fueron con Sofovich.

unServidor dijo...

Pazcual: Espero que sepas inglés, porque se disfruta más entendiendo lo que está cantando/contando. También fueron grandes cantantes de jazz Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald.
=)

Lucy: Muy cierto que es así, aunque no logro entender en un 100% el porqué.
:)

Chirusa: La capacidad para recuperarse frente a la adversidad y seguir adelante, es sin dudas otro talento más. Y la tenés: insististe pese a los 200 puntos.
=D

Tibu: Pero m'hija ¿no le gusta la bijouterie?
;P

Hellion: El tema tiene sus años; de hecho se muestran "triunfando" en USA porque todavía no lo podían creer.
;D

Cuervo: Será que más que talento tenían culo. En todo sentido.
XD

La candorosa dijo...

La música ha salvado muchas vidas en la historia de la humanidad...

El arte ha permitido canalizar los padecimientos de mucha gente!!!...
y por suerte hemos conocido y disfrutado de sus creaciones!!

Saludos!

Irene dijo...

Hermosa Billie, que hermosa y desgraciada a la vez...como las las cantantes negras de esa epoca...Ya no existen estas voces..y no apareceran otras asi.

Chiru dijo...

1313!!!

WIII, mañana sigo je

Zippo dijo...

En algunos casos, el arte es como el carbón, mineral con destino aciago, que suele convertirse en diamante,si vive lo suficiente para contarlo.
El arte salva a las personas, siempre.

Horacio dijo...

le pasaron cosas terribles, pero la peor de todas es que u2 te haga un tema

unServidor dijo...

Candorosa: Diste en la tecla con total claridad. El arte puede ser la más antigua y efectiva medicina. Y si no... no es arte.

Irene: Siempre alguna puede surgir de la nada y conmovernos, como hace poco ese ama de casa (Susan Boyle) de poca agua en el tanque y mucha belleza en la voz... Pero nadie puede igualar a los grandes.

Chirusa: Bien! Pasamos de la Antigüedad a la Edad Media. Ahora... ¡al Futuro y más allá!

Zippo: El Arte salva. Los que matan son los críticos.

Horacio: Juaaaaaaaaaaaaaaaaas.

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

las joyas no son mi fuerte, prefiero un helado de chocolate. pero voy a seguir intentando.

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

ahora si me voy a dormir, logre 1443. adictivo el jueguito...

Pazcual dijo...

Sí, y ya me he descargado unas cuantas canciones y obviamente Angel of Harlem. Y Ella Fitzgerald es fantastica, soy una gran fanatica de ella.

Saludos

Paz


P.D.¡¡ya tengo un blog saludable!! :D

☀Pau☀ dijo...

Y todavía falta la sorpresita de Bono para el próximo disco: la banda no se va a llamar U2 sino US (en claro homenaje a unServidor)

Nick Risaro dijo...

Impresionante la mina esta, la tengo en mi colección y el random musical cada tanto cae en uno de sus temas, entonces dejo de trabajar por unos minutos para escuchar con atención y después sigo, un poquito más contento :)

Otra grande con una vida tormentosa, Janis Joplin. Obvio que hay muuuuuchas/os más.

Rapote dijo...

Pucha che... Elijo un post para volver que no me cae para nada...

No me gusta mucho -por no decir nada- el jazz y encima no pego una con este juego.

¿Será que intento el "enroque largo"?

Bueno, en fin. Volví y eso es lo que importa ¿no? Ah no. Bueh...

¡Duna rules!
;) Rapote

Abrujandra dijo...

Una vez me dijeron o leí, o escuché en la radio, o lo ví por tv o...no recuerdo que sólo habiendo pasado por sufrimientos, estos denserio no de los otros...se puede comunicar arte, no sé...capaz sí.
Besos.

ENSU dijo...

Es dificilísimo generalizar. Siempre se escapa alguna tortuga.
Yo diría que en el arte, en los escenarios y en las canchas, para triunfar hay que estar en el momento correcto, en el lugar correcto, con la edad correcta, con el talento correcto, con el esmero correcto y con el público correcto. (Quizás se me escurrió alguno).
Así podemos explicar por ej. el caso de Van Gogh, tan incomprendido en vida, o Mozart, terminando en una fosa común, o Gaudí, desconocido al momento de su muerte.
Incluso viene muy bien para tu currículum morirte joven, juntás bonos para leyenda. Así como alguna drogadicción, dependencia del alcohol, historias desgraciadas, amores incomprendidos, mecenas misteriosos, suicidios cercanos, padres borrachos y madres prostitutas, permanencia en cárceles o reformatorios, enfermedades de toda laya...
Todo suma.

unServidor dijo...

Blue: Adictivo, pero legal.
;)

Pazcual: Allí vi el burro, y te descubrí otro blog de relatos ¡esa no te la conocía!
:)

Pau: No se hubieran molestado. Con un depósito en mi caja de ahorros, ya me siento homenajeado.
XD

Nick: La amiga Gabrielaa posteó la más famosa canción de B.H. con video, letra y traducción. Imperdible.
:0

Rapote: ¡el regreso de los rapos tibus! Que no se corte.
;D

Abru: No sé. La que más o menos recuerdo es aquella de Horacio: "Nunca serán grandes poetas los bebedores de agua". O algo así.
:P

Ensucorcel: Una cosa es ser artista y otra ser exitoso. Atahualpa no precisó matarse como Kurt Cobain, aunque venda menos pósters.
;P

Abrujandra dijo...

Esa es más linda, medio anestesiáo...si viene el vino...viene la vida.
Besos de feliz día.(empiezo a darlos dedicados como Milenius).Felicitaciones también por la publicación bien merecida en Oblogo, toda una celebridad.

unServidor dijo...

Chas gracias, y un beso grande para vos.