Google

viernes, 3 de julio de 2009

Decálogo de burbujas

  1. Jackson murió pesando un kilo por cada año de su edad. Quienes lo rodeaban... ¿no notaban nada raro? Se supone que quien dormía en una burbuja era él... Pero acaso sea un signo de los tiempos. En Ucrania, ahora un pueblo quiere llamarse Jackson. Mi propia burbuja está demasiado lejos para entender otras tan distantes. Si fuera una aldea africana tendría más sentido, por aquél histórico "We are the world". Pero el dinero recaudado entonces para paliar el hambre popular terminó a manos de sus gobernantes.
  2. No es fácil entender al mundo. Tras las elecciones iraníes se declaró vencedor el candidato que menos quería nuestro hemisferio, Occidente, que en su momento se opuso a que la monarquía del Sha fuera desplazada por una república. Y en el caos interno de hoy, unos sobreviven enclaustrados en sus burbujas, y otros quisieran salir de las que les impone la censura.
  3. Y es que todo depende del cristal con que se mire. Por ejemplo: leemos que en Honduras hubo un golpe de Estado. En base a la información que tenemos, lo repudiamos. Otros en cambio, que sólo leen un diario neoyorquino, lo justifican. Podemos pelearlos, sabiendo que su burbuja tiene menos oxígeno que la nuestra. Pero nunca escapamos de las escafandras.
  4. Pero mucho mirar para afuera, y pronto resulta que en nuestro país los 1587 engripados eran más de 100.000... Sólo que no debía decirse antes de las elecciones (que por cierto, originalmente eran para primavera, pero se adelantaron ya ni sabemos para qué). La gripe se ríe de nuestras burbujas, sean las de 'estúpida paranoia' o las de 'estúpida indiferencia'. El 95% de los que consultan en el Muñiz, la tienen. El 81% de los marplatenses que ahora están con gripe, tienen "esa".
  5. Lo que ayer no convenía informar, ahora puede servir para tapar derrotas electorales. Pues, tras el domingo, a muchos les pareció ver a la presidenta en una burbuja. Quiso entender que votar a Pino era pedirle más kirchnerismo y no una conducta ética; no un "tren para todos" por sobre un "tren bala" que nadie reclamaba; no que firmara la Ley de Protección a los Glaciares que ella misma vetó en beneficio de una multinacional usurpadora y contaminante.
  6. La señora quiso acentuar su victoria en Calafate, que para colmo, ni siquiera fue tanta. De ese modo se asemejó a Menem, aquella vez en que subrayaba su victoria en el pueblo de Perico para minimizar la derrota en Buenos Aires. Y sin embargo... ¿qué le puede decir la gente de esta ciudad, con su ciclotimia política, que en menos de un año aplaudía a Galtieri o a la democracia, a radicales o a peronistas, a Zamora o a Macri?
  7. Ciertas burbujas escapan por detrás, y huelen feo. Otras en cambio, nos dan algún respiro. Así, una niña sobrevive milagrosamente a la caída del avión que la llevaba, y a las frías aguas donde después flotó por 13 horas aferrada a una pieza del fuselaje. Su nombre es Bahiya Bakari. Significa: Esperanza.
  8. Así que la vida sigue. Los pescadores de la laguna de Lobos, preocupados porque ésta bajó un metro, descubren que esto atrajo a muchas aves acuáticas (flamencos, etc) cuyo espectáculo parece decirles que también de la contemplación vive el hombre. Este viernes en el Jardín Botánico, dos amigos presentan a las 17 hs su libro sobre diseño de jardines con plantas nativas. El domingo a las 16 hs se proyecta el documental "Encuentros en el fin del mundo" (Herzog, 2007) en el Vivero de plantas autóctonas, de Ribera Norte. Y así, es mucha la gente anónima que aporta sus pequeñas burbujas de oxígeno a esta pescera tan descuidada.
  9. En el concurso de tatuajes, el "tatuaje del no-tatuaje" salió en segundo lugar (después del hermanito de la organizadora, ejem...) Agradezco el buen humor y el voto a todos.
  10. Por otra parte, el señor Podeti me honró en su blog con una caricatura en forma de "figurita" (redonda, como una burbuja). Estoy chocho de alegría, si no se nota. ¡Gracias! Voy a colgar el monitor prendido, como un cuadro en el living. (¿Cómo? Epa, uh...¿no se puede?)

Y como hoy correspondía, pongo un juego. Basta usar el mouse y juntar burbujas de un mismo color: a partir de tres, revientan. Si no, se van acumulando hasta perder. Y ahí no te salvan ni bellotas ni de bombones...

.

26 comentarios:

Mar dijo...

Muy buen resumen.

El de la nena, wow.

De la gripe esa, hay que cuidarse, tomar recaudos, como con todo, tratar de no ponerse taaan paranoico, pero bueno también sirve para ver si de una buena vez nos damos cuenta, como nos mienten, cómo nos usan.

Che, vamos a hacer todas las remeras?, todas, todas, todas y después sacamos fotos como un equipo de fútbol?.

Susana Peiró dijo...

A lo largo de la historia, los hombres han vivido en las "burbujas" rodeados su propio entorno. Así un francés del Siglo XVIII -por ejemplo- sabía de Rusia, poco y nada y sólo trascendían los mitos.

Hoy, "era de las comunicaciones", sabemos que la información es manipulada, lo que nos deja nuevamente en una burbuja. La excusa antes eran las distancias. En la actualidad sólo queda por pensar que alguien -uno o varios- están convencidos de que no sabemos manejar la realidad.

Felicitaciones por su caricatura, eso sí...se lo ve "nervioso" ¿qué le pasha????

LALE dijo...

Seleccione: el resumen semanal, todos los viernes por su canal de blog favorito.

Aporto que ayer rompí una burbuja de timidez y pude entrevistar a dos personas que me daba cosita entrevistar!

Sí, ya sé, la que se salvó del avión me pinta la cara. Pero es lo que una puede romper por ahora!

En unos años, serán huevos.

Irene dijo...

Felicidades !!!!!!!

Buenisimo el premio y el dibujo de Podeti...En serio tenes los pelos asi???.. Buenisimo!!

El Mostro dijo...

Excelentes todos los puntos.

El jueguito lo dejo para otro día.

Saludetes desde Mosterio.

Lady Ithil dijo...

Como siempre, excelente el resumen de la semana.
Si nos mentían con lo del dengue, era de suponer que también nos iban a mentir con la gripe A. A cuidarse sin dejarse ganar por la paranoia general.
Muy merecida la fichu!
Saludos.

ENSU dijo...

Argentina: la nube de pedo más grande del mundo.

Fernando Tognis dijo...

Buenísimo unservidor. Coincido en gran parte con lo que decís.
che me interesó mucho el libro de paisajismo con especies autóctonas.
Me pasarías los datos del libro? Dónde lo puedo conseguir?
Saludos

Hellion dijo...

que angelical se vee la Kristina Fernández hahaha , saludoss.

El Profe dijo...

¡10! Es que lod e ¡Pri! ya no es moda.... este país generoso si los hay, es una burbuja enorme, llena de pequeñas burbujitas... en lo personal atreverme ha sido romper mi propia burbuja :)
¡Un abrazo, Unser!

☀Pau☀ dijo...

Me encantó la imagen de la presi con su carita de muñeco de goma dentro de la burbujita, ¿se podrían mandar a hacer para regalar en Navidad?

unServidor dijo...

Tibu: Pero mirá que para remera, los dibujos son chiquitos... ¿No será mejor hacerlos barbijos?
XD

Susana: ¿Nerviosho? Perdón, no "retengo"...
;P

Lale: La del avión, hasta ese nefasto día, era para sus compañeros apenas una débil chica tímida...
:)

Irene: el problema con los dibujantes es que son observadores: de algún modo notó que no conozco el peine.
XD

Mosterio: Bueno pero ¿le busco alguno de 'mostros' para la próxima?
;)

Lady: Peor que el paranoico (allá él) es quien por hacerse el macho nos pone en riesgo al resto. Hay que evitar ambas actitudes.
:)

Ensucorcel: El domingo en las elecciones podrían haber gestionado para que nos den un "Factor A-G" a cada elector...
XD

Fernando: Si te arrimás al Botánico hoy a las 17 hs, la presentación es gratis y sortearán un libro entre los presentes. MIRALO ACÁ.
:D

Hellion: Según con quién la comparemos, puede ser angelical realmente.
=P

Profe: Rompa la burbuja nomás, pero -por las dudas- no se deshaga del escudo...
;D

Pau: Da para imprimir tarjeta, claro. Incluso del lado izquierdo escribe su mensaje de amor y paz.
XD

licha dijo...

este juego no se acaba nuncaaaaa!!!
aaaaahhh!!!
llevo 65630 puntos!!!! y lo peor es uno lo deja un rato , y sigue ahi, no pierde!!
aaaaahhh,
quítenmelo, quítenmelo!!!

El Mostro dijo...

Si, mostros o zombis. Gracias.

The Bug dijo...

unServ, conserve esa caricatura.
El día de mañana bien puede convertirse en escarapela oficial.

Guty dijo...

Felicitaciones por lo del concurso de no-tattoos!!
La verdad que con lo de la gripe están muy pesados, encima dicen las cosas a medias o directamente las esconden. Acá en La Rioja dicen que no hay casos, pero sé de buena fuente que existen varios.

La candorosa dijo...

Por el momento seguiré en mi burbuja, pues está comodísima!!... y como para no, con lo que me ha costado construirla, caramba!!!

Así que la información oficial es que el 81% de los engripados de por acá -mardel- tienen la peste A... Uhhh!!!!...
Buena mi táctica de mantenerme aislada de la sociedad desde hace años!!!...

Saludos y candores!!!

PD: felicitaciones por la caricatura con la que lo honró Podeti, señor!!!
Y también por quedar primero en el concurso del no-tatuaje!!!... (Acaso se puede permitir que un hermano gane el primer premio, señor!!! ajajajaja)

Más saludos y más candores!!

Minombresabeahierba dijo...

Lo que me sorprendería si alguna vez Argentina dejara de ser ciclotímica..e hipocrita:

Los que aplaudieron a Galtieri o a la democracia, a radicales o a peronistas, a Zamora o a Macri...somos los mismos ciudadanos. Lo grave no es haberlos aplaudido es negar que se los aplaudió o votó.

Ahora es momento de hacer leña del árbol caido y enfilarse atras de los nuevos vencedores, total nunca nadie jamas voto ni a Néstor ni a Cristina..

Me quedo con Esperanza y los flamencos que son una hermosa realidad

Un abrazo

unServidor dijo...

Licha: Es terapéutico, para culposos de abandonar cosas empezadas.
XD

Mostro: Bien. Mientras, tiene este.
:)

Bug: ¿Ud cree que las señoritas me llevarían en su pecho? Dios lo oiga...
:P

Guty: Por suerte hay gente que compensa informando. No sé si conocés, pero por ejemplo está este muchacho...
;)

Candorosa: "...Y así fue como de la especie humana quedaron sólo los gruñones antisociales, los fareros, y la Candorosa, madre de una nueva humanidad"...
XD

Minombre: Un atardecer de aves en la laguna, puede salvarnos como ese resto de avión al que aferrarse. Así podemos resistir algunos mientras llega nuestro rescate. Gracias por tu comentario.
:)

Pazcual dijo...

Vaya resumen..Lástima que me perdí lo de la burbuja y lo que sigue, me bastó con leer esta mañana que su ministerio de salud tiene las cifras bien escondiditas. Que les mando yo el DAS y cómo se enteran, porque de chuzar y chuzar teléfonos, los números salen a la luz. Y también perdí en el juego, supera mi rapidez de mouse.

Saludos,

Oaz

Nick Risaro dijo...

Hacete un resumen cuando tengas tiempo :D

Rescato las noticias "lindas", la de la nena, los flamencos, los libros, los premios.

Yo trato de evitar el tema de la gripe pero no se puede... 100000 ¿no le parece un poquito muy mucho? digo, si en todo el mundo no se llega a los 90000 eso quiere decir que en Argentina habría más infectados que en todos los países del mundo sumados.

mejor me quedo jugando al jueguito ese y listo.

YOLA dijo...

Què se puede opinar ante tan magnìfico razonamiento.
Me conmoviò la forma en que todas las burbujas apestosas desencadenaron en aquella de "Esperanza", me encantò. No sè si se entiende lo que quiero decir, pero la forma de narrarlo fue excelente.
Con respecto a las "burbujas", este planeta ya es como agua enjabonada, ya no vemos siquiera al de al lado por estar cada uno en su burbuja, el tema es que son efìmeras y explotan enseguida.
Felicitaciones por los premio y regalos.

Almafuerte dijo...

Este sotreta de Podeti lo retrató a Ud. con una actitud de loquibambi de las aves. Más respeto por el naturalista argentino, caramba!

El dato del libro de paisajismo con plantas nativas me viene al pelo, justo, justo!!! mil gracias. Debe ser una de las pocas publicaciones que no ha pasado por la pc de al lado mio, grrrr!!!

unServidor dijo...

Pazcual: Aquí, unos y otros piensan cómo y qué información dar. Y la gente quiere hacer algo... pero no sabe qué ni cómo.

Nick: Esa es justamente una de las causas que de pronto llamó la atención al resto del mundo. De frenar los vuelos desde México, pasaremos a que nos encierren el país en cuarentena...

Yola: La niña ha dejado claro que... no habría Esperanza sin acción.

Almafuerte: Ayer lo tuve en mis manos. $150 pero "habemus descuentum". Y es gordo como guía telefónica.

Zippo dijo...

Lo de ocultar tremenda pandemia en pos de intereses mezquinos, da para pensar en un daño moral cierto: ya dudo hasta de la moral y ética de mis representantes.Porque no jodamos: esto ya no es negligencia ni torpeza. Tiene ribetes criminales.

unServidor dijo...

Y más si resulta que acá mueren más porque se ahorran el "gasto" que otros no... Al menos, eso podríamos deducir de esta nota de la BBC...