Google

viernes, 11 de septiembre de 2009

11-9: Una tragedia americana

Era la mañana de un martes cuando en el cielo de la gran ciudad se vieron los aviones en inusual recorrido. Iban conducidos por criminales, y su blanco estaba en una edificación emblemática de aquél país de la bandera tricolor, blanca, azul y roja. Sabían que habría numerosos muertos, y que -desde ese 11 de setiembre- su historia tendría un "antes" y un "después". Así fue. El gobierno estadounidense no habría de permanecer ajeno a los acontecimientos. El breve primer informe desde el lugar de los hechos, decía: "Misión cumplida. Moneda tomada. Presidente muerto"...
.
Sudamérica tuvo un par de casos con presidencias nacionales a cargo de médicos, pero ninguno gobernó más allá de los mil días aproximadamente: las Fuerzas Armadas, con apoyo de EEUU., los derrocaron. El viejo Illia (sobre quien acaba de estrenarse una obra-tributo en Buenos Aires), fue removido tras promover una Ley de Patentes que afectaba el monopolio de los laboratorios del primer mundo sobre la salud (de los que seguimos hablando ahora, Tamiflu y mafia de los medicamentos mediante). Era el año 1966, y aunque Argentina sufría un golpe de estado, en Chile aún funcionaba el Senado, presidido por el doctor Allende, quien en 1970 sería el primer presidente marxista asumido democráticamente.
.
En EEUU, Nixon había sido elegido del mismo modo, pero se oponía a que Allende asumiera. La CIA, al no lograr que el Congreso trasandino lo evitase, se decidió por el "plan B": crear un clima de inestabilidad. El general Schneider, leal al gobierno electo, fue asesinado. Luego sería atosigado el general Prats, también democrático. El golpe pudo darse en 1973, cuando el Comandante en Jefe era Pinochet. Nixon dejaría entonces de boicotear la economía chilena, para lo cual había promovido un rechazo a sus créditos externos y un embargo a su cobre, cuya explotación -otrora en manos de multinacionales que no dejaban casi nada en el país- había sido nacionalizada por Salvador Allende. Hoy, el saqueo de Pascua Lama muestra que las ideologías son definidas por los hechos, más que por el póster que peguen los gobernantes.
.
El 11-9 desde el Palacio de la Moneda, según el plumín de Carlos Latuff.
En EEUU ya no está Nixon sino Obama, alguien bastante diferente. Pero en América Latina no se ven cambios: la Honduras antigolpista le pide una mayor intervención (justo lo que siempre dijimos no querer), mientras la Colombia oficial le da vía libre para radicar bases militares. Y suficiente problemas tiene el joven presidente afroamericano en su propio país, donde es atacado si mata una mosca, si parece mirar una cola, si le pide voluntad a los estudiantes, o -sobre todo- si intenta brindar cobertura médica a los 46 millones de compatriotas suyos que no la tienen...
Parece un karma continental: Salvando las distancias, así le fue al doctor Illia, y el día que lo derrocaron apenas si había un grupito minúsculo defendiéndolo. Entre ellos, un joven radical de 19 años (apellidado Urteaga) estaba tan indignado que llamaba a la resistencia armada. Al doctor Allende lo acusaban de supuestas inconstitucionalidades para justificar los posteriores 17 años de dictadura pinochetista. Y en este 2009, con el mismo argumento, es derrocado el legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien habría buscado ser plebiscitado en las urnas. Pero a la derecha americana no le escandaliza si Uribe, en Colombia, busca también una nueva reelección...
.
En 1973, dos días antes del golpe, Pinochet ya sabía que Allende pensaba plebiscitar su gestión, e irse si eso elegía el pueblo. Pero el 11 de setiembre, la cabeza del presidente constitucional volaba de un disparo en el Palacio de la Moneda..
.

Posdata: Mientras ahora en Chile los fascistas prometían restaurar el orden alterado por la izquierda, en Argentina Benito Urteaga ya estaba en la dirigencia del PRT, convencido del fracaso de vías pacíficas como la de Allende. Pero cuando los militares vuelvan a tomar el poder en 1976, con 30 de edad y a 10 de aquel golpe, también él morirá, fusilado frente a su hijo de 2 años.

23 comentarios:

JuliánFayolle dijo...

Y si, evidentemente estamos sonados.
No es que sea pesimista ni que no quiera levantar los brazos, pero es evidente que estamos sonados.

Milenius dijo...

acá se pueden leer y también escuchar las últimas palabras de Allende a su pueblo.

"[...] El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse [...]".
Pone la piel de gallina...

Beso, UnSer, excelente entrada, como siempre.

Leni dijo...

UnSer, acá el Dr. Vázquez sigue sanito, espero que no nos estés anunciando que se nos muere antes de las elecciones...
Excelente el post. Aunque de todos todos, mis favoritos son los que escribe el pajarólogo.

Pablo (yo) dijo...

No es casualidad que las cosas cambien poco hacia Latinoamérica. Tengan los EEUU presidentes de uno ú otro partido, lo que cambia es su política interna. Hacia afuera, poco y nada.
Pero como ya nos vendieron todas sus series y novelas, ahora nos venden también la novela política (como si no tuviéramos suficiente) y, márketing mediante, creemos que eso es importante y decisivo para nuestro futuro.

La candorosa dijo...

Un post impecable!!
Hacer memoria sobre esta historia dolorosa de Latinoamérica, es algo fundamental, reconocer el presente y las paradojas que existen, también debería despertar a más de uno, que sigue mirando la punta de su nariz...

Saludos!

Pazcual dijo...

Esto está como para enviarselos a los profesores que todavía me dicen que yo no sé lo que digo cuando explico lo cerca que está la democracia en Colombia de ser destruida. En cuanto a las bases, aún sigo con mi ingenuidad de exigir ciertas "utopías".
Es bastante chistoso ver como Estados Unidos promulga la igualdad, pero su cobertura de salud es cinco veces peor que la de Colombia.

Saludos,

Paz.

P.D.: Le pregunto: ¿verdad que El Clarín se le aparecio un montón de policias y que al parecer alguien estaba chuzando a los periodistas y directivos porque el periodico no es de la línea del gobierno? Ay ay, como me recuerda a mi patria, ¿qué tal que vivieramos más cerca?

El Gaucho Santillán dijo...

Las cosas que han sucedido en Amèrica latina!!

Y siempre debido a los mismos.

Ahora tendràn bases militares aqui cerca.

LALE dijo...

Cuántos 11 de septiembres vividos!

Y cuántos más nos quedan por ver...

unServidor dijo...

Cuervo: Estamos sonados, pero si no queremos que además nos entierren, por lo menos... ¡pestañeemos!

Milenius: Agregué el audio al pie de la nota. Te agradezco.

Pablo(yo): Puede ser. Yo lo que noto es que de a poquito, desde una simple mosca, van atacando cada vez más al negro, asustados en realidad por cosas como intentar que la salud no sea privilegio de quien se puede pagar un plan de salud. Siempre que criticamos algo, es bueno fijarse junto a quiénes quedamos en eso, y quién sacará tajada.

Candorosa: Parecemos un continente de paradojas recurrentes.

Pazcual: Tu democracia está garantizada debido a la protección que les brinda ese gran país... que impulsó casi todos los golpes de estado por aquí.
(Lo de Clarín es cierto, aunque no sean santos).

Gaucho: Otra que la quinta columna... estos acá tienen más bien el quinceavo misil.

Lale: Que no hay que confiar en los 11/9 ya debíamos saberlo desde que en 1541 un terremoto destruyó Guatemala...

Fernando Tognis dijo...

Sin duda, cuando derrocaron a Allende, en Latinoamerica se nos acabaron todos los sueños. A partir de allí, el plan condor se deplegó con una impunidad que indigna a cualquier persona con sentido común. No me resigno a seguir creyendo que el sueño de Allende algún día será realidad.

PD: una buena película en ese contexto histórico es "Machuca". La recomiendo.

rs dijo...

Claro, como decía uno el otro día con respecto a la 125. Basta con mirar quienes se oponen para saber que a nosotros nos beneficia.

Pazcual dijo...

Pues si eso supuestamente debe calmarme, la verdad es que me deja más preocupada. Ah y ya he leído que la historia del Clarín parece un tango mal "bailao"..Tan transfuga dirían aquí.

Saludos de nuevo,

Paz

Zippo dijo...

Sorprendente cómo se relacionan los hechos y los modus operandi de este imperio bárbaro moderno.

Nick Risaro dijo...

El 11 de septiembre pasado compré una crónica de aquel 11 de septiembre, leer todo lo que hizo Salvador ese día pone la piel de gallina, y me hace agachar la cabeza avergonzado de ver lo que hacía por su país y como se sacrificó por su pueblo.

Lo que me da mucha pena es ver cuanto daño le hizo pinochet (no se merece la mayúscula en el su bastardo apellido) al pueblo, mucho más de lo que podría haber soñado. En los pocos días que estuve en Chile sentí un odio generalizado hacia todo lo que no fuera yanqui/rubio/etcetera que daba miedito.

Si bien acá todavía hay algunos energúmenos que reivindican la dictadura, son unos grupos aislados, allá es mucho más generalizado, al menos entre las pocas personas que llegué a conocer, pero para muestra basta un botón, dicen.

Nick Risaro dijo...

P.S.: mientras en un país se lamenta la pérdida de un grande en el otro festejamos (?) la muerte de (mejor no pongo nada) el padre del aula.

unServidor dijo...

LENI: ¡¡Perdóooon!! Me salteé tu respuesta!!! La tercera fue la vencida, y Tabaré superó exitosamente los mil días de la maldición. Podemos suspirar en paz, demos gracias a Dios.
;D

unServidor dijo...

Fernando: Gracias por la posdata. Como cantara Serrat, "Sin utopía, la vida sería un ensayo para la muerte"...

RS: A este blog lo benefician los comentaristas (no, no... ¿cómo que "demagogo"?)...

Pazcual: El tango se baila de a dos, pero en este caso se ven más de dos pares de piernas... y ninguna parece dar un buen paso.

Zippo: ¿Vio que no era yo quien relacionaba los hechos... sino ellos solitos?

Nick: Mire qué mal estaremos, que después del (...) padre del aula, no sé si volvió a presidirnos algún ESTADISTA...

El Mostro dijo...

Me tienen los huevos llenos con el 11/9 yanki. Se lo tenían merecido.

Hellion dijo...

Lamentablemente en Chile se han instaurado los mismos que gobiernan a Estados Unidos en las sombras , ya es un secreto a voces que hay un gobierno paralelo también en Chile .

Almafuerte dijo...

Lo que yo me pregunto a veces es qué haríamos si no tuviéramos al Imperio para echarle la culpa de todo. Que la tiene -para eso es el Imperio- pero no de todo.

Muy cómodo y conveniente eso de tener a mano un Concepto que cargue con toda la maldad del mundo. Porque eso nos deja del lado de las almas bellas, que algún día, si el Mal nos deja, instauraremos el paraíso terrenal, la justicia y la paz en nuestros países. Algún día, ya van a ver...

Pero saben qué, en algún momento la adolescencia se acaba. Los tobas y los wichis que son espectros andantes, el pibe que aspira pegamento en la esquina, las generaciones enteras de veinteañeros sin dientes, las madres de dieciseis años haciendo la cola para el plan, todo eso no lo hizo Estados Unidos. Lo hicimos nosotros.

El comentario responde a los comentarios, no al post, y espero que ninguno se ofenda ni enoje.

Daniel Os dijo...

Divertida manipulación de la introducción para caer en la inevitable reseña de la desgracia más reciente de ambas.

La casualidad me ha puesto a vivir en Chile y luego en EE.UU. y puedo dejar nota de que las heridas que Pinochet, el líder de lo que él mismo llamó una "dictablanda", dejó en ese país angosto son mucho más profundas que la caída del ancho imperio bursátil.

Claro, a nivel humano… pero eso no cuenta si todo el planeta entró en recesión.

D.

DeLocksley dijo...

...yo no sé cómo carajo seguimos vivos...

unServidor dijo...

Mostro: Ah... ¿había pasado alguna cosa allá para esa fecha?

Hellion: Si lo dice un chileno...

Almafuerte: Efectivamente. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Daniel: El discurso de Allende empieza diciendo que los aviones derribaron las torres... etc, y ambas tragedias fueron un martes 11/9 ¿Cómo no aprovecharlo? Humm... Ahora que pienso ¡menos mal que no lo notó Bush, o en vez de Afganistán invadía Chile!

Delocks: Será que somos una plaga como las cucarachas o las ratas, que siguen vivas pese a que se tragan cualquier porquería...