Google

lunes, 26 de octubre de 2009

Esto de la fin del mundo, es el acabóse

Hacer pronósticos alarmistas no es una tontería. Sobre todo, cuando se anticipa públicamente una fecha específica y cercana para la fatalidad. No hay dudas de que el porvenir esconde tragedias y finales para algún momento, pero las advertencias funcionan mejor cuando son generalizadas, difusas y un tanto herméticas (como las de Nostradamus), permitiendo varias interpretaciones, antes que arriesgar una fecha cercana que tal vez sólo resulte ser el día anterior al de nuestro escarnio público.
A fines del año pasado, se anticipaba para Argentina un verano apagado por cortes de luz que finalmente no abundaron. Sin embargo, en otoño ya nadie recordaba la alarma, preocupados acaso por nuevos preanuncios de desastres. Para entonces, en Italia pasaba lo contrario: un terremoto dejaba decenas de muertos tras desoír las advertencias de quien lo predijo. En pocas palabras, la respetada predicción de alguien con título... falló; mientras que otra finalmente acertada, fue rechazada al provenir de un técnico no-universitario. Inevitable recordar al simple Colón queriendo convencer de la redondez de la Tierra a los grandes sabios incrédulos de la universidad de Salamanca...
Curiosamente, los problemas que se ven llegar y podríamos prevenir (desde el cambio climático al voto por un chanta en las elecciones) suelen ser desatendidos por la gente. Parece preferible, en cambio, atender a las advertencias apocalípticas contra las que poco y nada podemos hacer: todos los Apocalipsis profetizados, un fin del mundo para el próximo 21-12-12 (según un calendario maya salvado del fuego colonizador, vale decir, según un documento que se completaba con otros que desconocemos por nuestra propia acción)... y tantos finales definitivos cuyas fechas pasaron y dejaron -sino una vergonzosa excusa- un tendal de suicidios...
Claro que si esas teorías no hubieran fracasado, no las conoceríamos... Al día siguiente del fin de los tiempos, nadie quedará para decir (u oír) "¿Vieron que tuve razón?" Es una lógica similar a la de quien maneja convencido de que él nunca se matará al volante... ¡porque nunca se mató antes! Y lo peor es que cuando eso suceda, tal vez esté escuchando en la radio uno de tantos verosímiles informes apocalípticos. Peor aún: acaso en su casa le esperen leyendo un diario plagado de notas entre las cuales -para proteger nuestra vista de cucos reales- no nos avisan las trascendentes...
.
HADRÓN SIN DESTINO
A esta altura, no sé en qué creer y en qué no. No debería sorprenderme, pues así viví siempre. Cuando se puso en marcha el Colisionador de Hadrones, algunos científicos advirtieron la posibilidad de que surja un agujero negro, vale decir, de que desaparezca nuestro sistema solar tal como le ocurre a otros no menos importantes. Para desmentirlos, otro llegó a decir que si eso pasase, sería un agujero negro "chiquito"... ¿¿¡¡!!?? Mientras tanto, uno se pregunta porqué habrá siempre gente empecinada en hacer cosas que pueden afectar a quienes no se lo pidieron... Y esto, en todos los órdenes de la vida.
Desde que se anunció un desperfecto en el LHC, su reinicio se sigue posponiendo constantemente, tal como se corren las fechas de los apocalipsis fracasados que pronosticaran los místicos (¿estarán intentando arreglar un agujerito negrito que se les generó... y así llegamos hasta el 21-12-12? ¡chán!). Y uno, que no sabe ni de física ni cómo consultar una bola de cristal, queda a la deriva entre dudas ajenas por un futuro que nunca supimos vislumbrar. Apenas hemos visto que nuestra curiosidad es infinita, nosotros no, y la curiosidad mató al gato.
Menos mal que es tan grande el Presente del que ocuparnos...
.

17 comentarios:

El Mostro dijo...

Lo del terremoto en Italia fue morta (literalmente), ver ACÁ.

¿COMO HACÉS un post apocalíptico y no nombrás a carrió?

El Gaucho Santillán dijo...

La omisiòn de Carriò es inadmisible, ciertamente. Lo demàs està bien, pero no pusiste nada de horangel, o la Squirru.

Somos serios, o mo somos serios?

Saludos

ElFlaco dijo...

Tampoco pusiste nada del Negro Cacho que el viernes cuando se venia la tormenta de tierra me dijo "Apurate flaco que esto se va al carajo" por supuesto no estaba hablando del mundo si no del barrilete que había logrado remontar y que con el vientazonononon no se podíacontrolar.

En fin, arrepentiros el tiempo está cerca, despues no digan que no les avisé.

Nike dijo...

¡Hola! Se repite como loro mucho por todos lados que el 21 de diciembre de 2012, según el calendario y la profecía maya, es el fin del mundo. Y se le otorga a toda esa última expresión un sentido más bien cristiano y apocalíptico.

Pero, los mayas no dicen que ese día sea el fin del mundo. Ellos dicen que ese día se termina una forma y empieza otra, es decir, que va a comenzar un nuevo ciclo.

Todo lo demás, del fin del mundo con todo lo apocalíptico del asunto, es el burdo marketing para vender documentales a los desprevenidos creyentes de cualquier cosa.

Carrió me parece una persona preparada intelectualmente que está cometiendo el error de centrar su discurso político en lo que puede pasar en el futuro y en la figura de un grupo de personas con el tópico en Kirchner. Hablar así, a las anchas, es de comunes.

¡Un saludo!

Milenius dijo...

Yo tengo la fecha de la fin del mundo y del acabóse, pero acá no la voy a publicar, porque veo que hay poca confianza en las profecías. ¿Cómo querés que se cumplan con tanta gente aportando energía negativa, diciendo "ahhh, son todos versos"? A la pobre profecía le dan un ataque en lo más profundo de su autoestima y va y no se cumple nada...

ENSU dijo...

Querido Tocayo: te propongo que armes una reunión pajarológica-ecológica para esperar la llegada del acabóse. Y como de acabóse se trata también te propongo una orgía laudatoria "A fifar que se acaba el mundo" y "Andá a cobrarle a Magoya y Montoto".
Que la vida es un carnaval...

Minombresabeahierba dijo...

Los micro agujeros negros se formarían a partir del choque y fusión de hadrones acelerados que incrementarían enormemente su masa lo cual explicando asi su formación sin embargo serían EFIMEROS...

Eso de los micro agujeros negros efimeros me recuerda a las mujeres que están un poquito embarazadas...

abrazo

Pazcual dijo...

Si el mundo se acaba en el 2012, pues que se acabe cuando yo vea a Oasis, U2, Kaiser Chiefs, Radiohead, Muse, Kings of Leon, Arctic Monkeys, The Enemy y otras tantas más. Ya después, se pueden hasta chuzar el calendario de la revolución francesa...

Saludos apocalipticos,

Paz

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno, en realidad , lo del 2012 ya no me preocupa, porque la teorìa de Vitaly Fomenko (la nueva cronologìa) dice que la historia empieza en 800 DC, y que lo anterior es todo verso.

Entonces me creo eso, y vivo lo màs mejor.

La candorosa dijo...

Los apocalípticos me tienen realmente super podrida...
Eso si, cuando uno le acierte de verdad a algo, no vamos a poder sobrevivir para darle la razón!!!

Saludazos!

unServidor dijo...

Mostro: Ese que predijo el sismo (Giampaolo Giuliani)donde se ganó "amigos" fue en Facebook... Pero los tanos tienen -ya desde el imperio romano- toda una tradición en descartar aciertos que no respondan a las instituciones (Galileo, Bruno, Meucci, Marconi...)
:P

Gaucho: Saltear a Carrió, hablando de apocalípticos, no fue un error: fue todo un desafío lograr hacerlo.
:P

Flaco: El negro Cacho, otro genio incomprendido...
;)

Addax: Sin embargo, juntar a Carrió y la profecía maya en un mismo comentario tiene lógica, dado que la idea apocalíptica surge de un llamado "Códice K"... XD

Milenius: Claro, como la profecía (acertando o no) nunca podrá decir "Yo te avisé", en este caso dice un "Yo te avisaría..."
XD

Ensucorcel: Y después se repite cada semana, bajo el lema "A fifar que se sigue posponiendo"...
;P

Pazcual: Véalos, que esa gente hace recitales dando fechas concretas, “mas de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre” (Marcos 13:32).
;)

Gaucho: Pasado el 2012, hay como medio siglo para cambiar a los mayas por Newton, y su profecía para el 2060. Que acá sí agarrate, porque para colmo ¡es Newton!
:P

Candorosa: Es más... Si yo te digo que sos eterna ¿Cuándo me lo podrías refutar?
;)

Pazcual dijo...

Me siento en clase de religión dada por un esceptico :S

Fla-q dijo...

Yo me voy a dar cuenta de que se acaba el mundo cuando vea que los pájaros vuelan para allá, y los pajarones vienen para acá.

Fla-q dijo...

ah, y usted no tiene edad para poner esa música. Sépalo.

Zippo dijo...

A mí me da la impresión de que las profecías apocalípticas son globos de ensayo lanzados por el poder oculto mundial para medir nuestra capacidad de respuesta social planetaria, , nuestro grado de información y expectativas, y nuestra credibilidad en el rumor en oposición a información calificada. Después de sacar sus retorcidas conclusiones, sacan un celular nuevo que no se sabe porqué, no te podés resistir a tenerlo.

Abrujandra dijo...

El continuóse del empezóse de uds. al decir de Mafalda, quién sabe cuándo acabará.
Sí, me doy asco...manoteo lo ajeno por falta de producción propia.
Besos igual.

unServidor dijo...

Pazcual: XD

Fla-q: No es mi culpa ¿Por qué después no se siguieron haciendo letras así?

Zippo: Eso ¿será señal de que el fin del mundo... ya vino?

Abrujandra: Igual, siempre serán bienvenidos tus comentóse.