Google

viernes, 23 de octubre de 2009

Facebook: otro ladrillo en el muro

Tarde o temprano, cierto correo nos invita a formar parte de alguna red social como Facebook, Sonico, Hi5, Twitter... y una lista interminable. En lo personal, no me atrae exponer tanta información privada en un sitio tan adictivo, como útil para estafas, extorsiones, phishing, etc. Tampoco que se incite a hacerlo a los menores, dado de qué se trata todo esto... Pero desde luego, es sólo mi punto de vista. Y por lo que sé, lo comparte alguno que otro.

No niego que The Wall ofrezca ventajas: puede ser provechoso si queremos reencontrar a viejos conocidos. Pero también, así es como un día te llega el convite de esa ex-pareja a la que un juez prohibió que se te acerque desde que intentó matarte... Claro que, bromas aparte, mayormente es buena gente la convocante y hasta nos honran al considerarnos; pero después se hace incómoda la "presión" de otros e-mails, que nos acusan de acumular con indiferencia picoytantos pendientes: parece como si uno, al "no pertenecer", se está perdiendo un "privilegio". Por tonto, y hasta por malo.

Si la palabra "amigo" era reservada para aquellos que serían capaces de darnos un pedazo de su hígado si hiciera falta, el siglo XXI logró vanalizarla. Hoy Roberto Carlos podría tener un millón de amigos, y así más fuerte podría cantar... quién sabe qué. Además, poco importa si no le bastan: amigos en venta es lo que sobra. La paradoja de todo esto, es que realmente la web facilita el encuentro con gente afín, y se conoce gente con la que nacen auténticas amistades, cuando no felices matrimonios.

Mientras tanto, la virtual muralla china sigue creciendo (y algunos, chocando contra ella), gracias a la inagotable ofrenda de ladrillos vocacionales, principalmente, desde países como Argentina. Hoy por hoy, hasta los gorilas tienen Facebook, y no estoy hablando de política. A la vez, el susodicho "librostro" muestra una mayor efectividad que la del Registro de las Personas a la hora de reunir datos nuestros, que quedan expuestos a que los utilice indiscriminadamente o se le pierdan, en tanto se sienta casi el dueño... Y ¿quién será SU dueño?

Como sea, el asunto por suerte también da para el humor. Igor expone subrealista muestra de lo que sería la cosa... También, vía Podeti conocí el Facebook de Hitler, y vía Chirusa supe del Facebook de Dios. Y si consideramos que allí ofrecen juegos, acá no tenemos nada que envidiarles: aquí tienen un rompecabezas en movimiento que nos hiciera llegar un lector ensucorcel.



.
Eso sí: Si te gustó la entrada, recomendásela a tus amigos de Facebook. Y si no... a tus enemigos de Facebook.

24 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Ciertamente, considero que Facebbok y esas redes, en general, generan màs problemas que ventajas. Prefiero la vida real. Pero acepto que los tiempos cambian. Al fin de cuentas, yo pensaba que nunca tendrìa un blog.

(Entrarìa para encontrar gente de mi pasado. Pero como, a veces, es desilucionante, no entro nada.)

Saludos

El Gaucho Santillán dijo...

Che, ya te puse link en la "Repùblica Autònoma de Bloguetia", que estoy manejando solo. Todo lo no publicado, o lo que se escribiò hace mucho lo estoy reponiendo. Poneme un link, que tengo que hacer propaganda!!

Saludos II

Leni dijo...

UnSer, yo pensabe igual... hasta que se fueron un par de primos a vivir a Europa. Nos ha resultado mucho más fácil estar conectados por facebook que por mail y/o chat, y el acceso a las fotos puede restringirse si uno hace grupos de "amigos" con privilegios diferentes. Y después vino lo demás: encontrar compañeros de la primaria, de la secundaria (con los que pintó reunión, y ya van tres veces que nos juntamos), y hasta el primer novio de la infancia, que también me encontró en facebook por amigos en común. Por cierto ahora vive en Argentina, así que cuando salga un próximo DIC pienso ir a conocerlos a ustedes en persona y volver a ver a este señor. He dicho.

ElFlaco dijo...

No voy a negar que me di de alta en feisbuc pero la verdad me parece demasiado enquilombado, expuesto y poco ... poco .... no se como decirlo sin herir a nadie pero bue, me parece poco .

Ahi ta!

Ca uno ca uno y ca cuale ca cuale, segun mi vieja!

Chiru dijo...

Justo venía hablando del coso ese (pero sin estar tan bien informada como vos)
Te digo que con algunos de esos links que dejaste, se me pone la piel de faisán.
A mi me habían enviado el facebook de Dios, el de ese otro señor no lo concía
Como sea, muy ilustrativa tu entrada
Salutes y buen finde

La candorosa dijo...

Le juro que me encantan las excusas con las que todos los que están en Facebook se justifican de "pertenecer" a esta red social.

Yo, ni bajo amenaza ¡¡ni aunque me paguen me meto ahí!! (ni en ninguna por el estilo).

Tampoco es cuestión de tirar por la borda tantos años dedicados a que nadie me encuentre por ninguna parte, caramba!!

Del rompecabezas, lo que más me gustó ¡¡es el aplauso final!!

Besotes sin red!

Pazcual dijo...

Pues eso, que se va de recomendada, porque la cosa le salió muy pero que muy buena don Unser. Hasta de reflexión sirve...

Saludos,

Paz

unServidor dijo...

Gaucho: Link linkeado... ¡Suerte!
:)

Leni: Efectivamente, son los mismos usos que podrían tentarme. Este año no hubo DIC, pero veremos el siguiente.
:)

Flaco: Parecería la misma impresión que pudo tener Igor: Poco...
:P

Chirusa: Ahora corregí un par de enlaces, y agregué el Facebook de Dios. Gracias.
=D

Candorosa: Pertenecer o no, está en cada cual, y no creo que sea bueno o malo "per se". Es cierto que yo no tengo FB, pero... ¿cómo no voy a querer encontrarte en tu escondite?
;)

Pazcual: Le agradezco.
:D

Diego dijo...

"la palabra "amigo" era reservada para aquellos que serían capaces de darnos un pedazo de su hígado si hicera falta, el siglo XXI logró vanalizarla"

Totalmente de acuerdo. Totalmente.

Muy bueno che...

Milenius dijo...

Yo pensé en darme de baja, pero los juegos me pueden. Ya lo sé. Soy una salama... eso sí: casi casi antisociable. Rara vez comento algo por ahí. Y con respecto a la gente del pasado, sí, encontré. Pero, como dice el gaucho, es desilusionante (supongo que para los que me buscaron y me encontraron también). ¡Si hubiéramos sido amigos de verdad, no nos habríamos separado!
Un beso, UnSer, muy buen post.

El Mostro dijo...

"el Facebook de Hitler" y "el Facebook de Dios", lo único que rescato del carlibro. Y el de Perón, claro.

Caralibro apesta.

ENSU dijo...

¿Me la pasé años y años ocultándome de plomazos como para que de sopetón me encuentren así como así?
Ni en p2.

¿Para hacer intercambio de figuritas que ya no se publican ni nadie quiere?

Paso.

Mona Loca dijo...

Yo me subi.
Protesté y protesté, que no, que no.
Y al final sí.

Soy una Mona de poca palabra, por lo visto.


Con la mayoría del pasado, fue desilusionante, con otra parte no me despertó el mínimo interés y con otra parte, mencantó.
Y con los nuevos conocidos, también.


En fin. En la variedad está el gusto, no?


besos

Anónimo dijo...

Lo bueno de Facebook es que podés abrirlo y cerrarlo cuando quieras. Cuando no querés hablar con nadie, no entrás y listo. En la vida real no es tan fácil.

Bueno che, quería dejar algo positivo. Pobre Facebook tanto que lo critican.

licha dijo...

lo q yo encontre de positivo en el feis es:
-el juego: word challenge, los otros no tanto...
-la posibilidad de q anotada por feis entraba gratis a ciertos boliches...un par de veces

y nada más...
(el rompecabezas: quiero más! un solo nivel! =(, que aburrido)

Nick Risaro dijo...

Muy buen post, cuantos links...

Yo sigo esquivándole al facebook, veremos cuanto duro.

unServidor dijo...

Diego: ¡qué grato es estar de acuerdo! Hablemos del hígado que llevamos dentro, o de una porción en una parrillada completa... ¡es bueno compartir!
:)

Milenius: Es cierto que de haber sido amigos "de verdad", no hubiera habido distanciamiento. Pero también me pregunto si aquellos que fuimos y estos que somos, somos exactamente los mismos. En una de esas, ahora uno se daría más con quien antes no, y viceversa. Qué se yo.
:P

Mostro: Ud disculpe si en vez de "caralibro" me antojé por rebautizarlo "Librostro", combinación que le hace parecer más monstruoso... sin querer ofenderlo a ud, claro.
;P

Ensucorcel: El problema es que, con FB, alguien podría descubrir que ud. es Diego de la Vega...
XD

Mona: Yo del pasado quisiera encontrar a algunas ex-novias... si ellas hubieran sabido alguna vez que lo eran.
:P

Lucy: Más que cerrarlo, se puede no entrar, pues tengo entendido (tal vez me equivoco) que no hay modo de eliminar un perfil ya existente. Aunque, si de ver el lado bueno se trata... ¡eso nos hace eternos!
XD

Licha: ¿Nada más? Yo encontré de positivo que... ¡usted difunda Seleccione entre sus amigos!
XD

Nick: Muchos nicks, Link... pero vale la pena saber que existen.
:)

licha dijo...

pero una vez nomas....

a mis amigos hay q encañonarlospara q lean algo....

Briks dijo...

no tuve, tengo ni tendre FB

Guty dijo...

Vos no entendés nada, Facebook está hecho para la trampa, el levante y el acoso. Twitter es para darle vía libre al delirio, algo así como un chat fuera de línea donde todos hablan con todos y con ninguno a la vez.

ENSU dijo...

No tenés una idea del placer que siento por saber que ignoro todo esto. Y que me importe medio rábano
en aprender nada. Gracias.

ENSU dijo...

Unser: ahora que nadie nos lee y queda en secreto: no soy Diego de la Vega, soy Tornado...

Marketing online dijo...

Hola!! soy escritor en el blog de ombilbao de donde has sacado lo del facebook y hitler. Me alegro que te haya gustado. Por cierto, el de dios tb fue muy bueno jejejeje.
Un saludo de El Tarao

unServidor dijo...

Licha: Por eso digo... las ventajas no son tantas.
;P

Bricks: Es que usted tiene principios claros, no como el súperman ese, que le mostrás una criptonita y arruga.
;P

Guty: No me tiente, que me entra la curiosidad por saberme acosado por tramposas de levante...
;P

Ensucorcel: No diré nada. Soy Bernardo...
;P

Marketing: Pues ameritaban a mi entender las visitas que hayan recibido. Saludos.
:)