Google

lunes, 8 de noviembre de 2010

La neomarica y su cambio de género

El miércoles floreció en mi patio, y lo mismo hizo ese día en el jardín de Gabrielaa, amiga mía que este sábado marchó con orgullo en Buenos Aires. La fecha en que brotó importa porque su flor dura sólo un día, y como podrán apreciar, es muy bella. Este domingo, mientras leía los pormenores del gran suceso gay, volvió a dar otra flor mi ejemplar de planta argentina del género Neomarica.

Por error, suele creerse que es una orquídea, como le pasó hace exactos 5 meses a Témpera Mental en su jardín de invierno en Ushuaia. Lo cierto es que es una iridácea, o sea -en cristiano- un iris. Justamente el ser de esa familia hace que su floración sea así de efímera. En estado silvestre se la halla en lugares con sombra, floreciendo para estos días y formando grupos que avanzan sobre el suelo. El tallo parece una hoja más, e inclinándose sobre la tierra se apoya en ésta haciendo crecer de allí una nueva planta. Por esto también es que la falsa orquídea es llamada iris caminante. También se le dice sipura, y más comúnmente lirio de Misiones, pues es propia de allí y de Corrientes.
.
Un mero nombre científico debería simplificar todo, pero no. Históricamente fue Neomarica candida, pero de acuerdo a un post de 2003 en el sitio español Infojardin sería una N. northiana porque al centro tiene franjas en vez de puntos (en todo caso, no es N. gracilis, como erré en decirle a mi amiga Temperita). A esto le sumamos que pocos años después, por obra y gracia de los taxónomos, cambió de género: ya no es Neomarica sino Trimezia, y así figura en los libros "100 plantas argentinas" (2006), "100 flores argentinas" (2007) y "Guía de Flores Moconá - Misiones" (2009), las tres veces como T. candida y con fotos de ejemplares idénticos al mío. Ellos aclaran que hay 15 especies del género en América y África, pero sólo dos crecen en Argentina: T. candida y T. martii (amarilla). Aún así, los sitios del SIB y del Darwinion citan más, pero -a años luz de sus equivalentes del primer mundo- no ayudan a cerrar el debate.
.
Como sea, lo bueno es que nuestra trimezia está cobrando valor como ornamental, pese a no ser uno de esos otros lirios "mejorados" artificialmente. Y lo malo para mí podría ser que aquellos que se quieren reafirmar como machos, seguramente dirán que hacer un post sobre una flor es cosa de putos. O de neomaricas. En verdad, su juicio no me interesa, aunque para evitar confusiones debo contradecirlos. Quien me conozca, sabe que yo, atrapado en un cuerpo de hombre, soy un gliptodonte.
Macho.

8 comentarios:

Chiru dijo...

es de bien macho enorgullecerse con los milagros de la naturaleza, y mucho más, si es portador de semejante belleza.

Zoqueta dijo...

Muy bueno el comentario anterior, aunque por ahora desconozco la belleza descomunal del servidor (ya lo haré).
Muy bonita la flor, cuando son así de efímeras me hace sentir que en el momento que florecen hubo algo como un milagro, y son realmente maravillosas, al menos las que he visto en vivo.
Y para nada de maricas escribir sobre flores, la naturaleza es magia en estado puro.

gabrielaa. dijo...

y cuál sería el problema de ser neomarica, eh? :P la eventual confusión vendría de no saber acentuar la palabra en latín!
jajajjaja

ahora en casa está floreciendo la segunda tanda

besos

unServidor dijo...

Chiru: Como protector de especies en peligro de extinción, defiendo la sensibilidad bien entendida (que es una de ellas).
;)

Zoquett: Creo que Chiru se refería a la belleza del milagro... jajaja Pero claro que ya nos conoceremos, cuestión de acordar una salida "birdwatching" si le parece.
:)

Gabrielaa: ¡Sí a la polinización entre flores del mismo género!
XD

Zippo dijo...

¡Puto!


¡Y a mucha honra, caraxo!

ani. dijo...

qué tal? te olvidaste de las mías! en mi casa su proliferación es brutal, y son de mis tres o cuatro preferidas por su belleza, resistencia y adaptabilidad. En teoría son de media sombra pero crecen con idéntica alegría en sombra, sol, tres cuartos y etc. Y son incapaces de demostrar los rigores de la falta de agua, prácticamente no se marchitan... Y su flor es hermosa hasta cuando está cerrada. La planta ideal para todos los gustos. Tal vez así honra la diversidad... Acabo de dejarle a una amiga una bolsa llena de plantitas nuevas, así de paso la difundimos más. Vamo' vamo' la Trimezia!
Saludos a todxs ;)

Témpera Mental dijo...

Gracias UnServidor

Realmente es una hermosa planta y muy prolifica. Mi mama se ocupo de repartir generosamente entre los viejitos del hogar de dia donde concurre, los hijitos de mis plantas.

En el culismundis le hacemos el aguante a la neomarica.

Besos.

MiP dijo...

Mi falsa orquídea también florece en noviembre y vive mi balcón... belleza efímera... belleza
http://yfrog.com/2t9r0qj