Google

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Preceptos de Demetrio

Demetrio el Cínico, gran hombre a mi juicio -aún comparándolo con los más grandes- dice que:
.
Resulta más provechoso el tener unos pocos preceptos de sabiduría, a la mano por así decirlo y prontos para utilizarlos, que el aprender muchos que escapan a nuestro alcance.
Poco importa que ignores la causa del flujo y reflujo del mar, o el porqué cada séptimo año imprime nuevo carácter la edad... Porqué dos gemelos concebidos separadamente en el vientre nacen juntos, si una sola unión los engendra a ambos o si son resultado de dos actos distintos; porqué nacidos a la vez tienen luego hados diferentes... Poco importa, digo, que te escapen esas causas, que ni alcanzamos ni son útiles en sí. En todo eso la Verdad está oculta, y no por ello habremos de quejarnos de la naturaleza: en efecto, nada hay difícil de encontrar, más que las cosas cuyo fruto estriba justamente en descubrirlas.
Todo cuanto puede hacernos mejores y felices, lo puso la naturaleza al descubierto y al alcance. Si el espíritu desprecia los golpes del azar; si se eleva por encima del temor; si no quisiera abarcar con ávidas ambiciones lo inifinito y buscase en sí mismo las riquezas; si siendo animal sociable, nacido para el bien común, considerase al mundo como hogar de todos; si desnudando su conciencia a los dioses viviese siempre como en público, temiéndose a sí mismo más que a los demás; si al abrigo de las tormentas y tempestades llegase a asentarse en tierra firme y serena... entonces habrá adquirido la ciencia útil y necesaria.
Todo lo demás no son sino entretenimientos del ocio.
Entonces, retirado el ánimo en lugar seguro, puede entregarse a aquellas especulaciones que dan lustre al espíritu, si no vigor.
.
SÉNECA
(siglo I)

2 comentarios:

OPin dijo...

Ser ilustrado y hacerse entender parecen cosas reñidas entre sí. Sin embargo el amigo Séneca/Cínico no es otra cosa que la encarnación humana anterior de Buda:"Todo cuanto puede hacernos mejores y felices, lo puso la naturaleza al descubierto y al alcance" Todo lo demás es simple entretenimiento.
Un abrazo unSer.

Zoqueta dijo...

Chist, le dejé un premio en mi blog =)