Google

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ecolomía

El proyecto TEEB (The Economics of Ecosystems and Biodiversity) de la ONU, se encarga de analizar los servicios que nos brinda la naturaleza para cotizarlos a su equivalente en valor monetario. En principio, suena como algo tremendo, y es que tiene que ver con realidades que lo son. Como en los tiempos en que las calles de Europa coleccionaban cuerpos de muertos de hambre vestidos de seda importada, sigue abundando la gente que cree en bolsas de valores sin valor y en billetes de papel como si fueran la realidad inconmovible y tomando al mundo natural sobre el que viven como a una ficción paralela. Entre ellos, sociedades y dirigentes se aterran y arremangan si caen acciones del MerVal o se corta un servicio de telefonía, pero no tienen la menor idea de la importancia de los desastres que están ocurriendo en el mundo desde el auge del capitalismo, como la pérdida de los arrecifes coralinos o la reducción de un tercio de la abundancia de vertebrados en los últimos 30 años. Para ellos, quizás el único argumento que les toque la conciencia sea el que llegue a donde la tienen: el bolsillo.
En el sitio web de la BBC leíamos en mayo que la pérdida de biodiversidad golpeará las economías, nota que recomiendo leer. Al otro mes seguían preguntando cuánto cuesta un río, y un bosque. En el siguiente, al explicar el problema de la selva muerta (aquella que no se taló pero perdió su fauna e interacciones), también debía informarse su impacto económico, y lo mismo este mes al tratar el alarmante descenso del río Amazonas cuyas consecuencias incluyen subidas de precios. Lo que habría que evitar es que la ecología se termine justificando sólo económicamente en vez de lograr que los necios con Poder empiecen a entender que el ambiente no está a un costado, sino alrededor como una placenta.
La economía y la ecología son dos temas que vuelven a trenzarse constantemente en debates políticos. El asunto es: ¿cuál es el carro y cuál el caballo? Porque podrán seguir el mismo camino, pero entre el artificio y la naturaleza, ésta va primero y el carro debe ir detrás. Lamentablemente, cuando un noticiero informa que se interceptó una carga ilegal de pieles de animales silvestres, no se ahonda en el problema del tráfico de fauna y sus consecuencias irreparables: apenas si se dice el valor monetario, casi como publicitando la rentabilidad de la actividad (agotable con la extinción). Con esta mentalidad no es raro que en nombre del progreso se pase un electroducto por arriba de un poblado olvidado, como ocurrió en el Chaco hace 2 semanas, y se desaloje a los lugareños nativos con la Gendarmería. Tampoco es raro que usted no lo haya visto en los medios masivos.
Ese progreso es el sueño de un desarrollo interminable -la idea del capitalismo- basado en agotar recursos que sí van a terminarse (sistema que para colmo precisa cada vez más consumidores, por lo cual recién creeré en gobiernos revolucionarios el día en que osen planificar la natalidad en vez de premiar su descontrol). La opción aquí es Capitalismo o Ecología, porque no hay otra, pero aún es muy temprano para hacerlo entender. Así que volvamos a la coyuntura para cerrar esta nota contable...
Últimamente se están poniendo sobre el tapete algunos temas puntuales. Mientras Gioja defiende la minería contaminante en nombre del dinero entrante, la Ley de Glaciares está en riesgo de terminar siendo otra cosa por virtud de la Barrick Gold. Hace un par de años hablamos aquí mismo de la amenaza que vivía el arroyo Ayuí y recién fue noticia este mes, sólo como otro elemento en la pelea por Papel Prensa (ni sus medios accionarios ni el gobierno venían prestando atención a este caso donde un privado decide el destino del agua de todos... y no hablamos de Botnia). Las disputas siguen siendo porque cierren los números a fin de año para todos mientras el problema es otro de más largo alcance para que le cierren también a nuestros nietos...
¡Es la ecología, estúpidos!

lunes, 27 de septiembre de 2010

Procrastinación para dummies

Voy a revelar los pormenores de mis más groseros casos de procrastinación. Por supuesto, antes tendría que explicar el significado de esta palabra para quienes no la conocen. La Real Academia Española nos dice que el verbo procrastinar significa diferir, aplazar. Dado que tengo en casa dos diccionarios Latín-Español que me permiten ahondar en las raíces del término, puedo confirmar que la prōcrastĭnātio se define como aplazamiento, dilación (dĭlātio), y que prōcrastĭno es pues el ir posponiendo de un día para el otro. Para certificarlo decidí fotografiar uno de los diccionarios, cuya imagen complementa las definiciones del otro que acabo de citar.
.

Pro tiene varias acepciones, principalmente: "delante de", y "en favor de", entre otras. Para los porteños es el partido de Macri, y para muchos es el comienzo de problemas, proceso, etc. Me refiero a la sílaba inicial de estas palabras, no hablo de política. O sí. Bueno, ya. Volvamos al punto. Crastĭnus significa "del día de mañana". Crastĭnum es el día de mañana. Dejar algo "in crastinum", por ejemplo, es dejarlo "para mañana". In crastinum (diem) differre es "Dejar para mañana, dilatar de un día para el otro". Bien, aquí pasa algo curioso: quiero fotografiar estas definiciones y descubro en la letra C de mi diccionario más viejo (1875) unos pétalos que nunca había visto. Observen ustedes mismos.
.

Estaban entre las mismas páginas donde figuran palabras como contortio (complicación), contractus (pacto), contrarietas (contrariedad), contrecto (tocar, palpar), contremisco (estremecerse) y contristo (entristecer). Algo del viejo color de los pétalos perdura aún entre ambas hojas. ¿Habrá sido una rosa, un clavel? ¿Habrá sido un simple intento olvidado de secarle, tal como se hace para los herbarios, o más probablemente los rastros de un viejo amor? ¿Y habrá sido ese amor correspondido? ¿Hasta qué punto? ¿Será un amor -y me da por sospechar que sí- del siglo XIX? ¿Cómo terminaría?
Pero no nos vayamos por las ramas de esta flor y de estas hojas, y retomemos el hilo ahora, que pasaron dos semanas desde que escribí lo anterior. Procrastinar consiste en definitiva en postergar tareas sustituyéndolas por otras, porque percibimos a la primera como estresante dado que puede implicar algún cambio. Navegando en Internet descubro que la Wikipedia dice al respecto de esta forma de evadir deberes, que "puede generar dependencia de diversos elementos externos tales como navegar en Internet" (y otras adicciones). El trastorno se ve en las colas de los bancos el día del vencimiento de cuentas que podían pagarse antes, y lo tienen los estudiantes que recién preparan el examen en el último día. El procrastinador deja las cosas para "cuando tenga tiempo", siendo que no sabe organizar su tiempo.
Bien, habiendo quedado claro el concepto, y reconociendo que puedo llegar a padecer este síndrome que algún día curaré, lo cierto es que el post se haría muy largo si contara lo que propuse al principio, así que mejor lo dejo para otra ocasión.
De todos modos, los procrastinadores sólo iban a marcarse este post para leerlo otro día.
.
POSDATA: Tengo en venta un hogar rinconero para quien lo quiera. Sé que debí publicarlo en otoño y no en primavera, pero diversos asuntos me impidieron hacerlo antes. Si a alguien le interesa, me avisa.
POSDATA 2014: No tuve tiempo de avisar antes, pero el hogar ya lo vendí tras publicar el post, hace 4 años.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Seleccione Coplas gauchas II

Con su permiso señores
voy a manotiar en la oia,
sin desprecear al zapaio
ni tampoco a la ceboia.
*
A la casa fui llegando
y mate estaban tomando,
y un matecito me dieron
con tres palitos nadando.
*
Antinoche compré un pan,
no sé de qué panadero,
toda la noche comí
y amaneció el pan entero.
*
Los gatos de mi casa
son cazadores,
estando junto al fuego
cazan carbones.
*
Vuela el chimango y el tero
y también el picaflor,
y si los pavos volaran
también volarías vos.
*
Qué risa le da al talón
cuando la media está rota;
más risa le da a la bota
cuando es corto el pantalón.
*
Tengo dos camisas lindas
para salir a pasiar:
una que ando por tener,
y otra que me pueden dar.
*
Yo tengo un chiripá
de salir a compadrear,
camino dos pasos
y me pongo a remendar.
*
En una casa está el pobre
y llega el rico a pasear,
y ya le dicen al pobre:
"¡levantate, da lugar!"
*
Si te ven muy divertido
todos te han de saludar,
pero si te ven caído
te han de pisar y pasar.
*
A un peñasco di mis quejas
por ver si me consolaba,
como el peñasco era duro
ningún consuelo me daba.
*
(Anónimos)

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Y bueno, son chicos...

"Si es lindo, debemos arruinarlo"... tal parece ser para algunos la lógica inconsciente en varios aspectos de su vida: para con un amor, un paisaje, una actividad o un momento. Se comportan con el espacio y el tiempo como si en ambos la belleza fuera una plaga a combatir, y el vacío deba imponerse por fin a las estrellas. Me obligo a pensar que pisan las flores porque creen que sobran, o tendría yo que aceptar que simplemente son necios que condenan a todo aquello que sea minoritario, tal como la ternura y otras especies en extinción. Habiendo conocido la discriminación de los mediocres hacia lo que ven distinto, me solidarizo con lo que no abunda ni daña. Y si fuera que hay un equilibrio de partes en este universo (como un Yin y Yang) y el vaso esté medio vacío y medio lleno a la vez, con gente que se ahoga en él y otros que tenemos sed... será entonces mera cuestión de percepciones. Como sea, mi lógica es de las que dicen que "Si está mal, debemos arreglarlo".
.
El llamado "día del estudiante" en Buenos Aires terminó con una chica en coma alcohólico, un nene con politraumatismo, heridos de arma blanca, 30 detenidos y 75 atendidos por el SAME. Obviamente, celebraron varios más que no fueron noticia y también cuentan como jóvenes aquellos a los cuales no atrae el rito de tener que salir a "hacer algo" en determinada fecha. Pero más allá de todo, lejos parece quedar la tranquila imagen romántica que en el pasado se tenía de la llegada de la primavera, al ver a algunos exponentes de la generación nacida con el menemismo festejar ni saben qué, en estos tiempos que exaltan la exaltación. Pero la época que los crió, crismorenizó y tinellizó, no la crearon ellos. Y acá no hablo de culpas sino de repeticiones. La rebeldía que es genética, no hace más que seguir una tradición. Te creías rebelde tomando una botella, y ellos se te rebelan tomando dos. Los chicos tienen razón al querer derrocar al intendente, sus padres tienen razón al querer derrocar a la presidenta, y sus abuelos tenían razón al derrocar a Frondizi, Illia o Isabel Perón...
Veinte años antes del menemismo, la década partera de estos padres, fue una de las más represivas del siglo. Como si fuera un péndulo, la compensación parece haber sido llevar la bocha hacia el otro lado. Se saca el muro y queda el precipicio, y falta el equilibrio de una simple baranda. Del ceño fruncido sobre el ojo vigilante, a la indiferencia del ojo dormido, y siempre con la convicción de que "es por el bien de los chicos". Nada más cómodo que llamar libertad al abandono, sólo que para dar alas hay que... saber darlas.
La lucha no es de clases ni de generaciones sino de actitudes y cada cual sabrá su parte en todo esto. Hay padres encerrados en una burbuja, de tanto lavarse las manos. Chicas que golpean a compañeras porque son lindas, chicas que llevaban criaturas a Cromagnon con chicos que llevaban bengalas, chicos que precisan probarse hasta qué punto son capaces de autodestruírse porque lo hacen los demás. Y padres que por un lado quieren bajar la imputabilidad a los menores que delinquen directamente contra ellos, pero siguen justificando con un "Y bueno, son chicos..." las barbaridades de hijos cuya edad ya pasó los 20 años hace tiempo.
Mientras tanto, el show debe continuar. Los temas fundamentales son postergados y nuestra dirigencia política actúa como un emergencista que ante un herido grave decidiera maquillarlo. Así los vemos por ejemplo al tratar el tema de los accidentes de tránsito o las licencias de conducir, mientras ante todas las cámaras llegan en auto sin el cinturón de seguridad puesto o en moto sin casco. Los adultos que dan el ejemplo a quienes están empezando a comportarse como adultos.
Y bueno, somos nosotros...

lunes, 20 de septiembre de 2010

Juan Bautista Alberdi

Nace en 1810 como el país y en Tucumán como la independencia. Siempre seducido por la idea de ver las cosas desde la otra vereda, deja el colegio para trabajar en un negocio de enfrente, y desde allí lo retoma más adelante. Multifacético, mientras se recibe de jurista, compone música clásica. Luego se une al Salón Literario de Marcos Sastre y Esteban Echeverría, vinculándose a la llamada generación del '37, año en que publica un trabajo de Derecho con el que funda el historicismo jurídico nacional al tiempo que lanza un periódico sobre moda. Sí. Tiene 27 años.
De ideas democráticas cuando el país se desangra entre unitarios y federales, propone un sistema superador y constitucionalista. En consecuencia, debe huir del régimen rosista, y también fracasa en acercar sus ideas a Lavalle del otro lado del río. Con Montevideo tomada, ya no será el charco lo que cruce sino el océano: escapará disfrazado de marinero francés, para conocer en París a San Martín. Antes de irse, deja escritas dos obras de teatro.
En breve, lo tenemos del otro lado de la cordillera, presentando una tesis doctoral donde propone un Congreso General Americano que a través de una unión aduanera promueva la integración continental: algo así como una protoidea de Mercosur. Allí en Chile conoce a Sarmiento, con quien luego polemizaría. Mientras tanto, al ser derrotado Rosas por otro federal (el entrerriano Urquiza), Alberdi escribe en un par de semanas las Bases para la organización política argentina, el borrador de nuestra Constitución de 1853.
El nuevo gobierno le ofrece el Ministerio de Hacienda, pero lo rechaza, prefiriendo la tarea diplomática de ir al viejo mundo del "divide y reinarás" para convencerlos de que reconozcan a la Confederación pero no a Buenos Aires, que se escindió bajo el mando de Mitre. Lo logra, pero los porteños derrotan a Urquiza en la batalla de Pavón y -obviamente- retiran a Alberdi de la función pública. Sigue en Europa para ver de lejos cómo el presidente Mitre acompaña al Imperio del Brasil en su aniquilamiento de más de un millón de paraguayos, incluyendo a toda la población masculina. La Triple Alianza es denunciada por Alberdi desde su libro "El crimen de la guerra", y él en consecuencia es acusado por los vencedores de ser traidor a la patria.
Pese a ello, en 1878 regresa al país porque su provincia lo vota como diputado. Y será cesanteado de este cargo por el gobierno, cuando Buenos Aires se declare capital de la República. Así llegamos a que, mientras la Universidad le da un título de doctor honoris causa y en el Senado deciden editar sus obras completas, Mitre lo siga atacando desde su diario La Nación, evitando que obtenga algún cargo público e impulsándolo hacia su último exilio, para morir en Francia, del otro lado del océano.
De este año del Bicentenario, quiero recordar que también fue el suyo, y el de todos los países que pudimos ser.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Y falta un año...

Para empezar, esto sí que es
CONFUSIÓN: .
OK. Aceptemos que un par de "Ni" estaban tapados...
¿Pero qué pasa cuando un "No" está en otra pared
y el que pintó la esquina podía haberlo notado?
.
La campaña ya viene agresiva...
¿Hacía falta mandarlo tan lejos?
En fin... Seguimos participando.
(y lo que nos espera...)

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Festival BasofiCi

Nuestro gran complejo (cultural) se complace en presentar su nuevo ciclo de cine ex-impresionista de Kasiahiestán. Como único inconveniente, y ante la imposibilidad de conseguir quien doblase las películas (sólo se presentó un gracioso que pretendía hacer origami con cada film) NO tenemos la traducción de sus títulos, ni subtítulos, en la mayoría de los casos (salas 1 y 2). Esperamos que al menos se valore el esfuerzo que nos costó verlas todas para poder explicar de qué tratan.
.
SALA 1 - Románticas
Hçü Brrng: Una chica fea es discriminada porque ellos sólo las quieren lindas. Pero con tesón conquistará al que le gusta: un tipo bien lindo.
GSñkhnlrÿn: La sociedad no entiende que él es un gliptodonte atrapado en un cuerpo de humano.
Drr Pëdfally: Los infinitos romances de un hipnotizador que terminará suicidándose porque hizo trampa en todos.
Trrmpt Trumpteè: Un gris apoyador de colectivo queda atrapado en el medio de una rolliza mujer que lo lleva a escalar el Ararat, donde lo descubre.
Jijujiñññh: Ella creía que sus novios eran idiotas, pero después sospechará si acaso la idiota no es ella.
Jijujiñññh 2: Saga de la anterior. Igual, pero al revés: primero sospecha de sí misma.
.
SALA 2 - Documentales
Brtooochjtm €xZ: Un joven director filma desde cero todo el desarrollo de su Farmville.
Hjfnä Hjfnä Ckbùmg: Un personaje busca un director, que busca un libreto, que busca un productor, que busca un decorado, que busca una historia, que busca un personaje.
Öhwqqll as df gh jk lñ: Un grupo de cinéfilos se debate a muerte en un Dígalo con mímica.
Zxc Vbnm: Un joven decide emprender un viaje a la India en busca de su identidad. Pero antes descubre el autotoqueteo y no viaja nada.
Ñÿ: Un documental documenta los documentos de los indocumentados.
Ewq Scóôòbs Pöiuytr: Vida del gobernador de una gran provincia, y su dificultad para cortarse las uñas solo.
.
SALA 3 - ¡En español!
Balando por un sueño. La vida de una oveja con ilusiones.
El techo de zinc sobre el gato caliente. Vida de una botinera de origen humilde.
Furia de titanes en el ring. Los problemas de una troupe sin obra social.
La letárgica epifanía del pulular resplandeciente. Eeeh...Se trataría de eso.
Yamir, Rajá de la India. La historia de un exilio.
.
Entrada a la gorra

lunes, 13 de septiembre de 2010

Nada tan nuevo como el diario de hace unos años

Dicen que no hay nada más viejo que el diario de ayer, pero, si ya es historia, entonces también sirve para no repetir errores. Como fuera, el jueves pasado me sucedió algo curioso: encontré un diario Clarín del 19 de diciembre de 2008 y -por esta tendencia mía de leer todo papel impreso que se me interponga- decidí revisarlo antes de tirarlo. Mientras tanto, la televisión estaba prendida en el noticiero.
.
Página 14: "Siemens dice que ahora sólo apoya los negocios limpios" para blanquear su imagen y declara pasado su pasado. La empresa ya había admitido su pago de 105,7 millones de dólares en coimas para la realización de un nuevo documento nacional de identidad. Pienso que la noticia parece un documento de nuestra identidad nacional. En ese instante, en la pantalla el gobierno presenta una nueva licencia de conducir. Ojalá nos estemos manejando mejor.
Página 45: Bush (en el poder) está considerando una "quiebra controlada (de las automotrices) para evitar un colapso caótico". Algo así como un gesto para que Obama sea quien deba apagar el incendio del bosque cuando asuma, pero Bush se lo haya dejado con los árboles en llamas ordenados de menor a mayor. Alzo la vista y en el noticiero Obama está cobrándole impuestos a los ricos en beneficio de la clase media. Creo que pasarán años antes de que nos demos cuenta de lo positivamente distinto que es este gobierno para un país tan conservador como el suyo, que venía de votar a gente como Bush...
Páginas 50 y 51: "Escándalo en el Mariano Acosta: echarían a la directora del colegio por jugar con agua" al festejar con los alumnos egresados. Paralelamente, por un convenio entre la UBA y el gobierno nacional, "lanzan plan de reparación integral del Hospital de Clínicas". Para este momento, en la TV, el tema tratado son los colegios secundarios y facultades de la UBA tomados por alumnos en reclamo de reparaciones integrales. Entre esos colegios, el Acosta es uno de los que está en deplorable estado, pero no parece ser algo a lo que se le diera tanta importancia 21 meses atrás. Ojalá se haga algo de una vez, porque en esta ciudad no paran de caerse edificios sobre nuestros jóvenes...
Página 58: "La ONU llama a despenalizar la homosexualidad en todo el mundo". En mi memoria todavía está fresco el recientemente aprobado casamiento gay que obedeció esa directiva, y en el noticiero se habla de la condena en Irán a una mujer que no cumplió sus deberes matrimoniales... Junto puntos: vida privada, legalizaciones y penalizaciones (tema para tesis). Pero hay más. La TV centra la noticia en los cuernos, omitiendo (y sería interesante analizar porqué) informar que asesinó al marido. Y pronto otra noticia: en el país de la libertad y la democracia, donde también rige la pena de muerte, no quieren una mezquita a dos cuadras de la zona cero (nada nuevo: hace sólo dos siglos no le dejaban a los católicos tener su iglesia en Manhattan), y un pastor llamó a la quema de coranes. Si vamos a creer que TODOS los musulmanes son calco de sus más retrógradas excepciones, ellos podrían creerme igual a este pastor. Después de todo soy argentino, un país donde se quemaban libros en mi niñez, y donde una senadora se opuso al matrimonio gay diciendo que, así, un día se legalizaría la poligamia... práctica del quinto de la humanidad que profesa el Islam -a los que sumar mormones y otros- y que en el mundo sea acaso menos minoritaria que la que llevarán a cabo los homosexuales deseosos de anillos, pero que está discriminada incluso de la lista de cosas discriminadas.
.
Rechazando la pena capital y la islamofobia termino estas relaciones un sábado 11 de setiembre, empezando el borrador de este post, sin diario ni TV. El lunes seguirán habiendo adolescentes queriendo el derrocamiento del intendente, adultos queriendo el derrocamiento de la presidente, ancianos recordando que apoyaron otros derrocamientos... en fin: lo de siempre, creyendo ser lo de nunca. Y también las excepciones, como siempre, que intentarán poner algo de sentido en todo debate, esperando el día en que los oídos dupliquen a las gargantas y éstas se impongan a las guillotinas.
Mientras tanto, me dispongo a encender otro canal y ver lo que canaliza. Como a diario.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Seleccione de Domingo Sarmiento

  • Es la práctica de todos los tiranos apoyarse en un sentimiento natural pero irreflexivo de los pueblos para dominarlos.
  • ¿Por qué no se ha consagrado una vigésima parte de los millones que devora una guerra fraticida y de exterminio, a fomentar la educación del pueblo y fomentar su ventura?
  • Es preciso que en la sociedad haya virtudes de todo género, y al que ejerce una en especial no hay que exigirle que atienda a un mismo tiempo a todas las otras.
  • Hombres hay que creen que tienen coraje en ser inmorales, pillos y arteros en la América del Sur. ¡Sed virtuosos si os atrevéis!
  • Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo por la posición social de las mujeres.
  • Cuando los hombres honrados se van a su casa, los pillos entran en la de gobierno.
  • Líbrenos Dios de los gobiernos y de los hombres a quienes aconseja el miedo: son implacables con los vencidos.
  • No está prohibido que un hermano del presidente fuese ministro, pero la decencia lo impide.
  • El grito de las pasiones sofoca casi siempre la voz templada de la razón. Y el interés personal del ambicioso se antepone de ordinario al interés duradero de la patria.
  • Fui nombrado presidente de la República y no de mis amigos.
  • Así comprendo la democracia: ilustrar la opinión, y no dejarla extraviarse por ignorar la verdad y no saber medir las consecuencias de sus desaciertos.
  • La lectura es enemiga mortal del egoísmo, porque tiene la virtud de asociar el alma a todas las emociones extrañas al organismo individual, y el ser humano por consiguiente a toda la humanidad.
  • Los viajes son el complemento de la educación.
  • Hombre, Pueblo, Nación, Estado, todo: todo está en los humildes bancos de la escuela.
  • ¡Ay del pueblo que no tiene fe en sí mismo! ¡Para ese no se han hecho las grandes cosas!
Domingo F. Sarmiento (1811-1888): Polémico presidente argentino que fuera además de político, un notable pedagogo, periodista, docente y escritor. Tan cerebral como visceral, duro como sus tiempos, políticamente incorrecto y criticable, fue también el hijo de un barrio pobre de San Juan, maestro desde los 15 años, que en Chile empezó trabajando como minero y terminó fundando una Facultad de Humanidades. En Argentina fundó escuelas y diarios, y ya en la presidencia promovió las producciones del interior, la inmigración, las ciencias, las comunicaciones, y principalmente la educación, creando escuelas, colegios, cátedras, facultades, universidades, academias y observatorios, hasta dejar el mando a quien fuera su ministro de Instrucción Pública. Aún perduran muchas de las obras de su única gestión, pero principalmente, el autor del Facundo fue el puntal de la educación pública laica, libre y gratuita, para hombres y mujeres. Por esto su continente celebra el día del maestro el 11 de setiembre, fecha en la que -enfermo y retirado- fallecía en Paraguay.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Post 500

Llego a este estado en este estado. Sorprendido y agradecido. Iba a escribir sobre otro tema cuando noté de casualidad, hace instantes, el número que le correspondería a este post. Atento a este medio millar de entradas y su significado inescrutable, decido escribir a tal efecto aunque no tenga gran cosa que decir. No sé cuántos posteos más me faltan. Tampoco lo sabía al empezar hace más de 3 años. Pero aquí llegamos escribiéndolos de uno en uno.
Si me guío por los botones más botones incorporados a la plantilla del blog, el panorama es de lo más variado. Según sus fríos robots, el estado del blog es: creciendo (Feedburner), decayendo (Bitácoras), estable (Keegy), inestable (Statcounter), recuperándose (Alianzo), o estamos para un top-ten (Blogalaxia). El contador habla al momento de más de 277.400 visitas totales, nunca menores a las 200 diarias, pero si consideramos los veredictos anteriores, sólo puedo creer -gracias a Dios- en los humanos.
Los desconocidos no-habitués que como entran se van, suelen apuntar a cosas como: Ortis enlargement + Los mejores ortos + Los mejores petes + Las mujeres más bellas de la pintura + Divas de Hollywood + Tenistas rusas + etc. Pero no todos ellos tienen la idea fija. También llegan otros buscando notas como: Lagartijas en la ciudad + La Escuela de Atenas + Probabilidades de la Quiniela + Twitter para dummies + etc. Como se ve, la variedad de ofertas hace al título del blog.
Entre lectores más normales (?) y menos tímidos, las entradas con más comentarios... nunca llegaron a reunir la media centena. El podio fue para: Lo mejor de las Olimpíadas + Te comprendo Manolito + Qué ves cuando las ves. También puse alguna vez las estrellas para calificar entradas, las cuales deben dar otro veredicto sobre los posts más exitosos (además de señalarme cuándo me lee mi hermana...) pero ahora no me da el tiempo para ver mes a mes cuántos puntos sumó cada entrada y cuáles serían las ganadoras. Y en realidad, estos datos sólo ameritan ser colectados para verlos cuando me jubile y apenas recuerde estas experiencias.
Así que disculpen el post autoreferente, gracias por el aguante, y pueden seguir con su programación habitual. Nosotros seguiremos aquí, quién sabe por cuánto. Hoy mi meta es el 501. Y mañana será otro día.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Jardín Botánico de Buenos Aires

Este martes cumple años el Jardín Botánico porteño, y como en su sitio web no encontré ningún mapa que facilite su recorrido y conocimiento, me tomé el trabajito de hacer el siguiente plano ampliable, partir de un poco comprensible folleto incoloro.
Diseñado por el paisajista Carlos Thays, este parque permite una pausa de oxígeno en el trajinar cotidiano y ya se prepara para la llegada de la primavera. Tengo la costumbre de tomar fotografías mientras recorro sus senderos, así que dejo aquí algunas para la ocasión.
.

Espero sus comentarios y que aprovechen los que puedan este paseo, uno de los pocos lujos que aún son gratis en la ciudad.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Seleccione coplas gauchas I

Aquí estoy porque he venido,
porque he venido aquí estoy,
si no te gusta mi venida
como he venido me voy.
*
Qué copla cantaré yo,
tan rudo y tan ignorante...
La memoria se me fue
de miedo a los estudiantes.
*
No hay cosa como el peligro
pa refrescar a un mamao:
hasta la vista se aclara,
por mucho que haya chupao.
*
Ese farol que alumbra
por todas partes,
puede ser que algún día
la luz le falte.
*
Una vieja me dijo:
-Qué te parece...
El árbol que se seca,
ya no florece...
*
Hoy en día no se puede
descubrir el pecho a nadie,
no hay quien guarde un secreto,
sólo aquél que no lo sabe.
*
En el campo hay un yuyito
que lo llaman cardo santo,
te estás alabando al ñudo
cuando no merecés tanto.
*
Tan arriba querés subir
que al cielo querés llegar.
Las estrellas se han de reír
del golpe que te has de dar.
*
Un gato y un abogado
en un pozo se cayeron,
como los dos tienen uñas
por la pared se subieron.
*
Un diablo se cayó a un pozo
y otro diablo lo sacó.
vino otro diablo y le dijo:
-¿Cómo diablos se cayó?
*
Un sordo le dice a un ciego:
-Vea la araña que va.
Y el ciego le dice al sordo:
-Oigo los pasos que da.
*
Dicen que no se siente
la despedida.
Decile al que lo dice
que se despida.
*

(Anónimos)

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Trágico final


El fotógrafo y observador de aves Alec Earnshaw terminó de secuenciar la construcción de este nido de hornero (Furnarius rufus) en la primavera de 2006. Entrado el verano siguiente, yo tomé la foto que se ve última. El tiempo pasó, y descubrimos que mutuamente nuestras imágenes completaban una historia. Mientras del mundo vienen decenas de birdwatchers a admirar el asombroso trabajo de nuestro ave nacional, "nunca falta alguien que sobra" y que decide arbitrariamente ensañarse -vaya originalidad- con el esfuerzo del prójimo. Y también con el prójimo (como aquí, donde se ven las plumas asomando bajo el techo aplastado).
Ojalá podamos cambiar las conciencias algún día, al punto de que un niño se sueñe cazando con una cámara de fotos, sin reclamar jamás una gomera.