Google

martes, 9 de agosto de 2011

Nik ¿...turro?

(Post publicado simultáneamente en www.fabio.com.ar)
.
"Me comunicaron que soy un candidato al Premio Konex, en una terna que comparto, entre otros, con este señor Nik. Bueno, aprovecho estas líneas para renunciar a ese privilegio. No quiero que me metan en la misma bolsa."
(Rep, 31/5/2002)
Año 2002
Mientras la fiesta patria de mayo agoniza, el diario
La Nación incluye en su nueva edición un "chiste" de Nik cuya gracia consiste en comparar físicamente a una ciudadana con un simio. La respuesta del dibujante Rep en Página/12 a lo que titula discrimiNación no tarda en aparecer. La respuesta de Nik al arriba citado anteúltimo párrafo, sería el anteúltimo párrafo de su propia biografía en La Nación, donde resalta de aquel año su premio Kónex de Platino al mejor humorista gráfico de la década...
.
Año 2004
Un blogger ve que Nik publica un chiste con "Osho en uno", tres días después de que él lo hiciera en su sitio. Pudo ser casualidad, pero otro blogger suma otro hallazgo que también le sugiere la posibilidad de que Nik tomase inspiración en la web. Hasta aquí, nada deja de ser improbable.
.
"Diría que en general me llevo bien con todos, menos con Nik, que publica en La Nación y empezó robando muchísimo a Rudy y Daniel Paz, de Página/12. Nik vino a crear un malestar por primera vez entre los dibujantes argentinos. Nadie lo soporta. Al punto que si hay una mesa redonda, todos participan con la condición de que él no esté."
(Quino, 22/2/2004)
Año 2006
Dos veranos después de la declaración que hiciera Quino aquel 22/2, un 22/1 Nik parece responderle publicando un chiste demasiado parecido a
Mafalda, la tira mundialmente famosa que difícilmente no haya leído un dibujante argentino. El consecuente reclamo del autor original ante este hecho (que por razones obvias, difícilmente sea un homenaje), al parecer nunca tuvo respuesta.
.
.
Año 2009
A esta altura, el rechazo que ocasionaría Nik entre ciertos colegas ya ha sido descrito en el blog de Luis Majul en
una nota del periodista Cicco en la que desfilan Rep (con quien Nik cruzó abogados), Maitena ("
Las mujeres son todas boludas y los hombres están hipnotizados con la tele: ese es el mundo de Nik") y la dupla Rudy-Paz (quienes en el pasado iban como otros dibujantes a las redacciones para presentar sus trabajos, y según se cuenta luego veían sus chistes publicados con la firma de aquel). De ser esto cierto, nuevamente la pluma de Nik parece responder con sarcástica impunidad a las sospechas.
. .
Año 2010
Durante el mundial de futbol, Nik firma un chiste en
Cancha llena (también bajo la órbita de La Nación) y pronto algunos lectores lo acusan de haberlo sacado del sitio DeviantArt alterando mínimamente el contexto y gesto del pulpo representado. Cuentan que tras las protestas, el sitio del autor original pasa a ser citado en la imagen (aunque sin enlazar al mismo) y desaparece la firma de Nik... así como todos aquellos comentarios alusivos.
.
Tres meses después del suceso que redujo al mínimo la posibilidad de casualidades, la nueva coincidencia de Nik es esta vez con el más famoso personaje de Fontanarrosa, autor fallecido apenas 3 años antes y cuya frase "quién va a comprar una derrota y pa colmo cara" venía citándose en sus homenajes, además de no faltar en su obra publicada por el mismo editorial que compila a Nik (de hecho, como si fuera una ironía, en el sitio de Ediciones La Flor, en "Inodoro Pereyra 3" la primera de las "Publicaciones relacionadas" es Gaturro)...
. .
Año 2011
Cuando Nik supo que mostré parte de este material en Twitter, no negó ni explicó: sólo escribió un chiste sobre la final de futbol que habría días después... con el elemento que acababa de tuitear yo. Un modo de responder ya visto, u otra casualidad. Lo cierto es que -sin hilar tan fino- la red social junta mayores coincidencias...
.. . En mayo un tweet de Nik se asemeja a otro anterior y ajeno que tuvo más de 400 RT. El 25/7 escribe un tweet similar al que menos de dos horas antes escribiera otro usuario con más de 35.000 seguidores. Pero el colmo podría ser su tweet de dos días antes, cuando publica una frase de William G. Ward excluyendo al autor (pese al espacio suficiente), quedando como si fuera una ocurrencia propia, que pronto cosecha favs y RT. Desde luego, tampoco es imposible que se le escapase el Enter antes de poder escribir el nombre. O que la semejanza de principio a fin sea azarosa.
Fuera de Twitter, no estamos hablando
de una niña tomando imágenes de la web para usar de avatar, sino de alguien que cobra dinero por presentar trabajos propios. De hecho, es posiblemente uno de los dibujantes argentinos que más rápido optó por hacer dinero con el merchandising de sus inocentes personajes. Pero de nada acusamos a este artista cuyo estilo, madurado durante la victoria cultural del menemato, no entendemos quienes quedamos fuera del postmodernismo. Como no es nuestra intención que pierda ingresos bienhabidos, le concedemos por eso el beneficio de la duda, no sin esfuerzo. Que siga cosechando entre sus colegas el respeto que ha sembrado y que lo disfrute sin perder el orgullo para autocalificarse de "políticamente incorrecto".
Si así se define él mismo, acá no se lo vamos a discutir.

.
ACTUALIZACION: Nik acaba de borrar el tweet que parecía citar a Ward en eso de ajustar las velas. Y de hacerle caso.
.
Fuentes:
Catanpeist,
Página/12, Taringa (1) (2), otras ya citadas, los originales de Mafalda e Inodoro Pereyra y la observación de tuiteros como @fabiomb, @_picolai, @fenomenoide, etc.

30 comentarios:

Heguido dijo...

Te comento que por allá, fin del milenio pasado, yo era un asiduo participante del concurso por internet "La Foto que Habla" que organizaba este tipejo. La verdad es que, modestia aparte, yo ganaba bastante seguido. Cierto día, le comento a la tía de mi esposa con qué frase había ganado hacía unas semanas, a lo que ella me respondió: "Sí, vi la foto en La Nación"... Con su firma, claro.

Anónimo dijo...

Me encantó. No quiero que nadie deje de saber lo ladrón que es Nik. Si sos mediocre, vaya y pase. Nadie es tan perfecto y talentoso. Pero robarle el trabajo a otro, así y tan descaradamente. NIK SOS UN CHORRO. Ni más ni menos.

Anónimo dijo...

Que asco que me das Nik, si te tuviera enfrente te vomitaria en la cara del asco que me das. Ladroncito. No se te cae una idea.... asco das.

OPin dijo...

Interesante entrada.

Nik no desentona con muchos que han surgido con las mismas armas desde hace bastante tiempo. Internet solo les facilita el afano. Baste como ejemplo el listado de sustracciones de ideas de genios como el "Chueco" Suar.

En un mundo donde todo está inventado resulta más decente pagar los derechos o dar crédito al autor, como lo hacen los que prefieren mantener un mínimo de orgullo personal.

Debo decir con sinceridad que lo que figura como expresado por Quino no se condice con su personalidad y me mueve a dudas.
Pero a usted le creo unServ.

Un abrazo.

loleta dijo...

genial posteo.

vamos con el #ChauNik en Twitter

Anónimo dijo...

Muy pero muy buen post #chauNik

Heguido dijo...

Peor que Nik (si fuera posible) es este ñato que me viene plagiando hace rato en Twitter:

http://twitter.com/#!/desconociid0

El problema es que no entiende lo que escribo, tal es así que mi:

"Perón cumple. Evita trae la torta"

lo 'plagia' como:

"Perón nunca pudo comer torta en su cumpleaños, porque Evita la trae."

Anónimo dijo...

Es interesante el post, pero tambien es interesante

es blog:

http://www.semejanzas.blogspot.com

Por lo que se ve en ese blog hay muchisimas coincidencias de todos los humoristas importantes.
¿Como es entonces? ¿A todos les pasa? ¿O a algunos les pasa de casualidad y a otros no?
¿O solo señalamos al que no nos cae simpatico?
Mi teoria: Trabajando con los mismos temas, y en la misma cultura, es imposible que estas cosas no ocurran. Como se ve en el blog, ocurren.

Nick no es santo de mi devocion, pero tambien en la vida hay que ser justos, inclusive con los que no nos gustan.

Anónimo dijo...

Que bueno ese blog que dejaron antes:

www.semejanzas.blogspot.com

Es un blog de 2006, qué raro que en todas estas recopilaciones nunca se lo mencione.

Yo laburo en publicidad y cosas asi veo todos los dias.

A veces laburamos equipos paralelos pensando sobre una misma idea, y cuando las presentamos, muchas son similares. Y claro, si estamos todos laburando sobre lo mismo.

Igual, bueno por abrir el debate, permitanme tener una vision diferente.

Anónimo dijo...

Gracias por semejanzas.blogspot.com!!!

Son todos iguales!!!

Monchito dijo...

Los ultimos anonimos se parecen a cuando en un tratado sobre un vicio particular decis su punto nocivo y saltan sus defensores diciendo lo mal que hacen otros de los que no trata la nota...

Si quieren defender a Nik diciendo que el parecido entre los trabajos del resto son todas robos, estan aceptando que los suyos lo son ¡linda defensa le hacen quitando esa duda!. O por ahi no, están diciendo que lo del resto son casualidad y que tambien lo son el caso del pulpo (!!!) y la frase copiada hasta en los ";" (!!!!!!!!)
En Twiter Hernan Caire tiene mas seguidores que Nik y roba mucho mas, asi que ...la gente va a seguir dandole de comer, no se calienten.

El Gaucho Santillán dijo...

Yo no puedo decir nada, porque si pudiera, me robarìa 100 millones de dòlares.

Que chiste ni chiste.

100 millones de dòlares es mi precio!

Saludos

Anónimo dijo...

Me parece que todos opinan sin ni siquiera leer bien los comentarios de los demas.

Lo que dice otra persona más arriba es que ese blog semejanzas muestra que a muchos humoristas importantes, consumadisimos, de años de experiencia tambien les ocurre estas coincidencias. ¡No que todos los humoristas roban, nada que ver! El blog trata de explicar que si uno nacio una misma idiosincrasia, una misma cultura, con mismos codigos es probable que con temas similiares se les ocurra cada tanto un chiste parecido. Sobre todo en personas que llevan tantos años publicando y publican mucho y muy seguido.

Y otro se pregunta si este blog semejanzas existe hace tanto tiempo cómo puede ser que nunca lo mencionen en ninguna recopilacion de este estilo.

Conclusion, Nik no es mi humorista preferido, pero hace 20 años que leo La Nacion, lo he visto hacer dibujos, fotomontajes, textos, tiras de actualidad, gaturro, etc en estas dos decadas ¿Un tipo asi necesita ir a copiar un tweet o 3 chistes bastante simplones? En fin, como teoria es media extraña, me quedo con la mirada de los estudiantes de comunicacion social en su blog que parecen tener un poco mas de equilibrio y sentido comun.

De cualquier forma me resulta interesante el tema, pero trataria de abordarlo de una forma mas global inclusive con otras artes como literatura, musica, cine, porque si nos enfocamos en una sola persona suele parecer mas ensañamiento que investigacion.

Bueno el debate!

Hugo G. Pana

Heguido dijo...

¡Por supuesto que existen los plagios involuntarios! A cualquiera de los que intentamos "crear" siempre nos queda un dejo de duda acerca de si algo lo hemos inventado o lo hemos recordado.
También existe el plagio "casual", en que jugando con las mismas ideas se llega a resultados similares.

Sin embargo, cuando alguien se gana la lotería catorce veces seguidas, permítanme desconfiar de la "casualidad".

Zoqueta dijo...

Recuerdo cuando fue lo de "Osho en Uno" y la indignación del real autor de la imagen.
Se entiende que con tanta cultura compartida, y con tanta "vida encima" hay cosas que se pueden repetir. Pero una cosa es la inocente repetición de algo, porque a uno no siempre le nazca inspiración virgen de cosas que aún no se han dicho, y otra muy distinta es hacerlo TAN repetido que ya se cae de maduro que uno está copiando.
Y Nik, me va a disculpar al que ofenda, pero es un ladrón.
Si tan "capo" es, y tanta trayectoria tiene, no necesita andar robando ideas de por ahí. O mínimo, nombrar la fuente, que es lo que todos hacemos cuando leemos algo que nos gusta tanto como para citarlo.

Ricardo dijo...

Plagiador serial.
Buena recopilación.

Saludos.

@BastaMae dijo...

Acá lo que no están entendiendo muchos, es que además de robar ideas ajenas, toma de idiota a su público. Si bien la situación nos dio con qué reirnos un rato en twitter, es muy bueno que alguien lo explique con la claridad con que ud. lo hizo acá.
Siempre un placer leerlo.

Anónimo dijo...

Acabo de ver el blog de

semejanzas.blogspot.com

y creo que es un poco más claro que este post, con todo respeto, escrito con prejuicios y no sé con tema personal irresuelto por parte del autor.

La verdad, me hizo reir, la parte de ¡¡me estan copiando los tweets!! En fin...

Los chistes son tan similares como los que se pueden ver en www.semejanzas.blogspot.com
¿Cómo es? ¿A algunos les pasa de casualidad y a otros no? No está clara esa parte en este articulo.

Y además, lo sé porque seguí este tema en su momento, el autor del post pone información que sabe que es falsa. Cita un panfleto que circuló en internet en 2006 firmado por Quino acusando a La Nacion y a Nik. El propio Quino aclaró en su página que el nunca escribió tal carta, y que fue obra de uno de los tantos anónimos que circulan por internet. La coincidencia de chistes efectivamente existió y fue tomada de donde? Del blog Semejanzas...

Como viejo lector de blog, y viejo en general, tengo 49 años, siempre pido una cosa: tengan rigor en lo que escriben. Y tengan pruebas firmes, como lo hace el periodismo de verdad, sino los blogs estaran condenados a desaparecer.

La actual generación "Twitter" tiende a querer resolver todo en "fragmentitos", y yo quiero que me muetren la película completa. No quiero ver lo que le pasa solo a uno, me gustaria ver lo que le pasa a todos, y en otras artes tambien. Para entender el fenómeno DE VERDAD, y no "a lo Twitter"

Por eso, hubiera sido interesante incluir tambien algun ejemplo de semejanzas, blog que data del 2006, y de donde empezó parte de esta historia.

Pero claro, solo una parte.

Saludos,

Mi nombre es Carlos Peña, 49 años, diseñador y periodista en los ratos libres.

unServidor dijo...

Carlos Peña: estás pidiendo que en una nota de Chubut hable de Formosa para que no esté incompleta. Y porqué no, del Cosmos. Veo que no entendiste entonces de qué se trata la nota puntual. Tampoco me extraña, dado que decís que reíste con una frase que no encuentro. Te pediría que tengas rigor en lo que leés, porque ni siquiera digo que lo de Nik no sean casualidades y que el resto esté a salvo.

Poner cómo me contestó es solo una ilustración de su modo de hacerlo y de su no-distinción entre grandes maestros y pobres pelagatos (ni entre chistes buenos y malos), y sirvió para que otros no pierdan el pudor a decir sus casos. Ya recibí tantos, que podría hacer una 2ª parte. Pero no da, justamente porque no tengo algo personal. Y sí te adelanto que en el próximo post mostraré el caso de otro, cosa de que Nik sea beatificado por comparación si no por sus actos.

Si abrieras la imagen de Mafalda-Gaturro en el blog Semejanzas y la de acá, notarás que la de aquí tiene mayor calidad (sos diseñador pero no lo notaste) y más data. Lo que sí parece tomado de otro lado en esa imagen, es un chiste de otro. Desde luego, es cierto, ambos blogs mostramos el mismo caso. Allá hay otros que acá no están porque -repito- este no es un Atlas. Y acá hay otros que allá no están, y no veo allá tu comentario para que los agreguen.

Si Quino tuvo que decir que no es suyo el reclamo que circuló, lo desconozco (aunque tu rigor periodístico te hace decir que yo lo sabía); lamentablemente, no se me abre el link que pusiste directo a su desmentida... Pero en definitiva es sólo un pedido de respuesta por un hecho, y las respuestas tampoco se me abren. Sí en cambio es cierta la cita de Quino, con link al reportaje donde lo dice, anterior a que sea "homenajeado", y que me parece más importante que esta desviada de atención.

Igual, que quieras hablar de mí o del resto de los dibujantes no deja de ser un intento de embarrar la cancha que nunca sirvió para limpiar la pelota en cuestión.

¡Ah! Y ya que querés la historia completa, no olvides la del pulpo y la de la frase ajena.

Al respecto, te cuento que -pese a tan buenos defensores- por algún motivo AYER NIK BORRÓ SU TWEET. Se ve que al ver que otro pensó igual hasta en el punto y coma, decidió cederle el honor. Seguro que ahora lo vuelve a escribir pero citándolo.

Yoni Bigud dijo...

Sí señor. Es un pirata. Le falta el loro en el hombro.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Seleccione,

Aprecio tu trabajo pero te voy a contar algo. No para compensar ni abrir polémica, pero si para aportar otra campana. Trabajé en tribunales y ahora trabajo en uno de los estudios jurídicos más importantes del país. Soy un abogado que recién empieza pero tengo acceso y además me confían el seguimiento de muchos casos, como ayudante.
Rep se retractó de lo que dijo sobre el humorista en cuestión, y también se retractaron dos humoristas más. Todos Conocidos.
¿Si fuera tal como vos lo planteás todo esto, porque se retractan y dicen todo lo contrario en privado?
Es más, todos pidieron la misma condición, que no se hiciera pública la retractación, y se cumplió con esa petición porque hubiese sido realmente vergonzante para ellos.
Conozco casos similares de otros artistas en otras areas, y en todos se repite una constante: una mezcla de egos con envidias y resentimientos que llegan a "nublar" la razón y el sentido común.
Visto todo esto desde afuera, y desde otra disciplina como el derecho jurídico, y viendo todos los casos incluyendo los del nuevo blog que aportan los lectores, puedo decir siguiendo una visión más imparcial que casi todos tienen coincidencias (más o menos visibles) todos tienen carreras muy largas (de 20 0 30 años de profesión) y que es muy improbable que una persona pueda armar una trayectoria tan extensa copiando 4 chistes.
Yo siempre tiendo a creer que todas las personas son buenas, pero a veces el juicio se "distorsiona" por cuestiones que tienen que ver más con la obsesión que con la razón. Y te lo puedo decir como abogado, lo veo todos los días en todos tipos de casos que son muy simples pero los involucrados sí o sí "quieren ver" otra cosa.

Por razones obvias, sólo te dejo mi nombre, y te mando muchos saludos.

Juan Carlos

r.- el corre ambulancias dijo...

si fuese un blogger o un @, onda hadacon, diria que no vale tantas letras
pero este señor vive de esto. y creo, firmemente, en predicar con el ejemplo
y no esta dando uno bueno, para nada
saludos, estimado

wda dijo...

Tengo un chiste muy bueno, pero seguro Nik anda mirando este blog, así que no lo cuento nada.

Anónimo dijo...

¿Acá se coleccionan estos ejemplos?
Bueno, tengo uno:

Noelia es la versión zip de Adabel Guerrero.

Alguien lo dijo hace dos semanas y ahora lo dice Nik.

Anónimo dijo...

AAA , es un delincuente , como cualquier otra persona del medio en la argentina, desde que llego el cable, se les acabaron las ideas a todo el mundo, los ZARES de la television terminaron,para mi, siendo fieles importadores de productos extranjeros, menos mal que existe Braking Bad,sino me muero de angustia.

Anónimo dijo...

Carlos Peña dejemonos de joder,el humorista es un creativo y copiar un chiste es lo mismo que pagar con un billete falso.Nick cuado fue guionista de Tinelli en el gran cuñado(creo que se llamaba así)copiaba todos los chistes de internet en forma alevosa.A mi Nick no me preocupa ,que se preocupen el quE se preocupe el que le paga el sueldo,que bien ganado se lo tiene porque su función es de mercenario,si el encontro esa veta alla el,pero de ahi a creer que Nick es un humorista respetable existen años luz.Tiene más valor un chiste mediocre que millones copiados.
Pablo Oviedo

Anónimo dijo...

Algunos pueden ser casuales, pero puede ser cierto que haya una actitud detrás de tantas coincidencias. No sé, pero acá hay más casos:

malditoentusiasta.com

Anónimo dijo...

¿Y por casa cómo andamos?

https://twitter.com/unServidor/status/263709474349531136

https://twitter.com/MatiCABFelice/status/263069731609792512

una follower dijo...

Anónimo, para robarlo habría que haberlo visto, y dado los poquísimos lectores y nulos RT de tu tuit, eso era imposible. Por otro lado se lo hubieras avisado en el momento, ya que si leés a @unServidor sabés que cuando se entera que alguien se le anticipó lo dice con RT y todo, como tantos vimos (cosa que Nik no hace nunca). Acá el tema es que Nik COBRA DINERO por usar ideas ajenas que conocía (qué dibujante no leyó Mafalda o Pereyra) y ni tiene la buena fe de disculparse.

unServidor dijo...

Cada vez que olvido este post, vuelve algún anónimo a recordármelo.
Había nacido como una honesta investigación para desentrañar si eran todas casualidades o había algún fundamento a tanta acusación dando vueltas, partiendo de la presunción de inocencia. Después aparecieron más casos y cosas, algunas sorprendentes, como por ejemplo, que buena parte de los comentarios en defensa de Nik (todos con distintas firmas) provengan de una misma computadora en una de las pocas áreas donde vive alguien con su mismo apellido (no puedo redactar mejor sin exponerlo más). No es alguien que me interese, apenas me ocupé de él al hacer este post y ya. Por eso no aumenté la colección con todo el material que llegó luego, incluyendo la vez en que hace unos meses me avisaron que cierto comentario en vivo mío fue por lo visto remodelado para acabar hecho un dibujo. No creo que sea un delincuente, aunque sí podría pensar que su mente tiene algún tipo de problemita curable si este fuera el modus operandi de su vida. La verdad que ni me importa. Por lo pronto, hace poco pidió disculpas al repetir un chiste de Osvaldo Bazán, lo cual es todo un avance, aún si sólo lo hiciera porque OB lo expuso a sus más de 90.000 lectores y es un periodista de importancia útil.
Creo en la capacidad de la gente para mejorar.