Google

lunes, 5 de septiembre de 2011

Rapsodia Bohemia

Compuesta en 1975 por Farrokh Bulsara -un africano nacido en Tanzania al que conoceremos como Freddie Mercury- y grabada durante 3 semanas por su grupo Queen, cuando salió al mercado Bohemian Rhapsody estuvo por dos meses a la cabeza de los discos simples británicos (pese al mal augurio de los expertos comerciales) y volvería a estarlo durante un mes hace ya 20 años, tras la muerte de su compositor.
Para comprender mejor esta premiada obra del siglo XX, recomiendo escuchar el análisis de Marcelo Arce antes de verla con subtítulos. Y si se quiere simplemente ver el video original del que -sin ser el primero- iniciaría la era de los videoclips, a continuación lo tienen, seguido de otras versiones ajenas no carentes de humor.
.
La versión original:

.
La versión de los Muppets:

.
En el film "Wayne's World" (aquí doblado al español castizo):

.
La versión en español de Doblao Flamenco:

.
La versión humorística nacional de "Todo x 2 pesos":
.
La versión publicitaria del ecuatoriano Delfín Quishpe:


Otras versiones:
Como imaginarán, hay incontables. Tenemos desde homenajes como el de Elthon John y Axl Rose en vivo (1992) al de Molotov (Rap, soda y bohemia), pasando por los de Fork a capella, Jake Shimabukuro en ukulele, el curioso Mystery Guitarman con vientos, versiones mariachi, bossa, para violines, para sacarlo en guitarra, como música para bebés, recreado por títeres, personajes de Star Trek, comediantes de Chile para fines benéficos, etc.
Y sobre la grabación original nunca dejan de aparecer nuevos videos con distintos protagonistas que pueden ser desde muñecos LEGO a los presidentes del monte Rushmore (amén de otras, olvidables, con HeMan, Megaman, títeres, Chespirito, los Simpson, etc.)
La rapsodia que supuestamente no iba a tener éxito en el mundo del Rock&Pop por su gran duración, ha logrado tenerla en todo sentido. Así como Freddie Mercury, que hoy hubiera cumplido 65 años, a dos décadas de su muerte sigue vivo.

11 comentarios:

unServidor dijo...

Use y abuse.
:)

El Gaucho Santillán dijo...

Y la versiòn de los Wachiturros?

No la tenès?

Saludos

unServidor dijo...

Gaucho, veo que nos estábamos comentando en paralelo los respectivos blogs... jajaja

Zoqueta dijo...

Qué bueno! Me encantaron las versiones... bueno algunas :P
Se lo extraña a Freddie, viste el doodle que puso google hoy como homenaje? Está muy bueno!

Nick Risaro dijo...

El de queen es uno de esos recitales que nunca podré ver y me encantaría ver, en el 82 tenía -2 años.

Fui a verlos cuando vinieron hace un tiempito con Paul Rodgers, pero no es lo mismo.

Alma Mateos Taborda dijo...

Un entrada soberbia y magistral. ¡Excelente! me encantó visitarte. Un abrazo.

Zippo dijo...

Qué obra soberbia. Claramente es un clásico, porque todos lo interpretan en diferentes formas y estilos, y no pierde un ápice de calidad. Me gustó mucho la interpretación flamenca.

Viejex dijo...

Siempre me gustó muchísimo esta obra de Queen, pero desconocía los detalles que revela Arce. Debería mandarlo a la puta que lo parió, UnSer, me hizo emocionar hasta las lágrimas. Gracias por tanto. ¿Le dije alguna vez que lo admiro?

Esilleviana dijo...

Te he descubierto en el blog de El Gaucho Santillán y me ha agrado leer tu comentario dejada allá... y ahora aquí, en tu blog, escucho a Queen y su Bohemian Rhapsody, con muchas de sus versiones, entre ellas las que nos ofrece El Chico de Buenafuente.
F. Mercury fue un creativo, que rompió moldes y de ahí todo el legado que nos ha dejado.

Un post muy bien trabajado.

un saludo

Anónimo dijo...

Freddie nacio eb Zanzibar , no en Tanzania .

respuesta a Anónimo dijo...

Zanzíbar forma parte de Tanzania.