Google

jueves, 29 de setiembre de 2011

Se lee en la pantalla

Enlace

Los hospitales de Pol-ka tienen ese no se qué...
que los hace Únicos
.
"Desinfectarse - Lavase las manos -
Protejase - Higiene de manos - Utilize guantes"

.
¿En qué idioma hablan? En fin, la pantalla tiene estas cosas
.
EnlaceCuando no es la ortografía, es la gramática
.

lunes, 26 de setiembre de 2011

Se lee en la calle

Primero creí que le pasaron el nombre por teléfono al que hizo el afiche, pero Google me confirmó que así es como tratan al idioma estos músicos, así que zafé de ir este fin de semana a confirmarlo en vivo. O a explicarles que, en un mundo decadente, escribir mal es funcional a la decadencia. Sobre todo si lo que se destruye es la rebelión.
.
Pero además de ese afiche descubierto por el amigo Fender, hay otro empapelando toda la ciudad de Buenos Aires del que no puedo culpar a la alta pasta base gente de la obra promocionada sino a su difusor: además de los nombres de la película y su elenco, quien hizo este aviso debía escribir solamente UNA frase... ¿le costaba tanto releerla al final? ¿o se le enredó el final con la maravillosa historiaL real? Y bueno, total...
.
Como se observa con ambos casos, aquí no es un tema de presupuesto. El mechupaunhuevismo es general, y no precisamente retirado. Todavía podemos salir a la calle y comprobarlo.

domingo, 11 de setiembre de 2011

Premoniciones del 11S

Un afiche de la Pakistan International Airline (1979)
y un aviso de heladeras General Electric (2000).
.
Una tira de la Mujer Maravilla atravesando el WTC en su avión.
Una taza souvenir de NY con un avión que va hacia las torres.
Un matasellos sobre una estampilla, de premonitoria puntería.
.
Dos historietas españolas del siglo pasado: una nos muestra
al fondo un avión estrellado contra las gemelas (1993) y otra
cuando se derrumba verticalmente la segunda torre (1984).
.
Dos naipes de un juego norteamericano de 1993-1994.
.
Dos afiches: Uno de la película King Kong
y el de Plaza Sésamo (1976) parodiándolo.
.
Y finalizando, este detalle de una foto tomada en casa...Fuentes: Darkroastedblend y Oddee
(incluyen más material)
.
NEW: También en un capítulo de Los Simpson se ve un 9-11
formado por las torres del World Trade Center de Nueva York.
.

lunes, 5 de setiembre de 2011

Rapsodia Bohemia

Compuesta en 1975 por Farrokh Bulsara -un africano nacido en Tanzania al que conoceremos como Freddie Mercury- y grabada durante 3 semanas por su grupo Queen, cuando salió al mercado Bohemian Rhapsody estuvo por dos meses a la cabeza de los discos simples británicos (pese al mal augurio de los expertos comerciales) y volvería a estarlo durante un mes hace ya 20 años, tras la muerte de su compositor.
Para comprender mejor esta premiada obra del siglo XX, recomiendo escuchar el análisis de Marcelo Arce antes de verla con subtítulos. Y si se quiere simplemente ver el video original del que -sin ser el primero- iniciaría la era de los videoclips, a continuación lo tienen, seguido de otras versiones ajenas no carentes de humor.
.
La versión original:

.
La versión de los Muppets:

.
En el film "Wayne's World" (aquí doblado al español castizo):

.
La versión en español de Doblao Flamenco:

.
La versión humorística nacional de "Todo x 2 pesos":
.
La versión publicitaria del ecuatoriano Delfín Quishpe:


Otras versiones:
Como imaginarán, hay incontables. Tenemos desde homenajes como el de Elthon John y Axl Rose en vivo (1992) al de Molotov (Rap, soda y bohemia), pasando por los de Fork a capella, Jake Shimabukuro en ukulele, el curioso Mystery Guitarman con vientos, versiones mariachi, bossa, para violines, para sacarlo en guitarra, como música para bebés, recreado por títeres, personajes de Star Trek, comediantes de Chile para fines benéficos, etc.
Y sobre la grabación original nunca dejan de aparecer nuevos videos con distintos protagonistas que pueden ser desde muñecos LEGO a los presidentes del monte Rushmore (amén de otras, olvidables, con HeMan, Megaman, títeres, Chespirito, los Simpson, etc.)
La rapsodia que supuestamente no iba a tener éxito en el mundo del Rock&Pop por su gran duración, ha logrado tenerla en todo sentido. Así como Freddie Mercury, que hoy hubiera cumplido 65 años, a dos décadas de su muerte sigue vivo.

viernes, 2 de setiembre de 2011

Otra semejanza

Entre las reacciones generadas por cierto post reciente debo destacar particularmente dos muy diferentes entre sí: por un lado, algunos comentarios que -menos en sus firmas- coincidían a primera vista en varios puntos, por ejemplo, en intentar todos ellos desviar la atención del tema específico y en no provenir desde cuentas concretas. La coincidencia fue mayor cuando resultó que -estudiados más a fondo- todos salían de una misma computadora ubicada en una localidad bonaerense donde vive alguien con el mismo difícil apellido de quien se sentía atacado. Por otro lado, sin embargo, hubo una respuesta (en las antípodas de mentir para negar que se miente) que vino por otro lado y me admiró.
Una niña de 13 años, apenas leído el post de marras, recordó algo que (ignoro hacía cuánto) le hacía "ruido" en el inconsciente y se aprestó a revisar sus colecciones de Snoopy y de revistas Genios hasta dar con lo que buscaba. Confirmada su sospecha, me acercó el material para que yo lo escaneara y publicase: unos cuadros de Schultz del siglo pasado y una página de Migliardo, del actual. En sendos casos, tres tiras originalmente conjuntas donde el protagonista primero queda cubierto de nieve sintiéndose odiado por quien la envía, luego -desde adentro- pide su merienda favorita, y finalmente una tira donde el niño encuentra un muñeco puesto de cabeza.

Una misma estructura, apenas adaptada en texto para los lectores del tiempo y espacio a quienes se dirige. ¿Es plagio, gigantesca casualidad, homenaje inútil por imperceptible, o simple "viveza criolla" para evitarse el esfuerzo de crear cuando rehacer lo ajeno es más fácil?
Ahora puede estar contento aquel cuya defensa no se sustentaba en la ética sino en la comparación con otros, como si la mancha propia se redujera ante las ajenas. Y yo dejo de ser acusable de "envidiar" a alguien que no me va ni me viene, para pasar a ¿envidiar a todo un conjunto?. Y eso que en este blog he homenajeado a muchos dibujantes (Cognigni, Bróccoli, Podeti, etc)... pero bueno: porqué pensar simplemente que me pueda molestar una actitud y no cada persona que parece tenerla.
Por suerte hay gente con otra actitud: la de rechazar el engaño. Y desde temprana edad.