Google

viernes, 29 de febrero de 2008

Las mujeres más bellas de la pintura

El grupo Clarín lanzará este domingo -"casualmente" cuando salga a la calle el nuevo diario "Crítica", de Lanata- tanto las obras completas de Dostoievsky en Página/12 como una colección cuyo nombre es el de este post, con diario Clarín. La cosa sería que los intelectuales, tan amarretes ellos, no vayan a pasarse de bando. Pero no quiero especular sobre eso. Tal vez intentan que el vulgo, tan afecto a "minas en bolas" como alérgico al Arte, se acerque a la Pintura con el gancho de chusmear -como nos estaría adelantando la publicidad- qué hacían esos "genios" con esos "cachos de carne" cuando la paleta quedaba a un costadito.
.
Me importa un rábano. Yo sé lo que hicieron algunos, mientras pintaban, y admiro el lienzo consecuente, mérito indudable de ambos, modelo y pintor. Y como tal vez la fasciculeación de turno se centre sólo en lo más famoso (Gioconda, etc.) quiero brindarles un vistazo a lo que mi subjetividad considera merecer el mote del título. Hoy nuestra galería se place en presentar dos obras de John Collier (1850-1934).
.
.
En la primera vemos a Lady Godiva, casada en 1840 con el Conde de Chester y a quien un día se le ocurrió suplicarle la tontería de bajar los impuestos que ahogaban a los vecinos de Coventry. "Pero cómo no, querida... Lo voy a hacer... el día que vos te pasees desnuda por la ciudad" habría sido más o menos la respuesta del inefable Leofríc. Así, cubierta sólo con sus cabellos, la heroína montó un caballo y atravesó dignamente las calles... mientras las ventanas solidarias del vecindario se iban cerrando para no aumentar su vergüenza. Según una crónica del siglo XIII, sólo tuvo un voyeur, Tom "el fisgón".
.
La segunda obra representa a Lilith, personaje bíblico relacionado con la Tentación, y posible primer creación de YHVH según alguna interpretación que la enarbola -por su rebeldía- en estandarte feminista.
.

Dos hermosas mujeres, cuyo multifacético atractivo, Coller supo legar a nuestros ojos, como buen artista plástico que era. Por lo menos, a los míos.

miércoles, 27 de febrero de 2008

99 años, 11 meses y 3 días

Los ladrones que el año pasado llevaron de mi casa entre otras cosas el videocassette donde recientemente había filmado el cumpleaños 99 de mi abuela, sabrán seguramente el precio de todo lo que nos quitaron, pero nada de sus valores. En aquella celebración, toda la familia crecida a partir de ella y de sus 5 hijas había venido desde distintos puntos del país a agasajar a la semianalfabeta anciana que supo pastorear cabras en San Clodio, cerca de Quiroga, en su Galicia natal, y que a los 18 se vino a esta punta del mundo a buscar un mejor destino.

Pilar aquí conoció al correntino puro que fue mi abuelo (mezcla de guaraní y español acriollado hace siglos, con alguna gota alemana que le sumaba tamaño y un toque rubión a su presencia nativa). Embarazada de mi madre se casaron, y luego vendrían las restantes hijas, los 15 nietos y los 27 bisnietos, el último de los cuales nació este fin de semana (y ya hay otro en camino). Números pequeños para la última sobreviviente de 13 hermanos, entre los cuales uno murió fusilado por el Franquismo en la misma puerta de su casa.

Miércoles. Hoy, tras haber estado hablando y sonriendo a los ojos de la gente, se le dio por fallecer. Nos privó del gusto que en sólo 3 semanas íbamos a darnos festejándole su siglo de vida (como Fidel retirándose justo antes de cumplir medio siglo en el Poder). Parecen bromas de los ancianos aguando celebraciones... y mi posibilidad de filmarla nuevamente.

Se fue aquella que, cuando buscábamos la caja de bombones, la tenía en sus manos... vacía bajo su sonrisa pícara. La que un día me habló emocionada de sus juveniles caminatas por el monte, cantando con sus amigas de regreso a la aldea. Yo sé que está siguiendo ese sendero ahora. Y en el Camino de Santiago, hoy ella vuelve a cantar con sus amigas.

lunes, 25 de febrero de 2008

Yo sé con quién te acostaste anoche...

... y tengo la foto en mi poder. Para colmo hubieron varios, incontables, de ambos sexos y distintas edades. Claro, ahora quisieras negarlo. Ahora resulta que no sabés nada ¿no? Pero ahí estaban todos mezclados en la cama...
.
.
Y aquí se los ve: los ÁCAROS de las sábanas, esos cuyos excrementos y cadáveres se meten por tus narices haciéndote estornudar cuando se levanta polvo. Comúnmente son del género dermatophagoides, y las dos principales especies causantes de reacciones alérgicas pueden verse clickeando aquí. Si quieren conocer en detalle a la mayoría de quienes te esperan esta noche en tu cama... click acá. Ellos se alimentarán del gramo y medio de piel que escamás a diario, y acampan felices en tu almohada, alfombra, sofá, peluches...
Si te asusté mucho y ahora querés alguna buena profilaxis, podés hacer click acá, acá y/o acá, total lo que abunda no daña... o sí, en este caso.
Esto es una advertencia: menos humedad y más aspiradora. A ventilar la casa y la info, porque el otoño viene y serán más. Yo te avisé.

viernes, 22 de febrero de 2008

2008: El año del Cuis

Iniciado recientemente el año chino de la Rata (adecuado momento para felicitar a Jerry, Mickey, Ratatouille... y atacar a Ludovica en la calle) he vuelto a ser poseído por la srta. Mª Inspiración. Y digo:

Habiendo tanto horóscopo, desde los antiguos occidental y chino a los "milenarios" celta y maya inventados en el siglo XX, es hora de un horóscopo lunar bien argentino, algo así como una ASTROLOGÍA PAMPA.

Como receta aprovecharemos los exitosos 5.000 años del chino para robarlo íntegro (práctica por cierto bien criolla) cambiando su docena de animales por otros autóctonos más o menos equivalentes. Luego diremos (por ese temita legal de los plagios) que este saber fue transmitido entre los Patoruzek por generaciones desde hace 10.000 años, y lo reveló un trapalandés en una cantina de la Boca antes de volver a recordar el camino de regreso a sus mágicos pagos, una vez pasada la resaca.

Resumamos lo fundamental de su perorata (que empezaba con un emotivo "Negros de mier(hic) mi er(hic) mi hermosa pactria: Ya es hora de que sabáis esto...").
  • CUIS: Signo de ratis y rateros por igual, descolla por su viveza criolla. Gusta de las palancas de cambio peludas con dados y otras mersadas, así que siendo este su año, ojo al piojo. Capaz de hacerse los ratones con cualquier cosa, su inconveniente mayor es la transmisión de enfermedades. Ejemplo: el viejo Vizcacha.
  • TAPIR: Nuestro más rollizo mamífero terrestre presenta una sexy pancita cervecera, y una pachondez que sólo altera si no encuentra el control remoto. En China son más cornudos que acá, sin embargo los nuestros son de sacar más trompa que aquellos, además de preferir viajar en el zulky antes que tirar de él.
  • YAGUARETÉ: Este va al frente, por eso van quedando menos. Medio fanfa, no nota el mal gusto de sus tapizados. En la playa exhibe con orgullo una malla cara pero ordinaria, de la cual el resto de la fauna no osará emitir opinión (más bien, omitirla). En la escuela está bueno tenerlo de hermano mayor.
  • MARA: En China no saben la diferencia entre un gato y una liebre, tanto para la astrología como para la gastronomía... pero acá lo resolvimos fácil. La mara es tranqui, nos presta la oreja, y aunque no gusta de perder con la tortuga santiagueña, zafa porque este signo quedó fuera de competencia. Recibe apodos tipo "Michi".
  • UNENLAGIA: Como el dragón chino, nuestro dinosaurio-ave supo tener tiempos mejores, pero -hoy por hoy- no existe. Esto a su vez lo torna, ante los demás signos, impredecible, creativo, distinto al resto de los mortales. Sufre problemas de aliento, y aún de credibilidad entre la chusma, pero muchos quisieran parecérsele.
  • CULEBRA: Rastrera, enroscada y rompe-huevos, pero vivísima y con mucha suerte (de la buena o la mala, es indistinto). Pese a ser trepadora y algo fría, es deseada por mucha gente, a veces como un simple objeto. Pero a ella eso no le molesta tanto como su digestión lenta, por esto de tragar sin masticar.
  • LLAMA: Como el caballo, puede cargar cosas ajenas, y quien la monta querrá una foto que eternice el momento. Antes, hay que ganársela (lo cual es una destreza criolla). Irreflexiva, y por ende, convincente para dirigir a unos cuantos. Exceptuando cuando nos escupe compulsivamente, es en general muy simpática.
  • HUEMUL: A falta de ovino y/o caprino criollo, está este pequeño cérvido que también tiene cabeza dura, y a quien no le molesta llevar cornamenta tanto como le pasaría a otros. Aunque no tiene la lana que sus equivalentes del viejo mundo, es más amable y chuchi, aunque introvertímido. Amerita diván.
  • MONO: Más colgado que el del viejo mundo, pero tan sabio e inmoral como aquél (?). Haciendo la suya no hay quien le gane. A veces hay que rogarle que se quede quieto de una maldita vez, pero también es muy divertido. A la hora de vestirse, la seda les sienta mal. Obviamente, es de irse por las ramas.
  • PAVA DE MONTE: No será un relojito como el gallo chino (que a su vez, no es como el suizo), pero es rendidora la guacha. De puro curiosa, puede llegar a caer en la pavada. Gente sabrosona, aunque crea por ejemplo que le queda bien ese tatuaje espantoso que tiene ahí. Uh, y ese peircing ni te digo...
  • ZORRO GRIS: Medio vigilante, pero también obediente, menos con sargentos de apellido García. Si le señalás algo, te mira el dedo o la cara. Callejero por derecho propio pese al reclamo de algún hortelano. De buen olfato, en el viejo mundo te organiza el ganado (como un sindicalista), pero acá prefiere vivir del mismo (ídem).
  • PECARÍ: Amigo de alguna que otra chanchada (ejemplo: hacer la porquería), no deja igualmente de ser un gordo bueno. Es comprensivo y casi siempre afortunado aunque a veces tiende a la decepción, por ejemplo cuando se ve venir una picadita con queso en la que no comerá. Algo sucio. Ríe como un cerdo.

Finalmente, el ciclo anual retoma al cuis y así, cosa de siempre reciclar los mismos 12 libros cambiando sólo el número del año. Como ven, hacemos negocio y patria a la vez... El Destino ya está escrito. Cómpremelo.

martes, 19 de febrero de 2008

El día que me gustó un aviso... ¡¡y encima de un celular!!

Sí... ya sé que difícilmente esto ocurra y yo ahí, sin celular... Pero me gustó la historia, la realización y... ¿qué tengo que estar dándote explicaciones? ¿eh?

sábado, 16 de febrero de 2008

Feliz San Cobardín

Hace tiempo que soy de esos amargos que no se adaptan a la importación de alegrías agendadas, como ser Jálogüen o este tal San Valentín. Incluso me cuesta digerir el verano mismo, no sólo porque la murga del barrio me agúa la siesta, o el carnaval me de ganas de destripar a quien tire algo a mis hijas, sino también porque ya empieza con todos obligados a comprar cosas a medio mundo, para celebrar una fiesta que antes era sólo para los niños (y más antes, para los católicos... siendo en Reyes cuando aparecían regalos).
Todavía no tenemos en el sector apícola ninguna mafia de los pavos, si no, hasta encontraban motivos para celebrar el día de acción de gracias en estas pampas. Y es que el aumento de festividades tiene que ver con la necesidad del Mercado de moverse cada vez más: día del niño/a, del amigo/a (conmemorando la fecha en que la bandera yankie desvirgó a la luna), de la secretaria/o, de la madre/o/a, del padre/o/a/es, abuelo/a/os/as... y no tardarán en imponerse los del jefe, esclavo, amante, vecino de la misma vereda, del conocido políticamente correcto, etc.
Para peor, veo que fechas como este San Valentín, que hace no mucho intentaba entrar tímidamente (alguna propaganda en cable, justificable ante la prole como “eso es pauta publicitaria para Panamá”) ya es rotundamente un hecho establecido que pinta como insensible a quien le duela la cabeza esa noche, y miserable a quien no le gaste en algo.
.
Bien: estoy exhibiendo demasiado mi cascarrabismo y no quiero atentar contra la moral y el pum para arriba, así que voy a doblarles la apuesta. Festejen nomás, impongan esos días y otros, desde la conocida semana de la dulzura a nuevos decenios del heladito de soja, todo en beneficio del comercio. Yo les propongo otro más: el Día del despecho. Es simple, pues: para amigos y enamorados ya se compran determinadas cosas, desde golosinas a flores o de productos electrónicos a un departamento y no jodas... Pero ¿qué pasa con nuestra paupérrima industria del chasco? ¿y los fabricantes de banderas a quemar? Hace falta un día en que se compre todo lo contrario a lo habitualmente afectuoso, cosas desagradables que además permitan un desahogo terapéutico de la san flauta (es más: otro día puede ser el de la San Flauta, pero no me explayaré en él). Porque además, si usted piensa mal en –digamos- dos personas... pero recibe en el día del despecho algo de un tercero, ya es uno más y así vamos haciendo la bola. Y en general, la monogamia permite que los ex sean más que los actuales y puedan por ende mover más al mercado.
.
No me pidan la fecha, pero que sea más o menos cuando la gente ya cobró y aún no llega el fin de mes y su testeo de moneditas restantes. Obviamente sería válido también para vecinos bateristas, fieritas pesados, compañeros envidiosos, suegras insoportables, trolls, etc. y así también el Sindicato de Fabricantes de Rebenques y Fustas evitará su quiebra... ¡Si lo detesta, demuéstrelo comprando! Total, del amor al odio... todo cuesta.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Mis Vacas (un viaje austral)

Finalmente llegó la triste hora del regreso al yugo diario, después de unas merecidas aunque insuficientes vacaciones de 30 días...
Como de costumbre, salimos con nuestro Duna '91 -gasolero y rural- y la carpa. El auto y el tiempo se comportaron con nosotros de maravillas a lo largo de los 5.560 kmts totales que marcó el cuentakilómetros.
.
Para quien quiera saber el recorrido -pues los pormenores, anécdotas, etc. son demasiados- salimos de Capital Federal (A) a Santa Rosa (B), bajando luego al PN Lihué Calel (C) y Casa de Piedra (D) en La Pampa. Entramos por Río Negro a Neuquén (F) y tras visitar El Chocón (H) llegamos a Bariloche (N). Recorrimos el PN Nahuel Huapí, y bajamos por Mascardi hasta El Bolsón (O). Entrando a Chubut, visitamos Epuyén (Q), Esquel (T), Trevelin (U) y Villa Futalaufquen (S) en el también recorrido PN Los Alerces. Subimos por Cholila (R) a Leleque para alcanzar Lago Puelo (P). Regresando al Neuquén estuvimos en Villa La Angostura (M) desde donde visitamos el PN Puyehue en Chile (L). Subiendo por el camino de los 7 lagos desviamos hacia Villa Traful (K) y luego retomamos hasta San Martín de los Andes, bordeando el lago Lácar hasta Hua-hum (I). Desde Junín de los Andes (J) fuimos hasta el volcán Lanín (en el PN de mismo nombre) por el Sur y el Norte, visitando los lagos Huechulaufquen, Epulaufquen y Tromen. Por Zapala fuimos a Plaza Huincul (E), y de ahí regresamos por General Roca (G) a casa.
.
Aunque dicho así parezca un rally, fue todo un mes. El resto de la Patagonia hasta Ushuaia lo hicimos durante 5 semanas del 2006 (el año pasado fue para la Mesopotamia, hasta las cataratas del Iguazú, y al NOA ya habíamos ido antes, siempre de la misma forma).
Más adelante, algunas fotos podrán verse posteadas... cuando acabe de revisar los 6 megas que saqué...

lunes, 11 de febrero de 2008

Auto-Propulsión

Minuto auto-bombo en el aire: Nuevamente, La Nación me publicó una crónica (click acá), esta vez sobre un accidente automovilístico del que fui testigo en La Pampa, y cuya foto adjunto.
.

Lo que no publiqué allí y me llamó la atención es que el conductor del Taunus no dejaba de culpar al Diablo del suceso, lo cual lo libraba de toda responsabilidad a él mismo...
Sin dudas, una estrategia autodefensiva, consecuencia de la auto-destrucción previa...

martes, 5 de febrero de 2008

Honrar la Vida

No. Permanecer y transcurrir... no es perdurar, no es existir ni honrar la vida. Hay tantas maneras de no-ser, tanta conciencia sin saber, adormecida... Merecer la vida no es callar y consentir tantas injusticias repetidas... Es una virtud, es dignidad y es la actitud de identidad más definida. Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir, porque no es lo mismo que vivir... honrar la vida.

.
No: Permanecer y transcurrir, no siempre quiere sugerir honrar la vida. Hay tanta pequeña vanidad en nuestra tonta humanidad enceguecida... Merecer la vida es erguirse vertical más allá del mal, de las caídas... Es igual que darle a la verdad -y a nuestra propia libertad- la bienvenida. Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir, porque no es lo mismo que vivir... ¡honrar la vida!

.
ELADIA BLAZQUEZ
(1931-2005)