Google

lunes, 29 de septiembre de 2008

Y los discapacitados ¿dónde están?

Con el invierno también se fueron los últimos coletazos de Beijing 2008. Argentina allí ganó dos medallas de oro (Ciclismo Madison y Fútbol) y cuatro de bronce (Judo -48k, Yatching Tornado, Hockey Femenino y Básquet). ¿Ya está? No.
Aunque toda la parafernalia mediática se desvaneció con agosto, las Olimpíadas especiales que se jugaron en setiembre en la misma Pekin -con mucha menor prensa y sponsors- no lucieron, en ninguno de sus 4.000 deportistas de 150 países, menor voluntad ni sacrificio que aquellas. Pese a lo cual, ni se habló tanto de la espectacularidad de sus ceremonias, ni los suplementos especiales que hicieron grandes medios para Beijing 2008 las cubrieron, caso de los diarios La Nación y Clarín... Y hasta el propio sitio oficial de los Juegos Paraolímpicos sólo ofreció ser leído en chino o inglés, cuando en los anteriores la oferta de idiomas incluía español, italiano, francés y varias otras lenguas).
El Nido de Pájaro sin embargo siguió llenándose de público incluso en simples pruebas de clasificación. Gente local en su mayoría, pues el grueso de los hinchas extranjeros no se quedaron para estos torneos, cuyo resultado final dio a los argentinos otra media docena de medallas:

También obtuvimos 19 diplomas (para puestos 4º a 8º) en atletismo, natación, bochas, ping-pong y ciclismo. Pero quiero cerrar sin conclusiones, con una publicidad de años atrás donde este equipo de fútbol se retaba en igualdad de condiciones con el famoso Seleccionado nacional. Aunque los jugadores no sean los mismos que obtuvieron el Oro en agosto, el mensaje es igual. Lo escribirán después ustedes, en los Comentarios.

viernes, 26 de septiembre de 2008

El puente qe Juan B. Justo

Continuando aquél primer post donde concentré fotos de la avenida Juan B. Justo y su cruce con las vías del tren y la Av. Córdoba... Ahora agrego esta segunda parte (en alguna medida gracias -otra vez- a los cambiantes carteles que el taxista Oscar Brahim ha venido pegando sobre el puente). Sus frases están en los Comentarios. Aquí va mi fotonovela:
.
-Al fin me sentí listo para liberar a Rapunsel. Pero
al llegar al castillo, el Maligno ya me advertía...
[foto]
-No me importaba. Aunque se escude
en su magia, conocerá nuestro filo.
[foto]
-Entonces, el mensaje tomó otro cariz...
¿A qué "poder" se estaría refiriendo?
[foto]
-Tendrá la brocha, pero está pintado. Y conmigo están
los afiches, que no serán igual pero se fijan en todo.
Claro que hablando de fijarse... ellos me ofrecían
todo tipo de música, pero no es igual ver y escuchar.
[foto]
-Así que volví a observar bien, con mi alta mira
en el ramal. Para un lado y para el otro. Y de nuevo.[foto]
-El maligno volvía a burlarse de mí. Claaaro,
yo estoy loco, todo es ilusión, no hay castillo...
[foto]
-El desánimo me vencía. ¿Qué estaría haciendo mi
bella Rapunsel mientras tanto? Mejor no imaginarlo...
[foto]
-Desesperado, lloré. Pero luego,
volví a alzar la vista...
.
¡¡Esto me pasa por lento!!

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Extingan al Panda...

... de las agencias de publicidad! *
.
Primero nos quisieron instalar una banda ancha con una pareja de osos que hubieran apuntado al público infantil si no fuera porque hablaban de insatisfacciones sexuales y otras yerbas.
Después nos mandaron al "Kung-Fu Panda", otro intento de Hollywood por afirmarse entre los incontables chinos (y porqué no, simpatizar a los opositores que extrañan a la casta sacerdotal). Flol de melcado.
Ahora, la primavera trajo otra campaña con unos peluches de panda (-“¡Midá mamá, loz oziiiitoz!”) dándose contra-natura ayudados por un gel.
Y finalmente, en la Gran Democracia de arriba, entre los candidatos que no son difundidos por los medios masivos (grandes capitales que viven de la dictadura bipartidista que rige en el país de la Libertad) ya hay uno que amenaza con llamar la atención disfrazándose de... ¡oso panda!
.
Para empezar, el panda ni siquiera es un oso. Antes, es un pariente del mapache. En segundo lugar, no está en nuestro continente, en el cual muchas más especies esperan ser atendidas y salvadas de la extinción. ¿Cuántos de mis compatriotas saben que Argentina tiene un oso nativo? ¿cuántos conocen la historia del Ucumar (un ser peludo de la selva salteña) y cuántos que no es un mero equivalente criollo del Yeti -mito tibetano bien conocido-, sino la leyenda de nuestro mismísimo oso andino (Tremarctos ornatus) que hace siglos recorre nuestras Yungas?
En este momento preciso, es incluso probable que ya no estén quedando ejemplares sueltos de este oso "de anteojos" en territorio nacional (como los había hace muy pocos años), y haya terminado por replegarse hacia Bolivia. Desconozco que exista algún plan de reintroducción. Conozco en cambio lo que es una conexión ADSL, una peli animada, un gel íntimo, y una elección norteamericana. Y la originalidad de nuestros publicistas, para quienes la banda del panda... manda. ¡Andáaaa!...
.
* (No tengo nada contra el cuadrúpedo bambúvoro, que me cae simpático).

lunes, 22 de septiembre de 2008

Soy un tigre haciendo yaguares

Kipling escribió "El libro de la Selva", Tarzán era el Rey de la Selva, y Horacio Quiroga escribió los "Cuentos de la Selva"... Pero el primero transcurría en la India, el segundo en África, y el tercero en Misiones -Argentina- último reducto de la selva paranaense. Tres continentes distintos, cada uno con su fauna específica.
.
Cuando los europeos entraron en América, llamaron a los novedosos animales que veían con el nombre de aquella bestia a la cual les recordaba. Así, bautizaron como calandrias y comadrejas a especies diferentes a las homónimas del viejo continente; los molotrus fueron tordos y los auténticos turdus fueron zorzales, salvo el chiguanco que fue... mirlo. El puma se volvió león por su color uniforme y aspecto de leona... Y el yaguareté devino en tigre, por su tonalidad amarilla y negra.
En estos temas, jamás pudo consolidarse una idiosincrasia nacional auténtica. Nunca oficializamos una fe de erratas para las nominaciones, y por eso al cerro Chaltén se lo reinventó como Fitz Roy, y al pueblo chané se le llama chiri-guano (literalmente "cagados de frío"), mote que le dieron sus enemigos incas cuando 2.000 prisioneros de aquellos fueron llevados hacia las frías montañas donde murieron. La historia la escriben los que ganan o viceversa, que no es lo mismo pero es igual.
.
Finalmente la a-culturización se instaura en el territorio humillado, feliz con sus espejitos. Y el paisano olvida que el tigre era jaguar, y luego olvida la propia imagen del gran felino, alejada de los pagos donde amenaza al Progreso, pólvora mediante. El ñandú es avestruz, y el envío a domicilio es delivery. La selección argentina de Rugby se llama "Los Pumas", y dibuja en su escudo... un yaguareté. En tanto, los guaraníes del Iguazú venden al turista tallas de yaguaretés de Bengala...
Hoy las editoriales quieren ilustrar a nuestros infantes con una cultura nacional que ellos mismos olvidaron. Sus gerentes han leído a Borges hablar de un alfabeto oculto en las manchas del tigre, pero imaginan al de Tarzán y no entienden, pues tiene franjas ¿no será un leopardo? Sus ilustradores quieren embellecer los cuentos de Quiroga, y dibujan un gran gato a rayas que no es del Nuevo Mundo. Así vi estas ediciones en la Feria del Libro.


Los conquistadores mueren con las buenas intenciones que mueven a todo ignorante, y queda su alumnado dando clase como un verdugo inocente. El inmigrante quita la selva que para el antiguo habitante de "la Tierra sin Mal" fue hogar, restaurante y farmacia, y la llama maleza. Planta lo que trajo de afuera y come hasta que cae la Bolsa. Monte adentro, el último yaguareté también cae. Nadie oye su rugido gigante. Hace sólo un siglo, aún se oía al sur de la provincia de Buenos Aires.
.
Si le pedimos a un niño que nos diga diez animales...
¿cuántos serán los de su propia tierra?

miércoles, 17 de septiembre de 2008

El mago Fafa

Alberto Bróccoli (1943-1985) nació y murió en Adrogué, provincia de Buenos Aires. En su corta vida creó personajes como Juan y el Preguntón (1970), El mago Fafá (1973) y PérezMan (1979). Había debutado en la revista Tía Vicenta (1964) y siguió colaborando en La Hipotenusa, Adán, Para tí, Rico Tipo, Satiricón, Siete Días, Mengano, y los diarios La Nación y Clarín. Además sus obras se leían en Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Italia, España y Alemania.
No hallando buen material en la web, me tomé el trabajo de escanear algunas de las primeras tiras del mago Fafá (pueden agrandarlas clickeando en ellas), para así homenajearlo con su creación más trascendente y de la cual hace 30 años se hicieran diez cortos animados, que vaya a saberse hoy dónde están...
.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Post Plástico

Las contaminantes bolsas de polietileno podrían ser prohibidas en la provincia de Buenos Aires, de aprobarse un Programa de Sustitución que busca reemplazarlas por otras biodegradables. Una buena noticia que me trae a la memoria el triste espectáculo que dejan las crecidas en Ribera Norte y otros lugares naturales. De hecho, este sábado próximo se esperan voluntarios que colaboren en su limpieza tanto ahí como en la Reserva del Pilar, en concordancia con la campaña "A limpiar el mundo".
Antes de ser Reserva, en Pilar había un basural a cielo abierto. Algo similar ¡pero en sentido contrario! estaría por pasar en Santa Catalina (Lomas de Zamora), salvo que un simple grupo de ciudadanos pueda vencer a los dueños del Poder. Y seguimos ligando temas, pues esto recuerda que hay una Ley de Basura Cero desatendida por el nuevo gobierno de la Capital Federal, ciudad que paga a la provincia por tirarle sus residuos allí u$s10 cada tonelada, llenando con mercurio, plomo, cinc, cromo y PCB las napas de los rellenos sanitarios, que para colmo están colapsados y en su mayoría deberán cerrar en menos de un año.
Nosotros deberíamos simplemente empezar a separar la basura en húmeda y seca. Y si podemos más, en el Hospital Garraham reciben desde papel a tapitas de plástico para reciclar. Y así volvemos al tema del plástico con que empezamos.
Se usan entre mil y tresmil millones de bolsas plásticas al año, que en EEUU representan el 10% de la basura costera. Ejemplares de unas 200 especies acuáticas mueren a diario por culpa de ellas, al enredarse o al comerlas por error. Si hiciéramos las compras con bolsos de tela, evitaríamos -cada uno de nosotros- unas 300 bolsas plásticas en sólo un año. Además bajaría nuestra dependencia del petróleo, pues son derivados de éste (motivo por el cual se desintegra en petropolímeros, más pequeños y más contaminantes). Para colmo, reciclarlas cuesta más que hacer nuevas.
Irlanda redujo su uso en un 90% mediante un recargo impositivo. Cinco países africanos, así como Bangladesh, Canadá, Taiwan, Israel o Singapur, ya están con su prohibición. En China ya no hay bolsas plásticas gratuitas, y esto le significó un ahorro de 37 millones de barriles de petróleo.
Entonces acá vuelvo a la primer noticia. Y respiro. No me duermo.
Respiro.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Humor con Bush

Ya que nuestro parentesco con el mono fue comprobado gracias a George W. Bush, veamos ahora -en los finales de su gestión- algunas de sus frases históricas, fotos del susodicho Junior... y chistes que supo ameritar.
  • 10-03-2000 (1º debate presidencial): "He hablado con Vicente Fox, el nuevo presidente de México, para tener petróleo que enviar a Estados Unidos. Así no dependeremos del petróleo extranjero".
  • 26-09-2000 (NPR's Morning Editing): "Muchas de nuestras importaciones vienen de afuera".
  • 29-09-2000 (Saginaw): "Sé que los seres humanos y los peces podrán coexistir en paz".
  • 18-01-2001 (Associated Press): "Es más fácil triunfar con un éxito que con un fracaso".
  • 2-10-2001 (Washington): "Estamos empeñados en trabajar con ambas partes para llevar el nivel de terror a un nivel aceptable para ambas partes".
  • 13-03-02 (Washington): "Entiendo que la agitación en Medio Oriente crea agitación en toda la región".
  • 28-04-02 (Sâo Paulo. Al entonces presidente brasileño Fernando Cardoso): "¿Ustedes también tienen negros?".
  • 2-05-2002 (Washington): "Después de todo, hace una semana, Yasser Arafat estuvo asediado en su palacio de Ramallah, un palacio lleno claramente de pacifistas alemanes y de todo ese tipo de gente. Ahora, se han ido. Ahora, Arafat es libre de mostrar su liderazgo, de gobernar el mundo".
  • 6-08-2004: "Nuestros enemigos son innovadores e ingeniosos, y nosotros también. Nunca dejan de pensar en nuevos métodos para perjudicar a nuestro país y a nuestro pueblo, ni nosotros tampoco".

  • 14-12-2005 (del discurso en la Cumbre Mundial de la ONU): "Al expandir el comercio, expandimos la esperanza y la oportunidad a todos los rincones del mundo y asestamos un golpe a los terroristas que se alimentan de la ira y el resentimiento".

Bushit! Sean frases o fotos, o sean chistes de los simples o de los profundos... ¡No cabe tanto material!

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Destapemos el bosque

Sólo la ayuda del cielo pudo detener el incendio que ya había arrasado con unas 50.000 hectáreas de Córdoba, en el medio de Argentina. Con frentes de 20 kmts, su importancia opacaba otros fuegos que también incineraban 5.000 hectáreas forestales en el Chaco y otras 600 en la provincia de Corrientes. Y todo esto, mientras seguimos en invierno.
En Buenos Aires la noticia no parece haber ameritado mayor alharaca, a diferencia de los tiempos en que los porteños debían respirar humo. Tiempos cercanos en que un debate impositivo bipolarizado intentaba tapar temas de fondo que siguen sin ser resueltos. Pronto vimos arder(NASA mediante) extensiones mayores de bosques nativos. Y todo esto, mientras seguimos en invierno.
La selva paranaense que alguna vez contactó las Yungas con el Atlántico, ahora se limita a nuestra provincia de Misiones, que los satélites muestran bien verde junto a sus sobreexplotados países limítrofes. Pero no hay de qué enorgullecerse cuando las imágenes la muestran ahora en llamas, así como al Impenetrable chaqueño ya penetrado, las verdes riberas del Paraná y los humedales correntinos perdiendo su riqueza única en flora y fauna, tierras aborígenes nuevamente invadidas, y hasta la vastedad del futuro desierto paraguayo. Y todo esto, mientras seguimos en invierno.
La semana pasada, la casilla de correos del jefe de Gabinete argentino colapsó con 50.000 mails de compatriotas que reclaman la reglamentación de la Ley de Bosques, para cuyo tratamiento en nuestro Congreso hicieron falta tiempo atrás un millón y medio de firmas (recolectadas por organismos no gubernamentales) pero que aún el Ejecutivo no pone en ejecución. El timón que debe dar el giro de las tragedias actuales y futuras para llegar a buen puerto, está en nuestras manos. De los muertos del Pasado -como dijo un rabino hace dos mil años- que se ocupen los demás muertos.
Para la Naturaleza, todos los días son 11 de setiembre...
.
.
Y mientras, Todo esto seguirá... en infierno.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Lo siento, No lo ubico.

Tres películas de la cartelera porteña actual, y un factor común:
.
Fotógrafo: -"Señor, siéntese a mi izquierda"...
-"Usted, señora, a mi derecha"...
-"Listo. Ahora debo ir a hacer otro afiche"...
.

viernes, 5 de septiembre de 2008

¿Qué somos? ¡Tiburones!

Hoy les presento un juego Flash que dedico a esos de ahí (por razones que no hará falta explicar), pero que pueden jugar todos... los que no se impresionen. Hay que usar el mouse y la barra espaciadora, tratando de nadar y comer tranquilamente, sólo que -como siempre- no faltan humanos que no nos quieren dejar vivir... Por suerte, tienen su saborcito.
Y si parece sádico... pueden visitar este sitio. Es más: si no, también.
.
.
Y la pregunta del día: ¿Les ha pasado ver que otros tienen algo que queremos y aunque podamos conseguirlo, ni siquiera encontramos dónde? Ejemplo: el instrumento de los afiladores ambulantes... ¿Tienen ustedes en su "no-Haber" algún objeto equivalente al de mi cruel desdicha?
Buen fin de semana.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Posteado hoy hace 40 años

Madrid, a 3 de septiembre de 1968
(ocho y cuarto de la tarde)
A quien corresponda:
.
Tened a bien recibir, los que os llamáis hombres de bien, estas palabras que escribí una mañana de mi ayer. Ya que habláis tanto de Dios y de justicia y de piedad... al dar la luz en vuestro hogar quitáis a la sombra el derecho a hablar... Os inclináis ante lo que brilla y os negáis a dar lo suyo a los que sudan su vida en silencio bajo la sombra de una estatua.
.
A cada viejo dadle un recuerdo; a cada niño una ilusión. Dadle al camino una pisada para que sepa a dónde va. A cada boca dadle su hablar, a cada herida su muerto; forjar agostos si hay invierno, crear un héroe si es que hay miedo. A cada día dadle un porqué; a cada grito su garganta. No le quitéis frutos al sudor; quitadle a la sombra su color.
.
Me da vergüenza vuestra luz que tanto alumbra y no limpia nada... y para que conste, así lo escribo en fecha y hora arriba señaladas.
.
PATXI ANDION
.



.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Más búsquedas insólitas

Desde que empecé a fijarme qué es lo que pedían quienes llegan aquí a través de buscadores, se me va agrandando el alud de absurdos listados, de tal modo, que siento la o-bli-ga-ción de compartirles algunos nuevos casos particulares, pues con mi asombro sólo... ¡no basta!
Paso a transcribir literalmente ciertos ejemplos (algo así como un Top-30 con yapa), que agrupé en los siguientes cinco rubros...
  • Tipeados con criticable ortografía: gerra entre carteles / fraces cultas / imajenes de señales de transito / esclusivo abundan los parentesis / los megores petes.
  • Tipeados con criticable redacción: los mejores petes de planeta / vi un duendes / hornero y su habita / frases copadas de silvio rodriguez.
  • Buscadores de yo no sé qué: dialogo telefonico / el tao de la acuarela / cuando lo nuevo de sinner / Para conocer la calidad de un vino no hace falta beberse todo el barril / cholo cirilo- comicos / ultima cena suerte / blogspot juanan trucha / que leyenda hay a parte de monica mas all a de la muerte / desfile de modas de yoyo.
  • Arribos que yo no sé cómo: cryptshow / postales de 15 años con fotomontaje / ramales de riego en cordoba wikipedia / Maurice Closs wikipedia / orugas gatas peludas / fotos de tapir vizcacha y zorro colorado / zoofilia con tapir / pescetti tira pedos / que es propulsion en auto / chistes de trenes / Juan Carlos Beica fotos / anabella schiaffino en television.
  • ¿¿??: fotos del nervio asiatico.
Cualquier comentario será bienvenido como una revelación luminosa...