Google

viernes, 31 de julio de 2009

Primer segundo aniversario

Este domingo comenzó un nuevo año mayo, digo maya, y mañana me agoto, digo, es agosto, segundo aniversario de Seleccione Reales Dijes. No será un bicentenario, como preparan tantos países de nuestro continente, ni es de Vicente Nario ni mucho menos bi-zen-teen-ario... Más bien sería un "binario": Dos años de realidad virtual en la web. Así que alegrate mamita, el boletín no es tan malo... Con ceros y unos, también se hace un 10.
Con dos años de edad, la creatura ya dice algunas cosas y camina. Mejora su control de esfínteres, aunque cada tanto amerite un pañal, pero sus cagadas son un buen abono si el alimento habitual es saludable. Supongo llegar a la fecha con alrededor de 170.000 visitas, 327 entradas y más de 5.600 comentarios, además de aproximadamente unas 160 suscripciones al feed, y 56 secuaces afiliados (¡Tú también puedes!)...
Planeaba "algo" para quienes más han comentado, por lo que puse un fifibudio al final de la columna lateral... pero aunque felicito a los Tiburones por la merecida punta, no le creo mucho al gadget-widget-ocomosedigadget, pues hay gente que comentó más veces de lo que ahí dice, por ejemplo Guty, que ni siquiera figura. Y es que pese a la voluntad que pongo, soy algo dummie para la tecnología. Sin ir más lejos, aprendí lo que era Bloglines hace un mes, cuando me lo explicó The Bug. Contento con sus 17 suscriptores, luego conocí a Feedburner y me enteré que el iceberg seguía debajo gracias a sitios como Google Reader (mucho gusto). Con esfuerzo, inventé un botonito de Keegy y otro de Chuenga para que aparezcan bajo los posts, pero luego vi que Halle hizo al segundo con mejor clase de vínculo.
No importa. Estoy contento. Bah, salvo por Ad-Sense y sus 30 dólares anuales. Como el pago mínimo es 100, supongo que los cobraré para el 2011. O sea que debo seguir trabajando donde estoy para el patroncito. Pero al menos salí en el número 10 de Oblogo (?).
Bueno, la satisfacción con este blog se las debo exclusivamente a ustedes, y les agradezco. Y aprovechando la buena onda, les propongo que me den la idea que a mí no se me ocurre:
.
Un nuevo slogan para el sitio.
.
Sí, ahí arriba, donde dice "La página menos leída del mundo" (inspirado en "la revista más leída del mundo"... ya saben cuál) ¿Podría haber otra fresa, digo, frase mejor?
.
Por lo pronto, hoy no tengo juego: lo corremos una semana. Creyendo entrar en uno, acabé creando una ciudad virtual... BLOGONIA.
Si supiera crearle el fifibudget ese, podríamos ir todos, desparramar su botón por todos los blogs y llenarla de pobladores, puesto que no tiene dueño. Pero ni eso sé...
¿Me bancan un año más?

miércoles, 29 de julio de 2009

Hormigas cortadoras de hojas

Esta semana, cumplió 100 años la Ley 4.863 (olvidada con justicia) que calificó de "plaga" a las hormigas cortadoras "coloradas y negras" (sic)... sin nombrar especie alguna. Pero un siglo después, ya sabemos que Argentina tiene casi 20 especies de podadoras, de las que sólo 4 podrían considerarse plagas... según la región, y sólo en ambientes modificados por el hombre.
Las hormigas cortadoras de hojas, son exclusivas de nuestro continente. Faltan sólo en Canadá por el clima, y en Chile, por la cordillera. Pensemos que son en total sólo 39 especies de apenas 2 géneros (Atta y Acromyrmex), con una edad de 4 millones de años, dentro de las más de 10.000 especies de hormigas que habitan el mundo desde hace 100 millones... Y todo sin olvidar que nosotros 'somos como somos' desde hace sólo 200.000 años, y llegamos a América recién hace unos 13.000 años. Ellas para entonces ya sabían de agricultura, ganadería, organización social, división del trabajo, trazado de rutas, trueque y hasta feminismo.
¿Creías conocerlas? Cuando las vemos llevar hojas al hormiguero, no es para comerlas: con ellas cultivan un hongo que será su verdadera fuente de proteínas. Incluso, para evitar que aparezcan otros hongos parásitos, estas hormigas se asocian con determinadas bacterias, que combaten a los invasores. Por eso, no eligen cualquier planta, sino alguna que no les desagrade a ellas ni intoxique al hongo de su preferencia. Y desde luego, las plantas nativas llevan un tiempo inconmensurable conviviendo con ellas, mientras que las que trajimos del viejo mundo llegaron sin una buena defensa preparada.
En cada colonia, las diferentes tareas acompañan a sus diferentes tamaños: la defensa está en manos de las más grandes ('soldados'), la recolección es asunto de las cortadoras 'obreras', y las pequeñas 'nodrizas' dan su comida a las larvas. Las recolectoras son las mismas que -cuando una exploradora encontró una buena planta- abrirán el sendero de alimentación por el que las veremos ir y venir constantemente. Si con suerte vemos otra pequeña hormiga en la misma hoja que transporta una obrera (A. cephalotes), posiblemente esté combatiendo a pequeños organismos nocivos para la colonia, o protegiendo incluso a la mayor de cierta mosquita parasitoide (Phoridae) de menos de un milímetro, que busca a las adultas para introducirle sus huevos en la cabeza (que en ese momento está en otra cosa y con 'las pinzas ocupadas'). La larva luego comerá a la hormiga desde adentro ¡Y uno, que se queja de la menor migraña!...
Así que, como ven, ni es tan poca cosa... ni es tan fácil ser hormiga. Y nuestra región tiene más géneros que el par que invade al hemisferio norte (de los que habrá otro post más adelante). Así que, si en "El rey león" vieron una fila de hormigas arrieras llevando su carga vegetal... ahora ya saben que esas, allí, no se consiguen.
.
Bibliografía: Patricia Folgarait - Alejandro Farji-Brener: "Un mundo de hormigas". Edición 2005.

lunes, 27 de julio de 2009

premio a la Entrega de Premios para entregar

Entregar un "premio virtual" a determinado blog, en cierto modo equivale a hacerle un reconocimiento público, así como postear después la mención recibida, implica estar agradeciéndolo. Pero aunque existan infinitas clases de galardones en la web, hay algunos en particular que me veo tentado a diseñar yo mismo. Y no hay tentación a la que yo le huya. Sobre todo, porque ninguna me persigue.
.
El caso es que inventé unos premios, para que los usen quienes quieran, con quienes quieran.
.
• PREMIO "Q.E.b.D." (Qué Excelente Blog... Desamparado!): Un reconocimiento post-mortem a todos aquellos blogs desaparecidos que otrora disfrutábamos y ahora están abandonados hace 5 meses o más. Por ejemplo, el sitio de Música que duele. Y cuidado, que no se trata de un certificado de defunción. Con suerte, de esta forma los animamos a resucitar, aunque nomás sea, como zombies. Vamos, que muchos han deseado el regreso de los muertos vivos...
.
• PREMIO AL COMENTARISTA SIN-BLOG (PreCoS-B): Merecido homenaje a aquellos lectores que se atreven a dejar comentarios, aunque sea un simple "PRI!", dando sentido a que uno esté de este lado por ejemplo diseñando estos premios... y todo sin tener ellos un blog propio. Son el opuesto de aquellos otros que pasan una sola vez y copipastean un "Muy bueno, visita mi blog" en 5000 sitios por día. El comentarista blogless, al contrario, es desinteresado, nos eleva el sitio nuestro, justifica nuestro pedaleo, y -aunque parezca contradictorio y promiscuo- nos es fiel, así como a todos los demás con quienes también anda... Ejemplos: Licha, Karitto, Ithil, Meli, Anark, Delocks, Mosca Brava, etc.
.
Tengo otros premios en la cocina, pero por hoy es suficiente. Como siempre, pueden comentar quienes gusten, lo que gusten... y decir -si les parece- a quiénes tienen en mira para obsequiar estos galardones.

viernes, 24 de julio de 2009

El zorzal imitador (Jodonus acontralus)

.
-¡Miren, miren cómo les hago el pingüinito!
Pongo así las alitas... y "¡Hola, soy Pingüi!"
Jajaja ¡como este! No, no ¡como este! jajaja
.
.
-Y ahora, miren cómo les simulo ¡una paloma!
¿Insisten con que sólo los loros saben imitan?
¡por favor! "Uy Noé, me comí la ramita" Jajaja
.
.
-Y ahora prepárense que viene lo mejor,
pues voy a repres... ¡EEH! ¡No me espíen
desde el costado! ¡Me arruinaron el show!
.
.
-No hay caso con los humanos ¿eh? Claro, claro,
ustedes búrlense... Ya veremos quién ríe mejor.
¡¡Después no se quejen, si les canto a las 4 AM!!
.

miércoles, 22 de julio de 2009

Regalando ideas IV (el regreso)

Máquina Desdentadora de Ripios: Ir por caminos de tierra no sólo es molesto por el polvo, los baches, o los cascotes que nos disparan las cubiertas del auto enemigo. Lo peor de lo peor, es cuando nos sentimos sacudidos como latas de gaseosas que agitase un hiperactivo demente estresado, todo culpa del "serrucho" que sacude sin pausa nuestro vehículo desde abajo, burlándose del dramamine y alimentándose de los tornillos que vamos perdiendo del coche. O de la cabeza. La máquina sería como una grúa de "Bob el constructor", pero capacitada para avanzar decapitando los pliegues del sendero, bien al ras. De paso, le puede ir echando crema antiarrugas al camino, dado el fracaso de su máscara de tierra.
Secador de cabello 2.0: Se me ocurre hacerles el cable menos corto ¿No es una idea brillante? Aunque sea, agréguenle 40 cmts... A usted le digo, don Fabricante ¡no sea miserable! Quien se diferencie de la competencia por esto, y lo publicite, será rico. Después, regalándome un par de secadores de cabello, quedaríamos a mano. O un par de pares ¡no sean miserables, les dije!
Agenda con semanas de 8: A los editores que juntan 7 días por doble página, les recomiendo poner un octavo casillero primero de todos, donde programemos tareas para la semana en conjunto. Porque hasta ahora, muy lindo registrar el horario de visita al manicomio, pero otras cosas no son tan precisas. Ejemplos: "Acabar esta semana el Quijote, que debo devolverlo el lunes"; o bien "Debo comprar otro bolígrafo porque este n"... Y tantos ejemplos más, todos para anotar ahí arriba, sin horario pre-impreso, y visible hasta dar vuelta la hoja.
Colchón Lunar: Basta de extremismo horizontalista. Este colchón traería cráteres ubicados estratégicamente para mejorar nuestro descanso: las mujeres con exagerado desarrollo de glándulas mamarias podrían dormir boca abajo sin problemas, lo mismo los varoncitos que quieren libertad dentro de la ley (de gravedad). Este orificio sería además un conducto directo a la red cloacal, evitando tener que irse de la cama para orinar, algo harto molesto en invierno. Lo mismo habría a la altura del hocico humano: esto permitiría babearse sin culpas, estornudar sin consecuencias, vomitar dormido en el caso de mi primo borracho, y dormir boca abajo sin dejar de respirar, que no es menos importante. La versión Premium traería un enchufe, para mover los relieves de este colchón si queremos masajes. Se aconseja un tomacorriente cerca, porque mi ahorro está en el largo del cable...

lunes, 20 de julio de 2009

No vas a comparar...

El sábado se cumplieron 15 años del criminal atentado a la AMIA en Buenos Aires. Este lunes, se cumplen 4 décadas de 'nuestro' primer alunizaje. Sobre ambos hechos, encontraremos información ¿suficiente? en distintos medios. Queda claro que la especie humana puede usar su capital para el progreso... o para el dolor. Y que en esto no prima su grado de inteligencia, sino de fuerza. Y que tal vez eso explique que gente como la de Sprengfield sea la que gobierna al mundo. Y que, aunque todavía existan conspiracionistas que niegan la llegada del yankie a la luna, también "todavía" pueden seguir sin esclarecerse los homicidios de una conspiración auténtica.
El tiempo pasa mientras tanto, y la vida no respeta ni a los muertos. En Honduras, la legítima Corte Suprema derrocó al legítimo presidente electo. El pueblo se divide a la mitad, pero sólo una de ambas partes tiene "el palito de abollar ideologías". Como en el Chile pinochetista. Y como en Venezuela, cuyo presidente se opone al golpe hondureño olvidando su propio pasado golpista. Y siempre habrán argumentos para estar a favor de unos y en contra de otros. Y viceversa.
.
<- "No vas a comparar. No es igual un golpe, que una revolución que trae democracia auténtica".
-> "No vas a comparar. No es igual un golpe que evitar una tiranía para proteger la democracia".
.
Y así. Los argumentos de quienes retienen el poder en Honduras son iguales a los que llevaron al golpe de 1955 contra Perón. Militar que por cierto, había participado en otros anteriores. Y la plaza se llenó cuando cayó, como estuvo llena cuando ganó, como estaría llena luego a su regreso. Otro país dividido al medio, porque tiene gente para todo. Honduras debería aprender de la historia. Si un gobierno democrático "amenaza" a la democracia (siendo que ella -qué curioso- le juega a favor a dicho gobierno y no a sus opositores) ¿por qué no esperar a que la agarre del cogote para entrar en acción?... Después de todo, no le quitan el ojo... Pero con un derrocamiento, su 'demonio' devendrá en 'mártir' y saldrá fortalecido. Claro, que el argumento golpista podría ser falso... Porque si el depuesto tenía errores, graves y grandes... ¿acaso no iban a terminar debilitándolo ellos mismos?
Tal vez ocurre que la gente no se da cuenta de que es manipulada, y hace falta un superhéroe que le abra los ojos... ¿pero es necesario hacerlo a sablazos? Semejante argumento no sólo separa a "preclaros" del vulgo, sino que implica reconocer que, si "saber es poder", la ignorancia es esclavitud... y en consecuencia, la "chusma" es manipulable. O sea: sus "buenos" gobiernos de gente "buena" pueden resultar parecerlo, sólo porque con dicho control hacen creer tal espejismo.
.
Argentina tiene un historial golpista que parece erradicado de los hechos pero no de los genes. Cuando en el 2001 el presidente fue reemplazado por una seguidilla de dirigentes justicialistas, nadie salió a hablar de un golpe. Más bien se salía a pedir “que se vayan todos”. Décadas atrás, pedían que vengan militares... pero después del Proceso de Destrucción Nacional, apenas si se sabe lo que NO se quiere. Convengamos que hasta 1976, un Levingston o un Lanusse (los últimos uniformados que se conocían) no parecían tan peores que una Isabel, para la clase medio,cre o.
Hoy más que nunca, dentro de la crítica antioficialista, debemos apartarnos de la que tiene una irresponsable dureza golpista. Ser democrático implica defender a "los K" de eso, porque se trata de proteger a las instituciones. Y también por esto, es que tampoco debemos permitir a esos 'K' amenazar abandonos, como hicieron tácitamente durante esta campaña, exagerando nefastas consecuencias de una Legislatura opositora aunque sus miembros fueran todos el resultado del voto de un pueblo supuestamente maduro. "Supuestamente", porque eso depende de si vota como quiero o no.
Que no nos guíen los sucesos, esos que vienen en forma de noticias, traídas por los mismos medios que toleraban dictaduras, daban por ganadas guerras que luego avisaban perdidas, y en breve daban por bienvenida a la democracia. Tanto que informan, sin saber nunca quién carajo hizo volar por los aires a la AMIA. Sabiendo, sí, que por el aire -y el vacío- volamos a la Luna. Aunque después no se pregunten "para qué". Y sabiendo que en consecuencia es "día del amigo" y eso es bueno, por la venta de espacios de publicidad.
Desconozco si la opinión pública fue detrás, adelante o al lado cada vez que los medios se fueron desdiciendo. Sólo sé que, entre el atentado en Once y el Apolo Once, en este presente no podemos dejarnos manipular -por quien fuera- sin que resulte un golpe de estado a nuestra inteligencia. Se los digo de amigo.
.
Felicidades.

viernes, 17 de julio de 2009

Angel de Harlem

Hace medio siglo moría Billie Holliday. Abusada de niña, prostituída de joven, y entre la droga y el alcohol hasta su muerte con 44 años... son su swing y su feeling quienes la ubican entre las más extraordinarias cantantes de jazz. Si les interesa, pueden buscar ustedes mismos sus canciones y su vida. Lo que aquí les comparto es el tema con que la homenajeó U2 hace una década, ya que por él conocí a "Lady Day"...

No fue el único diamante surgido del lodo: basta recordar a la francesa Edith Piaf, sobre la cual ya se puede ver desde hoy -en Buenos Aires- la galardonada obra de Elena Roger, "La Piaf". ¿Qué será lo que hace surgir estas joyas, desde pasados tan oscuros? No lo sé. Pero menos mal que la realidad material de nuestro mundo, incluye estos milagros.

Hoy me corresponde servirles un juego flash, así que les dejo el viejo "Diamond mine" (antecesor de esos cuyos nombres incluyen "gems", "jewels" y palabras similares). Si no lo conocen, consiste en elegir dos gemas cualquiera que estén juntas, para enrocarlas -cambiarse mutuamente de lugar- con el objeto de que tres o más piezas iguales queden en línea.

Creo ya saber quiénes están haciendo una mueca desesperanzada (sí, vos, vos y VOS)... Pero piensen cuánto peor fue el panorama para aquellas, y el éxito que conocieron luego...

Para todos: que tengan un fin de semana "joya".

ACTUALIZACION: Aparentemente, para volver a jugar otra partida, conviene apretar el botón F5 que reinicia la página. Disculpas por no haber notado antes este problema.

miércoles, 15 de julio de 2009

Con las patas en la fuente

Los políticos suelen inspirar desconfianza. No son los únicos. Los medios masivos también la inspiran. Y las arañas. De hecho, poca gente desconfía cuando la limosna es grande, porque mientras salta de alegría no puede pararse a reflexionar. Esto indica que los santos no son tan ingenuos. Pero son pocos. El caso es que, más allá de creer o no creer (esa no es la cuestión) hacen falta elementos más concretos que el pálpito. Pero no hay nada que hacerle. El pálpito es lo más concreto que tengo.
Agarro un diario cualquiera, de un día cualquiera. "La Nación" del pasado 9 de julio. No busco sus opiniones. Tampoco las tergiversaciones. Menos podría escanear sus omisiones. Sólo leo las noticias. Y noto hasta qué sutil punto confiamos en un medio. No digo que el periódico mienta. Me refiero a cómo dejamos pasar ciertos detalles nosotros. Aquí les muestro ciertas partes de aquél ejemplar, con sus números de página.
¡A la 1, a las 2 y a las 3!...
.
.
Página 4: "Fuentes del gobierno argentino...", "Según las mismas fuentes...", "Las fuentes dijeron...", "Fuentes del gobierno uruguayo..."
Página 5: "Una fuente vinculada a...", "Una alta fuente de...", "un funcionario de trato..."
Página 6: "Un ejecutivo que pidió anonimato..."
Página 7 (en una misma nota): "De fuentes sindicales...", "Dijeron voceros que siguieron la noticia...", "trascendió extraoficialmente...", "las fuentes...", "un sindicalista...". Y "se supo", "trascendió", etc.
Página 8: "Otra fuente de...", "Uno de los diputados...", "Un legislador radical...", "Un importante legislador oficialista..."
Página 9: "Siempre según fuentes inobjetables..."
.
.
Y posiblemente sea todo cierto. El cronista se ataja en las comillas de las citas, que debemos creer literales. La "fuente" se protege en el anonimato. Excepto, claro, en aquél sketch de Benny Hill, donde el iluminista oscurecía al reportero y no al entrevistado, que recibía un tiro. Y la verdad es que serían muchas las cosas de las que nunca nos enteraríamos si esto no fuera así. Si no fuera "así" lo de la protección de las fuentes, no los asesinatos. De hecho, en el buscador online de La Nación, al momento de escribir esto encuentro que en los últimos 3 lustros la palabra "asesinato" figura 26.051 veces. La palabra "fuentes", está 86.890 veces. Más del triple.
Y la verdad es que no sé de nadie que, al contar algo leído en un diario, lo haga aclarando que es "según alguien con sombrero de guapo, lentes negros y la solapa del piloto tapando su cara, que se lo dijo a un cronista que anotó con el bolígrafo de su oreja lo que entendió para correr a imprimirlo según el linotipista pueda acomodar las letras"... Curiosamente, todo se da por hecho, más, cuanto más oscuro sea. 'Curiosamente', porque tanto los medios masivos como los políticos mediocres, apenas son la materia del Poder. Y eso inspira desconfianza.

lunes, 13 de julio de 2009

No te acoso pero desnudate

Las noticias suelen ya haber ocurrido cuando las resumimos, razón por la cual seguramente, a la gente informada la recibimos en esta página sin novedades en el frente (en inglés: news-less into front-page). Y a la gente desinformada ¿le interesará leer noticias que no buscaron antes? Lo dudo, pues las burbujas se forman de adentro hacia afuera. O no, no sé, pero supongo, tampoco estudié burbujología. El caso es que si uno ya comió y el otro no quiere comer... ¿por qué encajarle a la criatura la galleta en la boca? (en inglés: Why inbox boca-juniors cookie?)
Una pena pues que no dé para comentar sucesos, y debamos a cambio filosofar sobre la génesis de las pompas de jabón (me quedó rondando ese temita), porque me hubiera gustado escribir algo sobre (scribe some packet):
  • NACIONAL: La improvisación política en Argentina, bajo la influencia de la influenza, que antes hizo prohibir viajes desde México (causando sólo un cambio en las escalas aéreas de los pasajeros) y ahora en Buenos Aires hizo dictaminar -previo a la contraorden- la cremación de los muertos por gripe A. (traduzco: cream of stiff with affliction). Un quemo.
  • INTERNACIONAL: Obama le prometió al Papa menos abortos, de lo que deduzco que entonces no es todo blanco o negro, y hay márgenes de negociación para ganar el Cielo. Un grosso Barak: sus enemigos internos no le encuentran defectos más terribles que matar una mosca o mirar una cola... ¿existen presidentes así? Además no veo el escándalo de observar a una brasilera, si ya otra lo anduvo provocando (FOTO. Si debo elegir entre Lula y Obama, me quedo... entre Lula y Obama). Y no lo traduzco.

Ya ven: sería inútil postear estas cosas. Pero lo que sí necesito entonces, es que si yo no lo hago, opinen ustedes la relación entre las siguientes dos noticias, publicadas en el mismo periódico, con solamente un día de diferencia:

  • Una mujer es atosigada por un superior, que se la pasa hablando de sus tetas (de ella), hasta hacerla perder el trabajo. Por suerte, la Justicia ordenó que se la indemnice. Ahora bien ¿dejarán que él elija a la sucesora?
  • Por otro lado, hay quienes proponen que los empleados estén desnudos en el trabajo. Lo consideran una mejora, tal vez porque no conocen el riesgo de sentarse donde otro acaba de levantarse... Ni a mis compañeros.
Opinen libremente; hablemos a calzón quitado. Yo mientras, debo ir al trabajo, así que me voy a tomar el colectivo.
(Si no entendieron: I drink the bus).

viernes, 10 de julio de 2009

Frentes post-electorales

Muchos quisieron ganar el voto "progre", sin suerte.
La consigna de alguno, era: "Up! los de abajo!"...
. .
Otros insisten en hablar de por vida. Total es gratis...
.
.
Y mientras le dan a la lengua, sus duendes
salen a escribirle los carteles a la oposición...
. .
Por ejemplo: Si uno es Gay y otro Gil...
¡resta un cambio seguro a la restante!
.
.
Embigotar y trasvestir candidatos puede hacer reír
cómplicemente aún a los modelos de otros avisos...
.
.
Claro que si nos pegan mal el afiche, ni falta hacen
"contras"... ¡No discriminemos a los sin-mandíbula!
.
.
También se aprovecharon slogans ajenos
para completar la frase con los propios...
.
.
Y si hablamos de aprovechar, ya a esta misma altura
hay quienes se agolpan en la avenida que lleva al 2011...
.
.
(Habrá que ver qué es lo que queda para entonces)...
.
.
e-Lectores: ¡Ojalá hayan pasado un buen 9 de julio!...

miércoles, 8 de julio de 2009

Sociedades Animales de Protectores (II)

Este post es la segunda y última parte de la entrada del pasado día 22/6, en la cual se observaba que, para actuar, el corazón debería perderle su miedo al cerebro si no quiere seguir equivocándose... (perdón ¿no les parecía que fuera sobre eso? No estaría tan seguro). El caso es que para ejemplificar sólo tengo casos relacionados a mis temas preferidos, y especialmente al más trascendente de ellos: la conservación.
La palabra 'ecología' suele ser el receptáculo donde se licúan vulgarmente ideas tan dispares que a veces el resultado termina perjudicándola precisamente a ella, que amerita una mayor responsabilidad de nuestra parte. Los grandes medios tienen algo que ver con esto, acaso por cuidarse de que no quede en peligro de extinción el... sistema económico. Con ligereza se confunden desde términos (ej: "naturalista" con "naturista") hasta ideas mayores, como el respetable cariño a la propia mascota con la conservación de una especie amenazada, a la cual además desvinculan de su ambiente, que retrocede por el carácter predatorio de ciertas actividades capitalistas.
El tiempo ya no sobra, y nuestra energía no puede derrocharse. Si queremos evitar la extinción de los tiburones, por ejemplo, podemos ayudar (hay mil formas) a quienes realmente se ocupan del tema y se informan y actúan... o sólo "conmocionarnos" por algún golpe de efecto publicitario de alguna compañía de productos cosméticos (muchos de los cuales se obtienen por experimentar con animales...) Otro caso: hoy en día, al zorro lo ponen más en peligro, tanto el terrateniente sojero que le destruye su ambiente, como quien dispara por tradición a cuanto pueda amenazar su gallinero... y sin embargo, se hacen carteles impactantes con alguna estrella de TV antes que usar esos recursos para subsanar lo anterior. Esas campañas de concientización, que gustan a quienes ya se oponían al uso de pieles desde antes pero habría que ver si provocan algún cambio en la usuaria mediocre, tenían más sentido en los '80 que entre las compatriotas de hoy, que redujeron el consumo incluso de las sintéticas... a cuya industria (adivinen si es contaminante...) favorecen estos sentidos gestos.
Hace unos años, también los yacarés corrían peligro. Al paisano que lo mataba para vender por monedas se le enseñó entonces a hacer criaderos. Si el peletero tiene que demostrar dicho origen de sus piezas, la cosa mejora. Hoy día la población de yacarés se recuperó, sin necesidad de prohibiciones absolutas que sólo generarían mercado negro y el regreso a la caza indiscriminada. Pero las campañas contra el uso de pieles de yacaré, justamente están saturando a los criaderos... ¿estaría bien sacrificar a los reptiles? ¿estaría bien que el paisano regrese a su vida anterior y a matar al que se cruce? ¿Existirían vacas salvajes hoy si no se las criara para comer... o hubieran terminado como los mamuts, cazados irracionalmente?
Desde luego, sería hermoso un mundo ideal donde no se maten animales, pero nuestros disparos no pueden tener un blanco tan lejano. Existe un mundo real que es sobre el que hay que trabajar. Decirle a los paisanos que no cacen loros para vender, no sirvió. El comerciante de la metrópoli llegaba en su auto y les pagaba por presa, y en su miseria los nativos aceptaban el trueque, porque la conservación propia suele estar primero. Lo que se hizo entonces fue enseñarles: ¿para tomar pichones derribaban árboles? Se les dio elementos para que suban ellos, explicando que así no perdían los que morían en la caída. ¿Agarraban todos los que encontraban? Se les enseñó a dejar siempre alguno en el nido, porque ese podría reproducirse más adelante para que ellos no se queden sin recursos. ¿Les daban monedas por ejemplar? Ahora están organizados y los avala un sello de "loro verde", esto es, capturado de un modo sustentable... que cobran en dólares. No logramos que el mundo deje de querer mascotas: pero dentro de un pequeño espacio, jodimos al traficante y salvamos al loro.
Para amar, hay que conocer. La Naturaleza no es una generalidad; actuar "por los animales" abarca demasiado. Recuerdo a una dama escandalizada porque un ambientalista sugirió quitar cierto árbol de un parque. Era el Parque Nacional El Palmar, donde las palmeras nativas que debe proteger, ya son menos que los 'paraísos' traídos de Asia, que al igual que ligustros y moras invaden territorios ajenos por torpeza humana. Cuando una sociedad protectora de animales (o sea, de aquellos por los que tomó cariño en su cultura urbana) obstaculiza el control de perros cimarrones en una zona donde quedan los últimos venados de las pampas, está -ni más ni menos- obrando para que se extinga una especie nativa. Más allá de si es su voluntad o si su corazón es grande o esperan otra solución que nunca vendrá. Lo mismo pasa con la invasión de castores "made in norteamérica" que está destruyendo el ecosistema fueguino... ¿puede su valor ser de tantas especies autóctonas? Y ahora ya llegaron al continente, y nadie los frena ¿queremos perder nuestro milenario bosque de alerces, único en el mundo, cuyos árboles crecen un milímetro por año? ¿Bastará sabernos buenos, o hay que hacer algo ya? ¿y esto lo harán actrices, políticos... o biólogos y demás especialistas que saben, pero no reciben fondos como para ello? Lo peor es que la respuesta sea "Nadie".
Porque las elecciones, no va a ganarlas nunca.

lunes, 6 de julio de 2009

Nuestro papel es higiénico

Años atrás existía en los colegios la materia "Higiene". Muchos adultos no parecen haber alcanzado esta edad aplicando sus enseñanzas, las que bastante bien les haría repasar, tal como hacemos algunos padres cuando nuestros hijos nos traen tarea a casa... Pero es muy difícil lograr este segundo aprendizaje de nuestras vidas, cuando la materia no ha vuelto a dictarse.
.
"No estornudarás a tu prójimo"
¿Hacía falta una pandemia para que empecemos a redescubrir la importancia de no toser sobre la cara ajena? Para peor, ni siquiera el motivo de la gripe es suficiente: al macho tímido le da vergüenza empezar a cubrirse, y al homo sociabilis le trauma abandonar el saludo 'con beso' de las ciudades. Como si lavarse las manos fuera signo de debilidad, o cuidarse lo fuera de paranoia, rechazan cambiar actitudes como el más conservador de las tradiciones. Y lo cierto es que la ignorancia es signo de ignorancia, con o sin persecutas.
.
"Hazte el duro y veré tu debilidad"
La actual circunstancia permite observar extrañas paradojas: Gente que, de puro egoísmo, no se quiere. Gente que por cuidar su imagen de viril guardavidas nuestro (que sólo ellos creen tener) nos pone en riesgo. Gente que en actitud superada no pelea, pero de temor por la lucha. Gente que por miedo a caer sobre una vía del tren, no se mueve de la otra en la que está parada. Y lo peor es que entre ambas hay todo un arco iris de distancia desplegando variadas posibilidades de equilibrio sin necesidad de posturas irracionales.
.
"Saber salva... ¿Saber qué?"
Habiendo mil infectados y 50 muertos, el susto podía ser nuestro alto porcentaje de mortandad. Habiendo 100.000 infectados y 50 muertos, el susto es nuestro alto número de infectados. Como fuera, siempre habrá quien esté atento al análisis negativo, pudiendo haber hecho para ambos casos el razonamiento inverso. Pero si alguien no sabe tranquilizar a la población, justamente son los medios masivos, que venden con la polémica desgastante, la inseguridad como objeto y objetivo, y el escándalo inútil.
.
"Nene, lavate las manos ¿llevas el saquito? Usá pañuelo..."
Al final, se trata de hacer lo que siempre desoímos de las abuelas. Está claro que cueste aceptar semejante derrota, o que aún nos dura la fiaca... Pero es así, nomás. Los antiguos sacerdotes dictaminaban qué animales eran impuros, y así evitaban triquinosis y otras enfermedades de horrible muerte; también prohibían las relaciones extramatrimoniales como forma de frenar las venéreas... Pero eran gente de su época, y ahora existen condones baratos, aunque perduren cleros demasiado literales y sin la hora actualizada.
De higiene es de lo que se trata cuando queremos evitar el SIDA. De higiene estamos hablando para evitar el dengue, no dejando cacharros donde se junte el agua o poniendo mosquiteros para que no entren bichos al hogar. De higiene se trata dejarlo libre de resquicios donde aniden las vinchucas, en las zonas con Mal de Chagas.
Tanto la gripe aviar como la porcina surgieron de un mismo caldo de cultivo: pésimas condiciones de higiene en granjas productoras de alimento masivo. El Sistema no precisa de científicos locos en laboratorios malignos, aún si los hubiera, pues le basta la propia mugre que él mismo genera por su propia naturaleza... (y por falta de esta misma, hacinando bestias de modo antinatural).
.
"Los más vivos, no son los maleducados"
Entonces, si de higiene se trata cuando hay que frenar el hantavirus evitando que el excremento de las ratas se junte bajo nuestro techo... y si de eso se trata para con tantos otros males... ¿vamos a esperar inmóviles, o vamos a hacer algo y limpiarnos del miedo? Siempre debimos hacerlo y siempre podemos empezar: se trata de limpiar la casa, ventilarla, desinfectar el baño, lavarse las manos seguido, la cara...
¿Precisamos muertes masivas por caries para lavarnos los dientes? Y sin embargo, lo hacemos mal, poco, a veces sólo por nuestra imagen más que por la salud... Y entonces vamos al dentista recién cuando el dolor de la infección no nos deja seguir viviendo distraídos. Y el dentista nos hará doler también, claro, y la culpa será suya y no nuestra, pobres víctimas.
El esfuerzo que necesitamos es mínimo: no lo hagamos difícil. Es la higiene el punto, más que sus propias presas. Con ella se controla la gripe A, la común, el virus del resfrío, la bacteria de la tuberculosis... Porque higiene es también respetar al otro, no hablarle encima, no toser cerca...
y no asustarlo.

viernes, 3 de julio de 2009

Decálogo de burbujas

  1. Jackson murió pesando un kilo por cada año de su edad. Quienes lo rodeaban... ¿no notaban nada raro? Se supone que quien dormía en una burbuja era él... Pero acaso sea un signo de los tiempos. En Ucrania, ahora un pueblo quiere llamarse Jackson. Mi propia burbuja está demasiado lejos para entender otras tan distantes. Si fuera una aldea africana tendría más sentido, por aquél histórico "We are the world". Pero el dinero recaudado entonces para paliar el hambre popular terminó a manos de sus gobernantes.
  2. No es fácil entender al mundo. Tras las elecciones iraníes se declaró vencedor el candidato que menos quería nuestro hemisferio, Occidente, que en su momento se opuso a que la monarquía del Sha fuera desplazada por una república. Y en el caos interno de hoy, unos sobreviven enclaustrados en sus burbujas, y otros quisieran salir de las que les impone la censura.
  3. Y es que todo depende del cristal con que se mire. Por ejemplo: leemos que en Honduras hubo un golpe de Estado. En base a la información que tenemos, lo repudiamos. Otros en cambio, que sólo leen un diario neoyorquino, lo justifican. Podemos pelearlos, sabiendo que su burbuja tiene menos oxígeno que la nuestra. Pero nunca escapamos de las escafandras.
  4. Pero mucho mirar para afuera, y pronto resulta que en nuestro país los 1587 engripados eran más de 100.000... Sólo que no debía decirse antes de las elecciones (que por cierto, originalmente eran para primavera, pero se adelantaron ya ni sabemos para qué). La gripe se ríe de nuestras burbujas, sean las de 'estúpida paranoia' o las de 'estúpida indiferencia'. El 95% de los que consultan en el Muñiz, la tienen. El 81% de los marplatenses que ahora están con gripe, tienen "esa".
  5. Lo que ayer no convenía informar, ahora puede servir para tapar derrotas electorales. Pues, tras el domingo, a muchos les pareció ver a la presidenta en una burbuja. Quiso entender que votar a Pino era pedirle más kirchnerismo y no una conducta ética; no un "tren para todos" por sobre un "tren bala" que nadie reclamaba; no que firmara la Ley de Protección a los Glaciares que ella misma vetó en beneficio de una multinacional usurpadora y contaminante.
  6. La señora quiso acentuar su victoria en Calafate, que para colmo, ni siquiera fue tanta. De ese modo se asemejó a Menem, aquella vez en que subrayaba su victoria en el pueblo de Perico para minimizar la derrota en Buenos Aires. Y sin embargo... ¿qué le puede decir la gente de esta ciudad, con su ciclotimia política, que en menos de un año aplaudía a Galtieri o a la democracia, a radicales o a peronistas, a Zamora o a Macri?
  7. Ciertas burbujas escapan por detrás, y huelen feo. Otras en cambio, nos dan algún respiro. Así, una niña sobrevive milagrosamente a la caída del avión que la llevaba, y a las frías aguas donde después flotó por 13 horas aferrada a una pieza del fuselaje. Su nombre es Bahiya Bakari. Significa: Esperanza.
  8. Así que la vida sigue. Los pescadores de la laguna de Lobos, preocupados porque ésta bajó un metro, descubren que esto atrajo a muchas aves acuáticas (flamencos, etc) cuyo espectáculo parece decirles que también de la contemplación vive el hombre. Este viernes en el Jardín Botánico, dos amigos presentan a las 17 hs su libro sobre diseño de jardines con plantas nativas. El domingo a las 16 hs se proyecta el documental "Encuentros en el fin del mundo" (Herzog, 2007) en el Vivero de plantas autóctonas, de Ribera Norte. Y así, es mucha la gente anónima que aporta sus pequeñas burbujas de oxígeno a esta pescera tan descuidada.
  9. En el concurso de tatuajes, el "tatuaje del no-tatuaje" salió en segundo lugar (después del hermanito de la organizadora, ejem...) Agradezco el buen humor y el voto a todos.
  10. Por otra parte, el señor Podeti me honró en su blog con una caricatura en forma de "figurita" (redonda, como una burbuja). Estoy chocho de alegría, si no se nota. ¡Gracias! Voy a colgar el monitor prendido, como un cuadro en el living. (¿Cómo? Epa, uh...¿no se puede?)

Y como hoy correspondía, pongo un juego. Basta usar el mouse y juntar burbujas de un mismo color: a partir de tres, revientan. Si no, se van acumulando hasta perder. Y ahí no te salvan ni bellotas ni de bombones...

.

miércoles, 1 de julio de 2009

Análisis y votos

Primero de julio: ¿el año está medio lleno o medio vacío? Ustedes sabrán. Para hallar respuesta a las grandes dudas existenciales, aparecieron los encuestadores. Siguiendo nuestra tradicional e irrefutable seriedad en dicho campo, veremos las encuestas mensuales del último trimestre.
En abril, nuestro e-lectorado ya interpretaba que la gente prefiere tener en la mano un control remoto antes que un sobre eleccionario plagado de gérmenes. E incluso, que sería más apasionante decidir popularmente al DT de la selección que el nombre de un gobernante, acaso porque éstos se parecen bastante entre sí, mientras que con Maradona los resultados no son tan previsibles (O eso queremos creer). El caso es que nuestra responsabilidad cívica de todos modos existe, pues la ponemos antes que una votación de "¿Cuál es tu mascota preferida?"...
.
En mayo apuntamos a indagar la satisfacción del usuario con el producto. Los votos se repartieron de modo parejo, si bien quedó claro que si necesitamos un salvataje financiero, los lectores se comprometieron a hacerse cargo.
Por último, en junio indagamos en cómo tecleamos cotidianamente. De los 99 votos participantes, todos deberán recordar los suyos de acá al año 2039, momento en el cual empezaremos a ver cómo andamos de la artritis y la artrosis, para un análisis comparativo que aporte elementos a la Tesis que presentará en la Facultad de Medicina una lectora que aún no nació.
.
**********
.
Ahora, cambiando completamente el ángulo de la información, para humanizarlo y que no parezca un post tecnócrata con números y eso, les muestro ¡una foto de mi tatuaje!
.
La cosa es así: había un concurso de tatuajes, y yo no tengo, y eso es discriminación, entonces me cansé ¿no es suficiente ya con soportar que Jésica Cirio bese a otros pero a mí me discrimine? ¿o que la gente vote a otros partidos y no al mío? Así que decidí participar, porque ¿no es discriminación que otros puedan caer tan bajo y uno no? Vayan pues al blog de la capitana, y en la columna derecha voten al número uno de la categoría dos (un servidor).
Después, para garantizar la limpieza del acto eleccionario, lávense las manos y vayan a todos los locutorios del barrio para seguir votándome en cada uno. De paso cómprenme unas golosinas en el camino (una de cada marca, para no discriminar). Yo no se los agradeceré, porque si no tendría que hacerlo con todo el mundo, y uno tampoco puede darles el gusto a toooooodos...
.
Ah, perdón... ¿alguien creyó por el título que esto trataba de otra cosa?