Google

lunes, 30 de noviembre de 2009

Losser pero acostumbrau

La primera sorpresa fue cuando me solicitaron incluir una nota de este blog en el número 10 de su revista Oblogo. La segunda fue que la hicieran participar, junto a otras más de 200 entradas ajenas, en un concurso por $2.000. Finalmente, la tercera fue cuando me comunicaron estar entre los finalistas. Fue la tercera y fue la vencida, pues fui vencido. Sin embargo, bastante fue lo ganado. Aunque no fuera en efectivo, sino efectivamente.
La cantidad -y calidad- de personas que votaron por el post de este sitio, es conmovedora. Se los agradezco de todo corazón. Familiares, amistades, compañeros de trabajo, de ocio y de estudios, pasados y presentes, se sumaron a lectores habitués y no tanto, para dar una mano al burro de Seleccione reales dijes. A Almafuerte le debo el empujón inicial, desde que fue su propio espacio quien inició nuestra campaña. Podría seguir alfabéticamente con otros bloggers, con corregible riesgo de omisiones imperdonables: Amperio, Ani, Baterflai, Blanc//, Bugman, Calavera, Checly, ElFlaco, El gaucho Santillán, Elizabeth Auster, el Mamotreto, El Mostro, el Vengador Pitufante, Fabiana, Fernando Tognis, Fla-q, Gurisa, La candorosa, MariaCe, Mensajero, Milenius, Mi nombre sabe a hierba, Mona loca, Nick, Pazcual, Qwerty, Rapote, RS, The Bug, Tina, Todos gronchos, Víctor, Vill Gates, Vontrier, Winter, Yoni Bigud, Zippo... ¡que les lluevan visitas, como agradecimiento!
Ahora, ante la fuerza de los resultados, queda barrer el búnker electoral, felicitar al post más votado, a los dos que eligió el Jurado, y cantar eso de que si no vivimos con Gloria, juremos con ella morir... Al fin y al cabo, a la fiesta del 10 de diciembre estamos invitados todos... Sí, vos también.
.
Unlosservidor
.
Y ahora, este perdedor (?) se solidariza con otros "perdidos" (!) en el siguiente compendio de algunas de las googleadas más sorprendentes que -andá a saber porqué- terminaron arribando aquí (empezando por cuatro que apuntaban al post participante del citado concurso):
.

en que año vivieron los yamanas + historia de la autoridad politica de los yamanas + cultura inca los yamanas + cuales son los yámanas? + fotos como eran y vivian los aborigenes en la epoca de colon + ecos del monte en quichua + impactante video de motociclista decapitado en el puente manuel belgrano video + atril bañera + mi señora es un amor pero las niñas no me reconocenalgo para ellas que si las quiero + violin interpretaciones la gorda parag + La bandeja del génesis de lisa + videos reales del fin del mundo + el chango como pajaro nacional + el respirar todos los dias orina del colchon es malo? + guion completo y gratis de una fotonovela + laspatas lafuente + que son las ideas para mejorar el pais y la ciudad regalando a la ciencia y tecnologia + que es el desfile de modas resultados de wikipedia + raly barrionuevo es casado ? + www.videos reales de alfonso ah sitio de 2009 + si me corto contagio el mal de chagas + correos electronicos compañeros + imagenes de + Es relativamente simple distinguir los pros y los contras de los diferentes regimenes politicos. Les brindamos un claro ejemplo + astro voy la vida + alimentos perecederos en wikipedia + taxonomia del barrilete + la muñeca de barbari + ber fotos de patinetas + q significa yuyito + vena del cuello inflamada + origen de dijeiris + historia de la maldiciones reales + videos de asados en vichigasta + letrero de no desperdiciar papel + se me perdio un unicornio.

Y que conste que no nos reímos "de"... sino "con".
Sobre todo, en este momento.

;·)

viernes, 27 de noviembre de 2009

Astronomía en lo profundo de la noche

Nos concentramos -inútilmente- en comprender nuestro entorno más cercano: a ciertas cosas inertes que nos rodean, y a algunos individuos particulares de una multitudinaria especie entre tantas que habitan nuestro barrio. Con eso sacamos conclusiones tajantes, como esta misma. En fin: millones de verdades, para una sola realidad. Crecemos cuando creemos aprender a ampliar nuestra mirada hasta dimensiones vertiginosas del mundo -material y/o espiritual- y aún así, no escapamos de este minúsculo planeta: otro guijarro del montón, y en ese montón... otro de los que están al margen.
A medida que la ciencia fue abriendo puertas, las viejas explicaciones mágicas han ido perdiendo terreno en el mundo material bajo nuestros pies. Sin embargo, finalizando el Año Internacional de la Astronomía, en el espacio exterior todavía se agazapan los mitos para mucha gente. Los cartógrafos de la Tierra plana, que dibujaban monstruos en sus confines, hoy disfrutarían del cine con extraterrestres. El planeta resultó redondo, pero deparaba mejores maravillas. Y a quienes despidieron al que no regresaría, él los sorprendió después por la espalda.
También el día nos parece menos tenebroso que la noche, como en las películas de terror, en las que la presencia de la Naturaleza (en forma de noche, luna, bosque...) sólo puede dar miedo a una civilización que escarba su escondite en el confort. La astronomía parece ser una ciencia de actividad nocturna, como los vampiros. Cuando Carl Sagan nos explicaba fenómenos conocidos pero incomprensibles -y por ende, temibles- nos parecía ameno... pero sin embargo, cuando la astronomía se nos acerca como un doctor serio, a transmitirnos novedades de último momento, el panorama se torna de indefensión.

O sea que no basta con que nosotros destruyamos la Tierra: ella ya pende de un hilo más allá de nosotros, los fabricantes de tijeras (lo del "hilo" es una forma de decir: no me tomen literalmente, o acá nace otra mitología)... Claro que sí podemos hacernos cargo de lo que nos toca y evitar convertir el planeta en un engrudo ácido como Venus... pero el caso es que hasta la meteorología se vuelve macabra cuando resulta que no predice ciclones a más de cinco días, y el mundo parece dispuesto a atravesar una racha sísmica. Todo acompañadito del fin del mundo que predicen los vendedores de calendarios mayas (cuando uno preferiría a las vendedoras en malla de los calendarios) y los hadrones colisionan para recrear el big-bang...

¿Vieron cómo podemos hacer de la astronomía una ciencia terrorífica? En esa oscuridad, es mucho lo que se puede esconder. Antes veíamos tres estrellas y decíamos "las tres Marías" o "el cinturón de Orión". Tecnología mediante, ahora podemos ver las más lejanas nebulosas y ver otras cosas. O ser vistos. Una de las ciencias más antiguas, resulta ser una de las que más tiene aún por descubrir.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Segundo, Sixto y Octavio

El ciclo lectivo va terminando, la próxima semana comienza el último mes del año, y los tres compañeros de grado están charlando durante el recreo. Volvamos a oírlos, como hiciéramos tiempo atrás...
.
SEGUNDO: - ¿Y aquellos dos, por qué se pelean?
OCTAVIO: - No sé. Opinarán distinto.
SEGUNDO: - Pero nosotros opinamos distinto y no nos peleamos.
SIXTO: - Cierto. Será que, en algunas cosas, no somos tan distintos.
OCTAVIO: - En ese caso, ellos tampoco son tan distintos en algunas cosas.
SIXTO: - Cierto. Bah, no lo son entre ellos. Ni nosotros entre nosotros.
SEGUNDO: - Sin embargo, también tenemos cosas en común.
OCTAVIO: - ¿Quiénes?
SEGUNDO: - Nosotros con ellos.
SIXTO: - Cierto. Pero también tenemos cosas diferentes.
OCTAVIO: - ¿Nosotros con ellos?
SEGUNDO: - No; nosotros con nosotros ¿no?
OCTAVIO: - Pero eso es lo bueno ¡no ser todos iguales!
SIXTO: - Cierto. Aunque entonces ¿debemos alegrarnos de que aquellos peleen?
OCTAVIO: - No, no, porque tampoco es bueno que todos seamos tan diferentes como para perder lo que nos une.
SIXTO: - Cierto. El pueblo unido, jamás será vencido.
SEGUNDO: - Pero si valoramos también las diferencias, podríamos decir que el pueblo separado tampoco será vencido.
OCTAVIO: - No corresponde, porque poner a la igualdad y a la diferencia en pie de igualdad, no hace a la diferencia.
SIXTO: - Cierto. Bah, no entendí.
SEGUNDO: - No importa. Si todos fuéramos iguales, habría un sólo sexo. Si todos fuéramos distintos, habría tantos como personas.
SIXTO: - Cierto, pero las mujeres bregan por la igualdad de géneros.
OCTAVIO: - No todas igual. Algunas lo hacen de modo diferente.
SEGUNDO: - Pero lo que nos atrae es justamente la diferencia.
OCTAVIO: - Mientras no sea tanta.
SIXTO: - Cierto, si no, me enamoraría de un escritorio.
SEGUNDO: - Aunque hubo uno que se enamoró de sí mismo, y él era igualito a sí mismo.
OCTAVIO: - Igualmente, es distinto.
SEGUNDO: - ¿Y los de las tribus urbanas? ¿son iguales, o distintos?
OCTAVIO: -Serán distintos, pero que quieren ser iguales.
SIXTO: - Cierto. Aunque son iguales en eso de querer hacerse los distintos.
SEGUNDO: ¡Miren! La Preceptora se los llevan a la Dirección...
SIXTO: - Cierto. A los dos por igual.
OCTAVIO: - No tan iguales. El que llora está más sano que el otro...
SIXTO: - Cierto... ¿Están pensando lo mismo que yo?
SEGUNDO: -Sí, tal cual.
OCTAVIO: -Yo no.

lunes, 23 de noviembre de 2009

El escarabajo no es un bicho

Era un VW 1300L brasilero, del año '81, que compré en 1996 y que me acompañó hasta la crisis del 2001, tras la cual debí venderlo. Con él saqué mi primer registro de conductor; por él dejé de viajar a dedo; en él regresé a Santa Fe y a recorrer Entre Ríos, las sierras cordobesas hasta Capilla del Monte, y la costa atlántica desde Mar Azul en Buenos Aires hasta La Pedrera en Uruguay. Durante esos años, sus pasajeros fueron aumentando a cuatro. Lo llamábamos Santiaguito.

Soportó todo. Dormía en la calle. Vadeó arroyos que los autos modernos no atravesaban. Y una vez incluso se dejó usar de tendedero para secar la ropa... aunque escondiéndose de las miradas de otras coupés tras una parrilla.

Claro que también nos divertíamos. Incluso participamos en competencias. Hacíamos un equipo alegre y equilibrado. Pero el equilibrio no lo aportaba su conductor.

Veamos la pizarra: arriba la izquierda, entre el coche y la carpa (que está detrás del padre que se matea la baba) las más recientes pasajeras caminan calzando los "neumáticos" de sus mayores. Pensar que antes, una de ellas, podía ir parada sobre el asiento trasero sin tocar el techo. Sí: esa misma que en la foto de al lado, apenas era el primer bebé... y a quien fuimos a parir en este auto.

El tiempo es tirano. Aunque ya tenía menos tareas (habíamos conseguido soga con broches), se nos iba poniendo viejo don Santiago. La cría improvisaba subibajas a su lado, por ejemplo, y aunque él parezca sonreír, su vista ya no era la misma.

Así que no lo sacrificamos, pero debíamos jubilarlo y abrir camino a nuevas generaciones. Hoy, donde esté, posiblemente ni nos extrañe. Las chicas están tan distintas que no las reconocería. Sin embargo, nosotros, cada tanto recordamos aquellos tiempos en que todo recién empezaba y nada sabíamos del futuro.

Seguimos sin saber el futuro.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Diario Popular

Y seguimos con los diarios, aunque no sea diariamente. Esta vez le toca a uno que tiene un tocayo en Paraguay, ninguna referencia en Wikipedia, y un competidor de la talla de Crónica: Diario Popular, el tercer periódico más vendido de Argentina, después de Clarín y La Nación. El mes pasado, el grupo que lo manejaba en conjunto con El Día de La Plata repartió sus acciones, de modo tal que el medio platense quedó en manos de Raúl Kraiselburd, y "el Popular" en poder de Jorge Fascetto, ex-presidente de la SIP en tiempos en que su apellido era blanco del chavismo. Y es que a este tabloide "amarillista" el rojo sólo le interesa para las notas con sangre. Por algo siempre se dijo que fue el primero "en colores" del país.
.
Ejemplar del pasado Día de la madre

Me pregunto qué significado le adjudicarán a su título las nuevas generaciones que -TV mediante- piensan que "popular" es quien concentre la atención de las moscas lindas, y no un concepto más alejado del egoísmo, que se remonta a cuando "la gente" aún se llamaba "el pueblo". El tema podría dar para comentar largo y tendido, pero si empiezo a desarrollarlo ahora puedo terminar comparando el vuelo intercontinental de los gansos con la marcha de las ovejas al corral...

Así que paso al jueguito que corresponde. Uno bien popular...


.
Que lo disfruten.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Cuando los últimos privilegiados son los niños

En estos tiempos, en que niños y adultos quieren por igual ser adolescentes, es natural que parezca natural tanta guardería donde archivar párvulos o gerontes. Nuestro propio sistema de vida indebida, tiende a eso. Mientras tanto, no definimos a qué edad se tiene qué edad. El Estado nunca ha estado para responsabilizarse del estado en que llega a cumplir catorce años el miserable a quien responsabilizar de todo crimen. El Estado, criminal y miserable, puede imputarlo, porque él es inimputable. Pero en la clase alta, se puede superar por una década aquella edad, y seguir siendo -literalmente- "chicos". Aunque unos y otros carguen los mismos vicios, tomados de la presente suciedad de una sociedad ausente.
Al mundo lo hacen los mayores, a su imagen y semejanza. Y los que no alcancen al Arca, que se ahoguen. El mascotismo egoísta de un adulto puede tener riesgos, pero qué se le va a hacer: que muera una niña son cosas que pasan. El acoso de un pedófilo puede ser molesto, pero el pobre adulto amerita libertades... Si los usuarios de Internet son cada vez más jóvenes, de todos modos la red entrará en cada casa sin miramientos, para que el esfuerzo no deba hacerlo quien busque pornografía sino quien busque proteger a sus hijos. Un padre abandónico podrá camuflarse con poses antiautoritarias, en nombre -teóricamente- de la libertad de su desprotegido, aunque el beneficiado -en la práctica- sea el pederasta con "derecho" a meterse con nuestros menores.
Así llegamos a que la Justicia deba darnos el permiso para cuidarlos... cuando a los abusadores aún no les da la prohibición para acosarlos. Así nos llega este jueves 19, Día Nacional para la prevención del abuso contra los niños, niñas y adolescentes. Justo un día antes del 20º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Si no lo sabías, estás a tiempo.
.
Yo desconozco si hay peor delito que la destrucción de la inocencia.
Tal vez incluso (y sólo tal vez) desconozco si hay algún otro.
Sea del modo que sea, y se tenga la edad que se tenga.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Horóscopo para el fin de semana

Es cierto. Ya llegó el día lunes. Y no pronosticaré sucesos para el próximo fin de semana. El siguiente horóscopo corresponde al que terminó hace escasas horas. Entonces qué sentido tiene, pueden preguntar. Y yo respondo. El gran diario argentino del sábado presagiaba lo que nos sucedería entre esa fecha y la siguiente. A todos. Doce profecías de las cuales sólo una nos correspondía a cada uno, de acuerdo a la fecha de nuestro nacimiento. Ahora, todo esto ya nos ha sucedido. Entonces puedo transcribirlo, cambiando simplemente sus tiempos verbales. Lo que era futuro, es pasado durante el presente. No hace falta decir a qué signos corresponden los hechos. Cada uno de ustedes se dará cuenta cuál es su signo, de acuerdo a lo que les haya sucedido este fin de semana.
  1. Cierta frecuencia amorosa sintonizó con las ideas puestas en práctica. (?)
  2. Te acercaste a un punto de inflexión que deberás respetar como guía.
  3. Se involucraron con tus proyectos. Resististe tentaciones y resolviste problemas hábilmente.
  4. Diferenciaste posiciones para fortalecerte en tus pretensiones más auténticas.
  5. La realidad se impuso para que la aceptes bajo sus condiciones.
  6. Debiste tener paciencia con quienes no siguieron el ritmo que deseaste poner a las actividades.
  7. Los vínculos amorosos y familiares ocuparon un espacio preponderante.
  8. Resolviste contratiempos, poniéndote a tono con la actualidad. Y con nuevas creencias.
  9. Depositaste la confianza en los amigos más cercanos.
  10. Se pusieron en acción pensamientos con la voluntad de hacerlos realidad en un tiempo óptimo.
  11. La pasión aumentó tus ideales. Planificaste el trabajo en función de los objetivos pautados.
  12. A partir de una idea clara pusiste el acento en las tuyas, concretándolas con claridad.

Ya leyeron. Determinen cuál oración corresponde a lo que les sucedió este sábado y/o domingo pasados. No hagan trampa. Los signos están mezclados. O no. Una vez que encuentren aquella frase que hubiera sido el perfecto resumen de su último fin de semana en su diario íntimo... vean el número que tiene. Vayan al horóscopo del día 14 para ver si les coincide con el signo zodiacal bajo el cual nacieron. Recuerden que alteré la redacción. También quité los consejos, por ser generales...

En el caso de que no hubiera coincidencia, piensen la posibilidad de que sus mayores les hayan mentido con la fecha de nacimiento...

* * * * * * * * * *

ACTUALIZACION: A continuación se puede escuchar el tema "Los bur-manos hu-gueses", de Patxi Andión, a exactos 40 años de ser compuesto. No tiene nada que ver con el otro tema (el de la entrada)... pero justo un comentarista mencionó al autor, y -si de creer en el Destino se trata- originalmente el post de la fecha iba a tratar sobre eso. Y yo, para conducir con licencia, siempre hago caso a las señales...

viernes, 13 de noviembre de 2009

Palomas

Son numerosos los porteños que, del mundo de las aves, apenas si conocen gorriones y palomas. Curiosamente, en principio ninguna de ambas especies son nativas de Buenos Aires. Llegaron del viejo mundo con nosotros. En el caso de la paloma común se la traía para alimento, lo mismo que a las gallinas, y en pocos siglos se asilvestraron a medida que la ciudad crecía y se reducían los palomares. Luego, la posibilidad de que transmita enfermedades como la psitacosis la fue librando de acabar en un plato con polenta, y así llegamos a hoy, con miles de ejemplares diseminados por la urbe.
.
.
Existen sociedades colombófilas que gustan de ellas, ya no en un sentido gastronómico. Sus cualidades como mensajeras son conocidas desde tiempos de Noé, y todavía pueden llegar a ser más veloces que Internet. De niños nos tienta tanto perseguirlas como alimentarlas (nuestra especie siempre vive estas contradicciones); de grandes las detestamos por acumulación de desagradables anécdotas donde la Ley de Gravedad juega un papel de cómplice. Como fuera, palomas y gorriones son las aves más vistas en las ciudades, y aún así, creo que a más de uno, si le pidiera que cierre sus ojos y pronuncie el color de los de ellas... no las vieron tanto.
En los últimos 20 años fueron animándose a la metrópoli algunas rapaces, tentadas por tanta oferta de alimento (palomas). También, algunas especies autóctonas del género Columba se están animando por la misma causa (migas...), y así tenemos que ya no todas las palomas que nos rodean son la misma especie. Para saber distinguirlas, empecemos observando la más común, la paloma doméstica (Columba livia) de la foto:
.
Columba livia
.
Tal como ella debió verse la originaria, con ese mismo par de bandas negras en el ala, coloración gris, y brillos verdes-violáceos en el cuello. Pero ella tiene ejemplares de diferentes colores, e incluso razas creadas por el hombre a través de la selección artificial (con la cual se hace más fácil explicar la selección natural, en la que el azar toma nuestro papel). Ahora, presten atención a la siguiente:
.
Columba maculosa.
En sus alas se distribuyen unas pecas blancas, y el color de sus ojos se ve gris amarillento, y no anaranjados como en la doméstica. Es la paloma manchada (Columba maculosa), y no debe confundirse con cualquier C. livia de "manchas". Tampoco tiene los filetes que suelen mostrar los cuellos de otras. Si bien está en expansión, le va ganando otra especie nativa más grande, a saber:
.
Columba picazuro.
.
La paloma picazuró (Columba picazuro) que -como vemos aquí arriba- tiene en la parte de atrás del cuello unos notables filetes celestes, y una delgada medialuna blanca en el ala. Es más grande que la paloma común y también más tímida y desconfiada, y su voz es un Úh-úh-Uhú... que repite. Ey ¡no se burlen de mi imitación!
Como ven, hasta lo más sencillo que nos rodea puede verse distinto. A continuación les muestro tres fotos con cuatro especies distintas: veamos si las descubren. Tal vez hay una trampita, pero salta a la vista.
.
Gorrión y Paloma..
Uno puede decir "Bah, simples palomas"... Sin embargo, son menos feas que los vampiros que vimos la vez pasada. Es que cada especie tiene su peculiaridad, aunque sea pequeña: la paloma -por ejemplo- es el único ave que puede sorber agua (chuparla hacia arriba), cuando las demás deben usar el pico como una pala. Puede parecer una tontería, pero lo que no es sonso es aprender a observar.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Premios que apremian

Ya adelanté algo la semana pasada de este tema, pero ahora tengo más detalles. Hace unos meses, la revista Oblogo publicó en su número 10, una entrada de este blog que les interesó: Los yámanas, abOrígenes del conFín. Ahora, la misma está nominada entre otras notas ajenas (buenas y muchas) para ganar un premio de $2.000. Lamentablemente, la civilización no dejó indígenas que voten mi artículo: en el lugar de ellos plantó una ciudad, Ushuaia, y hoy también ella es víctima de otro efecto de nuestra civilización: el agujero de ozono.
Recurro a ustedes: hay quienes ya me votaron y lo agradezco, pero otros me comunicaron ciertas dificultades, así que les explicaré el mecanismo básico para intentar lograr la mayoría de votos que nos permita compartir los sanguchitos de miga de la victoria. Para empezar, hay que CLICKEAR AQUÍ. Si les da error, es porque está saturado, pero el enlace está bien: sólo hay que esperar otro horario para intentar hacerlo. Una vez allí, cliqueen la quinta estrella (por favor) de la nota (y si quieren, de los comentarios). Un casillero les pedirá su e-mail: lo ingresan, y aprietan votar. En esa casilla de correo recibirán inmediatamente un correo con el asunto "Confirmar voto". Sigan uno de los enlaces que trae para confirmarlo, y listo: cuando reciban un segundo mail confirmando que ya está... ya estará. Si tienen varias cuentas de mails y amistades serviciales, mejor aún. No insistiré más con el tema.
.
.
Cambiemos de asunto. Volvemos al semihabitual regalo de premios caseritos para el e-lectorado (aclaro que "volvemos", porque esto lo hacía antes de enterarme del premio Oblogo, y la idea es previa al mangazo de acá arriba). Esta vez, el premio es para un par de ustedes, pero al momento de escribir esta entrada no puedo saber quiénes: lo bauticé "PABloV", y puede ser el inicio de una carrera con final inesperado. Atención entonces a las reglas, que paso a detallar...
  1. El Premio Al Blogger Veloz (Pablov) es para las dos primeras personas con blog que posteen la imagen adjunta y este reglamento en su espacio, y regresen para avisar en los comentarios la consumación de su victoria.
  2. En caso de haber tres o más postulantes reclamando el mérito al galardón, el reconocimiento "oficial" por parte del otorgante tomará en cuenta la fecha y hora del primer comentario que reciba el post alusivo de cada blog en disputa.
  3. Eso es todo.
.
Si leíste hasta acá, con más razón te lo merecés ¿no? Si lo ponía al revés, corría el riesgo de que todos lean sólo la mitad... Y lo importante es el dine... bueno, ya sé que ustedes también querían efectivo, pero yo lo que tengo es esto ¿qué más me van a pedir?

lunes, 9 de noviembre de 2009

Abre la muralla

(A la memoria de Félix Luna)
.
A las fronteras cerradas de la guerra mundial, siguió el reparto entre los vencedores de lo que aquellas contenían, y Rusia -la liberadora de Berlín- se quedó con el lado Este. Pero ya impuesta la guerra fría, ahora las fronteras se cerraban en nuevos frentes. Habían pasado sólo tres lustros desde que Hitler se suicidara, por última y fisiológica vez, cuando Alemania Oriental decidió erigir su Antifaschistischer Schutzwall (muro de protección antifascista). Hoy son cuatro los lustros desde que el pueblo lo derribara.
Walter Ulbricht -jefe de gobierno- inició su construcción a sólo dos meses de negar enfáticamente semejante proyecto. Y los Aliados occidentales presentaron su protesta formal a recién tres días de la obra... Es que, antes de la muralla, ellos también se sentían amenazados por el vecino: de hecho, J. F. Kennedy la declaró "mil veces preferible a la guerra", y el gobierno británico negó que fuera ilegal. Aunque también mostraran sorpresa, lo cierto es que los líderes de Occidente, a partir de entonces, dejarán de recibir el molesto reclamo soviético de retirar sus tropas de Berlín Oeste.
Los cientoypico de kilómetros de muro, presenciaron al menos cientoypico de muertes. También, miles de fugas exitosas en sus 28 años de existencia. El "muro de protección" (contra infiltrados, espías, saboteadores y contrabandistas), acabó siendo un "muro de contención" para los supuestos protegidos. Levantar un muro es bajarse una barrera, ensombrecer la tierra y achatarla. Pero el telón de acero era también un símbolo de una situación mundial que trascendía a Alemania. Más aún: era una consecuencia.
Hoy el muro no existe, pese a que aún se comercia con sus escombros. La situación mundial es otra, aunque no la realidad. Y Occidente tiene nuevos enemigos que justifiquen su carrera armamentista y sus soldados lejos de casa. Los berlineses derribaron un muro, pero quedan muchos más. Y no todos son de concreto. Algunos parecen tumbarse, y simplemente se desplazan. Algunos parecen caídos, y tan sólo pasaron a ser aprovechados desde el lado opuesto. Y todos sirven para paredón de fusilamiento.
Podría concluirse que, como protección antifascista, no deben levantarse muros sino derribarlos. Acaso eso intentó a su manera -hace hoy un siglo- el incorrecto asesino de Ramón Falcón. Paradojas de la Historia, que en un mismo día reúne más de un aniversario. Y cuyo final, en la pared que nos levanta el olvido, está siempre abierto.
.


Joaquín Sabina - El muro de Berlín (1990)

viernes, 6 de noviembre de 2009

Asteroski

Desapercibidamente, el pasado viernes 30 se cumplieron 30 años de la también desapercibida muerte del maestro Oski (Oscar Conti), gran dibujante argentino. El día anterior, Asterix el galo cumplió 50 años de salir a la luz desde la pluma de Uderzo. Estilos incomparables, distintos, pero igual de admirables en mi opinión. Quiero compartirles algunas viñetas de Oski, y -como hoy correspondía- remato con un rompecabezas de Asterix, en cuya página ofrece más juegos. Y como de dibujos se trata... pueden intentar hacerlo a Obelix según este instructivo. Mientras tanto, pregunto a quien quiera responder: ¿Cuáles son tus dibujantes y/o personajes preferidos del humor gráfico y la historieta?


.

Posdata (otro tema): La revista Oblogo seleccionó una entrada de este sitio para competir por un premio en efectivo que, verdaderamente, sería bastante estimulante para seguir mejorando. Les pido por favor que lo voten -y hagan votar- desde cof cof todas las cuentas posibles cof cof... CLICKEANDO AQUÍ. Gracias.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

El Cronista comercial

Hace 20 años que no tiene más la última palabra (del título, digo) este diario que suele ser visto como la competencia de Ambito Financiero, con el que -de todas formas- comparte un accionista famoso. Sin embargo, El Cronista, que hace 15 años fue el primer diario digital del país y desde hace 101 que existe, sufrió durante "el Proceso" la desaparición de su director, de su sucesor, y de otros 9 periodistas. Ambito en cambio, surgió durante esa misma dictadura, como una lectura necesaria para los especuladores de la Patria Financiera, beneficiados con Martínez de Hoz en el ministerio de Economía.
Anterior a la crisis de Wall Street (la primera), El Cronista sigue atento a las actuales. Al menos eso se desprende de un par de ejemplares que encontré en mi trabajo, a punto de ser tirados a la basura (reconozco ser un lectonero: "cartoneo" lecturas, antes de que reciclen su papel). Veamos: en nota de tapa se ataca la pobreza, y adentro, los yankies más ricos lamentan la pérdida de u$s 300.000 millones. Tampoco la pasan bien los yates de superlujo. Ah, no... los análisis y relaciones háganlos ustedes.
También llamó mi atención el título de cierta columna: Joder al que cumple y cumplir con el que jode. Parece un sino nacional el tema al que refiere, aunque no es negativo el empleo de verbos que antes no hubiéramos visto en un diario económico. O el vocabulario también se economiza.
Hablando de títulos, uno con error de tipeo entre dos teclas alejadas, en esta imagen:
.
.
...Y hablando de errores de tipeo, un poema demasiado elevado para mí... y a su lado, una vecina ofuscada que si no redactó mal, se opone a la energía. Señora, si después la fuerza no la acompaña... no se queje.
.
.
Y si de fotos se trata, la siguiente ilustra el bienvenido "progreso" chino, con una mujer que pasó de la tradicional (y ecológica) bicicleta, al occidental (y contaminante) motor a explosión...
.
.
Sospecho que no definiríamos igual qué es un "adelanto" -y también que el errado soy yo, por lentitud- así como tampoco compartiríamos el concepto de éxito, si resulta ser lo que caracteriza a quien esté convencido de tener siempre razón sin admitir jamás un error propio. ¿O serán éxitos en temas menores?. Y es que todo depende de cómo se mide qué cosa. Según los expertos del primer mundo, por ejemplo, el sistema mundial de estadísticas es dudoso. Y después nosotros hablamos del Indek...

lunes, 2 de noviembre de 2009

Una de vampiros

Pasado el terror programado que nos agendaran los comerciantes, siguen habiendo vampiros más allá de Halloween. Sí, entre nosotros, en nuestro mismo país, se los puede ver sin necesidad de un tour a Europa. Y son bastante más feos que Di Caprio, Banderas, Pattinson... o aún Lugosi.
Sus potenciales víctimas podemos ser detectadas por ellos incluso en la noche más cerrada y a pesar de su pobre vista, pues compensan este sentido con un oído asombroso, captando con un sistema de radar el retorno de su propia señal sonora de alta frecuencia. En esto son iguales a todos los demás quirópteros, esos seres vertebrados que pueden volar pese a no ser aves, dormir cabeza abajo... y que reúnen a una cuarta parte de los mamíferos del mundo. Pero a diferencia de sus parientes, los vampiros son hematófagos, es decir que se alimentan de sangre. Y aunque poseen nuestros mismos cuatro tipos de dientes, tienen más desarrollados los caninos incisivos...
Hay que aclarar, sin embargo, que sólo existen 3 especies de murciélagos hematófagos, y ni siquiera los del género Vampyrum están entre ellos. Más aún: nunca los hubieron en Transilvania, ni los tiene el Viejo Mundo, pues son exclusivos ¡de América Latina!
.
Diphylla ecaudata (Vampiro de patas peludas): Aún no sabemos lo suficiente de este mamífero, el chupasangre más pequeño. En su boca no sólo se ven las muelas "del juicio", sino también un tercer par de colmillos (arriba) y más largos los de la mandíbula inferior. Prefiere alimentarse de gallinas y otras aves, y descansar en huecos entre los árboles.
Diaemus youngii (Vampiro de alas blancas): Semejante a aquél en cuanto a sus costumbres y a lo poco conocido, es aparte el de menor población. Sabe segregar una particular sustancia repelente, que escupe como defensa, y no es enemigo sólo de avicultores: también se alimenta de ovejas, cerdos, perros, cabras...
Desmodus rotundus (Vampiro común): Al contrario de otros murciélagos más vulnerables, los vampiros no sufren peligro de extinción, y esto es debido al hombre y su actividad ganadera. La especie más abundante es la que llega al centro de Argentina, y escoge a sus víctimas entre mamíferos de mayor tamaño, incluyendo vacas y caballos, a quienes saca unos 30 gramos de sangre, antes de volver a dormir con los suyos, que pueden ser unos 5.000, todos juntos en la sórdida oscuridad de una gruta siniestra... la cual es reconocible por la sangre que, ya digerida, fue vertida en forma de fecas semilíquidas. De terror.
.
¿No son simpáticos?
Aunque todo es cierto, las cosas en realidad no son como las pintan las películas. Los colmillos no chupan como jeringas, sino que sólo hacen la mínima incisión necesaria para que sangre, y así lamer -durante media hora- escasos 25 mililtros, que mientras tanto no dejan de fluir porque la saliva del vampiro es anticoagulante. Si el vampiro pecase de gula se le dificultaría el vuelo, y por la mañana el paisano lo encontrará junto a su animal herido, rematando al parásito fácilmente. El mayor riesgo para su víctima, será un posible contagio de enfermedades.
De las víctimas humanas, ninguna se convirtió en Nosferatu. Uno de ellos fue Fernández de Oviedo, a dos o tres décadas del descubrimiento de América (y si existe el karma es lo menos que merecía...) A Félix de Ázara también lo mordieron "cuatro veces en la yema de los dedos del pie durmiendo a cielo descubierto"... pero si su obra perdura no es mérito de eternidad draculiana.
La verdad es que si un hombre fuera vampiro, precisaría secarse a una docena de adultos por día (para eso, más le valdría una ballena azul, que tiene tanta sangre como la de 3.000 personas). Los auténticos vampiros no matan para vivir (al menos, concientemente). En cambio, ellos mueren si en dos noches no se alimentaron. Y más: sus hembras son tan solidarias, que si una no pudo comer, otra le ofrece la sangre que consiguió, regurgitándosela.
¿No es tierno?