Google

viernes, 29 de enero de 2010

Goofilia

Entre las búsquedas desde las cuales llegan a este sitio los googleadores, hay algunas de alto contenido... bajo. Provocadores y provocativos, provocan... carcajadas, o asco. Descartando las más delictivas y de peor gusto, hoy publico lo más patético que se ha hurgado en la red justo antes de desilusionarse entrando a este blog. Y esta vez, para no seguir aglutinando babosos (que -visto está- ya vienen de todos modos... ¡no, no es por usted que lo digo!), se me ocurrió listarlas desde las más cándidas a las más obscenas dentro de una imagen, en vez de transcribirla en forma de texto. Por si las moscas. Las moscas que atraen las mentes podridas.
Si aún así alguien llega a esta entrada buscando esas otras "entradas", le aconsejaría meditar lo que está haciendo con su vida... o bueno: por lo menos, lavarse las manos cuando acabe. A los lectores habitués les advierto que las 69 búsquedas que verán a continuación incluyen escenas de sexo y violencia. No es chiste, pero...
¡qué plato!

Temo que lo único que puedo ofrecer aquí de todo lo pedido, es esto.

miércoles, 27 de enero de 2010

...Y aquel culo de camión lleva marcado lo que le di

Al parecer, su propósito inicial fue reunir fotos del "ir" de distintos camiones, más precisamente, de las frases grabadas en sus paragolpes traseros. Pero con el tiempo fue ampliando ligeramente el panorama. Entonces, cuando uno se topa con ese tipo -de imágenes- inmediatamente recuerda aquél blog de The Bug, un tipazo. La siguiente media docena son las colaboraciones que me publicara de puro culo. Y de camión, entre otras.
.
En una ruta pampeana, este camionero parece agradecer que acabo de cederle el paso.
.
The Bug tituló este posteo "¡Luca vive!", porque le parece "una demoníaca reencarnación (o mejor dicho una remetalización) del mítico Luca Prodan, muy monona y al mejor estilo de Tim Burton. Opapá papa y mamá." El verdadero autor de la obra encontró esta entrada 5 días más tarde, así que hoy ya sabemos quién es la Mondo Lila. Si vuelve a pasar ahora por acá, lamento comunicarle que el vehículo fue desmantelado por completo.
.
El superhéroe: (31-3-8)
¿Qué fue de la vida de Batman... aquél parapolicial oscuro y encapuchado, aquél rati alado (como cualquier murciélago) pero incapaz de volar? En el cambio de siglo se habría venido a un país sudamericano donde abundan pingüinos, gatúbelas y guasones (además de no faltar fiestas góticas, aunque pronto entendió que no eran peñas de sus conciudadanos emigrados). Una vez llegado le robaron el batimovil, el cual no pudo ser repuesto pues la fortuna Díaz quedó atrapada en el corralito -fue traída y depositada justo el día anterior-, y lo que quedó fue guardado en una caja de seguridad que vaciarían luego unos boqueteros. Robin se escapó con un nuevo rico, a Alfred hubo que echarlo, y el traje fue vendido a una casa de difraces. Pero con lo que juntó antes animando trencitos de la alegría se compró un autito. Al fin y al cabo, el batimóvil era demasiado grande para que viajaran sólo dos. Y si bien hoy cartonea, al auto no lo entrega. Bruno es un nostalgioso incurable.
.
Minguito Ríos: (24-10-8)
Sobre una foto original de The Bug (que no es el retratado sino el fotógrafo) hice en solfa este burdo collage de apuro. Apuro porque hayan más baños públicos.
.
"Problemático y febril" -agregaba el blogger- "Y si de tan febril hay que internar, ahí tenemos la chata". Lo cierto es que al citado orinal se suma otra pelela, que cuelga arriba de una tapa de inodoro, y todo estacionado frente a una pañalera. Eso sí: con mucho buen gusto.
.
Un clásico: (9-6-9)
Clásica la frase... o la particular liberalidad del gremio. Pero ¿quién puede acusarlos? El que no ha salido con Mercedes, que tire la primera piedra. Al colectivo.

lunes, 25 de enero de 2010

Aquel Punto G acogió mi más exitosa entrada ...

Hay puntos difíciles de tocar, pero uno se juega e intenta. Eso fue lo que hice cuando acepté el desafío al que me invitara Irene años atrás, y aún hoy aquella incursión mía en ese territorio llamado Punto G sigue estando entre las más comentadas, involucrando tres dígitos.
O sea: un piso de 100 opiniones en un post que hice para un sitio femenino, intentando decir lo que quieren... ellas mismas. Y para colmo, no diciéndolo nunca. Fue publicado el 23 de noviembre de 2007, y es hasta ahora la entrada con más comentarios que yo haya escrito, y la tercera de todas las de aquél blog (la primera es sobre qué quieren los hombres). Paso a transcribir textualmente el que fuera mi aporte:

QUÉ QUIEREN LAS MUJERES

Eso digo ¿Eh? ¿eh?.
Sé lo que ustedes quieren: que este post dé la posta. Para empezar, sepan esto que dijo el propio Freud: “No pude responder, pese a investigar 30 años el alma femenina, qué buscan las mujeres”... ¿Acaso esperan entonces que se los responda un humilde servidor?
Bulgaria: En rueda de prensa -la que rueda allí es Mimí Leder su nuevo filme- preguntaron a Antonio Banderas, con inefable profundidad, qué persona quisiera ser por un día. El galán dijo que una mujer, “tal vez para comprenderlas mejor”, y más precisamente la directora, para entender lo que está haciendo. El chiste causó el efecto buscado, y los parásitos del Chimentum faranduliensis pudieron abocarse a su arte de ordenar palabras que dejen bocas abiertas en quienes no las propinaron. Bien llenados los renglones, cobran, llenan su propia boca, y he ahí el segundo efecto de la causa.
Pero no me iré de tema o dirán “qué quieren estos hombres”. Una canción de Lucio Dalla (Se fosse una donna) imagina el mismo juego del Tony Flags: “Si yo fuera mujer, podría publicar miles de razones del secreto de Don Juan (...); A mí no me tocaba un tonto con coche, música de fondo y pose de John Wayne: me daría el gusto de violarle a él (...); No me casaría, nada de sostenes, nada de pastillas, que las tome él (...) Y así, nada de igualdad: muerte al violador, premio a la infidelidad; les haría probar eso que ellos llaman nuestra libertad. Si yo fuera mujer... me tendría que querer”.
Así que el punto de un modo u otro, siempre apunta a lo mismo (el punto del tema, digo): el punto (chabón) quiere y no puede entender la psicología interna de la mujer. Trata de imaginarse en sus tacos, y ni así pierde su miopía. Queda impotente -¡qué vergüenza!- como un niño trepador de árboles ante un palo borracho. Si nos agarramos de Dolina, todo cuanto él haga (el punto) será para levantar minas. Querer entenderlas también. Pero nene no pode. El gataflorismo es una posible razón, pero ¿por qué no aprovechan los casos masculinos entonces, para entenderlo?. Porque me interesan las mujeres; hacia ella me empujan millones de espermatozoides de veloz regeneración. Ellas tienen un óvulo y lo cuidan, se fijan más pues en el fertilizante, en sus utilidades secundarias que lo diferencian del montón. El varón, quiere un montón... Es un elefante marino. No en vano las sociedades poligámicas que se dieron en todos los continentes fueron en su mayoría de uno para todas y todas (las propias) para uno. Claro: ellos van a sus guerras de pandillas, siguen a sus Alejandros Magnos por un honor incomprensible, y luego quedan las viudas para el vivo que quedó vivo. Y, más prácticas, no fantasean ser un hombre para entender qué persigue éste al crear bombas que acaben el planeta.
Irene me pregunta qué es lo que ella tiene de tan complejo como para generar la intriga masculina. Para empezar: sensibilidad. No pidas peras al olmo, ni metas a don Olmos a entender tu obra de arte. Dios hizo a Adán el último día, y al ver cómo le salió notó que de ahí en más precisaba un descanso. Por suerte es tan autoexigente como una dama, así que antes de acostarse hizo a la mujer... ¿acaso no se hace un borrador antes de la gran obra?
Como dice lo único que compuso Caetano en su exilio: “No tengo nada. Quiero ver a Irene reír”... A veces nos confundimos, por aquello de que somos todos iguales. Pues es mentira. Somos todos distintos. ¡Y MENOS MAL!...

viernes, 22 de enero de 2010

Advertencia de contenido

Debo confesarlo: durante ciertas semanas del verano, no podré leerlos regularmente (súmese este delito al otro que vengo cometiendo últimamente, de no dejar tantos comentarios por ahí como meses atrás), mis conexiones serán esporádicas y algunas entradas se postearán automáticamente, Blogspot mediante. Imperdonable, sí. Sobre todo si tenemos en cuenta que, en vez de mortificarme culposo, estaré disfrutando -ahora Dios mediante- mis merecidas vacaciones.
Convengamos que en el verano, todas las conexiones en general disminuyen. Aún así, acá no faltarán los posteos, y no por manotear de la galera conejos al tuntún, sino porque tengo algunos honestos ases en la manga. Por eso estoy recurriendo al material que hasta ahora tenía en la web pero que no había publicado en Seleccione, y en el que también invertí dedicación en su momento. Con el propósito de que no se me escapen de las manos, evito así que se me vuelen tales "recortes", abrochándolos acá. Algo así como juntar las veces en que uno -don Nadie- salió por gracia divina en el correo de lectores de alguna revista, o de extra en una de sus fotos. Pero no exactamente.
De todos modos no faltarán entradas aún inéditas si puedo llegar a postearlas, ni verán de nuevo las que -aunque salieron en otros lados- ya habían estado también aquí (como el post de los yámanas que publicara en su número 10 la revista Oblogo, o el de los campistas que ilustrara El Profe y saliera en la revista del Acampante, etc). Mientras tanto, ustedes sabrán disculpar la "programación de verano" si alguna entrada ya la tenían vista en la nursery, en brazos del obstetra, antes de ser traída a esta casa. Y aquí les dejo a disposición el salón de juegos, para quienes se atrevan a un póker...


Que lo disfruten. No me dejen la casa con olor a humo. Un abrazo y nos estamos viendo.

miércoles, 20 de enero de 2010

Familia, Trasgresión, imPropiedad

El gran diario argentino sacó en su revista de la semana pasada, una nota de tapa sobre algo llamado "poliamor", y que no se traduce como "amor a la policía" precisamente, sino que es una forma nueva de la vieja poligamia. La diferencia parece ser que, no habiendo papeles, no hay porqué seguir una relación cuando el otro/los otros se pone/n más feos (todos los ejemplos dados allí, son de gente joven y presentable). Pero en fin: allá ellos si son felices dando la nota -periodística- para que su vida privada alcance una tirada masiva...
En el mundo de las aves existen muchas maneras de relacionarse. El ñandú macho dispone de muchas hembras, pero después debe ocuparse de la cría de todas ellas, él solito. La jacana hembra, por el contrario, dispone de muchos machos. El albatros forma una pareja monogámica para toda su larga vida (unos 80 años). Los horneros renuevan contrato o cambian, una vez por año. Los llamados bailarines forman pareja, pero podemos observar amantes escondidos que esperan al menor alejamiento del macho del nido para una escaramuza consentida por la hembra. Por el contrario, un grupo de patos puede abusar de una pata contra su voluntad. Y todas estas especies están en este país cuya población humana incluye a simpatizantes de cada una de estas prácticas, pese a ser todos ellos (nosotros) de una misma especie.
Decía mi padre que su separación nos evitaba a los hijos un panorama como el que tuvo en su infancia, cuando los suyos seguían juntos pero se tiraban los platos en guerra campal. No creo que la pelea o el divorcio sean las únicas opciones: su abuelo paterno murió de pena después de compartir más de medio siglo con mi bisabuela. Por otro lado, el materno suyo tenía en cambio otra descendencia en paralelo. Y a mí me interesa saber más si los quería igual, que andar señalándole a aquel guerrero del siglo XIX sus conductas en la alcoba.
Cuando las compañeras de trabajo de mi padre le piden que les de "suerte" y él les toca la cola generosamente, su actual esposa no se inmuta. Los mejores matrimonios están formados por gente que además de quererse se conoce profundamente. Más grave era el caso de mi tío abuelo materno, quien se enamoraba de todo lo que fuera mujer. Porque realmente se enamoraba y hasta el caracú de la belleza de su género opuesto, al punto de prometer casamiento aún estando casado. Su paciente esposa debía atender a los padres que iban a buscarlo armados a la casa, y negarles su presencia. Luego, eso sí, lo comía crudo con la dentadura más filosa. Y sin embargo, a su manera, nunca dejaron de quererse.
Curiosamente mi madre nunca temió que germine ese gen en sus hijos, tanto como el de un primo suyo, atractivo e inteligente, que en cierto momento pasó a ser linyera. Una vez lo encontraron los familiares y lo llevaron a la casa, lo bañaron y le dieron de comer. A la mañana siguiente, ya se había escapado. Demás está decir que nunca formó familia. Y a veces pienso que también ese, es el peor temor de mi mujer: que un día me suba a un tren de carga sin rumbo ni equipaje. Por las dudas, ya me está haciendo un collar con una chapita que diga a dónde regresarme si salgo del trance.
Cada pareja, más allá de quienes la integran, es otra persona, en plural pero una, y singular pero de a dos. Y estoy seguro de que el contrato mutuo que ella significa, exige la lealtad a lo pactado por sus integrantes. Pero es de ellos, y los de afuera son de palo. H.G. Wells tenía una esposa demasiado puritana para las necesidades de sus espermatozoides, y ambos estaban de acuerdo en que cada tanto se descargue por allí. Era algo de ellos, no iban a los programas del mediodía a hacer alarde. Al contrario (?) Serrat incluyó en su álbum "Nadie es perfecto" (justamente) su versión musical de un poema de Fonollosa, donde el cornudo defiende a su esposa del qué dirán ajeno. Por otra parte, con todas sus aventuras, yo jamás dudaría del amor de Dora Carrington por Lytton Strachey, cuya pérdida la llevó al suicidio. Y me pregunto qué diría él -crítico magistral de la sociedad victoriana- de nuestra sociedad actual, supuestamente tan distinta, y sin embargo igual de obsesionada con los mismos temas.
Las letras chicas de los distintos contratos que se firman diariamente (incluso donde se rechazan las formas) pueden decir "No hagas nunca esto", "Si hacés, que no me entere", "Hacé nomás" (y que eso nunca ocurra)... etc. Es un tema de cada una de esas sociedades y si no las integro no me conciernen. Apenas me interesaría, pues lo humano no me es ajeno, que siempre digan en algún párrafo: "Vamos a respetarnos". Y Dios me libre de dar definiciones.
Después, si quieren, que hagan de su pito un culo. Y si -por favor- lo hacen en su esfera privada, mejor. Sin meterse tampoco en las ajenas, por supuesto, que bastante nos ocupa ya conocernos, vivir, amar...
Ser humanos.

viernes, 15 de enero de 2010

¡Mirá vos!

Los siguientes diez "miravoses" integran la colección que Esteban Podeti nutre a diario en su blog "Yo contra el mundo", pero tienen la peculiaridad de que se los enviara unServidor. A continuación los sintetizo, vinculando cada uno a su post original, donde tienen mayor gracia.
.
El bicho feo (23-11-7): El “Bicho Feo” (Pitangus sulphuratus) es una de las aves con más nombres vulgares de la República Argentina: Benteveo, bichofeo, chistejué, diostevé, genteveo, pitaguá, pitogüé, pitojuan, pitupí, quechupay, quetupí, quetuví, quintobé, stistihuel, tistijuelo, tristefin... todos según la región. ¡Mirá vos!
VIVA VERDI (6-2-8): Cuando Giuseppe Verdi estrenó su opera Nabucco, que narraba el yugo hebreo bajo los babilonios, fue interpretada por los independentistas italianos como una metáfora sobre la dominación austríaca sobre Italia; el nombre del compositor, entonces, pasó a convertirse en un acrónimo en clave para referirse al objetivo político de este movimiento: Vittorio Emmanuelle Rey De Italia. ¡Mirá vos!
Fidel Castro (18-2-8): Domingo Faustino Sarmiento no era el padre biológico del famoso Dominguito. Este era hijo de la que se convertiría en su esposa, Benita Martínez Pastoriza, y de su marido anterior, Domingo Castro, de quien ella enviudara antes de casarse con Sarmiento. El niño se llamó Domingo –como su padre biológico y, curiosamente, su padre adoptivo-, su segundo nombre era Fidel, y el apellido del joven fue siempre el de su difunto padre. Esto quiere decir que el muchacho era Dominguito... Fidel Castro. ¡Mirá vos!
Los Lamed Wufniks (23-5-8): Una tradición judía afirma que, la existencia de 36 personas inmensamente bondadosas, justifica el mundo a los ojos de Dios: ellos son los Lamed Wufniks, pero no saben que lo son, y si no existieran, Dios hubiera destruído el mundo hace rato. ¡Mirá vos!
El Pato (16-7-8): El nombre científico del pato criollo es Cairina moschata, y significa “que viene del Cairo y huele a moscato”. Sin embargo, ni tiene dicho aroma ni es africano; ocurre que el barco en que le llegó el cuerpo embalsamado a su clasificador había parado en Egipto y traía una carga que le impregnó ese olor. ¡Mirá vos!
Dori Doreau (11-8-8): Anne-Marie Martin, la actriz que encarnaba a la detective Dorie Doreau en la serie de los ‘80 “Sledge Hammer” –el “Boogie el aceitoso” norteamericano-, se casó con Michael Crichton, autor de la novela “Jurassic Park”, y junto a él fue la guionista de la película “Twister”. ¡Mirá vos!
Atahualpa Yupanqui (1-9-8): El cantautor y guitarrista argentino Atahualpa Yupanqui empuñaba la guitarra al revés, pero no porque fuera zurdo, sino porque cuando aprendió a tocar la guitarra lo hizo viendo unas lecciones que tomó a solas, reflejando lo que veía como un espejo. ¡Mirá vos!
Se dice de mí (27-10-8): La milonga "Se dice de mí", popularizada en nuestro país principalmente por Tita Merello y más recientemente en Latinoamérica por la telenovela colombiana “Betty, la Fea”, fue escrita para ser cantada por un hombre (la letra era un poco distinta) como hiciera Carlos Roldán en 1943 y después ningún cantor más. ¡Mirá vos!
Las canciones de la guerra civil (26-10-9): Muchas de las conocidas como “Canciones de la guerra Civil Española” fueron en realidad escritas después de terminada la misma. Temas como "La hierba de los caminos" ("Qué culpa tiene el tomate..."), "Gallo rojo, gallo negro", "Canción de los soldados" ("Dicen que la patria es..."), "A la huelga", etc, etc, fueron obra de Chicho Sánchez Ferlosio, hijo republicano de un poeta falangista, que prefirió permanecer anónimo para no ser víctima de la dictadura de Franco. ¡Mirá vos!
Vampiros (3-11-9): Ni en Transilvania, ni en Inglaterra, ni en Europa toda, ni siquiera en todo el Viejo Mundo, existen los murciélagos vampiros. Las únicas tres especies de vampiros existentes son originarias de Latinoamérica. ¡Mirá vos!

miércoles, 13 de enero de 2010

Según las últimas encuestas...

A correr que se acaba el mundo laboral, y todo eso. Las vacaciones llegan y muchos lectores se van de ídem. No podemos ser menos. De todos modos, este blog seguirá transmitiendo su programación habitual, pero el año ya no es el mismo que -digamos- algunos meses atrás. Será que vivimos un tiempo veloz. Pero entonces el descanso es para los lentos. Y yo soy uno.
.
Veamos las últimas tres encuestas mensuales del 2009. En octubre, la mayoría del e-lectorado quería ser guillotinada. Ah no sé, a mí no me pregunten, lo dijeron ellos. Le seguían quienes preferían el fusilamiento, seguramente porque es mejor decir las últimas palabras de pie y no de rodillas mirando una canasta. Luego del método europeo y criollo siguieron con empate los habituales de EEUU: la horca y la silla eléctrica. Finalmente, considerando que una de cada cuatro personas en el mundo es musulmana pero el lapidamiento no tuvo ningún voto, queda claro que ellos se oponen a ese final, pese a ser más económico que el yankie, por abrumadora mayoría.
En noviembre la gente se dedicó mayoritariamente a ser responsable. Lástima que no fueron entonces las elecciones nacionales. Otros, digamos, uno de cada cuatro (¿serán los musulmanes?) prefirieron sus derechos sobre el deber. Por último, a un 14% se nos perdieron las horas de los bolsillos.
Finalmente, en diciembre la encuesta menos contestada en la historia de este blog afirma -y lo subraya ese mismo hecho- lo que ella ya intuía: no hay nadie que diga rotundamente que le gusta contestar encuestas.
Habrá que dejarlo ahí, entonces.

lunes, 11 de enero de 2010

Selexonario

Aunque nuestro aporte poco aporte... a veces no podemos evitar querer colaborar de algún modo con trabajos ajenos que admiramos. Esto me ocurrió con el Exonario de Jorge Mux, sobre el cual ya hablaron medios como El País de España, la revista Ñ o el diario Crítica. Procedo a compartir, en orden cronológico, seis definiciones propias, tal como me honrara publicándolas en su sitio el citado talento de Bahía Blanca.
.
Introvertímido,a (22-3-08): El señor unServidor nos envía este "neologismo ahorracaracteres de claro significado". No explicita el "claro significado", dándonos a entender que este adjetivo es una contracción de las palabras introvertido y tímido. "Si me hacés explicarlo me daría vergüenza", nos dice, poniendo en evidencia su carácter de introvertímido. Remata su envío con la siguiente expresión: "Además, ya con eso y esto, te escribí demasiado para ser vos un extraño". Bien, unServidor, muchas gracias por tu introvertímida participación.
Espamentario (22-6-08): Dícese de un tipo de comentarios que aparece en diversos blogs, muchas veces antes que el resto, y cuyo sólo texto suele ser "Please See here" ó bien "See here or here" entre otras variantes, con links a sitios que no ameritan el vínculo, desde la azul palabra "here". El más común método espamentaricida es que el propietario del blog lo elimine, tildando el casillero de "para siempre".
Webografía (09-8-08): Listado de sitios de internet desde donde se extrajeron textos y citas. Para cerrar una monografía, por ejemplo, además de la habitual "bibliografía" que menciona libros de los que se tomó información, la webgrafía citaría las páginas de la red en las que también se ha abrevado. [Nota: Según advirtiera el lector Julio Auster, hoy para ésto usan el término "sitiografía". Pero Quod scripsi, scripsi].
Isabelinguis (06-12-08): Palabra enviada por unServidor, como "homenaje del e-lectorado al creador del Exonario". Del latín elinguis (enmudecer, perder la palabra o la elocuencia) e Isabella (hija de Jorge Mux). Fenómeno por el cual un respetado blogger de admirable prosa pierde la capacidad de decir cosas coherentes, ante el nacimiento de su hija. Como el término no tiene equivalente, aplica también a otros similares casos ajenos, bajo el nombre de Síndrome de Isabellinguis (nazca varón o con otro nombre).
Peluchización (11-7-09): Proceso psíquico por el cual ciertas personas consideran a otros seres como si fueran muñecos de peluche. Si bien tiene cierta semejanza con la "humanización" que algunos dueños hacen de sus mascotas, en este caso el trastorno se agrava pues ni siquiera los consideran humanos, sino criaturas nacidas para el abrazo, el pellizcón y la caricia, sin ninguna posibilidad para romper este hechizo. La peluchización es responsable de ciertas actitudes anómalas por parte de los humanos que la padecen, que van desde la defensa extrema de moscas, hasta el abandono en la ruta de dobermans que se negaron a permanecer cachorros.
Fobofobia (19-9-09): (del griego phóbos: miedo) Trastorno de salud emocional que se caracteriza por un pánico intenso y/o rechazo desproporcionado ante situaciones de trastornos de salud emocional que se caracterizan por un pánico intenso y/o rechazo desproporcionado. Así como quien padece francofobia tiene sentimientos de odio o miedo para con los francamente franceses, el fobifóbico sentirá lo mismo para con todo tipo de fobia.

viernes, 8 de enero de 2010

Jazz con relaciones

¿Es acaso la música una mera secuencia de sonidos? Para empezar es más, pues implica una forma de arte. ¿Y qué es el arte? Haré de cuenta que no leí el chiste obvio en sus pensamientos... (sí, sí, ese del frío). No lo sé, pero estoy seguro de algo: antes que una materia, es un hecho, y más aún, nos conmueve. Y de esto me agarro, sin dictar definiciones, de las cuales la más liviana que oí ("todo es arte") provoca que al final resulte ser nada. No comparto pues esa generalización, pero ¿dónde está el arte entonces? ¿en la obra, en el artista, en el espectador... o en el éxito de la triple comunicación de todos ellos?
Si el arte tiene una anatomía, pero yo no soy fisiólogo, eso no quita que pueda verle dos piernas: la emoción y la comunicación. No son excluyentes ni exclusivos, pero son imprescindibles a mi parecer para sostener su cuerpo y hacerlo avanzar. Y con esto quiero retomar al tema de la música. Ella reconoce infinitos géneros, pero por más "científico" que pretenda ser nuestro método de catalogación, no dejan de estar circunscriptos a nuestra necesidad de organizar nuestros saberes. Encasillar es una consecuencia de estas mañas, y aunque en el archivo abunden errores, resulta práctico cuando todos estamos de acuerdo. La comunicación camina sobre "palabras" que son su adoquinado y sus pies; signos etiquetados sobre trozos de realidades con los que nos relacionamos las personas para que al decir "hand·ball" no pensemos en voley ni en basquet, aunque ambos involucren "hands" y "balls". OK: ahora aterrizo, a ver si me comunico mejor.
Hace unas semanas, un saxofonista estadounidense cerraba un Festival de Jazz en España, cuando un espectador lo acusó de hacer música contemporánea, pero no jazz. Casualmente, en esos mismos días un grupo europeo cerraba otro Festival de Jazz, en Buenos Aires. Prometía ser un tributo a Billie Holiday, pero a más de un espectador le pareció que lo único rescatable era la cantante, pero no podíamos rescatarla del alud de sonidos electrónicos que competían por mostrar el virtuosismo de sus ejecutantes. A quienes se babean ante fenómenos como los dedos más rápidos (que podrían equivaler a la mujer barbuda del circo, o un pollo vivo sin cabeza), el espectáculo gustó. Pero la gente que se levantaba y se iba, fue in crescendo, incluyendo a músicos de gran trayectoria en el jazz y gentes de paladar amplio. Por lo visto, se fueron porque lo que querían ver era (qué locos) un tributo a Billie Holiday...
Aunque parezca curioso, recordé a Atahualpa Yupanqui. Muchos lo "homenajeaban" en vida, y él no tenía pelos en la lengua para decir -por ejemplo- que la versión de "Duerme negrito" que acababan de presentarle sólo lograría despertarlo...
En la música hay palabras cuya amplitud en aumento desdibuja su significado. Jazz es un ejemplo. Y ¿nunca escucharon a alguien hablar de "música brasilera"... siendo Brasil el país con más variedad de ritmos del mundo?
Todo esto podría ser la primera mitad del prólogo de un extenso ensayo. Pero no, porque los blogs tienen comentaristas, y basta con encender la mecha para provocar pensamientos y cumplir objetivos. Entonces, esta intro es para que el público cante. Prólogo del siguiente ¿juego? donde pueden hacer tocar distintos sonidos a tres ovejas digitales. Algo así como un post "telonero" de un grupo sorpresa.



Buen fin de semana.

(Por si no se leen los textos que el juego tiene debajo: la columna izquierda dice: DRUMS - BASS - KEYBOARD. La del centro: KICK - SNARE - HI HAT. La de la derecha: DANCEHALL - HIP HOP - REGAAETON - ONE DROP - GRINDIN').

miércoles, 6 de enero de 2010

Autoregalo de reyes

"Cuando yo estaba en tercer grado, mi maestra pensaba que yo era anormal. Oí cómo se lo decía a los padres de una niña, fuera del aula, cuando me encontraba esperando a que terminara la clase de catecismo. A mí no me metían en aquella lección porque mi padre lo había prohibido, con la amenaza de ponerme en otra escuela. La hija de aquellos padres que miraban con arrobada piedad, se llamaba Lupe. Era muy buena y aplicada, era la excelencia anual del colegio y aquel año sus padres estaban preocupados porque sus notas habían bajado un poquito.
Ni sus padres ni la maestra podían saber que con Lupe, a quien yo amaba como un condenado, nos enredábamos en extensas discusiones espirituales cuyo meollo era la existencia o no de los tres reyes magos. Ella afirmaba que no existían, que eran nuestros padres, y yo, que no iba a la clase de religión, lo contrario.
Un buen ejemplo de cómo el hábito no hace al monje".
.
(Silvio Rodríguez, 1992)


lunes, 4 de enero de 2010

40 Preguntas y ninguna flor

Cansado de sufrir constantes interrogatorios, Google parece haber derivado a nuestro blog algunas de las preguntas más difíciles (o asombrosas, o de varias interpretaciones posibles, o...) que recibe. A continuación podemos leer en orden alfabético algunos ejemplos de esas búsquedas, tal como fueron escritas, que llegaron acá en pos de una respuesta satisfactoria que difícilmente pueda ofrecer sin ayuda del e-lectorado. Veamos:
  1. ahy posibilidades de ganar al quini 6 ?
  2. baños publicos que son
  3. ¿como acer maldiciones reales
  4. Cómo acertar un numero de un cuadro mágico
  5. como acetar juegos de tres cifras
  6. como conseguir el canto del zorzal
  7. como encuentro los corchetes
  8. como hacer los mejores petes?
  9. como hacer trucos con el yoyo para aprendices
  10. como llegar a juan b justo por cordoba
  11. como preparar heroina blanca
  12. como se calculan las posibilidades de ganar la tombola ganar 00 99
  13. como se dice desnudate en ingles
  14. como sustituir vocales por asteriscos
  15. cuales so las diferencia que existian entre Aborigenes Españoles
  16. cuales son las 3 señales de transito imagenes
  17. cuantas robabilidades tengo de sacarme un premio de tre cifras
  18. cuantos tapires habia en el año de 1980
  19. dejo a mi amante o mi esposa?
  20. dijes puntiagudos que quieren decir
  21. donde se encuentra mujeres en la ventana
  22. donde tengo que entrar en el google para saber cuantos sorteo de quiniela hace que no sale un numero
  23. en que juego tengo el 60% de probabilidad de ganar
  24. en quiniela que numero es el nombre mercedes
  25. es cierto que las lagartijas blancas se meten en el cuerpo de las mujeres en yahoo
  26. porque aparecen mujeres en la ventana de la bandeja de entrada
  27. porque las señales de transito tienen mas imagenes de textos?
  28. que comen las lagartijas y desde cudo existen y desde y donde viven
  29. q comen los pichones de chalchalero
  30. que de feria encuestas entre los picos y garras de las aves
  31. que es el humo y como fue su origen
  32. que es tomar decisiones del arte
  33. que hacer de dia en bs as?
  34. que hierba le puedo dar a mi amante para que deje a su esposa
  35. que hizo mini mujer cuando le pedi que se exhibiera
  36. que regalar en año nuevo
  37. que significa ver duendes cerca de un bebe
  38. quien invento la cancion de las golondrinas
  39. si en la quiniela sale mi numero en posicion 12 q significa?
  40. y a vos como te dicen? - libro - maidana libros

Anónimos o habitués, atrévanse a responder las que gusten, como gusten.
Mucho gusto.

viernes, 1 de enero de 2010

Osvaldo Pugliese

Todo pasa y todo queda... y el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos. Por eso, todos mencionamos a Pugliese. El "maestro" no era solamente una de esas pocas personas cuyo nombre trajera buena suerte -o cortara las malas rachas que nos contagiara algún "mufa"-... Lo importante es que hacía lo que quería, manteniendo la dicha a lo largo de los años. Y esto no depende de ninguna superstición.
.
Hijo de un zapatero aficionado a la música (a quien bastante esfuerzo le costó conseguirle al hijo el piano que tanto pedía), empezó a tocar a los 15 años en un café, apodado La cueva del chancho por la mala relación de su dueño con la higiene. De allí pasó a integrar con otros jóvenes un grupo en el que descollaba la veinteañera Paquita Bernardo, primera mujer bandoneonista de nuestro tango. Luego haría su primera gira nacional, pero -siendo tiempos de la gran recesión- debió empeñar los instrumentos para poder regresar. Un lustro después, en 1935 impulsó la creación del Sindicato Argentino de Músicos, del que tuviera el carnet Nº 5, bregando para que el trabajo sea "una dignidad personal y no un castigo". La carrera de Osvaldo siguió por distintos conjuntos, hasta dar con uno que logró ser como él soñaba: una auténtica cooperativa de trabajo. Así grabó su primer disco a los 38 años, cuando hacía ya dos décadas que venía componiendo, y que sumaba fans, sea por su particular estilo musical o bien por sus ideas socialistas. Afiliado Nº108 del PC, conoció la prisión y fue censurado de la radio durante varios gobiernos de militares, como Perón... o sus derrocadores. Y aún así, su orquesta siempre siguió tocando, y él conservando su popularidad. Recién moriría en 1995, tras noventa años de tirar siempre para adelante. Y su talento insiste en persistir, en la hija y en la nieta.
.

Pude haber empezado el año con esta entrada por varios motivos:
  1. Para que trajera buena suerte al año, dado que -si vamos a ser supersticiosos- comenzó con luna llena...
  2. Porque inicia el año de nuestro bicentenario, y entonces ameritaba hacerlo con algún artista nacional y popular.
  3. Porque era pro-cubano, y hoy es 1º de enero: fecha patria en la isla. Allí se celebra la huída del tirano Batista que abriera paso a Fidel y a nuestro compatriota Guevara. Y los que no festejan ese acontecimiento de 1959, al menos conmemoran en el mismo día otro de 1899: cuando España cedió su soberanía sobre Cuba a... Estados Unidos.
Como fuera, sólo se trata de que hoy comienza el resto de nuestras vidas. A tirar remedios vencidos entonces, a backapear nuestras cosas, a darle para adelante, y Good show!