Google

lunes, 31 de mayo de 2010

Clarín

Los últimos 3 días laborales de la semana pasada, a mi trabajo llevaron el diario Clarín y pude darme el lujo de leerlo en papel. Para desilusionarlos por adelantado, advierto que esta entrada no es ningún análisis sesudo, ni del medio (sobre el cual todos estamos más o menos informados) ni de las noticias importantes de estos días (para las que... lo mismo digo).
.
Miércoles 26/5: Aunque no pudieran oponerse a la fiesta popular (se deben a su público), no faltaron "gestos" como poner en la página 2 la imagen preocupada que se hace de nosotros Brasil... corrección: un argentino. Por supuesto: si ese país se queda con aquella opinión o no (y en eso radica la importancia de la misma), lo sabe Clarín tanto como el temita de la influencia de los medios masivos sobre la opinión pública.
Otra sutileza es poner casi en pie de igualdad el bicentenario de una nación con la refacción de un teatro. El mejor del mundo si se quiere, pero si por Macri fuera parecería que -más que autorizar el reboque- lo fundó él mismo. Así se lo ve ahora mismo en la TV, queriendo sacar rédito electoral desde una propaganda televisiva por cumplir el deber lógico de mantener un edificio histórico. Pero volvamos a Clarín: En un rincón de la página 45, veo que estaría por hacerse una estación de servicio en pleno casco histórico... No saben lo que me cuesta acallar mi sarcasmo.
Hubieron otras cosas, pero como soy de leer lapicera en mano (para libros el lápiz) escaneo y punto: click para agrandar.
.
Jueves 27: En la página 10 se menciona 11 veces a la ONCCA. Jamás se dice qué significa. Aconsejo a las escuelas de periodismo pegarla junto al pizarrón como ejemplo de lo que no se debe hacer.
• Para este día ya se notaron las ausencias a la fiesta: una nota intenta explicar la de la comunidad judía en el desfile, y Fito Páez observa la de "música contemporánea" en el escenario (un poco más arriba de donde dice "Yo ya estoy viejo, tengo 47 años"... gracias Fito, un amigazo). Menos mal que no me di cuenta cuando estuvo la cumbia. Por favor: callate y seguí tocando.
• Terminó la restauración del Partenón (en las fotos, ni intendente ni presidente ni Ricardópulos Fórtcrates), pero yo lo sigo viendo todo roto. Igual los pobres diablos están en crisis... ¿te acordás hermano, qué tiempos aquellos?
• Página completa de aviso: el domingo venden "El bicentenario de la gente". Seguramente el título les salió sin pensar ¿no? ¡de-la-gen-te! ¿clarito?
• Deportes: El seleccionado todo trajeado. Y mirá que hay moscas. Algunas caras parecen recortadas y pegadas.
.
Viernes 28: Tres días seguidos leyendo Clarín es mucho. A primera vista, cuando leí en la tapa que "Los cócteles bajan en 92% el contagio de VIH" entendí cualquier cosa. Tardé como 7 segundos para comprender. Pero lo que sigo sin entender es cómo consideran "chicos" a los hombres de 24 años. Es curioso porque cuando se habla de delincuencia y de reducir la imputabilidad, el pensamiento suele parecer opuesto. Es como ocurre dentro del diario: la justicia es oficialista si investiga las escuchas de Macri o a la dueña del medio, pero es independiente cuando lo hace con funcionarios del Ejecutivo.
No sé. Lo que supe este día leyendo Clarín es que estamos nerviosos...

viernes, 28 de mayo de 2010

Si Lost, entonces Wanted

Y llegó el fin -por fin- de la serie Lost, que duró 6 años como la primera presidencia peronista... Y hablando de gente perdida, llegó también el turno de publicar algunas de las búsquedas con las que algunos desorientados arriban a este blog tras navegar en la red sin más salvavidas que Google.
Para empezar, veamos cómo la palabra "dijes" intervino en ciertas brújulas, bastante curiosas por cierto:
  1. dijes pueblo
  2. ver dijes mezclando
  3. imagenes de dijes en pelotas
  4. dijes ipsofacto
  5. dijes gays
  6. cupon de dijes
  7. dijes con el nombre de elisa
  8. dijes con patrones
  9. dijes + pitos
  10. dijes con la palabra zurdo de plata
  11. dijes para mamas
  12. significado de los dijes en las tortas
  13. historia de los dijes
  14. diges para parejas con fotos
  15. dijes para arquitectos
  16. que es dijes?
También han habido lectores que involuntariamente interfirieron desde sus nombres y blogs, para que algunos náufragos desembarcaran aquí. Son los casos de Baterflai y su abandonado Mantantiru, la Mona Loca, Lady Ithil, el Proyecto Tiresias de Almafuerte, la Tómbola de la Alegría, The Bug, Amperio y su habitual saludo (UAP: "Un Abrazo Peronista"), el Gaucho Santillán, y el Cuervo de Poe. Y los ejemplos son los siguientes:
  1. jitanjafora mantantirulirula
  2. +fotos de mesas da baterflai
  3. fabulas de esopo con dibujos de mariposa y mona
  4. las monas mas hermosas desnudas
  5. guego de la mona
  6. juegos de mona y monosimono
  7. cortadoras lady
  8. descripcion el tano y lalo - tiresias
  9. necesitamos cacharros viejos para una tombola solidaria
  10. bugs
  11. calzones de la uap
  12. dibujos gauchos faciles
  13. parodista involuntario de poe
Por lo demás, hay una variada fauna cuyos pesquisadores han creído poder encontrar aquí. Seres reales o imaginarios, buscados por seres inimaginados pero reales. Trascribimos:
  1. animales extingidos en 1810
  2. animales extinguidos en ingles por favor
  3. juegos de tiburones rabipsos
  4. dia del animal 2009 tandil (perro de con una mano y una pata)
  5. las lagartijas se meten en la parte de la mujer?
  6. tapires aciendo xexo
  7. mujeres zoofilicas de mendoza
  8. zoofilia con isabel sarli
  9. videos reales del pombero
  10. fotos de lobizon reales o falsas
  11. quiero ver fotos de los marcianos reales
  12. deseo ver fotos reales de gente que vive en la luna
  13. todos los chicos perdidos del mundo asta extraterestres
  14. sirenas reales comiendo personas
  15. el duende de guemes en salta es un hecho veridico?
  16. que significan los unicornios?
  17. fotos chiquitas de unicorños
  18. insecticida para salamanqueja
Ahora, desde esta gente que busca, volvemos a los perdidos del comienzo, con el juego que los entretenía: el Senet, popular hace 47 siglos en Egipto pero del que no sobrevivieron las reglas, que entonces fueron re-creadas. Deben sacarse todos los peones del tablero haciendo el recorrido total en forma de "Z". Por dados se arrojan 4 tablillas escritas sólo de una cara, y la suma de las que quedaron hacia arriba indican cuántos casilleros avanzar (todas al revés, equivalen a un 6). Sacando 4 o 6, se gana un tiro extra. Si tu peón queda superpuesto a otro, interambian la posición. Gana quien saca todas sus fichas del tablero.
.
Buen fin de semana.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Ayer mi deber era

Pasada la efervescencia bicentenaria, será hora de regresar a las rutinas habituales, para volver en pocos días a recordar que todos somos Argentina, fútbol mediante. Después, podemos esperar otros cuatro años para sentir algo parecido a la fraternidad. Una lástima que el bicentenario cayera justo este año, pues hubiera roto con el mandato de ese relojito cuya hora dictamina la FIFA. Insértese aquí algún chiste sutil y grosero inspirado por esas siglas.
Ahora, sería bueno no olvidar cuánto tuvo este mes, de fiesta y de historia. Volvimos a recordar la existencia de otras provincias en la patria, lo rico que es el dulce de leche y lo mal que hicimos al no estudiar mejor Historia en el colegio. Como hace 200 años, perdura la duda sobre cuánta gente del pueblo está realmente interesada en saber lo que se trata. Y qué futuro nos depara. En aquél entonces ocurrió la famosa fiesta en la que un ebrio quiso coronar a Saavedra y a la que no dejaron entrar a Moreno. Ahora hubo otra, a la que no entró la presidenta, y donde más de uno sueña alguna corona. Y donde tampoco entraría Moreno... el funcionario del Indek, digo.
Así que seguimos con las mismas divisiones y cortas miras de siempre. Por esta misma idioscincracia no es raro que un post festivo semeje queja de bandoneón. Escapar de su escencia nacional es imposible incuso para el anarquista vernáculo. Tampoco huye de ella el optimista, que recién ahora se interesa en el Teatro Colón, al enterarse de que es valorado por los de afuerarriba, y sostenemos su interés con algo de farándula: los genes indígenas piden espejitos y los europeos, circo.
-"Argentinos, a las cosas".
-Sí, a partir de mañana.
El pueblo que no quiere saber lo que se trama (o no tiene tiempo, siendo tan interesante Tinelli)... ¿qué porcentaje de pueblo representará? ¿debo negar que exista, odiarlo, o apiadarme al pensar que son la misma tropa anónima que ayer moría por caudillos que acababan transando, que moría por querer criar sus vacas donde los asaltarían los malones, que moría porque alguien inventaba la propiedad privada sobre los montes donde subsistían? No los puedo contar, porque la historia no trata de ellos.
Argentina es joven: yo no. Yo fui al Cabildo aquella vez en que se fundaba el país de hoy sobre el abono del que fue. Estuve ahí. No era mayo: era diciembre. Los que estaban adentro harían luego la historia reciente. Yo, como todos, estaba del lado de afuera. Como estos días, hasta respiraba fiesta en la calle. Y como siempre, ayer el porvenir quedó en manos del día después.


lunes, 24 de mayo de 2010

Seleccione de Mariano Moreno

  • El que no sienta los estímulos de una noble ambición de saber y distinguirse en su carrera, abandónela con tiempo.
  • Nuestros derechos no son inferiores a los de ningún otro pueblo del mundo.
  • Deja para cada tiempo lo que le pertenece, pues lo que se hace fuera de él nunca sale bien.
  • Para que la comunidad quede obligada a los actos de su representante, es necesario que éste haya sido elegido por todos.
  • Una gran obra nunca se comenzó por sus extremidades. Cuanto más sólidos son sus cimientos, más perfecta es su conclusión.
  • Desde el descubrimiento empezó la malicia a perseguir unos hombres que no tuvieron otro delito que haber nacido en unas tierras que la naturaleza enriqueció con opulencia.
  • Gime la humanidad con la esclavitud de unos hombres que la naturaleza crió iguales a sus propios amos.
  • Hay reglas prescritas para sostener la necesidad pública sin ofender los legítimos derechos de los ciudadanos.
  • La fraternidad puede salvarnos de las pasiones interiores, que son enemigo más terrible para un Estado que intenta constituirse, que los ejércitos de las potencias extranjeras que se le opongan.
  • Si mi persona es necesaria, yo no puedo negar a mi patria el sacrificio de mi tranquilidad individual, de mis tareas, de mis fortunas, ni aún de mi vida.
  • Si el gobierno huye al trabajo, si sigue huellas de sus predecesores conservando alianza con la corrupción y el desorden, hace traición a las justas esperanzas del pueblo y llega a ser indigno de los altos deberes que se le han encomendado.
  • La salud del pueblo es la suprema ley del Estado.
  • No se puede tolerar que el amor propio o miras personales sostengan una conducta que compromete la tranquilidad pública.
  • Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe... nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía.
  • Mengua el honor del gobierno cuando no están seguros los que viven bajo su protección.
  • El fruto de mis tareas es muy pequeño para que pueda llenar la grandeza de mis deseos.
  • El extranjero no viene a nuestro país a trabajar en nuestro bien, sino a sacar cuantas ventajas pueda proporcionarse. Recibámoslo en buena hora, aprendamos las mejoras de su civilización, aceptemos las obras de su industria y franqueémosle los frutos que la naturaleza nos reparte a manos llenas. Pero miremos sus consejos con la mayor reserva...
  • El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes (...) No debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal.
  • El pueblo no debe contentarse con que seamos justos, sino que debe tratar de que lo seamos ferozmente.
  • Si se malograse el fruto de mis intentos, la recompensa, creo, quedaría cifrada en la gloria de haberlos emprendido.
Mariano Moreno (1778-1811): Abandonó la carrera sacerdotal para estudiar leyes en Chuquisaca, actual Bolivia, donde un 25 de mayo (pero de 1809) los independentistas se levantaron contra el Poder, siendo derrotados, aunque preludiando lo que ocurriría al año siguiente en Buenos Aires. Aquí, su ex-alumno porteño sería secretario del primer gobierno patrio, presidido por Saavedra, nativo de Potosí. Bastó medio año de gestión para crear la Biblioteca Nacional, el primer periódico local, reabrir puertos y tomar medidas (algunas jacobinas y discutibles), por la revolución. Fuera del cargo, murió en altamar por el mal suministro de un medicamento. Tenía 33 años.

viernes, 21 de mayo de 2010

Hay vida después de clase

En el patio de la escuela, un trío de compañeros divaga durante un recreo sobre la vida, la muerte y esas minucias.

SEGUNDO: - ¿Creen en la vida después de la muerte?
OCTAVIO: - ¿En qué sentido? ¿en que haya vida después de la muerte?
SEGUNDO: - ¿No es el único sentido en que pude preguntarlo?
OCTAVIO: - No. Podrías haberte referido a si, después de muertos, creemos en la vida.
SIXTO: - Cierto. Pero en ese caso, debería haber vida después de la muerte.
OCTAVIO: - Entonces, existe. No queda otra.
SEGUNDO: - Ya me perdí. ¿Qué estaba diciendo?
OCTAVIO: - Que hay vida después de que no hay vida.
SIXTO: - Cierto. Y no suena muy coherente. La muerte es un hecho.
OCTAVIO: - Con la muerte en todo caso sos un deshecho.
SEGUNDO: - Pero yo no recuerdo decir que hay...
SIXTO: - Cierto, pero que las hay, las hay.
OCTAVIO: - Como los fantasmas.
SIXTO: - Cierto. En la casa que era de mi abuela hay uno.
SEGUNDO: - Preferiría creer en un Paraíso para la buena gente, y un infierno para los malos.
OCTAVIO: - Eso sería justo. Como una justicia trascendental que acaba equilibrando las cosas.
SIXTO: - Cierto. Entonces es así, porque todo tiende al equilibrio. Y eso explica que mi abuela esté en el Cielo. Es como un causa y efecto.
SEGUNDO: - Pero lo de la causa y efecto ¿no es el argumento para la reencarnación?
SIXTO: - Cierto. Entonces hay reencarnación. Vos en tu vida anterior estoy seguro que fuiste mi abuela.
OCTAVIO: - Imposible. Yo fui Elvis Presley.
SEGUNDO: - ¿Vos también?
OCTAVIO: - Ah, bueno, si fuiste vos, entonces fuiste vos. Faltaba más.
SEGUNDO: - Gracias. Otra teoría, es la del eterno retorno, donde todo se repite una y otra vez.
SIXTO: - Cierto. Otra teoría, es la del eterno retorno, donde todo se repite una y otra vez.
OCTAVIO: - Sin olvidar que otra teoría, es la del eterno retorno, donde todo se repite una y otra vez.
SEGUNDO: - Ahora ¿mirá si lo que pasa es totalmente distinto a lo que alguna vez se haya creído?
SIXTO: - Cierto, es posible. Yo, por ejemplo, siempre supe que mi abuela después de morir sería pisada por tantas cucarachas gigantes como las que ella pisó en su vida, invirtiendo la proporción de tamaño.
OCTAVIO: - Peor sería que sigamos sintiendo y la ciencia lo calla. Entonces irías sufriendo lentamente tu putrefacción.
SIXTO: - Cierto. Había olvidado que cuando morimos nos pudrimos, se acaba todo, es el fin. Como con mi abuela.
SEGUNDO: - Te recomendaría decidirte por un tipo de muerte antes de que yo te mate.
SIXTO: - Ciert...
OCTAVIO: - En todo caso, algo de tu abuela sigue vivo en tus genes. Y entonces, tal vez la reproducción sea la única que garantiza alguna vida eterna. Y la razón de que la haya y se sienta necesidad de practicarla.
SIXTO: - Cierto. Mi abuel... Uh, timbre. A clase, que se acaba el recreo.
SEGUNDO: -¿Ya? ¡No somos nada!...

miércoles, 19 de mayo de 2010

Vicente Nario fue a la Feria

Primero, el desfile de quienes pudieron defendernos...
.
Después los bombos. Oídos a la legua.
.
Prensa y Presidencia: reconciliación nacional (ñañañá).
.
Ya en la red, cualquiera vuelve a ser chico.
.
Así nos encuentra el bicentenario: Unidos y dominados.
.
Al menos los granaderos de hoy leen. De todo.
.
Paseando, pronto entra un hambre magnánimo.
.
La fantasía revolotea a quien monta guardia.
.
Y el Patricio es objeto de fantasía de la mulatona.
.
Lo demás, está por escribirse.

lunes, 17 de mayo de 2010

Pienso de que...

    1. Poder escribir boludeces es un derecho humano. Y lo ejerzo a mucha honra.
    2. El 71% del software en la Argentina es pirata. Y de los maridos, también.
    3. Lo peor de creer en conspiraciones, es que estén sucediendo otras.
    4. Por sólo querer llegar a la meta, podés quedarte solo en el camino.
    5. Dios es un Divino.
    6. Los periodistas que informan que el muerto "se resistió", siendo que nadie vio nada, son hijos de quienes decían "algo habrá hecho" cuando alguien desaparecía.
    7. Ni Zulma ni Demi. Nélida.
    8. Si soy feliz, ya va a llegar. Y si no llegase, no importaría. Pero si quiero conseguir para ser feliz... ¡difícil hallar la paz con tanta tensión!
    9. Los medios decían "Iceland volcano" porque... ¿quién se atreve a pronunciar Eyjafjallajökull?
    10. Juana la Loca se casó con Felipe el Hermoso. Así que tuvieron un loco lindo.
    11. La opción del vigía es entre el buchoneo y la complicidad. Y a veces nos toca ser el vigía.
    12. La hora siempre es una sola. Manu Chao debió cantar “Qué hora ES... (mi vieja Inés)”.
    13. Se viene el fernet con colla.
    14. La onda es pedir dos deseos y que el tercero sea "tres deseos más". Así hasta agotar stock. Promoción válida en todo el país.
    15. El Cíclope sí que tenía ojete.
    16. Todas las motos son para zurdos. Porque si pasás frente a una iglesia, no podés hacerte la señal de la cruz sin soltar el acelerador. (?)
    17. El Muro de Berliner fue culpa de los Maxistas. (A propósito de Max Berliner).
    18. No existe gente que no co*a. Toda la gente con la que me acosté, estaba co*iendo.
    19. Antes, para meditar te retirabas un tiempo al desierto. Ahora, te retirás un tiempo de Internet.
    20. Pese a todo, soy un Homo sapiens. Un mono que sapien.

    viernes, 14 de mayo de 2010

    ¿Quién serás en tu vida futura?

    En estos días, uno de los avisos habituales en este blog, esos a los que todos deberían hacer plic para que yo gane algo, vamo loco, si la guita no la ponen ustedes, no van a ser más pobres porque yo sea millonar... eeh, perdón ¿en qué estaba? ¡Ah, sí! Vamos de nuevo: En estos días, uno de los avisos habituales en este blog... ¡te regala una vida!
    Pasada, eso sí, pero una vida, y peor es nada, porque mirá si te quedás sin ninguna... ¡fuiste! Después te la roba otro del futuro, diciendo que en esta época él era vos, y peor aún ¿cómo le reclamás? Salvo que seas vos realmente, pero ahí tal vez yo no te crea. Tendrás que demostrármelo. Si estoy, claro. Hasta ahora es probable (que yo esté) porque nunca me morí. No es por agrandarme, pero bien podría ser eterno. Vos también, caso en el cual no reencarnarías. De hecho, yo no podría demostrarte que no seas inmortal. A vos, digo. Al resto, sí. Pero bueno... ¿Por qué me hacés ir por las ramas? La cosa es que el aviso (que de eso estaba hablando) no parece escrito por alguien que anteriormente haya sido precisamente ningún William Morris. En todo caso, un Philip Morris. Ponele.
    Para empezar, te invita a averiguar quién fuisteS (sic). Agradezcamos que, la pregunta, por lo menos abre con un signo de interrogación. Y los dibujitos de arriba hacen a la idea de que fuimos burgueses, que es mejor que haber sido el chamán de una tribu caníbal, qué se yo. Después, si uno entra (no se preocupen: hasta no completar datos, todavía no te sacan el dinero) verá más errores aún, como en la siguiente imagen ampliable: "Descubri (sic) quien (sic) fuiste" (de las tres palabras, "fuiste" es ahora la única que está bien). Y conste que no les faltaba la tecla del acento, porque después se lee "convivierón".

    También son interesantes las preguntas a partir de las cuales deducirán tu pasado: proponen varias épocas para tu identificación, todas centradas en sucesos europeos de manual. De puro mal pensado, creería que a cambio del pago necesario habrán varias que fueron Cleopatra (¿acaso ya no dicen haberlo sido Susana Giménez, Tina Turner y la ex novia de un amigo mío?) y nadie el negro que la abanicaba. Como contrapartida, la reencarnación permite más locos sueltos, dado que creerse Napoleón ya no amerita internación en manicomio sino que es cuestión de credos.
    Curiosa curiosidad esta de la vida pasada cuando la pasión general por la historia no es tanta: el canal NatGeo encuestó recientemente sobre el evento más importante de nuestros 200 años como país, y entre opciones como el cruce de los Andes o la Revolución de mayo incluía el regreso de Mirtha Legrand a la TV. Látima que la votación ya pasó y no tengo el link.
    No sé. Me interesaría más saber quién estoy siendo en esta vida, o preguntar qué piensan ser en la próxima. Mientras tanto, ya que todos fuimos europeos (?), aquí les dejo un juego para ver qué tanto conocen las capitales del viejo continente.


    miércoles, 12 de mayo de 2010

    Tres truchos truhanes tragones

    Como la gota que horada la piedra, o la gota que rebosa el vaso, o la gota en las articulaciones, o la gota de la tortura china... éstos, más que una gota son un flor de chorro. Tres chorros, para ser precisos. Los tres, desesperantes. Desesperantes porque deberían ser mucho menos esperables, porque quitan la esperanza, y porque desesperan...
    .
    1º) Las aseguradoras: Dicen que "mal de muchos, consuelo de tontos"... pero cuando vi este episodio de Garfield supe que los "chantas" no son ninguna exclusividad de nuestro suelo. Aprovechando el estreno de una nueva película de la saga, aquí les dejo el capítulo de marras (o garras).
    .
    .
    2º) El gobierno: Teóricamente, el Estado es consecuencia de un "contrato social" tácito que busca evitar que el más fuerte abuse de los más débiles. Así diría Russeau, al menos. Demis Russeau, ya supongo. Porque parece que el gigante que creamos para protegernos de otros gigantes se alió con ellos y nos pegan entre todos. Estas fotos que tomé un domingo, muestran a una grúa (que además trabajaría para el gobierno porteño con un contrato vencido) removiendo un auto que ni está en la senda peatonal ni está contra el cordón amarillo, y sí está del lado derecho y bajo un cartel habilitante.
    .
    .
    3º) Los telemarketers: No hace falta tener un auto para conocer a los molestos en carne propia... Puede bastar con tener un teléfono. Esta otra banda en cuestión, es todavía más renuente a dar la cara que las otras pandillas. Desde luego que hay más organizaciones delictivas similares, pero con este trío estamos hechos. Como alivio -y ahora aprovechando la llegada al cine de Robin Hood- no se pierdan la siguiente venganza de los usuarios.
    .

    Será Justicia.

    lunes, 10 de mayo de 2010

    El don de agradecer

    Ya lo cantaba Silvio Rodríguez: "Cuando Pedro salió a su ventana, no sabía... que la luz de esa clara mañana era luz de su último día". Así fue siempre (como decía en otra canción) "a pesar de la gente que crecía y olvidaba el don de agradecer". El don de agradecer... el don.

    Semanas atrás, el marido de una amiga amaneció hablando dificultosamente. Averiguando la razón, descubrieron que tenía un cáncer en el cerebro. De pronto, le quedaban tres meses de vida. Urgentemente, había que operar. Lo más probable era que muera en la operación, o en todo caso, que sobreviva con secuelas tremendas. Sólo en caso de milagro, saldría vivo y en buen estado. Es lo que ocurrió la semana pasada.

    En mis viajes por el país, siempre me llamaron la atención las devociones populares. Distintos centros de culto parecen recibir más visitas que cualquier templo, y allí, la gente con FE, pide y agradece. Siempre me conmovió verlos comunicarse con otra parte a la que uno no ve, y hasta podría despertarme algo de envidia saberlos vivir en plena maravilla... si no fuera que la ternura que me inspiran es mayor. Por eso este post no tiene humor. Aunque tenga gracia. Es mi homenaje a esa gente modesta de riqueza invisible. La gente agradecida que tiene nuestro país.


    viernes, 7 de mayo de 2010

    ComproMetidos

    Funcionarios comprometidos en causas judiciales, jueces comprometidos en azares políticos, parejas que se comprometen, parejas que por Ley no pueden refrendar su compromiso, adultos que no cumplen con los compromisos asumidos, estudiantes que no quieren asumir compromisos... y gente comprometida con la vida. La palabra da para todo.

    El Congreso sigue tratando la unión civil entre personas del mismo sexo. Un tema muy movilizador, a pesar de que el casamiento -en plena decadencia- es simplemente un contrato legal entre dos personas, y en esto no debería importar mucho cuánto cuelguen sus genitales. En este colectivo, mientras los de adentro quieren bajar, los de afuera quieren subir. No me parece que haya mayores motivos para oponerse. Sería ir a contramano.

    A través de Facebook se organizó una rateada colegial en Mendoza, puntapié inicial para otras que no dejarán de sucederse. Mientras algunos piensan qué debe hacer la escuela para evitarlo, uno se pregunta qué harán los padres. Porque no sólo para esto están usando la red (anti)social: también sirve para crear grupos de odio entre infantes, al punto de sumar número para pegarle a una chica simplemente porque es linda.

    Estos son los temas en el mes del bicentenario. Compromisos entre dos, con la sociedad, con uno mismo, con el otro... Son tantas las variantes. Grandes y pequeños, no importa. Y el compromiso con las ideas. Cada cual sabe cuáles tiene, cuáles cumple, cuáles debería sacarse de encima y cuáles podría empezar a tener. Aunque nunca se case.

    Este sábado de 9 a 11 hs, en la Reserva Ecológica Costanera Sur, se juntarán por la entrada de Viamonte (frente a la cabaña) los voluntarios que quieran limpiar un poco ese espacio de tanta porquería con que ensucian esos que nunca se comprometen con nada. Cualquiera puede ir: sólo basta inscribirse previamente con nombre, DNI y teléfono, enviando un correo a porlareserva@gmail.com y luego presentándose con guantes gruesos y botas de goma.

    Mientras tanto, en Vicente López, el proyecto del vial costero sigue devastando el espacio verde público para beneficio del asfalto y los automóviles. Mientras los poderosos arrasan con ese paseo de la costa, algunos vecinos intentan oponerse como pueden. Con coraje. Con pelotas y con ovarios.
    Con compromiso.

    miércoles, 5 de mayo de 2010

    Vienen por todo

    La vez pasada publicamos búsquedas anónimas que Google o Bing derivaron hacia algunos "sectores" de este blog más o menos específicos. Ahora, es momento de presentarles otros textos mucho más variados y sorprendentes, tipeando los cuales llegaron aquí otros tantos personajes desconocidos. Nada sabemos de ellos. Solamente, que -antes de entrar- estaban buscando...
    1. джейн фонда
    2. acuarianos excentricos
    3. alguien sabe como se le llama a una personas que se fija bien en los errores ortograf
    4. anecdota de un chica
    5. apremian
    6. ascii en una sola fila
    7. busco noticias de diarios viejos para leer
    8. caracteristicas de santa bernardina
    9. comenta el papel de las damas mendocinas en el cruce de los andes
    10. como hacerle abrir la boca a mi bebe
    11. despedidas reales
    12. diario intimo quiero copiarme de algun diario intimo
    13. dias reales de 29 horas del genesis
    14. dibujos del dia del idioma reales de la vida
    15. filosofos peninsulares
    16. fotos del discurso de asuncion de alfonsin en el cabildo
    17. fotos reales de la malinche
    18. funcion de nerbio en poster
    19. galeria de dibujos difuminados che guevara
    20. grace kelly mones
    21. graficos de auxilios de euclides
    22. historias de hombres con un solo huevo
    23. horoscopo en espaniol gratisparaeldiadeyo
    24. inventos de la de los japoneses
    25. las pelucas se lavan con vivere
    26. las piedras curranderas
    27. mocos matutinos
    28. morena escorpion 41 hotmail
    29. mostra taxonomias de futbol
    30. muralla china armable ultimas noticias
    31. necesito informacion sobre Juana Manso para armar un museo escolar
    32. no usabamos cinturon de seguridad, jugabamos al pin pon papas
    33. opetes
    34. prestobarba ojos azules
    35. primeros imbentos de los japoneses
    36. que significa la siguiente frase: existe una gran diferencia entre ver distraidamente y observar det
    37. que son las palas esdrujulas
    38. que son los dialogos telefonicos
    39. reconciliacion entre gatos y perros fotos
    40. respuestas de test de nosocomio
    41. salvador allende se dejo llevar por sus instintos? que consecuencias le acarreo?
    42. se agradece de todas formas
    43. sin bayeva
    44. slogan para aniversario de la ciudad
    45. tapa del use your illusion, heraclito
    46. una lista de los paises en el rubro de extremo pobre
    47. viñetas orden de secuencia
    48. wikipedia como se escribe compremelo
    49. www.diario popula
    50. you tuve videos de accidentes reales en sgo del estero
    Como vemos, hay de todo en la viña del Señor...
    Pero vienen a buscarlo acá.

    lunes, 3 de mayo de 2010

    Seleccione del Martín Fierro

    Ninguno me hable de penas,
    porque yo penando vivo;
    y naides se muestre altivo
    aunque en el estribo esté:
    que suele quedarse a pie
    el gaucho más alvertido.
    (...)
    Yo he conocido cantores
    que era un gusto el escuchar;
    mas no quieren opinar
    y se divierten cantando;
    pero yo canto opinando,
    que es mi modo de cantar.
    (...)
    Cuanto el hombre es más salvaje
    trata pior a la mujer;
    yo no sé que pueda haber
    sin ella dicha ni goce:
    ¡feliz el que la conoce
    y logra hacerse querer!
    .
    Todo el que entiende la vida
    busca a su lao los placeres;
    justo es que las considere
    el hombre de corazón:
    sólo los cobardes son
    valientes con sus mujeres.
    (...)
    Un padre que da consejos
    más que padre es un amigo;
    ansí, como tal les digo
    que vivan con precaución:
    naides sabe en qué rincón
    se oculta el que es su enemigo.
    (...)
    Hay hombres que de su ciencia
    tienen la cabeza llena;
    hay sabios de todas menas,
    mas digo sin ser muy ducho:
    es mejor que aprender mucho
    el aprender cosas buenas.
    (...)
    Los hermanos sean unidos,
    porque ésa es la ley primera;
    tengan unión verdadera
    en cualquier tiempo que sea,
    porque si entre ellos pelean
    los devoran los de ajuera.
    .
    Respeten a los ancianos,
    el burlarlos no es hazaña;
    si andan entre gente estraña,
    deben ser muy precavidos,
    pues por igual es tenido
    quien con malos se acompaña.
    (...)
    Y en lo que esplica mi lengua
    todos deben tener fe;
    ansí, pues, entiéndanmé,
    con codicias no me mancho:
    no se ha de llover el rancho
    en donde este libro esté.
    .
    Es la memoria un gran don,
    calidá muy meritoria;
    y aquellos que en esta historia
    sospechen que les doy palo,
    sepan que olvidar lo malo
    también es tener memoria.
    .
    Mas naides se crea ofendido,
    pues a ninguno incomodo;
    y si canto de este modo
    por encontrarlo oportuno,
    no es para mal de ninguno
    sino para bien de todos.
    .
    José Hernández
    (1834-1886)