Google

lunes, 29 de noviembre de 2010

Un post para Andresito

Aquella misteriosa selva de la que nos llegaba la yerba mate, también ocultaba en su interior mágicas ciudades alzadas con un puñado de misioneros por y para miles de aborígenes que encontraban en la República Teocrática Guaraní una excepción al esclavismo practicado en los territorios vecinos. Objeto de la ambición portuguesa y del desinterés español, en 1750 un tratado entre ambas coronas cedió al Brasil las misiones orientales, incluyendo siete reducciones cuya población nativa pasaría a ser servidumbre de los lusitanos por una decisión tomada en Europa.
El caudillo de la resistencia se llamó
Sepé Tiarayú, héroe local en la guerra guaranítica y aún ausente en muchos manuales de historia, quien, enfrentando el avance portugués, murió por la bala traidora de los españoles abocados en imponer el tratado de Madrid. Recién entonces los soldados realistas descubrieron las maravillas que estaban regalando al Brasil, mientras del otro lado del océano, unos años después, el rey decidiría echar a los jesuitas de América, temeroso de nuevas rebeldías a sus desaciertos. Once años después de esa decisión, en una de las antiguas misiones nacería José de San Martín. Y en 1785, en otra llegaría al mundo Andresito Guaçurarí, tan guaraní como su cuna. Él continuará el legado de Sepé Tiarayú.
En 1811 se une a las tropas del doctor Manuel Belgrano, quien planea libertar Paraguay y luego Uruguay. Pero pronto, nuevamente llegan órdenes desde lejos para cambiar el curso de las cosas, y el mando de la campaña queda en manos del militar unitario Rondeau. Andresito prefiere combatir junto al federal Gervasio Artigas, quien reconocerá su valor nombrándolo Comandante de las Misiones Occidentales, una medida de avanzada en tiempos en que nunca llegaba a oficial un indio.
Andresito fue quien detuvo la avanzada de los portugueses hacia el Oeste. A él y su indiada se debe que aún quede algo de lo que fue una provincia de Misiones mucho mayor cuando él gobernaba. Fue en la selva lo que Güemes en el altiplano, incluso con menor reconocimiento posterior que el que obtuviera aquel barbudo guerrillero con quien compartiera el año de nacimiento. Los dos defendieron el Norte, uno al oeste y otro al este. El cine nacional , que revivió la guerra gaucha, se sigue debiendo la guerra india que regó de sangre la tierra roja para darle forma a la actual nación.*
A los 30 años, el Comandante derrotaba portugueses en La Candelaria, en Santa Ana, en San Ignacio Miní, en Corpus. En 1816 cruzó el Uruguay y volviendo a vencerlos recuperó las Misiones Orientales y parte del camino al Atlántico. Luego venció en Rincón de la Cruz, y la respuesta no se hizo esperar: desde Brasil lanzaron ataques a nuestras ciudades mesopotámicas, pero Andresito les ganó en Apóstoles, en San Carlos, y luego los persiguió, recuperando más territorios abandonados por el enemigo. En estas tierras fundó Asunción del Cambay para que sea capital de las Misiones. Quiso la historia que esta ciudad tampoco llegue al día de hoy.
Siendo federal de Artigas, le quitó a los unitarios el gobierno de Corrientes, liberando esclavos y propiciando una reforma agraria. Entonces llegó un contraataque del Brasil con mejores tropas y mayor preparación, y Andresito debió ir nuevamente a su encuentro. El enemigo tuvo la fortuna de poder atraparlo. Guaçurarí fue torturado y rápidamente enviado a morir en las celdas de Rio de Janeiro, cuando estaba a punto de alcanzar sus 40 años de edad.
Este 30 de noviembre se cumplen 225 años del nacimiento del Comandante. En la Argentina a la cual dio forma, y en pleno Bicentenario, no veremos mayor homenaje. Mientras tanto, entre las noticias de la crónica diaria, y con menos pantalla que el par de vedettes que se puedan arrancar las plumas, encontraremos que en el norte todavía hay indios que son desalojados de la tierra y asesinados por quienes deberían proteger a la Patria.

.
.
*Es curioso que el citado Rondeau fuera opositor tanto de Artigas como de Güemes, aunque eso ya sea otra historia (o no). Andresito ni siquiera tuvo la suerte de que se recuerde bien su apellido: la Ç que en portugués equivale a nuestra Z fue trasladada como C, alterando el Guazú ("grande" en guaraní) de su apellido para dejarlo en Guacurarí, incluso en el nombre de la única población que lo homenajea.

martes, 16 de noviembre de 2010

La Razón del Lunes

Post light, tardío y zonzo. Pero bueno: siempre es más fácil con el diario del lunes...
.
Página 1:
"Escuelas rurales Tienen padrino 2.500"... ¿Es una versión de software? ¿o un modelo de automóvil?
Página 1: "Acuerdo con Uruguay sobre cómo controlar a la pastera". ¿Quién será? Alguna con casa en Punta del Este, sin dudas...
Página 1: "Velez (SIC, sin acento) trepó a la punta". Quién diría que importase tanto la visita de Nazarena al programa de Susana...
Página 1: "Más de medio millón de personas en los museos". Ya se les está yendo la mano con eso de exhibir momias y cadáveres, che...
Página 2: La parte superior tiene tres notas: una dice que "dos leonas campeonas van a la gira", otra habla de "nuevos dirigentes reunidos en Tigre" y la otra trae una foto de Andrea Ghidone. Sin dudas, toda esta sección podría llamarse Felinos.
Página 8: Slim, el hombre más rico del mundo, en Buenos Aires. Siendo lo que es, tiene suerte de que aquí no hayan muchos caníbales.
Página 10: "Subastan la primera PC personal de Apple". O sea ¿una PERSONAL Computer PERSONAL?... ¿Y de MAC?
Página 12: Johnny Deep se negó a hacer las escenas hot con Angelina Jolie. (Ahora la película precisará un argumento).
Página 15: "Miguel Angel se inspiró en prostíbulos para sus famosos frescos"... Sin embargo, al entrar en la nota resulta que tan sólo iba comúnmente a "baños públicos" donde a menudo se ejercía la prostitución. En fin: como los baños de Constitución, sólo eso.
Página 22: La Mole Moli ganó el Título Argentino Pesado. No dudo que hayan muchos otros no menos densos...
Página 24: Ya sin los Redondos, en Tandil tocó el indio, solari. Pero 80.000 personas lo acompañaron. Ji, ji, ji.



miércoles, 10 de noviembre de 2010

Preceptos de Demetrio

Demetrio el Cínico, gran hombre a mi juicio -aún comparándolo con los más grandes- dice que:
.
Resulta más provechoso el tener unos pocos preceptos de sabiduría, a la mano por así decirlo y prontos para utilizarlos, que el aprender muchos que escapan a nuestro alcance.
Poco importa que ignores la causa del flujo y reflujo del mar, o el porqué cada séptimo año imprime nuevo carácter la edad... Porqué dos gemelos concebidos separadamente en el vientre nacen juntos, si una sola unión los engendra a ambos o si son resultado de dos actos distintos; porqué nacidos a la vez tienen luego hados diferentes... Poco importa, digo, que te escapen esas causas, que ni alcanzamos ni son útiles en sí. En todo eso la Verdad está oculta, y no por ello habremos de quejarnos de la naturaleza: en efecto, nada hay difícil de encontrar, más que las cosas cuyo fruto estriba justamente en descubrirlas.
Todo cuanto puede hacernos mejores y felices, lo puso la naturaleza al descubierto y al alcance. Si el espíritu desprecia los golpes del azar; si se eleva por encima del temor; si no quisiera abarcar con ávidas ambiciones lo inifinito y buscase en sí mismo las riquezas; si siendo animal sociable, nacido para el bien común, considerase al mundo como hogar de todos; si desnudando su conciencia a los dioses viviese siempre como en público, temiéndose a sí mismo más que a los demás; si al abrigo de las tormentas y tempestades llegase a asentarse en tierra firme y serena... entonces habrá adquirido la ciencia útil y necesaria.
Todo lo demás no son sino entretenimientos del ocio.
Entonces, retirado el ánimo en lugar seguro, puede entregarse a aquellas especulaciones que dan lustre al espíritu, si no vigor.
.
SÉNECA
(siglo I)

lunes, 8 de noviembre de 2010

La neomarica y su cambio de género

El miércoles floreció en mi patio, y lo mismo hizo ese día en el jardín de Gabrielaa, amiga mía que este sábado marchó con orgullo en Buenos Aires. La fecha en que brotó importa porque su flor dura sólo un día, y como podrán apreciar, es muy bella. Este domingo, mientras leía los pormenores del gran suceso gay, volvió a dar otra flor mi ejemplar de planta argentina del género Neomarica.

Por error, suele creerse que es una orquídea, como le pasó hace exactos 5 meses a Témpera Mental en su jardín de invierno en Ushuaia. Lo cierto es que es una iridácea, o sea -en cristiano- un iris. Justamente el ser de esa familia hace que su floración sea así de efímera. En estado silvestre se la halla en lugares con sombra, floreciendo para estos días y formando grupos que avanzan sobre el suelo. El tallo parece una hoja más, e inclinándose sobre la tierra se apoya en ésta haciendo crecer de allí una nueva planta. Por esto también es que la falsa orquídea es llamada iris caminante. También se le dice sipura, y más comúnmente lirio de Misiones, pues es propia de allí y de Corrientes.
.
Un mero nombre científico debería simplificar todo, pero no. Históricamente fue Neomarica candida, pero de acuerdo a un post de 2003 en el sitio español Infojardin sería una N. northiana porque al centro tiene franjas en vez de puntos (en todo caso, no es N. gracilis, como erré en decirle a mi amiga Temperita). A esto le sumamos que pocos años después, por obra y gracia de los taxónomos, cambió de género: ya no es Neomarica sino Trimezia, y así figura en los libros "100 plantas argentinas" (2006), "100 flores argentinas" (2007) y "Guía de Flores Moconá - Misiones" (2009), las tres veces como T. candida y con fotos de ejemplares idénticos al mío. Ellos aclaran que hay 15 especies del género en América y África, pero sólo dos crecen en Argentina: T. candida y T. martii (amarilla). Aún así, los sitios del SIB y del Darwinion citan más, pero -a años luz de sus equivalentes del primer mundo- no ayudan a cerrar el debate.
.
Como sea, lo bueno es que nuestra trimezia está cobrando valor como ornamental, pese a no ser uno de esos otros lirios "mejorados" artificialmente. Y lo malo para mí podría ser que aquellos que se quieren reafirmar como machos, seguramente dirán que hacer un post sobre una flor es cosa de putos. O de neomaricas. En verdad, su juicio no me interesa, aunque para evitar confusiones debo contradecirlos. Quien me conozca, sabe que yo, atrapado en un cuerpo de hombre, soy un gliptodonte.
Macho.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

10 búsquedas salvajes

Entre los googleos que desembarcan a esta página, algunos tienen en común lo graciosa que resulta su lectura. Entre ellos a su vez, otros coinciden en que apuntan a un mismo post, o tocan un mismo tema. Un buen número son de índole obsceno, pero también los hay de otros rubros. Esta vez compartimos diez búsquedas anónimas e inéditas que alguna vez llegaron a este blog y que de algún modo se relacionan con el mundo animal.
  1. la vaca atada en san bernardo (Sabemos de turistas que abandonan perros en los balnearios, pero... ¿rumiantes?)
  2. animales probablemente extintos en el mundo terrestre (Ese es un listado demasiado extenso. Era más fácil si me pedías los del mundo marciano: la respuesta sería "todos").
  3. es el oso panda cuadrupedo ? (Uh loco, yo vivía tranquilo y ahora me abriste una duda)...
  4. juan salvador gaviota, volveran las oscuras golondrinas (flaco, si creías que uno era el autor de la otra, vas mal: mezclaste dos obras distintas)...
  5. como se llaman los animales que salen en la noche que se parecen a las lagartijas pero que son transparentes (Qué se yo, en Monster Inc ese personaje se llamaba Randall)...
  6. fotos y videos reales del lobison (Mirá, si se distingue bien que lo sea, es puro truco. Pero eso sí: la foto en sí es realmente una foto).
  7. cules eran los animales de antes (Desconozco, pero lo que puedo afirmar es que los animales de antes no usaban gomina)...
  8. zorzal peluche (Conozco al zorzal colorado, chalchalero, patagónico, negro... pero a éste aún no tuve el gusto).
  9. animal extingido en suba (Suena lógico: cuando la oferta es escasa, la demanda dispara los precios).
  10. pajaro loco y el doctor (Este chiste no lo conozco ¡quiero conocerlo!)

lunes, 1 de noviembre de 2010

¡¡¡Invasión de zombies en Buenos Aires!!!

Al principio es difícil reconocerlos, pero ya están entre nosotros.
Alguien más esperando el subte, pero pálido, ojeroso, sangrante...
.
.
El mundo subterráneo es su territorio. Ellos sólo quieren seso.
.
.
Luego emergen de las profundidades para invadir la gran ciudad...
.
.
El tango pregunta cuándo volverá a ver a su Buenos Aires querido.
Los muchachos de antes no usaban tanto maquillaje.
.
.
Y quien salga a la calle puede pensar ¿Es acaso ella igualita a mí?
.
.
Frente a un local de tradicionales recuerdos telúricos
como el mate, desfilan muchachas convertidas en zombies.
.
.
¿Acaso es todo moda?
.
.
Sin embargo hay remeras argentinas, y ante la vista de los turistas
hasta el más muerto especimen es capaz de dar buena onda.
.
.
Sí, definitivamente los tiempos cambian,
pero nunca dejaremos de ser nosotros mismos.
.
.
To be continued...?