Google

domingo, 27 de marzo de 2011

Sunshine Award

La amiga Zoquett me encajó allá por setiembre el premio Sunshine Award, cuando ya empezaban a serme dificultosos los posteos periódicos. Agradecido por la buena intención del gesto es que ahora acuso recibo del mismo (más allá del trofeo en sí, casi una Copa del Rey), feliz por el cariño que le acompaña y su formato de divertido reportaje.
La distinción implica responder un interviú, elegir 8 blogs que luego vayan a recibirlo, avisarles en un comment, agregar una pregunta al final de la lista, y decir de quién viene el premio.

He aquí mi entevista: .

• ¿Te llevás bien con tu suegra?
-Excelente. Como Verdaguer.
• ¿Cuál es tu reto?
-No retar a nadie ni dejar que me reten.
• ¿Qué le dirías a tu jefe si te toca la lotería?
-Que me considero despedido y por lo tanto debe pagarme una indemnización.
• ¿Que harías si descubrieras que alguien te está mintiendo?
-Volvería a preguntarme porqué siempre soy el último en enterarse.
• Si se quema tu casa y solo podés salvar una cosa ¿qué salvás?
-¿Vale mi familia? Ah, cosas. Bueno: mi historia. El problema es que la tengo fraccionada en álbumes de fotos, anotaciones juveniles, etc, y si la reúno en una sola "cosa" mayor, sería una computadora como la que me robaron la última vez que entraron a casa...
• Entrás en un sitio con mucha gente, ¿qué hacés?
-Twitteo, como el resto de los que entran a ese mismo sitio.
• ¿Ves el vaso medio lleno o medio vacío?
-Eso depende de quién haya invitado.
• Te encontrás una lámpara mágica, ¿qué tres deseos pedís?
-Salud, amor, y tres deseos más.
• ¿Cuál es tu canción favorita?
-Pará un poco ¿Cuándo llegó la monogamia a los gustos musicales, que no me enteré?
• ¿Por qué creaste tu blog?
-Para ir acumulando esta selección de notas inconexas que podrían volver a robarme con la computadora.
• ¿Cómo te ves dentro de 5 años?
-Procrastinando.
• ¿Qué hubieses querido ser? (Que no sea la profesión que tenés ahora)
-HOMBRE. (Era esto, o una respuesta larguísima no menos filosófica, donde separar lo que se "es" de lo que utiliza de nosotros el sistema empleador).
• ¿Cuáles son las tres cualidades que más valorás en tu pareja (real o potencial)?
-La sabiduría, los 18 años de compañerismo, el corazón... ¡eh, pará, todavía me faltaban más!
• ¿Qué cosa te gustaría hacer, sí o sí, antes de dejar este mundo?
-Aquello que pospongo (que es justo lo más importante) y aquello que aún no puedo pagarme, como estar en Micenas, bajo la Puerta de los Leones, pensando: -"Por aquí pasó Agamenón cuando salió rumbo a la guerra de Troya"... y llorar como un pelotudo feliz, posiblemente.
• ¿Estás feliz con quien sos? Si pudieras, ¿cambiarías algo? ¿Qué y por qué?
-Ya así como estoy, si pienso en mis méritos, salgo ganando. Y estar feliz -o no- con lo que se es, es parte de lo que se es.
• ¿Tu lugar en el mundo?
-El paisaje en movimiento. Soy nómada. El mundo es mi lugarcito en el espacio, no puedo acotarlo más.
• ¿Una frase? (esta es la que agregué yo)
-"La vida es demasiado importante para tomarla siempre en serio". (Oscar Wilde)
.
Ahora, mis 8 víctimas, tratando de no repetir a las de premios pasados, serán: Carugo, Chirusa, El Flaco, Ivan Dawidowski, Lincy Lu, Mona Loca, OPin y Viejex.
.
Y para TODOS, un tardío Regalo "consuelo":
El "Almanaque Seleccione 2011" en 12 páginas A4
imprimibles y anillables, haciendo CLICK AQUÍ.

jueves, 17 de marzo de 2011

San Patricio

Nuevamente llega San Patricio y, varios de quienes días atrás criticaban la celebración foránea de San Valentín, están ahora embriagándose vestidos de verde, aún sin tener una gota de sangre irlandesa. Y mientras comprendo la legítima búsqueda del vulgo de disfrutes esporádicos dentro de la decadencia, recuerdo que en similar período vivió aquél hijo de funcionarios de un imperio romano en franca extinción, hace ya 17 siglos, y que un día de adolescente se encontrara en una isla poblada de celtas a quienes Roma nunca doblegó ni militar ni culturalmente, secuestrado entre otros botines tras un saqueo que dejaba atrás los cadáveres de sus padres.
El joven esclavo fue destinado al cuidado de ovejas, lejos de todo el mundo, donde no halló refugio más que dentro suyo, en la religión recibida en su infancia. Escapó de sus patrones a los 22 años y llegando al mar se embarcó con unos marinos locales, cuyo paganismo tambaleó cuando le atribuyeron a él y a su fe la aparición de unos apetecibles cerdos en plena hambruna. Cuando Patricio pueda volver a sus tierras abrazará la carrera religiosa a la que agradece su supervivencia, pero siempre sentirá el deber de regresar a esos parajes de cuya barbarie manifiesta había vislumbrado la sencillez oculta. Y allí volverá un día, a comunicarles sus convicciones en la misma lengua de ellos.
Sin imposición a unos ni martirio de otros, en pocas décadas los irlandeses comparten el credo de su carismático ex-esclavo que recorre austeramente las aldeas hablando, escuchando, dialogando. Lejos de destruir los sitios sagrados del paganismo, los bendice. Manso y tranquilo, les explicaba el misterio de la Trinidad con el trébol silvestre que simbolizará a la nación. Despertaba tal confianza que una vez, mientras bautizaba a un caudillo local, queriendo dejar algo en el suelo no notó que debajo estaba el pie del príncipe, y cuando después lo retiró y se asombró ante la sangre y falta de queja, recibió por respuesta del herido un simple "Creí que era parte del ritual"...
En otra ocasión pidió a un rico una parcela elevada para construir un templo. Aceptó que se la niegue, y también la que le ofreció más abajo. También, ayudar al mismo propietario cuando estuvo mal de salud. La atención fue agradecida con un rico objeto por el cual Patricio sólo pronunció las gracias. Habiendo preferido mejor respuesta, el hombre mandó más tarde a que se lo quiten, y Patricio lo entregó diciendo nuevamente Gracias. Asombrado el poderoso ante el humilde, lo acompañó finalmente a ver la colina solicitada al principio y decidió donársela. Una hembra de ciervo estaba con su cría donde más adelante se alzaría un altar, pero cuando iba a cazarla para limpiar el terreno, Patricio lo detuvo, tomó al cervatillo, y con la madre atrás se dirigió a una pradera donde soltarlo.
Ilustre esta anécdota mejor al humano de bien, que cualquier cuento milagroso que se invente luego. Anciano y solo morirá Patricio un 17 de marzo del año 462, sobreviviéndole sólo dos escritos: uno dirigido a un pirata donde lo insta a detener los secuestros de personas, y otro donde el único a quien critica es a sí mismo. Al resto de su obra se debe que Irlanda haya sido meca de estudios durante los años negros de Europa, que en Nueva York una catedral reciba su nombre y que un día hayan llegado a Argentina los palotinos. Cinco de ellos fueron salvajemente asesinados por la dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976 (la misma que oficializó de facto el secuestro de personas), por el delito de juntarse a trabajar con la gente de los barrios más humildes.
.
(Ahora sí: esclarecidos los orígenes de esta fiesta para mi propia curiosidad que la indagó respetuosamente y para quienes creen que St.Patrick es un gnomo, mis saludos a la comunidad irlandesa. ¡Salud!)

viernes, 11 de marzo de 2011

Aves al arco

Días atrás fue noticia mundial la patada de un jugador de fútbol a una lechuza de campanario (Tyto alba) en el Estadio de Barranquilla, allí donde es especie emblemática y donde no es la primera vez que se posa si nos remontamos -valga la palabra- al año 2009. No creo necesario aclarar mi postura contra el maltrato animal (Schopenhauer lo dice mejor). El caso esta vez es que simplemente recordé que llevo tomadas algunas fotos con aves en canchas de fútbol, y se me ocurrió compartirlas.
.
Estas lechuzas de las vizcacheras (Athene cunicularia) o mochuelos,
parecen querer confirmar la afición futbolera de los
strigiformes...
(Arriba, dos juveniles. Abajo, su campo de juego).

.
.
En la misma ciudad de esas fotos (Garopaba, SC, Brasil)
tomé las siguientes de un anó chico (
Crotophaga ani).
.
.
El mismo garrapatero, más cerca (e igual de oscuro)
con su inconfundible pico característico.

.
.
Finalmente, un escaneo de cuando aún sacaba diapositivas:
En un arco de Vicente López, años atrás, cuatro jugadorazos...

.
Al arco un chiflón (Syrigma sibilatrix).
Y arriba, un benteveo (
Pitangus sulphuratus)
"marcado" por dos chimangos (
Milvago chimango).

lunes, 7 de marzo de 2011

El día que la Patagonia pudo ser brasilera

En la ventosa soledad austral, la ciudad de Viedma no existía y Carmen de Patagones apenas era un fortín. El país recién se había independizado hacía escasos diez años y meses. El Imperio brasilero se había anexado Uruguay como provincia "cisplatina" (o sea: aquella que ya tenían de su lado del río) y bloqueaba al puerto de Buenos Aires. El Carmen entonces empezó a reunir algunos corsarios al servicio local, así como sus botines. Viendo Brasil que barcos repletos de esclavos eran capturados y su mercadería desperdiciada por los argentinos que una vez en tierra los liberaban, decidió enviar una flota armada al mando del capitán inglés James Shepherd para apoderarse del único puerto criollo. Así comenzó la poco recordada invasión brasilera a la Patagonia.
.
El Carmen, siendo una pequeña colonia aislada y desprotegida, debía ser un flanco fácil para el Imperio. Levantada hacía menos de medio siglo en la orilla norte del río Negro, estaba a 30 kmts de su desembocadura en el Atlántico. Capturándola, Brasil dejaba a nuestro país sin puertos, inmovilizaba a los corsarios y amenazaba a Buenos Aires también desde el sur, encerrándola más. Por esto llegaron sorpresivamente el 24/2/1827 con casi 700 tropas en 4 naves a nuestras playas, donde apenas teníamos 4 cañones que frenen el acceso río arriba hacia el fortín, donde casi 100 hombres hacían toda nuestra infantería. Debía ser el inicio de una operación triunfal para la corona brasilera.
Con bandera extranjera para disimular sus malas intenciones, las naves pretendieron ingresar al río. La corbeta en que venía Sheperd no pudo: su gran calado la hizo quedar varada ahí nomás. Algunos que pudieron desembarcar lo hicieron en el margen sur, sin conseguir allí ni siquiera alimento. Dos naves pudieron flanquear la entrada al río, pero luego una quedaría varada. Se decidió que el grueso de la tropa marchara por tierra a tomar el fuerte, al que llegaría la flota simultáneamente. Pero el camino no era una larga playa precisamente, sino que estaba interrumpido por espinosos matorrales y considerables barrancas, así que debieron dar un gran rodeo que por momentos los extravió. Esto dio tiempo a que algún criollo viera rastros sospechosos, y pronto El Carmen se aprestase a la defensa contra un enemigo misterioso pero mayor.
Capacitados eran 70, pero todos los pobladores se ofrecieron para la acción. Se tomaron los cañones de un barco en reparaciones para dejarlo en posición de tiro, y para que parezca mayor la cantidad de tropa, en lo alto del muro se parapetaron mujeres armadas vestidas como hombres, entre niños y ancianos camuflados de milicianos e improvisados muñecos de ropa, madera y demás materiales, que hacían creer al invasor que estaban ante cientos de soldados. Con los vecinos y gauchos, también voluntariamente se alistaron los negros que en esos extraños parajes habían conocido y recuperado la libertad.
Si los brasileros venían al Sur abrigados, el clima tocó caluroso, y las 24 hs que caminaron sin beber una gota y comiendo en seco carne salada hizo el resto. Encima los oficiales eran transportados en hombros por los soldados, y así, al amanecer llegaron al cerro, viendo que el fuerte los esperaba con numerosos defensores en sus muros y que en el río no estaban sus barcos. Decidieron retroceder para descansar y esperar las naves, pero paralelamente unas decenas de criollos habían salido a juntar los caballos de los alrededores para llevarlos al poblado, y cuando arreaban al galope más de mil cabezas de ganado, éstas cayeron sobre el enemigo cual sorpresivo ataque de caballería. Asustados los imperialistas abrieron fuego, y los paisanos, que en la polvareda eran mucho menos de lo que creía el enemigo (que no tuvo tiempo de imaginar la realidad), también dispararon. Quizo el destino que el alcanzado por una de esas balas fuera el propio Shepard. Sus tropas desesperadas se rindieron cuando su único escape - a través de áspera vegetación nativa- fue incendiado por los gauchos.
"
500 soldados disciplinados del Imperio claudicaban ante 70 pobres patagones, en su mayoría granjeros, comerciantes y artesanos" dirá Hudson más tarde. Arreados ahora ellos por los patriotas, era tal la sed que los agobiaba que al llegar a una barranca junto al río se arrojaron exasperados a él entre empujones, muriendo ahogados y pisoteados quienes iban delante. Más tarde, encerrados ya los prisioneros, llegó el primer barco brasilero, pero encalló. Los lugareños le disparaban desde la orilla y muchos invasores al notar que quienes fueron por tierra habían sido derrotados, se arrojaron al río, mientras los patagones se lanzaban a desarmar el barco para aprovechar su madera, tan preciada en esos áridos parajes. Al resto de su flota la rindieron nuestros corsarios. Era el 7 de marzo de 1827.
.
Este 7 de marzo de 2011 es feriado en Argentina, pero no por esto, sino para que los carnavales recuperen protagonismo como en Brasil. El turista que pasa por Carmen de Patagones y ve la iglesia junto a la plaza central, difícilmente sabe que a los costados del altar aún cuelgan dos enormes y antiguas banderas brasileras, el trofeo que guardaron los lugareños de la gesta de sus ancestros.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Verano 2011

Tenía 9 años cuando me llevaron en casa rodante a Brasil. Los puentes de Zárate-Brazo Largo eran sólo pilotes en ríos que se cruzaban con balsa, y el parabrisas debía ser protegido por una tela alambrada para amortiguar los cascotazos de un camino sin consolidar. Recorrimos entonces toda la costa uruguaya y tras pasar el Chuí llegamos hasta Laguna.
Aquella edad fue superada incluso por mis hijas, y ahora soy yo quien tiene el volante. Sabrán ustedes que las llevo en auto y carpa desde antes de que nacieran, todos los veranos a distintos destinos, conociendo a esta altura toda la Argentina (exceptuando Formosa) más algo también de los países limítrofes. Un buen modo de terminar la escuela primaria.
Este año nuestro mes de vacaciones nos llevó por el norte charrúa hacia las playas del sur brasilero. Para evitarme enumerarlas, adjunto un mapa ampliable donde figuran casi todas las que visitamos.
De más está decir que hemos disfrutado esos 4.500 kmts infinitamente, como solemos hacer, y que traje centenares de fotos, de las que algunas podría subir más adelante a este blog. Y todo sin televisión, ni Internet, ni patrones, ni teléfono.
En esas circunstancias, uno puede descubrir que el bien material que más extraña es... el bidet.