Google

viernes, 26 de agosto de 2011

Que nos den Candela

El martes revisaba las efemérides y resultaba ser el día en que un lustro antes en Austria Natascha Kampusch lograba escapar finalmente de quien la había raptado 8 años antes, cuando sólo tenía 10 de edad. Mientras leía este caso, me enteré del secuestro de Candela. Parada a 20 mts de su casa esperando a unas amigas de su edad, alguien oyó un grito y nunca más supimos nada.
Las fotos de Candela muestran la inocente felicidad de sus 11 años. Otras fotos que también salían a la luz en ese momento son las últimas que habían tomado las turistas francesas asesinadas salvajemente en Salta, dos jóvenes distendidas y contentas minutos antes de ser atacadas. En ambos casos, las fotos normales de personas alegres cuyas vidas decide caprichosamente destruir el machismo más bestial que oculta nuestra sociedad.
Hablo de una sociedad que se recuesta sobre su derecho al desinterés y que sigue considerando ajena la desgracia que la circunda repitiendo los vicios de los peores años, aquellos de los que hoy se juzga la acción de los implicados pero no la pasividad de quienes sólo se preocupaban por ver las tapas de Graciela Alfano. Igual que ahora, en que se retoma como novedad lo ya sabido de que salía con Massera y no que somos nosotros quienes le damos de comer todavía hoy.
Tal como ocurría hace 35 años, seguimos concentrados en el pasado, en lo peor de los anteriores, no para mejorar el presente sino para evadirlo. Se roban menores, se mira a los padres por TV pensando "algo habrán hecho" y se aplica la perversa nueva forma del viejo "no te metás": "No seas buchón", un concepto repetido incansablemente como si la complicidad fuera una virtud, un acto honorable que en realidad sale del más cobarde miedo a la represalia.
.
Bienvenida la prohibición del rubro prostibulario en los diarios, pero en la calle se siguen repartiendo públicamente papeles de centros clandestinos de trata de personas. Entonces uno se llena de bronca e impotencia, porque hasta en los departamentos de los más cancheros jueces de la Corte Suprema funcionan estas redes, las de los mismos secuestradores. Con la venia de uniformados que supuestamente deberían protegernos, pueden intentar un rapto frente a la facultad de Psicología, en Hurlingham, en los más remotos pueblos del interior donde la clase media apaña la captura de bebés para adoptarlos y darles una vida mejor con la misma lógica de una noble Ernestina. Y lo siento si estoy disparando cerca en vez de a los lejanos enemigos de una potencia extranjera, esos que siempre están a una distancia tan cómoda.
Cuando creemos ser la rebelión contra los errores de nuestros mayores, sólo los imitamos con nuevas formas. Usamos en el cabello otro color de la tintura que usan ellos, en vez de dejar de teñirnos. Si para los nazis los malos eran judíos y viceversa, ahora los pedófilos son curas y viceversa, y con eso (además de castigar a los sacerdotes que no lo son) damos vía libre a la gran cantidad de abusadores sin sotana. La cuestión siempre es que los defectos sean ajenos, que los que combaten sean casi desconocidos grupos "clandestinos" (como los que comanda Susana Trimarco de Verón) y que nosotros -mientras tanto- podamos seguir viendo a Graciela Alfano. Estemos en 1978 o en 2011.
¿Acaso el sofá ve la diferencia?

sábado, 13 de agosto de 2011

Elecciones Primarias 2011

Ya que los grandes medios no lo publicaron... Aquí van los dos primeros candidatos a diputados de cada lista por Capital Federal para las elecciones primarias de este domingo 14 de agosto.
.
23 - UNION POPULAR: MARTIN REDRADO - LUCRECIA MONTI
36 - AUTONOMISTA: JORGE VANOSSI - ALICIA VAZQUEZ
179 - ACCION CIUDADANA: JAVIER CASTRILLI - LEDA IRUZUN DE DI SI
302 - CIUDAD EN ACCION: PABLO LANUSSE - FANNY MANDELBAUM
501 - COMPROMISO FEDERAL:
LISTA JUAN BAUTISTA ALBERDI: CARLOS SAAD - MARIA DE LOS ANGELES MAINARDI
LISTA OTRO PAIS ES POSIBLE: CARLOS CAMPOLONGO - MARTA FORT
LISTA POR EL PAIS: ENRIQUE PIRAGINI - GRACIELA PATANE
LISTA UNIR: RICARDO LIMA - MONICA BARANI MONTES
502 - PRO: FEDERICO PINEDO - PABLO TONELLI
503 - FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES: GABRIEL SOLANO - MYRIAM BREGMAN
504 - FRENTE PARA LA VICTORIA: ROBERTO FELETTI - MARIA DEL CARMEN BIANCHI
505 - PROYECTO SUR: FELIX HERRERO - PATRICIA WALSH
506 - COALICION CIVICA: PATRICIA BULLRICH - FERNANDO IGLESIAS
507 - ALIANZA UNION PARA EL DESARROLLO SOCIAL: MANUEL GARRIDO - HERNAN ROSSI
508 - FRENTE AMPLIO PROGRESISTA: CLAUDIO LOZANO - ROY CORTINA

martes, 9 de agosto de 2011

Nik ¿...turro?

(Post publicado simultáneamente en www.fabio.com.ar)
.
"Me comunicaron que soy un candidato al Premio Konex, en una terna que comparto, entre otros, con este señor Nik. Bueno, aprovecho estas líneas para renunciar a ese privilegio. No quiero que me metan en la misma bolsa."
(Rep, 31/5/2002)
Año 2002
Mientras la fiesta patria de mayo agoniza, el diario
La Nación incluye en su nueva edición un "chiste" de Nik cuya gracia consiste en comparar físicamente a una ciudadana con un simio. La respuesta del dibujante Rep en Página/12 a lo que titula discrimiNación no tarda en aparecer. La respuesta de Nik al arriba citado anteúltimo párrafo, sería el anteúltimo párrafo de su propia biografía en La Nación, donde resalta de aquel año su premio Kónex de Platino al mejor humorista gráfico de la década...
.
Año 2004
Un blogger ve que Nik publica un chiste con "Osho en uno", tres días después de que él lo hiciera en su sitio. Pudo ser casualidad, pero otro blogger suma otro hallazgo que también le sugiere la posibilidad de que Nik tomase inspiración en la web. Hasta aquí, nada deja de ser improbable.
.
"Diría que en general me llevo bien con todos, menos con Nik, que publica en La Nación y empezó robando muchísimo a Rudy y Daniel Paz, de Página/12. Nik vino a crear un malestar por primera vez entre los dibujantes argentinos. Nadie lo soporta. Al punto que si hay una mesa redonda, todos participan con la condición de que él no esté."
(Quino, 22/2/2004)
Año 2006
Dos veranos después de la declaración que hiciera Quino aquel 22/2, un 22/1 Nik parece responderle publicando un chiste demasiado parecido a
Mafalda, la tira mundialmente famosa que difícilmente no haya leído un dibujante argentino. El consecuente reclamo del autor original ante este hecho (que por razones obvias, difícilmente sea un homenaje), al parecer nunca tuvo respuesta.
.
.
Año 2009
A esta altura, el rechazo que ocasionaría Nik entre ciertos colegas ya ha sido descrito en el blog de Luis Majul en
una nota del periodista Cicco en la que desfilan Rep (con quien Nik cruzó abogados), Maitena ("
Las mujeres son todas boludas y los hombres están hipnotizados con la tele: ese es el mundo de Nik") y la dupla Rudy-Paz (quienes en el pasado iban como otros dibujantes a las redacciones para presentar sus trabajos, y según se cuenta luego veían sus chistes publicados con la firma de aquel). De ser esto cierto, nuevamente la pluma de Nik parece responder con sarcástica impunidad a las sospechas.
. .
Año 2010
Durante el mundial de futbol, Nik firma un chiste en
Cancha llena (también bajo la órbita de La Nación) y pronto algunos lectores lo acusan de haberlo sacado del sitio DeviantArt alterando mínimamente el contexto y gesto del pulpo representado. Cuentan que tras las protestas, el sitio del autor original pasa a ser citado en la imagen (aunque sin enlazar al mismo) y desaparece la firma de Nik... así como todos aquellos comentarios alusivos.
.
Tres meses después del suceso que redujo al mínimo la posibilidad de casualidades, la nueva coincidencia de Nik es esta vez con el más famoso personaje de Fontanarrosa, autor fallecido apenas 3 años antes y cuya frase "quién va a comprar una derrota y pa colmo cara" venía citándose en sus homenajes, además de no faltar en su obra publicada por el mismo editorial que compila a Nik (de hecho, como si fuera una ironía, en el sitio de Ediciones La Flor, en "Inodoro Pereyra 3" la primera de las "Publicaciones relacionadas" es Gaturro)...
. .
Año 2011
Cuando Nik supo que mostré parte de este material en Twitter, no negó ni explicó: sólo escribió un chiste sobre la final de futbol que habría días después... con el elemento que acababa de tuitear yo. Un modo de responder ya visto, u otra casualidad. Lo cierto es que -sin hilar tan fino- la red social junta mayores coincidencias...
.. . En mayo un tweet de Nik se asemeja a otro anterior y ajeno que tuvo más de 400 RT. El 25/7 escribe un tweet similar al que menos de dos horas antes escribiera otro usuario con más de 35.000 seguidores. Pero el colmo podría ser su tweet de dos días antes, cuando publica una frase de William G. Ward excluyendo al autor (pese al espacio suficiente), quedando como si fuera una ocurrencia propia, que pronto cosecha favs y RT. Desde luego, tampoco es imposible que se le escapase el Enter antes de poder escribir el nombre. O que la semejanza de principio a fin sea azarosa.
Fuera de Twitter, no estamos hablando
de una niña tomando imágenes de la web para usar de avatar, sino de alguien que cobra dinero por presentar trabajos propios. De hecho, es posiblemente uno de los dibujantes argentinos que más rápido optó por hacer dinero con el merchandising de sus inocentes personajes. Pero de nada acusamos a este artista cuyo estilo, madurado durante la victoria cultural del menemato, no entendemos quienes quedamos fuera del postmodernismo. Como no es nuestra intención que pierda ingresos bienhabidos, le concedemos por eso el beneficio de la duda, no sin esfuerzo. Que siga cosechando entre sus colegas el respeto que ha sembrado y que lo disfrute sin perder el orgullo para autocalificarse de "políticamente incorrecto".
Si así se define él mismo, acá no se lo vamos a discutir.

.
ACTUALIZACION: Nik acaba de borrar el tweet que parecía citar a Ward en eso de ajustar las velas. Y de hacerle caso.
.
Fuentes:
Catanpeist,
Página/12, Taringa (1) (2), otras ya citadas, los originales de Mafalda e Inodoro Pereyra y la observación de tuiteros como @fabiomb, @_picolai, @fenomenoide, etc.