Google

jueves, 23 de agosto de 2012

Collages de la actualidad

Por puro divertimento, como cuando iba al secundario o a la Facultad y me valía de revistas, tijeras y pegamento para ilustrar mis pasquines fotocopiados de circulación acotada, ahora puedo canalizar el ocio con Photoshop y retomar el placer del ensamble de imágenes. Así se me ocurrió por ejemplo ilustrar la expropiación de Ciccone.
.
.

Ya venía jugando seguido a esto desde el último estreno de Batman en realidad. Aquí está mi versión del hombre murciélago. Y también, a propósito de los recientes Juegos Olímpicos, una tercera acepción (ni artística ni deportiva, o ambas juntas) de lo que significa "lanzamiento de disco".
.
.
Pero volviendo a la actualidad, trascendió mundialmente la obra de una anciana que quiso mejorar una pintura deteriorada sin confiar en los expertos (OTRO DESASTRE MÁS DE LA GENTE BIENINTENCIONADA, Y VAN...). Como Argentina también tuvo su criticado "Restaurador", esta es mi propia recreación: Restauración o muerte.
.
.
Podría ser que entre el primer collage del malón y este último de Rosas haya un tema común: el genocida de indios que figura en los billetes de 20, curiosamente no discutido por quienes creen erróneamente que el de los billetes de 100 lo fue más. Pero me iría del tema del post, y no quiero hacer un pastiche...

lunes, 13 de agosto de 2012

Monty Python y el lado bueno de la vida

En la ceremonia final de las Olimpíadas de Londres vimos -entre tantos artistas- a Eric Idle, de los Monty Python, interpretando su canción "Always look on the bright side of life" (Mira el lado bueno de la vida) con la que termina la película "Life of Brian" (La vida de Brian) que el grupo cómico filmara en 1979 y que en Argentina pudo verse con la llegada de la democracia. El tema nació en pleno rodaje, en una pausa durante la escena final que tenía a los cansados actores literalmente "crucificados", y para sorpresa de Idle (y aún a pesar suyo) al resto le gustó lo suficiente como para que su música diera el cierre al film.
.
.
En la piel de Brian (un judío nacido en simultáneo con Jesús), Graham Chapman era quien tenía el papel protagónico. Lo mismo había hecho en "Monty Python and the Holy Grail" (Monty Python y el Santo Grial, aquí titulada Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores) haciendo del Rey Arturo. No sería el único cambio de nombre sufrido en Argentina.  "Monty Python's: The meaning of life" se proyectó con el nombre Estamos todos locos (y una tosca publicidad de factura vernácula con enmascarados diciendo ese nombre), acaso porque la palabra "loco" remitía al exitoso Mel Brooks o más probablemente porque quien la trajo no entendió la película, que de punta a punta trata sobre lo que decía en inglés: el sentido de la vida.
Es cierto que el grupo no era masivamente conocido en Buenos Aires: su popularidad fue ganada en Gran Bretaña entre 1969 y 1974 gracias a su serie Monty Python's Flying Circus, que totalizó 45 emisiones. De los sketches de aquel programa, valga como mera -e insuficiente- ilustración el del Loro muerto: aquí vemos en orden de aparición a John Cleese, Michael Palin, Terry Jones, Graham Chapman, Eric Idle y Terry Gilliam.
.
.
Para cuando llegó la democracia a Argentina, los Monty Python se desintegraban: apenas pudimos ver en cine los tres largos nombrados, y alquilar con el apogeo de los videoclubs su show en USA: "Monty Python Live at the Hollywood Bowl" (Monty Python conquista Hollywood) del cual aquí posteamos -a poco de estrenar el blog- el partido Grecia-Alemania. Los miembros del grupo luego trascenderían por separado: John Cleese con Los enredos de Wanda (en la que también actuó Michael Palin), Terry Jones con Erik el vikingo (donde actuó Cleese), Terry Gilliam con Brazil, Las aventuras del Barón Munchausen, Doce Monos, etc. A Eric Idle lo vimos cantar ayer mismo. A Graham Chapman no, desde que muriera en 1989. Sin embargo, aún se recuerda su funeral, uno de los más descontracturados y a la vez emotivos que se recuerden. Así lo despidieron John y Eric.
.
.
Si tienen ganas de ver más de Monty Python pueden disfrutar de este triplete de links (mientras intentan conseguir sus películas): el ministerio de andares tontos, el chiste más gracioso del mundo, y -para cerrar el post olímpicamente- las Olimpíadas tontas.

miércoles, 1 de agosto de 2012

La Razón del martes


El diario La Razón de ayer presentaba esta extraña encuesta que Gaby Glazer compartió con nosotros. 
La pregunta era: ¿Ecte dolore feuissi te dolorer in ullan et, quis nos etumsan ulla core magnit lor sum? 
Y los lectores no se pusieron de acuerdo: para el 46% la respuesta sería Cristian U, para el 32% Emiliano, y del resto, un 18% eligió a Anchorena y un 4% optó por Pepa. En este último porcentaje incluiría al que publicó la encuesta, supongo.

Fue entonces cuando Sebastián Volterri recordó este Sudoku de Clarín, que repite el mismo número en la misma línea (lo cuento porque tal vez ustedes no saben jugar a esto... Bueno, en realidad el que no sabe soy yo, pero él me explicó las reglas).

Y finalmente, volviendo a La Razón, Ezequiel Paulenas nos acercó este titular al que bien describe como "homenaje milagroso".


No, no es que charlando en una reunión cada cual haya sacado un recorte de diario del bolsillo. Es que en estos tiempos, esa reunión podemos hacerla a través de las redes sociales. Claro que sería distinto si nos viéramos las caras. O más aún, si las conociéramos. Pero qué les voy a explicar a ustedes, si saben más de esto que yo de Sudoku...