Google

martes, 8 de marzo de 2016

Mujeres bonitas

El pasado jueves asesinaron en Honduras a Berta Cáceres, activista ambiental defensora de los Derechos Humanos y líder indígena. Al frente de la etnia lenca, logró detener en sus tierras milenarias un millonario negocio de la Corporación Financiera Internacional y la empresa china Sinohydro, la mayor constructora mundial de represas. Arreciaron entonces las amenazas de linchamiento, violación y muerte, que alcanzaban también a su madre y a sus hijas, en un país donde ya habían sido asesinados 111 ambientalistas en apenas una docena de años.
A menos de un año de recibir el Premio Medioambiental Goldman, el mayor reconocimiento internacional en el área, entraron a su casa y la asesinaron. La repercusión del crimen no alcanza el piso de lo suficiente.
El pasado viernes asesinaron en Yemen a unas 16 personas en un atentado que apuntaba contra el trabajo de las ahora mártires hermanas Anselma, Regina, Judith y Margarita, en el momento en que servían su desayuno a ancianos y discapacitados. Maniatadas ellas y sus colaboradores, recibieron un tiro en la cabeza antes de que la Iglesia fuera saqueada e incendiada y un sacerdote secuestrado. No sólo fueron víctimas del ataque: quizás por ser mujeres PERO religiosas, también son (como diría Francisco) víctimas de "la globalización de la indiferencia". Así, la repercusión de este crimen fue (es) nula.
Minutos antes de morir rezaron una oración de Ignacio de Loyola. Una que dice: "Enséñame a luchar sin prestar atención a las heridas"...
Quiero homenajear a tantas mujeres bonitas que empezaron este mes al igual que nosotros, pero no llegaron a vivir este Día de la Mujer, este día de ellas. Día de mujeres bonitas porque, como sabemos, "mujer bonita es la que lucha".