Google

domingo, 29 de mayo de 2016

Noticias del casi mes

Si nos guiamos por los portales de noticias, durante este mes fueron de radical importancia los últimos tatuajes de la hija de Tinelli, el video de una señora con máscara de Chewbacca, los consejos de la Kabbalah al gobierno según la agencia Télam, cómo se rascan el trasero los reos de Gran Hermano, e infinidad de pormenores en la vida de famosos que lo son por salir en los medios que dicen ponerlos por ser famosos. También se habló de fútbol y política vernácula (a veces muy parecida a él), rubros de cuyo tratamiento en los medios opinaré en otro año, total difícilmente varíen las conclusiones a las que llegue.
Hoy, revisando el Historial de mi PC previo a su destrucción mensual, encontré en él las noticias que realmente llamaron mi atención este mes, y si bien no están todas (pues otras las leí en el trabajo) noto que no estaría prestando atención a todo aquello que debería interesarme según los medios masivos. Conviviré con este defecto personal, y por si alguien más siente curiosidad al menos por una de estas notas, las comparto pese a su bajo interés colectivo.
  1. Nota sobre minicasas (más allá de si Clarín quiere enseñarnos a ser pobres)...
  2. Concierto en las ruinas de Palmira tras victoria sobre ISIS.
  3. Una familia produce miles de kilos de alimentos en su casa.
  4. Un adolescente cree ubicar una ciudad maya. (Días después los científicos despreciaron su hipótesis, pero todo me recuerda tanto cuando desmentían a Schliemann...) 
  5. Condena por desmonte ilegal en Salta sienta precedentes.
  6. Durante 4 días y medio, Portugal sólo usó energías renovables.
  7. Campaña de estudiantes colombianos contra el machismo en el reggaeton.
  8. Suecia traslada una ciudad para seguir explotando una mina.
  9. Entrevista al cocinero de Macri (Muestra a su pesar cierta guerra de egos que lo incluye).
  10. Redescubren en Brasil ave que se daba por desaparecida hace décadas. 
  11. Quiso mostrar que podía escala el Everest siendo vegana y murió en el intento.
  12. Rusia aplica un servicio militar infantil. A los 9 años sabrán usar rifles de asalto.
  13. Musulmana enfrenta la islamofobia. Para retrucar, dirán que ella no quiere a los judíos.
  14. Descubren decenas de pinturas rupestres en caverna del país vasco.
  15. El primer refugio trans del mundo es neuquino y su protectora una carmelita descalza.
  16. Habrían hallado el mausoleo de Aristóteles.
De este historial saco dos conclusiones: Por un lado, las primeras planas no dicen lo que le importa a TODOS. Por el otro, hoy podemos acceder varios medios en simultáneo, por lo que la imagen de una lectura única que nos amolda a piacere es un concepto relativo, antiguo y/o para militantes de un bando inseguro.
Y ya que puse cosas del mes, dejo aquí dos imágenes de estos días, una internacional y otra nacional, pero ambas universales según cómo se miren. 

Al final, algo de política y de fútbol puse...

domingo, 22 de mayo de 2016

Mordecai y el correcaminos

Seguramente el público de Cartoon Network conocerá a los personajes de la serie animada Un show más (Regular show): un mapache llamado Rigby y un pájaro azul llamado Mordecai, ambos cuidadores de un parque. El autor J. G. Quintel decidió representar sus propios años mozos en el ave a la que dio nombre bíblico: Mordecai (en español, Mardoqueo) fue un judío cuya aparente irreverencia hacia un ministro en tiempos de dominio persa casi lo lleva a ser ejecutado, y que sin embargo logró dar vuelta su suerte cayendo en gracia al Poder a la vez que salvaba a su propio pueblo, para quienes creó la todavía vigente fiesta de Purim, y todo sin traicionar sus principios.
Pero lo que quiero comentar aquí es de qué pájaro se trata el dibujo, pues no es fantasía pura, sino que está inspirado en una especie real a la que los norteamericanos llaman blue jay, y cuyo nombre científico es Cyanocitta cristata. Ésta es una de las dos especies de su género, exclusivo del hemisferio norte de nuestro continente, y perteneciente a la familia Corvidæ, la cual está presente en casi todos los países del mundo exceptuando Chile, y representada en el Nor-Noreste argentino por tres especies de urracas. Pese al parentesco, no debe confundirse la que aquí llamamos urraca azul con el blue jay de América del Norte, pese a que la traducción del nombre vulgar resulte la misma.
.
.
Mordecai es pues un arrendajo azul, color que en el ave es estructural y no por pigmentos, dependiendo entonces de cómo le dé la luz. De tradición monógama y alimentación omnívora, puede destruir nidos y competir agresivamente con otros cuando se trata de comida. Aunque su distribución no llega a Los Ángeles, allí lleva su nombre una calle que inspiró a George Harrison para una canción de The Beatles. En Toronto en cambio el azulejo no sólo es un pájaro de la zona sino también un equipo de béisbol.
.
Así como este passeriforme del Este de EEUU protagoniza un dibujo animado de su país con llegada al mundo, un ave no passeriforme de su territorio sur (aquél que alguna vez fue de México) cumple un rol similar en otra obra más antigua del rubro. Con Wile E. Coyote & the Road Runner, la Warner Brothers reversionaba la clásica persecución de gato y ratón, pero con un coyote y un correcaminos. El autor fue Chuck Jones, creador poco antes de Pepe Le Pew y de Marvin el marciano, y siempre recordable por sus trabajos en Looney Tunes y Merrie Melodies, animando personajes entrañables como Bugs Bunny, el pato Lucas, Porky, el gato Silvestre, o Tom & Jerry.
.
.
El correcaminos y su contrincante solían aparecer en cada episodio con algún falso nombre científico. Así, el plumífero podía llamarse Accelerati incredibilus, Supersonicus tonicus, Ultrasonicus adinfinitum, Velocitus incalculus, etc. Sólo en el capítulo The wizzard of Ow figura con su auténtica nomenclatura: Geococcyx californianus. Ésta es una de las dos especies de su género, exclusivo del hemisferio norte de nuestro continente (sí, este párrafo ya lo leíste), y perteneciente en este caso a la familia Cuculidæ, cuyos representantes argentinos son los cuclillos, anós, yasiyaterés, así como el tingazú, el pirincho y el crespín, todos arborícolas a diferencia del correcaminos. 
Su nombre vulgar (y los que le inventaban para la pantalla) refiere a su velocidad, que se ha dicho que podría alcanzar los 66 kph, pero la realidad achicaría esta cifra a la mitad. No es poco si consideramos que es un ave corriendo y no volando, pues apenas usa sus alas para algún planeo corto. Quienes sí vuelan alto son los que entretienen al mundo difundiendo sus especies nativas. Nosotros con las nuestras no tenemos políticas semejantes. Basta ver los Cuentos de la selva de Quiroga, cuando las editoriales los recrean dibujando animales del viejo mundo por desconocimiento de las especies propias a las que realmente hacía referencia el autor rioplatense.
Eso es todo, amigos. Después podremos debatir si Lucas es pato o gallareta. Por ahora, este cuento se acabó.