Google

domingo, 30 de diciembre de 2007

Feliz 2008

Les brindo este viejo tema de Lucio Dalla (L'anno che verrá) adaptado al español por Patxi Andión en 1983 con el nombre "Transbordo en Sol" (que para los porteños sería como decir "Yo combino en Diagonal Norte"...) cuya letra puede ser aplicable a nuestra actualidad...
.



.

Para todo el e-Lectorado de este modesto blog: Que sepamos salir satisfechos de cuantas causas y azares nos enreden o cerquen, durante este nuevo año que comienza. Y si es posible, que sea además un año de cicatrización y mejoras. Tercer deseo: que se cumplan todos nuestros deseos, inclusive el de pedir otros más (y que también se cumplan).

Un saludo grande y ¡A beber con moderación! Si no... ya saben lo que pasa...

viernes, 28 de diciembre de 2007

Militando por un sueño

.
"No podrán asesinar los sueños..." (Benazir Buttho, octubre 2007)
.
A mitad del año que termina, se entregó un premio nacional a mujeres de ciencias (las cuales siguen resultándonos perfectas desconocidas). Ninguna de ellas tiene, claro, la popularidad de una Mariana de Melo, cuyo accidente conmueve a un país donde a los hospitales llegan diariamente criaturas golpeadas que a los reporteros no interesan. Y hablando entonces de la patinadora en cuestión -tampoco importa el muerto que dejó ese accidente- aparece otra noticia: una ignota enfermera de Bella Vista fue secuestrada en Somalía... ¿y esa quién es? ¿qué tenía que ir a hacer allá?
Pilar tiene 25 años y pertenece por propia voluntad a Médicos sin Fronteras, por lo cual se encontraba en África como enfermera ayudando a las víctimas de las crueldades a las que nos acostumbra el orden político mundial y las guerras consecuentes. Ella y la doctora española Mercedes García son de esas otras mujeres a las que sólo se recuerda los 8 de marzo en algún suplemento especial del Día internacional de la mujer. El resto del año no sabrás de ellas en los medios, por lo menos no tanto como de las otras, las que aceptan compartir la pantalla con los machos y son aprobadas por los ojos de ellos. Claro que hay que permitir excepciones, si no no se sostendría la mentira.
Pienso en las Betancourt, en las Buttho, en las madres de la Plaza, en las que estudian, cartonean, crían a solas, educan, reclaman... Esas con las que Google no ha de saturarse como con otras más útiles al sistema actual de vanalidad vandálica... Hago zapping con la TV apagada y sé que algún canal de música me muestra una joven bonita cantando la moda de hoy ¿cuál seguirá cantando a la edad de una Chavela, de una Mercedes Sosa?
Disculpen el tono, ya volverá el humor. Marianita: ojalá mejores, por lo menos, de lo que acostumbrabas mostrar a Marcelo y su tribuna... El país lo necesita. Y si no... Bueno, hay más carne en lista de espera...

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Seleccione de Oscar Wilde (II)

  • Nada se parece tanto a la ingenuidad como el atrevimiento.
  • Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas.
  • Los hombres querrían siempre ser el primer amor de una mujer. Tal es su necia vanidad. Las mujeres tienen un instinto más sutil para las cosas: les gusta ser el último amor de un hombre.
  • La única cosa seria es la pasión, no la inteligencia.
  • Creer es muy monótono; la duda es apasionante.
  • Para dormirme cuento mis malas cualidades.
  • El egoísmo no consiste en vivir como uno quiere, sino en exigir que los otros vivan como queremos nosotros.
  • La tragedia de la vejez no es que uno sea viejo, sino que uno es joven.
  • Cuando la gente está de acuerdo conmigo, siempre siento que debo estar equivocado.
  • No soy tan joven como para saberlo todo.
  • Disculpe que no le haya reconocido: es que he cambiado mucho.
  • Que no me esté escuchando, no hará que yo deje de hablar. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo.
  • Perdona siempre a tu enemigo... No hay nada que le enfurezca más.
  • Lo único capaz de consolar a un hombre por las estupideces que hace, es el orgullo que le proporciona hacerlas.
  • Tengo gustos simples. Me satisfago con lo mejor.
  • Adoro los placeres sencillos; son el último refugio de los hombres complicados.

PARA VER LA 1ª PARTE (PUBLICADA EN AGOSTO): CLICK ACA.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Humor navideño (jo-jo-jo)




jueves, 20 de diciembre de 2007

Qué talco, jefa...

Todavía no llego a darme cuenta que ya rige un nuevo gobierno nacional. Será mi lentitud, será que al seguir De Vido-Fernández en el Poder sólo cambió algún que otro funcionario (incluyendo las nalgas a sentar en el sillón de Rivadavia), o será que se notó demasiado la diferencia que desde entonces marca mi ciudad (“¡Feliiiz Navidaaad: Aquí tiene su boleta de ABL... Jo-jo-jo-joo...”).
Lo que sin embargo sí llama mi atención cuando recuerdo que el señor ya entregó su banda a su señora (o viceversa) es el tratamiento de la sociedad y los medios para con nuestras presidentas. No sé qué ocurrirá en los demás países gobernados por mujeres (Chile, Finlandia, India, Irlanda, Liberia, Filipinas y Suiza tienen presidentas. Y Alemania, las Antillas Holandesas, Mozambique y Nueva Zelanda, primeras ministras), pero de toda esa docena me tocó este y lo que me despierta curiosidad, aunque sea una pavada, es la familiaridad con la que aquí son tratadas. A la actual se le dice simplemente Cristina... a la anterior, Isabelita... (que en realidad se llamaba María Estela, pero hizo fama con el nombre “artístico” de su pasado menos público).
Te entiendo: “Me leí todo hasta acá, y sólo era esta boludez”... Pero quisiera que alguien me lo explique, ya que cruzando los Andes dicen Bachelet y no Michelle (y menos “la Michi” en una primera plana...), y acá no recuerdo titulares informando “Asumió Néstor”, “Eduardo devalúa el peso”, “Fernando crea otro Ministerio”, “Carlos manda tropas a Irak”, “Raúl juzgará a las Juntas”... y mucho menos “Leo dijo que traigan al Principito”, ó “Jorgito celebra el Mundial”... etcétera.
Mastiquenlónn, comentenmenlón y explíquenmenlón... porfi.
.
(Primeras planas posteriores a la asunción de la mina esta...)
.

martes, 18 de diciembre de 2007

Y dale Bo...

¿Qué tenés que hacer este sábado a la noche?...
Porque resulta que cae 22 de diciembre, y es cuando Julio Bocca nos ofrece su Gran Función Despedida al Aire Libre, frente al Obelisco de Buenos Aires y con entrada -obviamente- gratuita.
Como nosotros somos de esos marginalitos que ven estas cosas que a la mayoría desagradan, estaremos allí. Espero que no dejen de querernos por preferir esa salida a quedarnos en casa viendo la tele...
.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Acuarela

En un papel cualquiera dibujo un sol amarillo, y con cinco o seis rectas es fácil hacer un castillo. Paso el lápiz en torno de la mano y me hago un guante. Y si hago llover, con dos trazos tengo un paraguas. Si una gota de tinta cae en un pedazo azul de papel, al instante imagino una linda gaviota volando en el cielo... Va volando, contorneando la inmensa curva norte-sur... Voy con ella viajando: Hawaii, Beijing, Estambul... Pinto un barco a vela blanco navegando ¡hay tanto cielo y mar en un beso azul! Entre las nubes viene surgiendo un lindo avión rosa y granate coloreando el entorno con sus luces parpadeando. Basta imaginarlo y él está partiendo, yéndose sereno... Y si uno quiere, aterrizará.
.
En un papel cualquiera dibujo un navío de partida, con algunos buenos amigos brindando, bien con la vida. De una América a otra se puede pasar en un segundo. Giro un simple compás, y en un círculo, hago el mundo. Un niño camina, y caminando llega hasta un muro... y ahí enfrente, el futuro está esperando. Y el futuro es una astronave que intentamos pilotear: no tiene tiempo, ni piedad, ni una hora de llegada. Sin pedir permiso nos cambia la vida, y después convida a reír o a llorar. En este camino no nos cabe conocer o ver lo que vendrá: su fin nadie lo sabe, ni a dónde nos llevará... Vamos todos por un bello sendero, en una acuarela que, un día, finalmente... perderá el color.
.

Numa folha qualquer eu desenho um sol amarelo, e com 5 ou 6 retas é fácil fazer um castelo. Corro o lápis em torno da mão e me dou uma luva. E se faço chover, com dois riscos tenho um guarda-chuva. Se um pinguinho de tinta cai num pedacinho azul do papel, num instante imagino uma linda gaivota a voar no céu... Vai voando contornando a imensa curva norte-sul. Vou com ela viajando, Havaí, Pequim ou Istambul. Pinto um barco a vela branco navegando ¡É tanto céu e mar num beijo azul! Entre as nuvens vem surgindo um lindo avião rosa e grená, tudo em volta colorindo com suas luzes a piscar. Basta imaginar e ele está partindo, sereno indo, e se a gente quiser ele vai pousar.
Numa folha qualquer eu desenho um navio de partida, com alguns bons amigos bebendo de bem com a vida. De uma América a outra eu consigo passar num segundo. Giro um simples compasso e num círculo eu faço o mundo. Um menino caminha e caminhando chega num muro. E ali logo em frente, a esperar pela gente, o futuro está. E o futuro é uma astronave que tentamos pilotar... Não tem tempo nem piedade, nem tem hora de chegar. Sem pedir licença muda nossa vida, e depois convida a rir ou chorar. Nessa estrada não nos cabe conhecer ou ver o que virá. O fim dela ninguém sabe bem ao certo onde vai dar. Vamos todos numa linda passarela de uma aquarela, que um dia enfim… descolorirá.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Infancia moderna

.
.
.
.

.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Viceversa

Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte.

Tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte.

Tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte.

O sea,
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.







MARIO BENEDETTI

lunes, 10 de diciembre de 2007

Así llegamos a esto...

La jornada electoral va a comenzar...
.
.Las paredes recuperan su prolijidad...
.
.
Nos han prometido todo (todo)...
.
.
Han renovado su piel...
.
...y acabada la jornada, todo... pasó.
.
Ahí es cuando entonces, las cosas... empiezan.
.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Mozart no es Creamfields

Es muy común cuando llega el Festival de Creamfields a Buenos Aires, que sea archipublicitado por doquier, tal como le conviene a los fabricantes de bebidas energizantes y demases mercaderes. Se está haciendo habitual también, que semanas más tarde se presente en Palermo un concierto a Cielo Abierto organizado por una emisora de música clásica, más precisamente la radio Amadeus 103.7, cuya proximidad y resultados suelen tener menos difusión, sobre todo (o incluso) en medios juveniles dedicados "a la música"...
Hete aquí sin embargo que en 2006 el primero convocó a 60.ooo personas, mientras que el otro, el "aburrido", reunió nada menos que a 140.000 almas frente al Monumento de los Españoles, en Av. Sarmiento y Libertador. Y esto pese a la mala fama de lo clásico -que está fuera de los hits comerciales que pasan e imponen los canales ídem de la música- que lleva por ejemplo a que se le identifique incluso con música propia de locos asesinos (La naranja mecánica, ó la serie Epitafios entre otros ejemplos, y actualmente la telenovela Mujeres de Nadie donde la más loca -y asesina- se da con María Callas...)
No importa. Este sábado 8 de diciembre a las 20 hs. se lleva a cabo la versión 2007, que incluye la introducción del Zaratustra de Strauss (para muchos, simplemente la música del film 2001 Odisea en el Espacio), Coros de Aída, "La donna é móbile", Summertime, Rhapsody in blue, la cabalgata de las Valkirias, la obertura 1812, etc. Todo con fuegos artificiales como colofón. Estamos invitados, no a superar a los 52.000 que fueron al Creamfields 2007, sino a disfrutar de los 125 artistas que nos brindarán este Amadeus a cielo abierto 4.
Amadeus... ese joven músico medio loquito que no precisaba de la energía eléctrica para ser un genio.
.
ACTUALIZACION Sábado 22 hs: Esto es así, 200.000 personas acabamos de disfrutar en vivo del maravilloso espectáculo, mientras la Rolling Stone cubre el Festival Personal (el de las pelucas azules) que tanta plata puso en difundir sus rentables chingui-chinguis...
Bueno, bueno ¡es hora de confesarlo! Lo acepto: Sólo quise provocar...
¡Cada loco con su tema preferido!

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Diálogo telefónico

.
-Hola mamá ¿te puedo dejar los chicos esta noche?
-¿Vas a salir?
-Si...
-¿Con quién?
-Con un amigo...
-Yo no sé porqué te separaste de tu marido, es un hombre tan bueno...
-Yo no me separé, él se separó.
-Vos dejaste que se separara y ahora andás por ahí con cualquiera.
-No ando con cualquiera ¿te puedo dejar los chicos?
-Yo jamás los dejé a ustedes para salir con alguien que no fuera tu padre.
-Hay muchas cosas que vos hiciste y yo no hago...
-¿Qué me querés decir?
-Nada, sólo quiero saber si te puedo dejar los chicos.
-¿Vas a quedarte a dormir con el otro? ¡Qué diría tu marido si se enterara!
-¡Mi ex marido!... No creo que a él le preocupe, desde que nos separamos no debe haber dormido una sola noche solo.
-Entonces te vas a quedar a dormir con ese vago.
-¡No es un vago!
-Un hombre que sale con una divorciada con hijos es un vago y un vividor.
-No quiero discutir ¡te llevo los chicos o no?
-¡Pobres criaturas, con una madre así!
-¿Así cómo?
-Con pajaritos en la cabeza ¡por eso te dejó tu marido!
-¡Basta!
-Encima me gritás, seguramente a ese vago con el que salís también le gritás.
-¿Ahora te preocupa el vago?
-¿Viste que es un vago? Yo me di cuenta enseguidita.
-¡Chau!
-Esperá, no cortes ¿a qué hora me traés los chicos?
-No los voy a llevar, no voy a salir.
-Pero nena, si no salís nunca ¿cómo pensás rehacer tu vida?
.

martes, 4 de diciembre de 2007

La Caída que levanta



Una escena del film "La caída", subtitulada por alguien que NO sabe alemán...

domingo, 2 de diciembre de 2007

En questa encuesta...

Desde los fiascos históricos con tanta encuesta que desacertó vergonzosamente... De los empleados haraganes de dichas agencias que llenan fichas en casa intuitivamente... De los ignorantes que por ejemplo -como me tocó en el Censo Nacional- creen que la Capital Federal es una ciudad de la provincia de Buenos Aires (y que por ende, con tan poca base se tildan ante respuestas sin casillero, usando en tal caso un sentido común del que carecen)... Desde las encuestas armadas para complacer al que las pagó, y de las mal armadas para conducir las respuestas en alguna dirección (que apunte a un sitio o aleje de otro)... El tema de las encuestas, da para mucho.
.
Veamos por ejemplo las del diario La Nación, mes de octubre pasado (mes de otra encuesta, televisiva, la del
Gen argentino... que nos extendería demasiado). El día 12, teniendo próxima una indudable victoria del Frente de la ídem (y con el cuco inflacionario en el tapete) pregunta qué candidato tendría más herramientas para contener las alzas. El lector piensa, piensa... y gana Lavagna, seguido por Carrió, López Murphy, Rodríguez Sáa... y quinta la que está en la Quinta. Una lástima... no sirvió.
.
El día 25 preguntan por qué faltan autoridades de mesa. Las únicas opciones son: Apatía (obvia ganadora), Incomodidad, Falta de sanciones, y... No sé. Mejor dicho, sé qué opción era la cuarta, y era la de no saber (ni siquiera "Otra")... ¿qué hubiera pasado si agregaban una que contestase "porque no pagan $300 ó más a quien lo sea"? Apuesto -sin encuesta en la que sostenerme, claro- que los porcentajes finales de la misma no hubieran sido los mismos... O si la pregunta fuera "¿En qué caso sería Ud. autoridad de mesa?" y las respuestas sirvieran a la Democracia.
.
Día 29 ¿Qué principal problema deberá afrontar Cristina? Primero la inseguridad, seguida de la inflación... Luego la "distribución del ingreso" (así, en general), la crisis energética, las tarifas de los servicios y... otra vez: el "No sabe". No hay "otros", pues no importa ni generar trabajo, ni aumentar la producción (que genere nuevos y más ingresos a repartir), ni la educación, ni la naturaleza devastada sin vuelta atrás para sola ganancia momentánea de unos pocos... Nada que a Ud. se le ocurra: las opciones las da el sistema y usted elige... entre ellas. (como los canales de TV ¿vio?
.
Al día siguiente la pregunta es quién debe liderar la oposición, y ganando lógicamente quien salió segunda... ¡no figura el tercero! ¡y sí, por ejemplo, Rodríguez Sáa! Y Macri, Binner, Duhalde... y efectivamente: "No sabe"... ¡usted no puede pensar en nadie más... Usted NO sabe!
.
Bueno, no es algo con ese medio en particular, pero bastó un mes de uno solo para que el post quede largo. Compensemos con esta imagen (a la izquierda) de una de Clarín/La Razón/D'Alessio del mismo mes... Hoy, que la sola palabra "intolerancia" es considerada negativa en un 100%, los casos de Pedofilia pueden aumentar -como se ve- por culpa de nuestra susodicha... y -entre las razones que mueven a los medios a explayarse al detalle en el tema- ni cabe la opción del morbo de los medios, que se mueven sólo por obtener ganancia (son los mismos que ofreciendo por años contenidos humillantes, se escandalizan por la caída de nuestro nivel cultural, caída por demás muy útil al statu-quo...).
.
Seleccione nació en agosto, y desde entonces ofrece entre tantas cosas una encuesta mensual, con la misma objetividad, seriedad y buenas intenciones que brindan estos tiempos... Acompañamos pues finalmente, las cuatro que hasta hoy cerramos... e invitamos a participar en la de este mes, con rotundo caradurismo. Al menos, ahí no nos hacemos los serios... y cualquier lector puede hacer de su cumentario un editorialito.
.