Google

sábado, 15 de diciembre de 2007

Acuarela

En un papel cualquiera dibujo un sol amarillo, y con cinco o seis rectas es fácil hacer un castillo. Paso el lápiz en torno de la mano y me hago un guante. Y si hago llover, con dos trazos tengo un paraguas. Si una gota de tinta cae en un pedazo azul de papel, al instante imagino una linda gaviota volando en el cielo... Va volando, contorneando la inmensa curva norte-sur... Voy con ella viajando: Hawaii, Beijing, Estambul... Pinto un barco a vela blanco navegando ¡hay tanto cielo y mar en un beso azul! Entre las nubes viene surgiendo un lindo avión rosa y granate coloreando el entorno con sus luces parpadeando. Basta imaginarlo y él está partiendo, yéndose sereno... Y si uno quiere, aterrizará.
.
En un papel cualquiera dibujo un navío de partida, con algunos buenos amigos brindando, bien con la vida. De una América a otra se puede pasar en un segundo. Giro un simple compás, y en un círculo, hago el mundo. Un niño camina, y caminando llega hasta un muro... y ahí enfrente, el futuro está esperando. Y el futuro es una astronave que intentamos pilotear: no tiene tiempo, ni piedad, ni una hora de llegada. Sin pedir permiso nos cambia la vida, y después convida a reír o a llorar. En este camino no nos cabe conocer o ver lo que vendrá: su fin nadie lo sabe, ni a dónde nos llevará... Vamos todos por un bello sendero, en una acuarela que, un día, finalmente... perderá el color.
.

Numa folha qualquer eu desenho um sol amarelo, e com 5 ou 6 retas é fácil fazer um castelo. Corro o lápis em torno da mão e me dou uma luva. E se faço chover, com dois riscos tenho um guarda-chuva. Se um pinguinho de tinta cai num pedacinho azul do papel, num instante imagino uma linda gaivota a voar no céu... Vai voando contornando a imensa curva norte-sul. Vou com ela viajando, Havaí, Pequim ou Istambul. Pinto um barco a vela branco navegando ¡É tanto céu e mar num beijo azul! Entre as nuvens vem surgindo um lindo avião rosa e grená, tudo em volta colorindo com suas luzes a piscar. Basta imaginar e ele está partindo, sereno indo, e se a gente quiser ele vai pousar.
Numa folha qualquer eu desenho um navio de partida, com alguns bons amigos bebendo de bem com a vida. De uma América a outra eu consigo passar num segundo. Giro um simples compasso e num círculo eu faço o mundo. Um menino caminha e caminhando chega num muro. E ali logo em frente, a esperar pela gente, o futuro está. E o futuro é uma astronave que tentamos pilotar... Não tem tempo nem piedade, nem tem hora de chegar. Sem pedir licença muda nossa vida, e depois convida a rir ou chorar. Nessa estrada não nos cabe conhecer ou ver o que virá. O fim dela ninguém sabe bem ao certo onde vai dar. Vamos todos numa linda passarela de uma aquarela, que um dia enfim… descolorirá.

17 comentarios:

IRENE dijo...

hola Un Servidor!!!

ya puse el premio q me otorgaste en mi blog!!!

Gracias amigo...y ya estas en mis links..no se si te viste..

Besosss enormes!!!!

Fla-q dijo...

Servidor!
Que maravilhosa escolha!
Você sabe uma coisa? E uma das minhas canções favoritas.
Parabéns para você!

Baterflai dijo...

Fah, qué letra.
Gracias!!

un servidor dijo...

Irene: me vi, gracias por la honra.
Fla-q: Parabéns para você, minina!
Bater: justo estaba en tu blog y al volver, veo que fue simultáneo... jajaja.

ale be dijo...

Adorei!!! Muito obrigada

un servidor dijo...

De nada, Ale.

Esta letra la escibió Vinicius en 1980, antes de morir, y Toquinho la grabó. Este hizo luego versiones en otros idiomas (italiano, etc.) pero la que hizo en español, aunque sea linda, no respeta el sentido de la letra original, por eso me tomé el atrevimiento de hacer aquí mi traducción libre.

Grace® dijo...

Ay me encantó!. Vine a recoger mi galardón de las 5 zanahorias y me encontré con Acuarela y lo que son las casualidades vengo de un blog donde contaba que yo pinté con acuarelas durante un tiempo y la sensación con el pincel es como la letra de la canción. Gracias por recordarmela!. Un beso

SOPHIE dijo...

Que lindo!!!!!

Le hago una pregunta off topic:
¿ud. está enojado conmigo?
Me retó varias veces en otro blog (ese del PUnto y algo).. por el mío no pasa... snif... en fin.

Me retiro escuchando la musiquita. jjaja. Besos

un servidor dijo...

Besos Grace... ¿posteará alguna pintura suya entre marfiles y rosas?

Sophie, primor ¿¿cuándo te RETÉ yo?? ¿seré tan inescrutable? Por eso ahora cambié mi avatar de la inexpresiva huella digital por la del montruo sonriente: para que sepan que escribo con onda, sobre todo en blogs ajenos ¡¡¿me entendiste, carajo?!! jajajaja.
Por otro lado, tu último post en que opiné era también "tu último post" hasta este mediodía...
Pero qué mimosa che...

Chango Glamour dijo...

Gracias servidor. No sabía que Vinicius había escrito esto. Creo que él y Cuchi Leguizamon fueron las personas que más disfrutaron las cosas buenas de la vida.
Saludos

un servidor dijo...

Posiblemente, Chango: No olvide que Vinicius de Moraes tuvo... ¡nueve esposas! (y todas lo siguieron queriendo). Así que creo que no sólo es disfrutar, sino también hacer disfrutar...
Digo, qué se yo.
Un abrazo

Ichiara dijo...

Me ha levantado una sonrisa esta acuarela hermosa que Vinicius pintó. Menudo homenaje a la tierra y a la imaginación; además viene con video de animación incorporado y por defecto profesional me ha gustado doblemente.

¿Nueve esposas? señor ¡qué potencia!

Lo de la foto muy bien, más cercano y muy guapo (ejem, me pongo colorada)

Un beso

un servidor dijo...

Gracias Isa (su colorado embellece la acuarela). Pero ojo que las 9 esposas... ¡no eran simultáneas! jajaja.
Un beso

ale be dijo...

¡¡Qué genial que digan de uno que sabe disfrutar de las cosas buenas de la vida!! Esa es la gente que vale la pena conocer.
Servidor (con cara, ¡qué progreso!), no deje de regalarnos de vez en cuando estas joyitas, todavía guardo Aguas de março.
besos

ale be dijo...

Ah!! Y mañana publico post en Punto G. Espero comentarios

un servidor dijo...

Allí estaré, como siempre (aunque acá hay como media banda... ¡me siento Vinicius! jajajaja).

A propósito del poeta: habrán notado al oir la canción que no escribí las últimas 3 estrofas... Me pareció mejor así, y además, aunque vengan pocos, gozo de comentaristas inteligentes, y la calidad ante todo.

Remata con un:

"En un papel cualquiera dibujo un sol amarillo... que perderá el color. Y con 5 ó 6 rectas es fácil hacer un castillo... que perderá el color. Giro un simple compás y en un círculo hago un mundo... que perderá el color"...

El sabía que estaba viviendo su final. Pero también sabía que no dejaba la Vida sin haberla VIVIDO.

Nacho! dijo...

Uf, el fenómeno de Toquinho!

Un gran músico, tuve la suerte de verlo este año junto a Maria Creuza en el Gran Rex..es un fenómeno..

Saludos!


Nacho!