Google

lunes, 24 de septiembre de 2007

La Escuela de Atenas

Una vez hecho el placentero trabajito de "trasladar" y numerar personajes del famoso mural de Rafael, es momento de pasarles lista y ver quién es quién en La Escuela de Atenas:
  1. Esquines... (ó Alcibíades?... ó Jenofonte?)
  2. Alcibíades (...ó Alejandro Magno?)
  3. Antístenes (...ó Jenofonte?)
  4. Jenofonte
  5. Sócrates (¡acá no hay dudas!)
  6. Platón (con su Timeo en la mano)
  7. Aristóteles (con su Ética, ídem)
  8. Protágoras (...ó Plotino?)
  9. Parménides
  10. Zenón de Elea (ó el de Citium?)
  11. Epicuro
  12. Federico Gonzaga, de Mantua
  13. Averroes
  14. Francesco Maria della Rovere
  15. Arquímedes (ó Parménides?)
  16. Diógenes el cínico
  17. Zaratustra (...ó Estrabón?)
  18. Raphaël (auto-retratado)
  19. Giovanni A. Bazzi (alias "Sodoma")
  20. Boecio... (ó Anaximandro? ó Empédocles?)
  21. Pitágoras
  22. Heráclito
  23. Euclides (...ó Arquímedes?)
  24. Ptolomeo

Como se ve, hay muchas dudas y pocos acuerdos con ciertos personajes. No falta por ejemplo quien ubique a Zenón de Elea como el de la derecha de Parménides. También puede ser que los contemporáneos de Rafael (y él mismo) estén representando a otros filósofos antiguos, y entonces Sodoma sea Protógenes, y F. della Rovere sea la srta. Hipatia, así como es sabido que Leonardo da Vinci está en el papel de Platón, y Miguel Angel (en cuyas piernas alguien dice ver que padecía gota) en el rol de Heráclito. Haciendo de Euclides está Donato Bramante, y el dibujo que hace en una pizarra es la figura que reproducimos al centro de nuestra imagen.

Por más información de la obra, click aquí... Pero para verla realmente bien y sin salir de tu lugar, click acá ó en la foto.

5 comentarios:

gabrielaa. dijo...

uh, jodido padecer de jota :-D
(preferir�a un t�

Luci dijo...

uy ... yo no podría reconerlos a todos.

Me hizo muchísima gracia lo de "la página menos leída del mundo", seleccionator.



Buenas noches.
Lu



Muy buena la nota.
“El plan es importante, aunque haya gente que esté dispuesta a seguir teniendo armas en su casa. Es importante porque ha tenido una gran adhesión y porque puso el tema sobre el tapete”, opina Darío Kosovsky, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, que viene bregando para alentar el desarme de la sociedad civil. “Tenemos que conseguir un cambio cultural, para poder pasar del ciudadano sheriff a una ciudadanía más comunitaria, menos individualista, que deje de ver al otro como a un enemigo. Para lograrlo, será necesaria una política de control integral de las armas y que el actual programa sea descentralizado.”

unServidor dijo...

Gracias Gabrielaa: ahora corregí el error.
Gracias LAF: y a quien no la entienda, se refiere a un comentario que hice en su blog, con link a una nota del diario.

Nothingman dijo...

parece un post viejo pero aun asi no importa, hago publica mi ignorancia y pregunto ¿quien es el hombre que esta recargado en la pared y a su ves en su pierna recarga un cuaderno para escribir? es el mismo que utilizaron los guns para la portada de use your illusions 1 y 2, si alguien sabe y me pudiese contestar se los agradeceria bastante

unServidor dijo...

No te preocupes, que esa "ignorancia" también se da en el ámbito académico. Apenas sabemos que el joven que toma nota es un estudiante, seguramente un alumno de Aristóteles, pero nada más. Acaso la respuesta sea... usar nuestra imaginación.
Saludos.