Google

viernes, 18 de julio de 2008

De la guerra y de la independencia

Mes de julio.
.
Día 4. En 1776 los estados unidos que sembró la corona británica en territorio americano, se declaran independientes de la misma. Desde luego, dicha subversión vino con guerra.
Ese mismo día, pero en 1976, los expropiadores del Estado argentino masacran a cinco religiosos desarmados, a los que consideran enemigos de "su guerra", terroristas de los que librarse a través del terror.
.
Día 6. En pleno 2008, atacan tumbas de víctimas del atentado que sufriera la AMIA hace 14 años, crimen que sigue impune. Y el Estado nacional... como si fuera un problema ajeno.
.
Día 9. En 1816, la Argentina declara su Independencia. A la guerra contra España seguirán décadas de guerras fraticidas.
.
Día 14. En 1789 un levantamiento popular toma la fortaleza de la Bastilla, símbolo absolutista cuyos cañones apuntaban a los barrios pobres. La revolución se extiende por Francia y pronto caerá la cabeza de su rey.
.
Día 17. Así como Perón tuvo su 17 de octubre, en 2008, el vicepresidente argentino tiene su 17 de julio al reafirmar la independencia del poder legislativo respecto al ejecutivo, sobre la cual se sostiene cualquier democracia sana. ¿será éste el caso?
.
Día 18. En 1994, un cobarde ataque terrorista contra la sede de la mutual judía en Buenos Aires se lleva 85 vidas inocentes. Hoy sigue pareciendo como si nunca nadie hubiera sido quien nos declaró esta guerra.
.
Día 19. Algo bueno podemos hacer nosotros. Es el día del pequeño gran gesto. Y simplemente basta con dibujarle una sonrisa a otra persona, ayudar a alguien, aportar lo que sea de bueno a quien fuera que lo precisa.
.
Día 20. Día del Amigo...
.
Todos estos son muy distintos sucesos. Tal vez no tengan nada que ver entre sí. Tal vez puedan relacionarse de algún modo. Tal vez sean -simplemente- fechas en una agenda.

16 comentarios:

Gurisa dijo...

Cuando leí lo de las pintadas inmediatamente recordé la crisis de Paraguay que se desató con el asesinato del vice presidente Luis María Argaña.(Acá dejo el link para el que no sabe o quiere recordar de lo que hablo).

Espero que este gobierno (o sus secuaces) no sean tan estúpidos para cometer garrafal error.

Meamoami dijo...

Nenaa aca me paso como siempre a saludarte y a desearte lo mejor.
Como siempre tus entradas son mas qe mui interesantes te dejo los besos
Male

sin_limitess@hotmail.es

Anónimo dijo...

Te faltó el lanzamiento del iPhone 3G el día 11 (?)

Isabel chiara dijo...

Un 26 nacen el FBI, Stanley Kubrick y Mick Jagger.

Muy bueno el segundo, un mito el tercero, sin comentarios del que abre.

Me quedo con el 19 y el 20.

Besitos

ani. dijo...

Hola, hola, me alegro mucho que haya levantado lo del Pequeño Gran Gesto! No se me olvide del Negro Fontanarrosa, que mañana hace un año que se fue...
buen finde

unServidor dijo...

Guri: Dudo que hagan eso. En todo caso, espere, porque en los más de 3 años que restan de gobierno, no tardarán en "descubrirle" alguna matufia con que enchastrarlo.
=/
Meam0: ¿A quién le dice? Yo soy nene, aclaro. Pero le acepto los besos.
XD
Guty: ¡cómo pude olvidarlo!
;P
Ichiara: ¿así que a Miguelito J., el FBI y Estanislao K. les corre el mismo horóscopo? Quién diría...
=0
Ani: Muy bien recordado. Aquí queda mencionado en su comentario.
:)

Anónimo dijo...

Yo también iba a recordar a Fontanarrosa, porque lo extraño.
Y yo nací el 4 (¡me tenté, no pude evitar decirlo!)

GastonP dijo...

Si. Importantísimo lo del iPhone. Hay que hacerle un Manolito, como dijera (o dijese) Minguito. Alguien sabe cuando inventaron la licuadora esa de "Will it Blend?"

Muy bien la iniciativa del pequeño gesto, unSer... Son estas cosas que la historia no registra las que marcan la diferencia a nivel de Civilización. Con mayúscula.

Cassandra Cross dijo...

Increíble post, Unser.
Realmente se pasó. Qué bien que nos viene tener en cuenta estas cuestiones, no sólo este mes, este año, hoy. Sino cada día.
Un ser muy querido tenía la manía de averiguar las efemérides diarias, con la llegada de Internet se hacía verdaderos platos. Ayer hubiese cumplido ochenta y dos años y sé que habría disfrutado de este post tanto como yo.

Abrazos muchos!

Rapote dijo...

unSer, anote...

23-Jul-1935:
El senador demócrata progresista -electo por Santa Fé- Enzo Bordabehere fue alcanzado por tres balazos en la espalda (tratando de proteger a Lisandro de la Torre) que le costaron la vida en el propio Senado Nacional.

Precisamente el agredido -de la Torre- le estaba dando con un palo al Ejecutivo por su política corrupta y entreguista (por aquel negociado cárnico con los ingleses)...

Bastante mas grosso que lo de Cobos y su "Voto No-Positivo" ¿no?

Saludos,
Rapote

unServidor dijo...

NTI: Si naciste en 1776, te conservas muy bien.
XD
GastonP: De la iniciativa me puso al tanto Ani. Y sí, está buena.
:)
Cassandra: Quise usar sólo aquellas de la memoria, pues si buscaba otras efemérides y entraba a relacionar, publicaba un libro que diera la vuelta al almanaque.
;P
Rapote: Cierto, pero quise detenerme en el domingo 20. Lo recordé cuando el otro día un senador pidió que se retire un patotero que trabaja para el ejecutivo. El que se quema con leche...
=/

Rapote dijo...

Fue Gerardo Morales (UCR) mientras Moreno divagaba con su puntero láser y su sicario -el patotero de marras identificado por el senador de la UCR- estaba allí mismo, expectante...

El nombre del mentado patotero es Hernán Brahim, que suele acompañar -junto con Jorge "Acero" Cali- a Guillermo Moreno.

Saludos,
Rapote

Anónimo dijo...

Hoy es domingo 20 , y lo quería saludar, Unser.¡Feliz día!Gracias por el homenaje allá, y deseos de días de promesas de felicidad de acá en más. Un abrazo de oso.

El Mellizo Cualquiera dijo...

Un mes movidito Julio. Yo me fui de link en link y terminé leyendo una mini biografía de Vandor.

"Mi país es un país esponja, se chupa todo lo que pasó."

unServidor dijo...

Rapo: ¡ese! Brahim. Empleado del INDEC pagado por nosotros.

Mellizo: Meritorio lo suyo, pues volvió y comentó.

Zippo y TODOS: ¡FELIZ DOMINGO!

Vachi dijo...

Definitivamente voy a aprender cosas sobre el vecino país en este blog:)
Por si publica el libro, 18 de julio jura de la constitución uruguaya.
:)
Saludos!