Google

miércoles, 17 de septiembre de 2008

El mago Fafa

Alberto Bróccoli (1943-1985) nació y murió en Adrogué, provincia de Buenos Aires. En su corta vida creó personajes como Juan y el Preguntón (1970), El mago Fafá (1973) y PérezMan (1979). Había debutado en la revista Tía Vicenta (1964) y siguió colaborando en La Hipotenusa, Adán, Para tí, Rico Tipo, Satiricón, Siete Días, Mengano, y los diarios La Nación y Clarín. Además sus obras se leían en Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Italia, España y Alemania.
No hallando buen material en la web, me tomé el trabajo de escanear algunas de las primeras tiras del mago Fafá (pueden agrandarlas clickeando en ellas), para así homenajearlo con su creación más trascendente y de la cual hace 30 años se hicieran diez cortos animados, que vaya a saberse hoy dónde están...
.

27 comentarios:

ale dijo...

Un poco de mucha genialidad para comenzar el día... se agradece muchísimo. Tantos pseudo humoristas de la actualidad podrían aprender un poquito. ¬¬

Saludos!

Vachi dijo...

juaaaaaaaaaa, no conocía nada de este señor Unser!
Thanks a lot.
Mis preferidos el de la mujer y el de la paloma.
Besos!!

Mar dijo...

Mencantó.

¡¡JITANJÁFORA!!

(nada, estoy probando a ver si me sale la magia, después te cuento).

Fender dijo...

El único personaje de historieta que sé dibujar. El Mago fue un vicio cuando era chico, pero venía en dosis homeopáticas, jamás vi un libro o una revista que lo compilara. Gracias!

Cassandra Cross dijo...

Qué lindísimo post, Unser!!! Siga así, siga así por favor.
Yo era fanática de Juan y el Preguntón, principalmente porque mi madre lo vivía mentando y en casa de mis abuelos se compraba la Tía Vicenta y la Siete días (que luego encontraba yo en un depósito en el lavadero), por lo que tengo bien presente a don Broccoli.

Qué lindísimo. He dicho!

unServidor dijo...

Tuve que dejar muchos muy buenos en el tintero. Creo que Ediciones La Flor bien podría publicar un libro con todas sus tiras. Se habían llegado a hacer (al menos) dos revistas en el mismo formato en que vinieron las 10 "Mafaldas" originalmente.
Si no me equivoco, en su momento hasta intentaron una revista infantil. Y hace unos años salió en una estampilla.

Mafa dijo...

¡Juan y el preguntón!
Bellisssimo.

Vill Gates dijo...

Uy si, me acuerdo.
Está bueno eso de sacar del olvido cosas buenas ¿No nos irán a decir "mirá los viejos estos, se la pasan acordándose de cosas de hace 1000 años"?
A mi no me importa JA!

Nota: El ruido del tiburón y el vómito, deben faltar como dos post para que desaparezcan no?
;)

MariaCe dijo...

Un maestro.

La del guardapolvo, allá en el pago chico y hace como 30 años, la hacía una vecina muy humilde que teníamos. Chico uno con guardapolvo a la mañana, chico dos con mismo guardapolvo a la tarde. Poco tiempo, porque al rato uno creció bastante más que el otro. En esa época me parecía tristecito, hoy me parece una genialidad. Y tristecito también, claro.

Saludos unSer.

Fla-q dijo...

EXCELENTE recuerdo Servidor.
Gracias!

Rapote dijo...

Esta vez sacaron -vos unSer- a Fafá de la galera, en lugar de que él sacase algo.

;) Rapote

unServidor dijo...

De aquellos otros personajes, en internet sólo encuentro esto de Juan y el preguntón y de PerezMan.

El sonido acuático espero ya quitarlo para el próximo post.

Zippo dijo...

Descorro el velo de los tiempos para aplaudir (sacudiendo un poquito de polvo, cof) a usted y la brillante idea de traer al mago Fafá y su humor único.
Genial, Unser, necesita una recopilación, este personaje.

El Gaucho Santillán dijo...

Què bueno! Què recuerdos!! A mi me copaba "Tara service".

Saludos

unServidor dijo...

Tara Service era de Ferro; me alegra traer buenos recuerdos, y a algunos haberles presentado este personaje.
Gracias a todxs.

Anónimo dijo...

Hola Servidor! Gracias por pasar por Lápiz y Papel y dejar tu comentario. Las tiras que puse del Mago Fafa son del segundo numero de las ediciones del Pajaro y el Cañon.
A mi Broccoli me encanta, mucho mas que sus contemporaneos. El Mago Fafa y Juan y el Pregunton me matan!
Estas tiras que subiste, son del primer libro? De que edicion?, yo tengo en n°2 de Ed. del Pajaro y el Cañon y el n°1 de DelaFlor.
Te pregunto por que me es IMPOSIBLE conseguir el n°1 de Ed. del Pajaro y el Cañon (aparte no se si DelaFlor publico solo el n°1 y retomo Del Pajaro... sacando el n°2) y por otro lado, por que en el librito de DelaFlor, me faltan las primeras paginas (pero por lo menos lo consegui!) y estas tiras no las tengo vistas.
Ahora estoy tratando de conseguir (aparte de los de Fafa) algun libro de Juan y el Pregunton.
Disculpa, me fui por las ramas.
Esta muy bueno tu blog, sigo mirando!
Un abrazo!

Vill Gates dijo...

Ya soy tu patrocinante en el "juicio" contra Parés y, deben canonizarme por esto, no voy a cobrarte (en esta parte ved en trono a la noble tripa retorcida).
Pero no creo que el pequeño gran dibujante e historietista se anime.
Por las dudas: http://weblogs.clarin.com/podeti/archives/173323.php#comment-1227392

unServidor dijo...

Dipi: Son del Nº1 de Ed. de la Flor (tapa verde) ¿sabés cuántas páginas te faltan? Porque no todos son de las primeras, pero sí todas de esa edición.
Saludos y gracias

Vill: Gracias, ud ha pasado de cuervo a santo (¿por casualidad es de San Lorenzo?)

Y Podeti... sos un groso, por linkear esta entrada.
Bueno, bueno... también por otras virtudes.

DeLocksley dijo...

sublime Unser, sublime
me emocioné con humor

Anónimo dijo...

Un caño el mago Fafa, gracias Unser!
Creo que salía en la revista Siete Días o Gente, no?
Saludos.

Fender dijo...

Como buen ladrón, este post me inspiró otro en el que le hago algo de justicia citándolo.
Gracias.

unServidor dijo...

Yo lo veía en Clarín, en el lugar que luego ocupó Diógenes (el diseño era distinto al actual, de todos modos).

Fender, Después de su halago en lo de Podeti, róbeme lo que quiera.
XD

Anónimo dijo...

Yo tengo el libro de Juan y el Preguntín, puedio tratar de escanear algunas cosas...

Muy buen trabajo, Unservidor

unServidor dijo...

Gracias Maestro!!!

Fender dijo...

De nada!




XD

Mona Loca dijo...

NOOOOOO....cómo Fafá?
era el mago FAFA, así; Fáfa.

Así lo conocí yo, por lo menos.
nada de Fafá.

unServidor dijo...

Fender: ¡Plop!
;P
Mona: Ah, no sé. Por eso lo puse de las dos maneras... ¡porque ya de chico lo escuchaba de ambas formas!
=/