Google

lunes, 14 de septiembre de 2009

Seleccione su Abbey Road

Hace 40 años, no había disquería que no lo tenga en la vidriera ,y girando en el tocadiscos: era el nuevo álbum de los Beatles, Abbey Road, cuya tapa sería copiada, parodiada u homenajeada incontables veces desde entonces... como todas las del grupo, pero más. Apenas tuvieron 10 minutos para salir afuera del estudio a tomarse algunas fotos improvisadas para la portada, y desde entonces no hay día sin turistas retratándose sobre la senda peatonal más famosa que tenga una calle. Incluso por Internet, una webcam la transmite en vivo las 24 hs. Así que era de esperar que hace un mes fuera copada por periodistas y seguidores para el aniversario.

Las teorías conspirativas ya existían para entonces: se dijo que Paul McCartney había fallecido pero nos ocultaban la verdad, y que por eso en su lugar había un doble, llevando un cigarrillo en la mano derecha ¡siendo que él era zurdo! y caminando descoordinado con el resto, con el otro pie adelante. Además, que estuviera descalzo era intencional porque el auténtico ya estaba muerto, algo que delatan la patente de un auto (LMW: Linda McCarney Weeps -llora- sumado al 28IF: "28 años si.." no hubiera muerto a los 27 que tenía), el coche fúnebre de la otra vereda y el vestuario de sus compañeros: George Harrison detrás, informal como cualquier sepulturero; delante suyo el muerto (sus ojos se cerraron)... Ringo Starr va de negro cual amigo de luto, y John Lennon a la cabeza, de blanco como un sacerdote, cruzando Abbey Road: la "calle de la Abadía" (casi casi, Badía & Cía).

Lo cierto es que el coche oscuro es un patrullero, cuyo conductor hablaba de bueyes perdidos con un turista americano que devino en el quinto de la foto, que más tarde se descubriría en la carátula pero los suyos no le creerían. El propietario del VW debió soportar también el constante latrocinio de su patente, aunque ahora, el escarabajo (y la palabra Beatles casi significa eso) está en un museo, tras una muy redituable venta.

Y es que siempre, cuanto hiciera el cuarteto de Liverpool fue estudiado y reinterpretado del derecho y del revés, llegando a los más tristes extremos: para algunos, la canción Helter Skelter sería el primer tema punk, pero para Charles Manson era una señal apocalíptica que preanunciaba una guerra civil (no hay mundo más allá de EEUU, como sabemos) donde los negros exterminarían a los blancos para después pedir a los únicos sobrevivientes blancos -él y sus seguidores- que los gobiernen... Esto sería sólo una anécdota, sino fuera porque su secta torturó y mató cruelmente a numerosas personas, entre ellas a la actriz Sharon Tate, esposa de Roman Polanski y embarazada ya de 8 meses, quien había reunido amigos en su casa el mismo 8 de agosto de 1969 en que The Beatles sacaba Abbey Road. Pasada la medianoche, todos fueron asesinados y con su sangre escribieron en las paredes 'Pig' y... Helter Skelter (que en definitiva ¡no es más que un tobogán de parque de diversiones!).

El disco, siguiente al Album Blanco, salió antes que Let it Be, pero fue grabado después, como un intento -vano- por evitar la separación del grupo. Por eso, sería más lógico encontrar un mensaje oculto en que declare tener como último tema uno llamado The end... (y después de un silencio, aparece alguna pista oculta, pero no más). Su frase final reza: In the end, the love you take is equal to the love you make... Y al día de hoy, muchos discos ajenos rememoran el álbum en sus respectivas artes de tapa. También lo hacen diversos Cómics. Otros, lo citan con imágenes similares. Incluso con animaciones bizarras. Fuera de esos enlaces recomendados, acompañamos esta entrada con más ejemplos.

+ Versiones: Chavo del 8 - Animé - Pocoyo - Rubik - Beetle - Lego - Familia Simpsons - Familia Simmons - Multitudinaria - Accidentada - Contramano - Sumo - Kapanga - Código de Barras - Soft multimedia -Imitadores - Senil - Super Mario + Plaza Sésamo - etcétera.

19 comentarios:

Pablo (yo) dijo...

La de Kapanga es mi preferida....

En la oficina hace ya unos meses que seguimos la webcam; no pasa un día sin que un grupo de turistas se ponga a cruzar la calle imitando la tapa. (Aclaración: la cámara está en la puerta de los estudios desde el otro lado de la foto real. Digamos que está arriba del escarabajo o por ahí.)

PKD dijo...

El camino de la abadía lleva al jardín de pulpos, donde se puede usar el martillo de plata de maxwell para entrar por la ventana del baño, y escuchar como mi oh querido me dice que soy tan pesada.
Besos

Jack dijo...

http://suckmybeatles.com/wp-content/uploads/2008/10/beatles_abbeyroad_alt_barcode.jpg

Pazcual dijo...

Hahahahahaahahahaha NUNCA VOY A SUPERAR ESTO!!!
Si soy sincera, no sé si es por mi edad o porque mi mentalidad es riesgosa, pero no me gustan muchos The Beatles. No me pasan, me parecen..Hombre, hicieron mucho (que fue, no sé, pero ajá) pero llega un momento en que me entran ganas de decirle a la gente: "¡YAAAA!". John Lennon sobretodo, me irrita. Tuve una peleilla seria con una chica de mi clase que esta seriamente obsesionada, y solamente porque pensé en voz alta que Lennon debió haber hecho activismo de acción y no de cama.
Ahora, pregunto yo, ¿porque Abbey Road es taaaan importante? ¿Porque todo el mundo quiere ser como The Beatles? ¿Porqué sólo tres gatitos cruzan la calle? ¬¬ Espero mi respuesta.

Saludos,

Paz

Canoso dijo...

Tengo un CD con todos los discos de los Beatles aunque no soy fanático.
Aunque no lo crea, con los hijos de mi mujer (19 y 20 años) bateristas igual que yo, a veces hablamos sobre la influencia de ellos.
Es indiscutible lo que hicieron (el estilo y sobre todo las voces) pero no nos conmueve demasiado.
Ellos porque son jóvenes y escuchan Alice in Chain y yo porque me crié con Yes, Emerson Lake an Palmer y Rush...
Igualmente marcaron una tendencia que perdura hasta el día de hoy.
Si no me cree, pregúnteles a los hermanos Gallagher de Oasis y a Cameron Muncey, Mark Wilson de Jet: "Look What you've Done" es un sonido Beatle de acá a la china...
Saludos

Anónimo dijo...

Discazo, sin duda. Me encanta the medley. Y me divirtió muchísimo la tapa de este disco de Paul.

¡Brindemos por Abbey Road!

unServidor dijo...

Pablo: Pero de Kapanga, la portada que más le gusta al burrito de este blog es esta... (aunque sin dobles sentidos)

Berenice: Ahora que mencionaste al martillo ese... recuerdo que trata de un psicópata asesino ¡y justo hablé de la secta de Manson!

Jack: Pero hombre ¡ese link ya lo puse! Es uno de los de abajo (el código de barras). Igual, gracias.

Pazcual: La importancia del álbum radica en que es su grabación más madura y según mucho el mejor de todos sus discos (o sea, para los fans, el mejor de los mejores). Igual no estás sola: yo tampoco entendí nunca porqué la atracción es TANTA (hasta el cuadro clínico) con ellos ni con Elvis, Marilyn, los Stones, Madonna... más allá de si sean buenos o malos.

Carugo: Bueno, este álbum justamente contiene el único sólo de Ringo en The Beatles... (hablando de bateristas). Era mi hermano mayor el que oía The Beatles, pero luego fueron tomando cada vez más tiempo en la bandeja los Yes, ELO, Supertramp, Génesis, Pink Floyd, Police... y supongo que los "escarabejos" tuvieron algo que ver en que no se vaya de la música inglesa a la yankie.

Lucy: Hablando de gustos (y sin referenciarte el nick), recuerdo que Frank Sinatra aseguró que "Something" era el tema que más le gustaba de Lennon y McCartney... siendo que justo ese tema ¡era de Harrison!

Briks dijo...

que lastima que no posteaste la foto de los simpsons !

Zippo dijo...

Poco de Beatles, pocazo.
Los oigo, pero jamás pudieron pasar de la categoría de "música incidental o de fondo" cada vez que los escuchaba.O sea, nunca me atraparon.
El mejor tema, lejos: Eleanor Rigby.

ElFlaco dijo...

Me gustan pero tampoco es para volverse loco, coinicido con Ud Unser en que nunca entendi bien al "Fan" pero bueno hay loco pa todo vio!

El Gaucho Santillán dijo...

El mejor tema de los beatles es "Taxman". Pero me gusta todo, en realidad.

Buen post.

La candorosa dijo...

Los Beatles formaron parte de los sonidos que rodearon mi infancia, por una simple cuestión de edad, obviamente!!

De ellos me gustan solo algunos temas, pero no puedo dejar pensar en que esta banda significó un fenómeno por varias razones, y eso no se los quita nadie.

Mirando la foto de los Tele Tubys, me pregunto ¿por qué no los atropellaron?

Saludazos!

Almafuerte dijo...

Los Beatles fueron la primer música que empecé a escuchar y comprar por mi cuenta, cuando todavía estaba en la primaria, y formó parte de una época. Así que no pretendo ser imparcial.

El asunto es que los dejé por años, y cuando volví a escucharlos encontré que efectivamente había un universo entero ahí adentro. Formaron parte de una época breve y extraordinaria en la que todo fue nuevo, creación directa del alma del artista al público, bandas fugaces con discos para siempre. Apenas seis o siete años que cambiaron la historia, y a principios de los 70 ya se comenzaba a anquilosar todo (tal como relata la gran película Casi Famosos).

Les falta negritud a los Beatles, es cierto, deben ser pocos los que en esos años no se basaron en el blues y la música negra de los 50.

Mi parodia favorita es la de los Red Hot Chilli Peppers cruzando Abbey Road con una media por toda vestimenta (y la media no iba en el pie).

Daniel Os dijo...

Cada vez encuentro más adeptos a la música de los Beatles… durante años defendí mi actitud de admirador por sobre la de fanático, enfatizando la condición de falta de cordura que involucra el fanatismo pero ya a estas alturas debo considerar obsesiva a mi afición por un conjunto de no más de doscientas canciones.

Así y todo sigo escuchando, coleccionando, recreando y discutiendo la música de los Beatles; por eso ofrezco este humilde aporte a la colección de fetiches inspirados en la portada de Abbey Road.

(Otra versión Lego, para disfrutar de frente y de perfil).
D.

Nick Risaro dijo...

Me encantan los beatles, me empezaron a gustar hace relativamente poco, pero ahora no pasa un día sin que escuche al menos un tema.

El domingo andaba por un musiworld y me asomé a ver cuanto salía el boxset, su precio me hizo salir corriendo espantado, tan caro está que no lo tienen en exposición :s

unServidor dijo...

Bricks: Bueno, pero la linkeé ahí debajo, en el fin de la nota.

Zippo: E. Rigby es muy bueno. También me gustan Strawberry fields forever, Penny Lane, All you need is love... y así eligiendo es como termino compilando una veintena de temas en CD de un grupo que no creí que me gustara así...

Flaco: Decían en la Cruz Roja que en un recital de Luis Miguel, durante los 3 primeros temas hay un promedio de 120 desmayos. Y no: yo tampoco entiendo.

Gaucho: "Soy el recaudador de impuestos, y tú trabajas sólo para mí"... ¡mirá las cosas que dice una canción parecida a la de Batman!

Candorosa: No podríamos armar un collage de los '60 sin una foto de The Beatles... Y lo cierto es que todavía no hubo otra década así.

Almafuerte: Dentro de la media llevaban sus red hot chilly (sergeant) peppers...

Daniel: Al menos no son más de 200... jajaja.

Nick: Así no lo puede comprar ni Mafalda, que es famosa...

El Profe dijo...

¡Que genialidad! ...
Justito estaba haciendo algo así... después le muestro asi me da su opinacion ;)

unServidor dijo...

Profe: ¡Con muchísimo gusto!
;)

Obra completa de los 4 dijo...

(y gratarola)