Google

lunes, 21 de septiembre de 2009

Las golondrinas

Con la prima Vera viene a visitarnos también la familia Hirundinidae. Cosmopolitas y veloces, gustan de viajar, comer y beber, sociabilizar entre iguales, reproducirse y volar. Así que eso hacen, sin oficinas, patrones ni plasmas en cuotas. Se les conoce como golondrinas, están con nosotros unos meses, y se van con la misma ligereza.
Dicen que estas aves son capaces de volar a cientos de kmts por hora, y es sabido que en su migración no precisan de paradas para alimentarse: comen insectos durante el vuelo por el triple de su propio peso, y volando al ras del agua abren el pico bebiendo sin detenerse. Anidan en huecos, y se dice también que si eligen uno de nuestra casa, traerán al hogar buena suerte. Por el contrario, a quien mate una golondrina le esperan 100 años de desgracias. Otra leyenda les adjudica una memoria y puntualidad asombrosas, para llegar todos los 19 de marzo a la Misión de San Juan Capistrano, en California, en su regreso desde Argentina.
Cortos de patas, cuello y pico, estos pájaros de buen agüero tienen en vuelo una silueta inconfundible, con alas en punta. En Argentina pueden verse casi el 20% de las especies de hirundínidos que tiene el mundo, y las siguientes son las más comunes de observar en esta región.
.
La golondrina patagónica (Tachycineta leucopyga) vive en... (¿adivinan?) ...la Patagonia (¡adivinaron!). En otoño migra al norte, pero sin pasar de Brasil.

.
El siguiente pentagrama está compuesto sólo por negras, en clave de sol. Golondrinas negras (Progne modesta), que también nidifican en estos pagos, pero con los fríos pueden llegar hasta las Guyanas. Esta foto, si mi sol la re-ve, dirá ¡h! laa do ...

.
La golondrina parda (Phaeoprogne tapera) es menos oscura y a la vista parece llevar un grueso collar gris bajo su cuello blanco. Planea con las alas debajo de su horizontal. Cría en ex-nidos de hornero y luego migra hasta Panamá. Aquí, un juvenil reclama su alimento al adulto.

.
La pequeña golondrina barranquera (Notiochelidon cyanoleuca) se distribuye hasta CentroAmérica, y la podemos distinguir, aparte de por ameritar su nombre, por su negro subcaudal (o sea la "tanga" de la que salen las plumas de la cola, viendo desde abajo).

.
Muy similar, pero mayor y con el vientre blanco, la golondrina doméstica (Progne chalybea), migra hasta CentroAmérica y es la más urbana de todas. A las de la foto las pesqué in-fragatta, esperando la hora de zarpar...

.
Supongo innecesario decir la principal característica de la golondrina ceja blanca (Tachycineta leucorrhoa)... del mismo género de la primera y -como aquella- exclusiva de SudAmérica, aunque con diferente distribución.

Por eso, cierro con esta primaveral escena romántica, de la que participan eliminándole a esta pareja una infinidad de mosquitos sin que ellos noten cuánto peor hubiera sido su día sin golondrinas. Y cierro también con la siguiente canción de Eduardo Falú, interpretada por Liliana Herrero, y cuyo disfrute les recomiendo sinceramente..


22 comentarios:

Canoso dijo...

La verdad, unServidor, su blog es de lo más interesante.
La mayoría de nosotros hacemos blogs que pueden ser o no ser amenos e incluso, en algún caso, dejarnos una reflexión pero creo que el suyo tiene esa particularidad de entregar siempre conocimiento.
No se lo digo para adularlo, creo que es así.
Cada vez que entro en su página y leo sobre las aves siento que aprendí algo nuevo.
Lo felicito por toda la info y por las fotos que saca.
Un saludo!

MariaCe dijo...

Yo venía leyendo el post y pensaba "ahora le voy a mandar a unSer la canción de las golondrinas", qué lindo encontrarla ya lista pa escuchar acá mismito.

beso unSer

ENSU dijo...

Viví en un piso 18 y para esta época las golondrinas trataban de anidar a la salida del extractor de aire de mi cocina. Al encenderlo se iban para volver dos o tres veces, hasta que se resignaban.
Cuando salía al balcón hacían movimentos intimidatorios, y me "gritaban" de todo.
Son unos bichos bellísimos, vuelan maravillosamente. Eso sí, como cantores, tachame la doble...

El Profe dijo...

¡¡Que buen informe Unser!! Ahora me asalta una duda... Cuando el poeta dice "Volverán las oscuras golondrinas..." ¿A cuál de todas las clases de golondrinas se refería?

¡Abrazotes primaverales!

Abrujandra dijo...

Entre entre el "nontendo" que pensé que era nintendo, los pajaritos hermosos y las lecciones de botánica, no sé unSer, estoy un poco confundida. ¿No se le habrá metido en el cuerpo el espíritu del santo ese que tenía pajaritos encima?
Para que vea que soy auténtica y no gugleo para quedar bien (o la paradoja de...la fiaca me mata).
No sé, no sé...es que están todos enchocolatados, floriles y me ponen de un pésimo humor. No, ud. no tiene la culpa, haga de cuenta que no dije nada.
Besos privascales.

El Gaucho Santillán dijo...

No hay una golondrina que sale desde Còrdoba? Asì me dijeron de chiquito.

No sabìa que habìa tantas, aunque te faltò la "Juan Salvador", que escribe tan lindo!

unServidor dijo...

Carugo: Te agradezco mucho las palabras. A veces creo que aprendemos más, cuando sabemos que no nos tomarán examen.
:D

MariaCe: Tengo un conocido que creía no gustar del folklore... hasta que la oyó.
:)

Ensucorcel: Me imagino a las golondrinas regañándote... "¡¿Ahora que hace calor, vos seguís llenando de vapor el baño!"...
XD

Profe: En su momento ya escribí sobre ese poema de Gustavo Adolfo Bécquer, y siendo ibérico no hay dudas de que se refiere a alguna especie habitual en España, posiblemente la Hirundo rustica, que también llega a nuestro país. Nótese que tenemos unas 15 especies en Argentina pero en el mundo hay casi 80, que en general se las ve oscuras si están de espaldas o volando a contraluz (además de que existen negras).
:)

Abrujandra: Tampoco se ponga mal porque empiece la estación de... las alergias.
XD

Gaucho: No puse ni la mitad de las que tenemos (sólo en Córdoba se ven 11 especies). Me basta con que aprenda a distinguir una golondrina de una gaviota... (x Juan Salvador...)
XD

LALE dijo...

Unser! Feliz Primavera!

Le faltaron dos golondrinas muy importantes, especiales y bastante olvidables por las jóvenes primaveras de hoy:

- La que sacrifica su vida por hacer feliz a todos los que estaban bajo los ojos del Príncipe...

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/wilde/principe.htm

- La que sufre pero entiende que no está en su destino tener un final feliz, según el inolvidable Jorge Amado...

http://es.shvoong.com/books/short-story-novella/1752663-el-gato-manchado-la-golondrina/


No sé cómo poner los liks. Un abrazo!!

B dijo...

hola, no leí nada, no estoy de humor, pero ¡qué deleite las fotos! Gracias!

Zippo dijo...

¡Jajajaja, Gaucho! Tuvo un desliz de los que me suelen pasar a mí!
Sin embargo, hay una especie de golondrina no deseada: los trabajadores golondrina, que vienen a pasar nada más que penurias y explotación, y vivir en condiciones infrahumanas.

Fernando Tognis dijo...

Qué bello. Desde mi blacón vi que llegaron las primeras golondrinas a principio de agosto. La primavera pasada me deleitaba viéndolas anidar bajo el techo de chapa del hospital italiano. Este año casi ya no pasan por acá. Demolieron ese viejo pabellón y están construyendo un cuadradote para "curar" a quienes puedan pagar ese servicio, y que paradójicamente, en parte se hayan enfermado por los maltratos cotidianos de esta civilizada(?) vida urbana.
¿Donde iremos a parar, si se van las golondrinas?

unServidor dijo...

LALE: Hay incontables historias con golondrinas, pero ya sabemos: una golondrina no hace verano (?).
;P

Blanc//: Muchas gracias: Si no es el teclado, que sea la cámara.
;)

Zippo: Pero cómo... ¿el trabajo golondrina no es el de las empresas de viajes de egresados?
;P

Fernando: ¡Qué pregunta, esa... qué pregunta!
=/

El Mostro dijo...

La Phaeoprogne tapera es una okupa!

saludos plumíferos.

La candorosa dijo...

¡¡Llegan las golondrinas!!

Hermosas fotos, pero la de los cables y las golondrinas, ¡¡es realmente un pentagrama!!! jaa!!

Saludos!

laura dijo...

no sé che...si una golondrina no hace un verano, el que dijo eso lo dijo pq sabía lo que decía o simplemente lo dijo como frase poética?

yo recuerdo de muy peque que mi abuela cantaba un tango(?) que a fuerza de hacerlo siempre me quedaron grabadas unas estrofas

"golondrinas de un solo verano
con ansias constantes de cielos lejanos"
bue, no sé eran las palabras exactas pero viene al cuento de sus golondrinas

le dejo beso

ElFlaco dijo...

Volveran las osuras golondrinas .... esas cuales serian las negras ?? la barranquera que como decia mi mamá " anda a bañarte pareces un negro barranquero" o cual , cual habra inspirado los versos mas trist ...aaa nooo ese era otro, bue ud me entiende esto de ser pajarologo me descoloca un poco.

Hellion dijo...

yo tengo una al lado ahora mismo :)

unServidor dijo...

Mostro: Pues sí. Ya que el hornero vuelve a hacer nido todos los años para la misma época... ¡no vamos a demoler el anterior!
;)

Candorosa: Gracias. Habría que probar qué melodía estaban codificando... (ya que no cantan, sólo trinan).
XD

Laura: Ese tango puede leerse y oírse, haciendo shift + click acá. Besos.
:)

Flaco: Tampoco se confunde tanto: alguna relación tienen, observar aves y leer poemas.
:)

Hellion: ¡Bravo! Afine el ojo y podrá identificarla.
:)

Zippo dijo...

Unser: ¿le puedo robar la primera foto?la de la patagónica, digo.Estoy rumiando algo.

laura dijo...

gracias por el recuerdo, era esa misma canción

le dejo besos, de verdad, hermoso recuerdo

Guty dijo...

Que lindos pajarillos, una de las fotos me recuerda a un post de Matías.
Acá el link por si les interesa.

unServidor dijo...

Zippo: Ya que me asaltás tan educadamente... desde luego que sí. Si querés el original escribime, o lo que precises de ayuda (por ej. los bordes claros de las plumitas que tiene al costado son fundamentales para reconocer la especie, aunque en este caso no hacía falta verlos dado que estaba en El Calafate...)

Laura: Gracias, me alegro, y estoy para servir.

Guty: Me encantó. Pensé algo así pero no me daba el tiempo para armarlo. Aclaro igual que estas son golondrinas, y aquellos son tordos. Me lo guardé.