Google

viernes, 18 de septiembre de 2009

Nontendo

Entre que uno no puede entender todo, y otros no saben explicar nada... no me explico que la gente se entienda... ¿me entendés? No sé si me explico... Ejemplo: este enlace, con su 'terrie' del bebé del sudor (?)... que tiene alcohol y lo despide con alegría (?). Mí, no entiende. O no quiero.

Y es que existen muchas formas de no-comunicación. A veces ocurre que se informa algo de modo incompleto, creyendo que el lector deducirá lo que no pusimos, y otras veces -el mismo caso desde otro punto de vista- nos quedamos sin entender lo que el otro creyó incluir tácitamente (en el mejor de los casos), pudiendo ser también un error de tipeo o peor aún, un intencional engañapichangas. ¿Ejemplo? la imagen adjunta.
Pero el material más jugoso de absurdos discursivos se encuentra entre las declaraciones improvisadas de numerosos personajes públicos. En este sentido, una aseguradora publicó recientemente lo que consideraron el top-ten de las frases inchoherentes, y aquí las comparto:

  1. "Nuestros enemigos son innovadores y tienen recursos, y nosotros también. No dejan de pensar nunca en nuevas maneras de hacer daño a nuestro país y a nuestra gente, y nosotros tampoco". George W. Bush, presidente de EEUU (5-8-2004).
  2. "Creo que el matrimonio gay debería ser entre un hombre y una mujer". Arnold Schwarzenegger, gobernador de California en campaña (2003).
  3. "Las informaciones que dicen que algo no ha pasado siempre me resultan interesantes. Hay cosas que sabemos que sabemos. También hay cosas desconocidas conocidas, es decir que sabemos que hay algunas cosas que no sabemos. Pero también hay cosas desconocidas que desconocemos, las que no sabemos que no sabemos". Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de EEUU (12-2-2002).
  4. "El coche que va en cabeza es absolutamente único, excepto por el que va detrás, que es idéntico". Murray Walker, comentarista de automovilismo.
  5. "Para aquellos que estén viendo el partido en blanco y negro, los Spurs van de amarillo". John Motson, comentarista de fútbol.
  6. "El gasto público total seguirá aumentando y será de un 0 por ciento en el período 2013-2014". Gordon Brown, primer ministro británico (1-7-2009).
  7. "Depende de cuál sea es el significado de la palabra 'es'. Si 'es' significa 'es y nunca ha sido', eso es una cosa; si significa 'no hay ninguno', entonces fue una declaración completamente cierta". Bill Clinton durante su testimonio en el "caso Lewinsky" (1998).
  8. "Cuando las gaviotas siguen a la barca de arrastre, es porque piensan que las sardinas van a ser arrojadas al mar". Eric Cantona, futbolista (1995).
  9. "Yo sé lo que creo. Seguiré expresando lo que creo y en lo que creo. Creo que lo que creo es lo correcto". George W. Bush, presidente de EEUU (22-7-2001).
  10. "No podría discrepar menos contigo". Boris Johnson, alcalde de Londres (2003).

Está claro que el estudio sólo analizó expresiones en su idioma inglés, porque de otra forma, no faltarían unas cuantas frases de producción nacional. Y también incluirían a un ex-presidente. Por lo pronto, hoy debería ofrecerles un jueguito flash, así que les dejo el siguiente. Se supone que no tiene nada que ver con el tema del post, pero... no es raro, si al fin y al cabo, de incoherencias se trataba. Así que, damas y caballeros, con ustedes... ¡SUPER MARIO BROS!



Otro juego que nintendo...

33 comentarios:

ani. dijo...

Ah, dada mi inclinación por la filosofía, me quedo con la de Rumsfeld. Una joya! Aunque no sé si es un enunciado filosófico o un trabalenguas...

Saludos, buen fin de semana, que deje de llover y gracias por su amable recomendación por mail, amigo :)

budin dijo...

jajaja! Esta lista de frases es tremenda! Solo que omitieron, ponele, frases del calibre de: "Hay millones de niños que se mueren de hambre en el mundo, para los que su último deseo es conocerme a mí"... David Hasellhoff dixit

Al respecto, en mi blog, hice una competencia de Frases Pavas, revivimos a cada muerto que maaaamita! :P

Ahora, con respecto a la incomunicacion, decirle que, lamentablemente, estamos en epocas en que no leemos ni el chiste de Bazooka queremos todo rápido, queremos todo urgente, y se nos vienen pasando un par de trenes en varias estaciones...

Demas decirle que mas d una vez me han designado como una tipa totalmente inentendible, justamente por lo mencionado en el parrafo expuesto ut supra. No les interesa, ergo, mi solucion (te juro que funciona) es confundirlos más... no entendés?/ te hacés el que no entendés?/ no tenes ganas de entender? Te canto vale 4 y vos fijate que hacés ;)

Satisfaccion garantizada o le devolvemos su dinero! :P

Un beso!

ElFlaco dijo...

Decididamente la numero 3 me trajo a mi mente el devenir logistico de las emanasiones preteritas, sin contar las estrafalarias y vericuetas acciones que dicen todo sin decir nada como lo que puse en el titulo de solounborrador.

O sea.
Casi una genialidad lo suio como siempre.

Mona Loca dijo...

La de Yuarseneguer es genial, simplemente Genial. El tipo es un revolucionario incomprendido.

La 3 tiene una profundidad importante y además es una gran verdad ( y esto se lo estoy diciendo denserio)

En cuanto a la 7, creo que expresa lo problemático de cuando se te enreda la lengua...=P

besos!

rs dijo...

Muy buenas las frases.
En cuanto a lo otro, eso que marcaste con rojo por allá arriba, me parece que se entiende. O sea, no entiendo qué es lo que no entendiste de eso que decís que no se entiende :P

Saludos,

Eva.

Zippo dijo...

No entendí. :p

gamar dijo...

Ahhh, espectacular. El jueguito digo.
Volví a mis tardes de hace 20 años.

rs dijo...

Ah, venía a decir lo mismo que dijo Gamar... qué lindo el Mario Bross, cuántos recuerdos, cuántos cuántos.

unServidor dijo...

Ani: Leerlo es una cosa, pero al ser una declaración en vivo... tira más a trabalenguas. Un beso.
;)

Andreíta: Se ve que no padezco hambre... ¡tuve que googlearlo para saber quién era!
XD

Flaco: Es como siempre digo... ¡pulula el léxico anonadante!
XD

Mona: Rumsfeld podría haber dicho por ejemplo: "Hay cosas que conocemos concientemente, otras de las que sólo nos sabemos ignorantes, y otras que ni eso". En otras palabras, está diciendo la perogrullada de que algunas cosas se saben y otras no... ¡lindo verso, para evitar contestar sobre las inexistentes armas de destrucción masiva que fueron la excusa para destruir Irak!
:P

Zippo: ¡Nadie me comprende!
:P

RS: Se entiende porque damos por lógico algo tácito, que no está tipeado en el texto (que es hora de llegada... ¿o será de salida?... Ah, no ¿no era durante?). Ejemplo: "Tengo un par de horas para vos, de 20 a 21..."
:P

Gamar: Ya me extrañaba que nadie lo hubiera visto...
XD

RS: Me alegra.
:)

Elizabeth Auster dijo...

Lo del señor gobernador de California es perfectamente posible, aunque imagino que, también, mortalmente aburrido en la intimidad.

El Gaucho Santillán dijo...

Que bueno! Por acà tenemos muchas, tambièn.

Cuando la esposa de Roberto de Vicenzo dijo que antes de cada partido, le "besaba las pelotitas", Mirtha Legrand aclarò "Las de golf, por supuesto".

Van a tener que trabajar mucho, para superar eso.

licha dijo...

de verdad no entiende lo de la imagen???

vamos a caminar y le explico....

jijiji

ENSU dijo...

El casamiento entre gays de Swartzenegger debe ser entre un puto y una tortillera, ¿no?

El adelanto de las elecciones legislativas de 2009 fue propiciado para que el pueblo diera un magnánimo apoyo a los gobernantes -según su ceguera-. Lástima que "se olvidaron" de adelantar consecuentemente la asunción de los nuevos legisladores. Y justo ahora, aparecen leyes de importancia vital de ser aprobadas -como la de los medios- con las que no había nngún tipo de apuro en las presidencias K.
¿Esto es gracioso o patético al lado de los bloopers yankees?

Milenius dijo...

Había leído la compilación, me morí de risa...
Bueno, dirá Terminator, al fin y al cabo sí que acepto el matrimonio gay. El tema es que el común de la gente no tiene idea de que hay muchos tipos de matrimonios gay, y lo que no sabe es aceptar la diversidad...
pero creo que gana la de Rumsfeld...
Abrazos.

Témpera Mental dijo...

Don Unservidor

Lei su post, en mi descargo le informo que vengo de una despedida que me hicieron, resumiendo se ve que mi grado etilico es proporcional a la falta de interpretación.

Me comprometo a leerlo sobriamente mañana.

Sepa disculpar esta gafe o como se escriba.

Atte.

Pazcual dijo...

¿Porqué tengo el feeling que el 3 la usaron para invadir Iraq?

Saludos,

Paz

Jorge Mux dijo...

No sé si no estoy seguro de lo que sin duda tengo una indudable certeza, porque no nada es más cierto que la duda y nada es más dudoso que aquellas cosas de las que estamos seguros, ni de aquellas de las que no estamos tan seguros.

unServidor dijo...

Eli: Arnold Schwarzenegger, en... ¡ ABURRIMIENTO MORTAL II !
XD

Gaucho: Acá tenemos muchas, desde ya. Sin olvidar el hallazgo de dinosaurios ¡vivos! ni los viajes interestelares que lanzaría desde Córdoba el expresidente que leyó las obras de Sócrates...
;)

Licha: Jeje... (ese chiste me lo hace porque está a más de mil kmts, qué viva...) Jajaja.
Yo la tarjeta la entendí; el que parece que no se hace entender soy yo.
XD

Ensucorcel: Los del hemisferio norte son "bloopers". Los de acá, son... son... (¿habrá una palabra?)
:P

Milenius: Arnoldo en cualquier momento legaliza la zoofilia. Total... ¡es entre hombres y humanos!
XD

Tempera: ¡¡¿No diga que se nos casa?!! A la flauta, que resultó provechosa aquella operación...
;P

Pazcual: Porque de eso se trata. De responder con una respuesta que no responde como otras respuestas que creemos que responden sin responder o responden distinto pero igual.
;P

Jorge: Y seguramente acierta, no lo dude.
;P

licha dijo...

d ultima, tengo un pizarrón, hago un esquemita y le saco una foto y se la mando
juas!

es lo q hay! XD

Susana Peiró dijo...

UnServidor: Buenísimoooooooo!!!
Jajajajajá! De verdad estoy en problemas si quiero elegir alguna de estas célebres frases, pero qué quiere que le diga...la de Arnold Schwarzenegger tiene ternuraaaa!

Un abrazo Amigo!

Nick Risaro dijo...

Muy buenas, tarea para el hogar: Hacer una lista de frases de esa calaña pero en español, no necesariamente de nuestras pampas (o misiones o san juanes o...).

Pásese por casa que le dejé un consejo ;)

Nick Risaro dijo...

Oia se me agrandaron las seleccione.

Me alegro que la ayuda haya servido, pero me imagino que Licha, Lale y otros estarán más agradecidos ;)

P.C.: le dejé un consejito para lo de chuenga.

licha dijo...

ahhh!!!!!!
gracias gracias gracias!!!!!

XD XD XD

Pazcual dijo...

Ah. Lo que tú digas!

unServidor dijo...

Licha: Toda ayuda es bienvenida...
;P

Susana: Y, con los años, hasta los músculos más duros, al Arnoldo se le vuelven "tiernos"...
XD

Nick: Muchas gracias por la sugerencia para el tamaño de la fuente, que -como ve- he agrandado para satisfacción del e-lectorado. Y por lo de chuenga también. Le estoy en deuda.
:)

Licha: De nada. Yo creí que agrandaba las letras por usted, y ahí me entero que querían eso también Lale, Rubiaa... y andá a saber cuánta gente chicata más.
XD

Pazcual: Jajaja ¿vio cómo resultan esas argumentaciones?
XD

licha dijo...

fuaaa!!
ahora con este tamañote desde la puerta veo!!!


asiq habian mas gentes q tb querían!?, me siento toda una revolucionaria, con seguidores d mi causa y todo!! juajuajua!!!

¡NO A LA LETRA CHICA!

Guty dijo...

Es que a Arnold todavía no le explicaron qué significa gay, o todavía no lo termina de entender.
Che, lo del cartelito está interesante, dónde harán caber la hora faltante?

Milenius dijo...

Yo pensaba que eran mis ojos que habían aprendido a ver más grande.

Y no, resulta que había sido el nene...
(de nada, de paso, que si no fuera por mí...).

Canoso dijo...

Mire, la de Arnold Terminator no está tan mal.
Lo que dice el tipo es lo siguiente:
Dos parejas gays una de dos hombres y otra de dos mujeres, que desean casarse, pueden hacerlo. O sea, son dos matrimonios gays bien constituídos me entiende?
Y como diría Clinton, si la palabra "son" siguinifa que nucnca fueron gays, mucho mejor....
Un saludo!

unServidor dijo...

Licha: Celebre el éxito junto con la primavera. Pero no olvide -de todos modos- la visita anual al oculista.
;)

Guty: Dentro de esas 6 horas tenés turnos de 7 horas... Como usted dice: mejor no saber dónde nos meten la que queda colgando...
XD

Milenius: Si alguien maldice a la madre de quien lo perjudicó, yo en cambio bendigo a la madre de quien me ayuda.
=D

Carugo: Es que "gay" también significa jovial, alegre... El tipo no entendió la pregunta.
XD

Milenius dijo...

¡Gracias!
Y yo, que soy una santa, lo bendigo a usted, vea.
:)

Fray Mollo dijo...

El bebé del sudor!

Es un anuncio traducido automáticamente del inglés:

sudor, debe ser porque pusieron sweat, sudor, en lugar de sweet, dulce. Alcohol, debe venir de un "spirit" en inglés, que es tanto espíritu como licor, o bebida fuerte. Y así, por el estilo.

unServidor dijo...

Milenius: Y yo te bendigo más... ¡¡A cadiñozo no me vaz a ganar!!
XD

Mollo: Gracias por la explicación (sabés que no sé)... Ahora también entiendo eso de que si el perro te ve llegar, se despide alegremente... (será que despide alegría, no?)
La duda entonces es: ¿la oferta original de un perrito jujeño venía en inglés? ¿será que primero la pasaron del quichua al inglés, y capaz que es una llama? (ah no, ahí sería "fire"...) ¿O acaso el que ofrece al cachorro es este tipo?
;)