Google

viernes, 15 de abril de 2011

El militar tiene castigo

Este jueves, en medio de la alegría ocasionada por el hecho de que Luis Patti fuera condenado a cadena perpetua por torturas y por el asesinato de un militante en 1976, no supe prohibirme ver otros sucesos simultáneos. Simultáneos al feliz desenlace judicial, no a la materia juzgada. Sucesos de ahora mismo.
Por un lado, la CGT salió a desmentir las palabras del gobernador electo de Salta respecto a que el señor Moyano fuera "piantavotos". Podríamos recordar que hace un mes la propia presidenta pidió al sindicalismo que la tengan por compañera y no por cómplice, o que incluso Hebe de Bonafini criticó a Moyano tiempo atrás: no importa. Más difícil es olvidar a Ferreyra. O debería serlo, considerando que es un militante asesinado. Recientemente. Pero lo más llamativo del día miércoles fue que mientras los "gordos" de la CGT rechazaban al aire sus defectos, en una ruta al sur del país, gente de la UOCRA torturaba a golpes, palos y piedrazos a los maestros que pedían un mejor sueldo. Sería muy raro que esta imagen sea "piantavotos". Solamente.
.

.
Por otro lado, en esas mismas horas era detenidos en Corrientes 14 militantes, incluyendo a 5 menores, por orden del Gobernador: 60 uniformados de la Infantería y policías con perros reprimieron a los activistas que protestaban pacíficamente contra la arrocera Zampedri-Zambón clausurada hace 2 años "por no tener ningún trámite administrativo, evaluación de impacto ambiental, ni concesión de aguas", y que sin embargo sigue operando, haciendo fumigaciones aéreas en zonas pobladas y bombeando en cada cosecha unos 12 mil millones de litros de agua de la laguna Iberá, que es Parque Provincial, Sitio Ramsar, y el principal recurso de los pobladores más afectados.
No es la única arrocera que incumple una sentencia: otras dos también tienen medidas cautelares ordenando suspender la actividad. Pero mientras ellas continúan como si nada, los ambientalistas siguen detenidos porque la policía retiene el sumario para que no llegue al juzgado y demorar así su excarcelación. Nada de esto ocupará mucho espacio en los medios: ya viene pasando también con la cuestión del Ayuí y con el caso del terraplén de Yahaveré, donde hay intereses en común de bandos que mediáticamente parecen enfrentados.
.
Por suerte, sigue habiendo gente que milita por un causa. Pero aún dentro del estado de derecho, no ha dejado del todo de ser un riesgo. Después de todo, si la militancia que se aplaude oficialmente no es más que la propia, seguimos con materias pendientes para aprobar Democracia. Mientras tanto, mientras hay seres de carne y hueso haciendo cosas al sur y al norte de la metrópolis, el común de la ciudadanía está frente al televisor de su living mirando un programa de entretenimientos. Antes, en blanco y negro. Ahora, en color.

6 comentarios:

OPin dijo...

Seguramente la culpa la tiene Pati por no haberse sabido apadrinar mejor tal como los dirigentes gremiales y quienes nos gobiernan, aún teniendo un pasado delictivo y frondosos prontuarios.
Son todos muy parecidos.

unServidor dijo...

OPin: Cierto. Hubiese aprendido de Aldo Rico, por ejemplo, que es candidato K en San Miguel...

Agente Smith dijo...

Unser, desde cuándo un policía patanegra de la provincia es un militar?

Me extraña, vos sabés diferenciar las especies.

No tengo simpatías por Patti, pero debo decir que el post te salió medio mezclado y akilombado, en pocas líneas demasiados temas, eso sí, coincido con el tema de la ciudadanía anestesiada viendo la TV.
¿Para cuándo un post sobre los tsunamis?

unServidor dijo...

Militar como verbo.

La ensalada es intencional. Si la licuase, girarían en la multiprocesadora un par de cárceles (una justa, otra no), un par de torturas (todas injustas), varios militantes (uno torturado y muerto antes, otro torturado ahora, otro muerto recientemente, otros detenidos hoy), "grupos de tareas" (de antes y ahora), varias arbitrariedades en defensa del poder de turno (unas antiguas, otras modernas), etc.
Luego, ya todo licuado, podría resultar que comprometerse en una causa sin venia oficial, siempre estuvo "mal"; o que también siempre el Poder mostró sus victorias mientras otras cosas sucedían más allá de lo mostrado, etc. Pero no sé si sería un buen trago el licuado final.
Prefiero que los ingredientes los usen los lectores cocineros a su criterio y no masticárselos yo.

Agente Smith dijo...

Ah, militar de militancia, disculpame.
La verdad es que el video es impresionante, salimos de una y entramos en otra peor.

Zippo dijo...

Hola. Acá de vuelta, Unser. De veras, la militancia como iniciativa fuera del poder, se castiga como la peor subversión, paradójicamente.
El problema es cuando el poder se arroga la exclusividad de la representatividad popular, y los únicos que tienen facultad y derecho son ellos de hacerlo son ellos. Hasta escriben manuales sobre eso, y dan temas en las materias de formación ciudadana en las escuelas de "cómo hacer un piquete", o un escrache.