Google

viernes, 26 de agosto de 2011

Que nos den Candela

El martes revisaba las efemérides y resultaba ser el día en que un lustro antes en Austria Natascha Kampusch lograba escapar finalmente de quien la había raptado 8 años antes, cuando sólo tenía 10 de edad. Mientras leía este caso, me enteré del secuestro de Candela. Parada a 20 mts de su casa esperando a unas amigas de su edad, alguien oyó un grito y nunca más supimos nada.
Las fotos de Candela muestran la inocente felicidad de sus 11 años. Otras fotos que también salían a la luz en ese momento son las últimas que habían tomado las turistas francesas asesinadas salvajemente en Salta, dos jóvenes distendidas y contentas minutos antes de ser atacadas. En ambos casos, las fotos normales de personas alegres cuyas vidas decide caprichosamente destruir el machismo más bestial que oculta nuestra sociedad.
Hablo de una sociedad que se recuesta sobre su derecho al desinterés y que sigue considerando ajena la desgracia que la circunda repitiendo los vicios de los peores años, aquellos de los que hoy se juzga la acción de los implicados pero no la pasividad de quienes sólo se preocupaban por ver las tapas de Graciela Alfano. Igual que ahora, en que se retoma como novedad lo ya sabido de que salía con Massera y no que somos nosotros quienes le damos de comer todavía hoy.
Tal como ocurría hace 35 años, seguimos concentrados en el pasado, en lo peor de los anteriores, no para mejorar el presente sino para evadirlo. Se roban menores, se mira a los padres por TV pensando "algo habrán hecho" y se aplica la perversa nueva forma del viejo "no te metás": "No seas buchón", un concepto repetido incansablemente como si la complicidad fuera una virtud, un acto honorable que en realidad sale del más cobarde miedo a la represalia.
.
Bienvenida la prohibición del rubro prostibulario en los diarios, pero en la calle se siguen repartiendo públicamente papeles de centros clandestinos de trata de personas. Entonces uno se llena de bronca e impotencia, porque hasta en los departamentos de los más cancheros jueces de la Corte Suprema funcionan estas redes, las de los mismos secuestradores. Con la venia de uniformados que supuestamente deberían protegernos, pueden intentar un rapto frente a la facultad de Psicología, en Hurlingham, en los más remotos pueblos del interior donde la clase media apaña la captura de bebés para adoptarlos y darles una vida mejor con la misma lógica de una noble Ernestina. Y lo siento si estoy disparando cerca en vez de a los lejanos enemigos de una potencia extranjera, esos que siempre están a una distancia tan cómoda.
Cuando creemos ser la rebelión contra los errores de nuestros mayores, sólo los imitamos con nuevas formas. Usamos en el cabello otro color de la tintura que usan ellos, en vez de dejar de teñirnos. Si para los nazis los malos eran judíos y viceversa, ahora los pedófilos son curas y viceversa, y con eso (además de castigar a los sacerdotes que no lo son) damos vía libre a la gran cantidad de abusadores sin sotana. La cuestión siempre es que los defectos sean ajenos, que los que combaten sean casi desconocidos grupos "clandestinos" (como los que comanda Susana Trimarco de Verón) y que nosotros -mientras tanto- podamos seguir viendo a Graciela Alfano. Estemos en 1978 o en 2011.
¿Acaso el sofá ve la diferencia?

5 comentarios:

Guty dijo...

Más claro imposible.
Deberían darnos latigazos hasta que aprendamos a comportarnos como sociedad.

r.- el corre ambulancias dijo...

somos la sociedad que creamos entre todos
hace un rato, un chabon en su coche casi nos tira al carajo mientras cruzabamos por la senda peatonal, xq doblo sin usar el giro, ante mi grito levanto la mano como pidiendo disculpas y siguio acelerando
no pretendo que se baje a pedir disculpas, sino que me encantaria que entienda que usando esa luz evita pasar por encima a 4 personas, por ej

por otro lado, ya que prohibian los avisos, no valia la pena antes usarlos para desbaratar las redes de trata?

y la respuesta de obvia me pega en la jeta. no, no valia la pena xq eso paga los sueldos

un monton de verdades, como siempre, las qeu ud tira por aca

Anónimo dijo...

Es tal cual lo que escribis,realmente no se quien sos,es la primera vez que encuentro esta pagina,y fue buscando mas informacion sobre candela,ya que tengo una hermana de la misma edad y ponerme en el lugar de esa familia me hiela la sangre.creo que hay que tener un cambio radical de cabeza en este pais,si no hubiese gente hija de puta que va a esos lugares,este negonocio no existiria,pero hay demasiada gente perversa ,que muchos deben ser los mismos que opinan "algo habran hecho" y "no te metas",muchos tienen huevos para hacer comentarios tan hijos de puta y pocos para luchar por un cambio de una vez por todas.Porque claro hasta que no te pasa a vos no importa.

negrito dijo...

Pero también son discutibles los dirigentes, porque salen de esa misma sociedad. En vez de tomar el toro por las astas, proponen reformas de maquillaje de efecto dudoso. Ellos nos dejan seguir consumiendo los contenidos de una TV sin filtro con la que no se atreven a meterse, para alegría de los pederastas. Antes que tocar a una productora, gente como Lubertino prefiere repartir profilácticos a las niñas como Candela y sugerir a las víctimas que le pongan uno (a sus violadores, que si lo hubieran hecho las turistas francesas, hoy no habría nadie preso. O esta mujer es una pedófila, o tiene las buenas intenciones que adoquinan el camino al infierno, pues las suyas se asemejan a la de una mujer que en el momento del rapto está con el secuestrador, diciéndole a Candela que se relaje.

Bronca me da. Usan el poder porque lo tienen y les gusta usarlo con los débiles sin tocar a los grandes. Sí, ella y la TV se parecen bastante a los proxenetas.

Nicolás Aimetti dijo...

Mucho ruido y pocas nueces: la prohibición del rubro 59.
Y los cómplices de la dictadura siguen sueltos. Caen los pinches, los que hicieron el trabajo sucio, los grandes siguen haciendo negocios sin que nadie, o casi nadie, los señale siquiera con el dedo.
Muy bueno y acertado, como siempre.