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viernes, 26 de julio de 2013

Afiches de campaña 2013

Las campañas ya no son lo que eran. Pero no sólo por la dirigencia: también por los publicistas. Parecería que no las consultaron con nadie, y que sobran asesores para todo menos para eso (o quizás los haya y ésta sea su calidad, en todos los temas, y por eso así estamos). En algunos casos de la oposición, hasta creería que los empleados de la agencia son oficialistas... Veamos algunos casos.
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Francisco de Narváez arrancó hace varios meses, planteando una dicotomía confusa: en algunas paredes no se entendía si lo había pintado una amante que no sabía a quién destinar su bala... Luego se supo quién andaba detrás de la campaña, que no dejó de resultar misógina. Porque el problema no serían los Jaime, De Vido, Rudy Ulloa, Moreno ni ningún otro de quienes le caen mal a la oposición: no serían "ellos", sino solamente "ella". Un mensaje poco racional servido en bandeja a un movimiento que si sabe responder en un terreno, es en el de lo emotivo.
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Ante la pelota picando de la oposición visceral, el oficialismo vio la oportunidad de gol y la mandó a la tribuna... ¿La propuesta es amar al odio? ¿Es acaso muy distinto a elegir el odio al amor? Incluso, si lo hubieran redactado mejor ¿no sería mejor elegir el amor y punto? O sea: ¿no es odio ubicar al otro en el bando del odio? Yo soy el bien, el otro es el mal... el imprescindible condimento religioso de todo movimiento nacional que apela al corazón más que a redactores con cabeza.
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Con la misma celeridad para imprimir sin releer que el Frente para la Victoria, Nueva Izquierda sacó un afiche que también deja dudas: ¿Por qué Alejandro Bodart quiere echarles tierra a los Qom? ¿Busca enterrarlos? ¿No sería mejor darles (devolverles) tierras? Tierras a los Qom y libros a los publicistas.
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Todo indicaría que se comunicaba mejor cuando no existía tanto licenciado en ciencias de la comunicación. Veamos si no, este confuso cartel que pregunta "¿Quién dice que la oposición no tiene un proyecto de país?" y parece responder: Patricia Bulrich. Claro, la piba cambió tantas veces de orilla que ya nada nos extrañaría. Si el subte no llega a tiempo, con suerte interpretamos lo que quiso transmitir.

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Como el tema es inagotable (no hablamos de spots, ni de algunos otros partidos, ni de campañas anteriores como la del Pro en 2007) cerraremos por ahora con un cartel de la diputada Viki Donda. En él muestra los tres principales "defectos" a los que oponerse: lo viejo, mentir y corromperse... ¿lo viejo? Sí. La discriminación antiviejo de una sociedad de consumo que apunta al público joven ha logrado estas cosas: que el joven se la haya creído, que la importancia de estar a la moda (y no obsoleto) sea indiscutible, y que se asuma naturalmente que todo lo anciano es una bosta que quitar del camino. Tenemos la base para la guerra del cerdo que escribiera Bioy Casares sembrada en lo más profundo del inconsciente, aunque en este caso -y por razones electorales- podrá decirse que la (por ahora) joven dirigente se refería sólo a "lo malo" de todo lo viejo, que es algo así como oponernos a "los negros" y aclarar, si nos apuran, que sólo nos referimos a los negros malos...
Ironía del destino, la tinta negra perdura en el tiempo mucho más que la roja a la que el sol desteñirá lentamente, para dejar negro sobre blanco cómo son o serán las cosas. Entonces la campaña 2013 será otra anécdota del pasado.

2 comentarios:

Warren Sánchez dijo...

Me parece que lo mas nuevo de la propuesta de Viki Donda son sus tetas.
Se ve que las quiere amortizar poniéndolas por delante en toda su campaña.

merysays dijo...

Muy bueno.