Google

jueves, 27 de marzo de 2014

El último mensaje del difunto (periodismo)

Cualquiera diría que un breve mensaje escrito es fácil de ser copiado literalmente. No es el caso del último WhatsApp del difunto Fabián Rodríguez, cuyo texto entrecomillan los medios cual cita póstuma, pero todos con forma distinta.
Así, lo único seguro es que en algún momento escribió la sílaba "me", y no sabemos si adelante o detrás del otro texto indiscutible: "al 911". Según la mayoría, la cagada (o moco bárbaro, o simple moco, o error, o macana) ya había sido mandada al momento de escribir, por lo cual es de suponer que mientras colgaba de la soga se entretenía usando el celular. Cuesta creerlo. Mientras tanto, los medios cubren el caso del hasta entonces bastante anónimo famoso, para cumplir su deber de atender la "demanda de información" de la población, eufemismo con que se refieren al morbo de su clientela más valiosa.
.
.
No tengo mucho que agregar sobre esta noticia puntual, dado que no me interesa. Lo que me importa es a dónde está llegando el periodismo de un tiempo a esta parte, cuánta confianza pueden esperar que les depositemos, y qué podríamos creer de temas que requieren mayor desarrollo, si ni siquiera saben copiar un breve texto (ni reconocer que no tuvieron acceso a él). Y entonces extendemos la duda más allá, a la historia misma, a sus supuestos desentrañadores de mitos (o creadores de nuevos), si al fin de cuentas permanecerá la mentira más repetida mientras el olvido deshace las pruebas descartadas de una verdad que no se busca. 
Así, nadie puede asegurar si el último SMS del morocho Cabral a San Martín decía: "Muero contento, hemos batido al enemigo", o si dijo "Avyá amanó ramo yepé, ña jhundi jhegere umí tytaguá": 
Déjenme compañeros. ¿Qué importa la vida de Cabral? Vayan ustedes a pelear, que somos pocos...

3 comentarios:

unServidor dijo...

El remate del post es lo que habría dicho Cabral según los relatos que recolectara Pastor S. Obligado décadas más tarde.

Anónimo dijo...

678 puso "Me mandé una macana, no como Cristina que todo lo que hace lo hace bien; llamá al 911"

Iván Dawidowski dijo...

Destaco la cuidadosa observación en el tema de la transcripción de los mensajes que hiciste; paradójicamente otro de los temas que parece competir en la atención mediática tiene que ver con capturas de pantallas de los mensajes. Qué se yo, se me ocurre que si los mensajes hubieran sido transcriptos por esos medios gráficos, el conductor de espectáculos habría estado en una situación mucho más comprometida.

Por otro lado, hace ya rato que salvo contadas excepciones lo que se transmite en los noticieros (o shows de noticias) no tiene nada de valor periodístico. Y mucho menos el acto de poner un micrófono al otro lado de la puerta para captar los gritos y llantos de una mujer que perdió a un ser amado.

"Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques" dijo Orwell. Aquí parece haber una intención de contradecirlo… "Periodismo es publicar lo que a alguien le da lo mismo que publiques".