Google

viernes, 30 de mayo de 2008

La guerra de los Carteles

No será The war of the Roses -pues acá sabemos que siempre terminarán arreglando- pero el multimedios Clarín y el Gobierno de turno atravesaron recientemente una crisis matrimonial. Saltó a la luz a raíz del conflicto civil generado con las nuevas retenciones estatales a los productores rurales, cuando la cobertura no fue satisfactoriamente oficialista como debía. Esto generó la aparición en las calles porteñas de unos 60.000 afiches diarios para atacar al Grupo en cuestión, con un costo de casi 200.000 pesos cada 24 hs. pagados posiblemente con nuestro dinero (y el de las retenciones ya habidas, aumentadas para redistribuir se supone, como iba a hacer seguramente la valija...)
Lo curioso es que antes, el enemigo declarado (por la familia presidencial) del Estado era La Nación, y que el diario Página/12 no abandonó sus simpatías con el Poder pese a pertenecer a Clarín, que siguió recibiendo ataques junto al canal de noticias TN. A aquellos carteles les respondieron otros, menores en cantidad y distribución, como el del ARI que integra mi collage. A esto le contestaron a su vez pintadas en contra de su líder, Elisa Carrió, y de paso cañazo contra otro canal, el rival de Carrió para las próximas presidenciales Mauricio Macri, y la oligarquía (que no son los que tengan 13 valiosas propiedades en Santa Cruz si no cualquiera que viva más allá de las metrópolis, donde los fierita respondemos al mejor postor).
.
Otros han hablado con mayor detenimiento sobre este momento del Gobierno con Clarín (ver acá y acá). Lo más probable que todo se arregle renegociando los premios y castigos para chupamedias y estorbadores, tal como parece haber ocurrido con los gobernadores. Y respecto al otro tema, el rural, sólo sospecho que así como Menem acabó con las PyMEs urbanas, el actual período del mismo partido tendrá que acabar con sus equivalentes del campo (pues a los grandes no los quiebra nada) y así cerrar este ciclo de mucho en pocas manos, lo cual sólo es posible si se hace creer que es con buenas intenciones (como las privatizaciones que iban a reducir la deuda ¿se acuerdan?). Es el viejo truco boxístico de "amagar con la izquierda y pegar con la derecha", como decía el General. Pero claro, esto ya es sólo la apasionada opinión parcial de alguien que ve que -por un lado- quieren sacar a unos, y -por el otro- gastar en un tren bala (más solventable de este modo) cuyo boleto tendrá un precio muy poco solidario. Disculpen: se ve que me comí un panfleto del PCR.
___________
BONUS TRACK DE LA ALEGRÍA: ¡Un jueguito!

Luis contra los Oligarkas
¡Personificá a Luisito (el que tomó una Comisaría y desapareció un Quinquela ¿te acordás?) y despejá la plaza de manifestantes opositores! Tené cuidado que no se llene de gauchos, y atrapá los choripanes de Néstor para más poder. ¡Acordate de encender los parlantes!

martes, 27 de mayo de 2008

De traducciones malas

Borges tiene algo escrito sobre las traducciones, que no sé cómo habrá sido traducido a otros idiomas... Así que hablando del asunto, veremos algunas piedras que esto nos pone en el camino.
.
La censura: Varios chistes de Benny Hill no se entendían porque debían ser alterados por su contenido puerquito, que bien hoy podría transmitirse sin que su vulgaridad alcance la de los programas de aire, y superando a éstos en inteligencia. Peor es cambiar la historia misma, como la traducción del clásico "Vida de los filósofos ilustres" donde el desnudo de Crates frente a Hiparquia se convierte en un "mostróle sus muebles"... Hoy la Inquisición no está, y reina la Libertad... por eso el libro bien traducido ¡no se consigue!
.
El capricho: Así como el Mercado nos ofrece la Playboy pero hay que remover cielo y tierra para encontrar un buen libro que nos haga pensar (no, no hablo de Bucay), también obliga -siempre libremente- a renombrar por ejemplo películas (y si se basan en novelas o historias, alterarlas, pero éste no es el tema de hoy aunque sea un modo de "translation"). Así, Into the blue es Inmersión letal, Eternal sunshine of the spotless mind es Olvídate de mí , The young master es El chino, Bad Boys es Dos policías rebeldes, The dawn of the death es Zombie, State Garden es Algo en común, Proof es La verdad oculta, Daylight es Pánico en el túnel, The Prestige es El truco final, y The shawshank redemption es Cadena perpetua. Recuerdo hace un par de décadas cuando trajeron Monty Python's The meaning of life... La publicitaron en TV con unos encapuchados diciendo "¡Estamos todos locos!" (que no era parte de la película) y le dieron dicho título, aunque ella tratara de punta a punta sobre el Sentido de la vida...
.
Los juegos de palabras: Uno justificable, pero que requiere traductores que lo hayan descubierto. En tal caso, no hubieran traducido The importance of being Earnest (La importancia de ser serio, u honesto...) como La importancia de llamarse Ernesto... (podían poner "ser" en vez de "llamarse" y aclarar en el Prólogo, digo yo).
.
La literalidad excesiva: La novela Green Mansions, de Hudson, es traducida en general como Mansiones Verdes, y no está mal. Claro que se llama así por transcurrir en una selva, y atendiendo al sentido original una edición la llama Verdes Moradas. Pero claro, acá surge un juego de palabras cromático -en el español- que el autor nunca buscó. Al mismo autor (ornitólogo) se le adjudicó alguna vez haber escrito un ensayo sobre los ferrocarriles, por no entender que hablaba de los rálidos, aves zancudas... Y esto tiene que ver con mi último ítem.
.
La ignorancia: Por más idiomas que se dominen, sin una base de cultura general se está en constante exposición potencial al ridículo. En canales de TV dedicados a pasar documentales he oído descripciones del albatros mientras mostraban ñandúes... o hablar de dinosaurios “ornitorrincos” por no conocer la palabra ornitisquio. Ejemplos: este, este, este, este, y este.
.
Internet: Este es el final a todo humor... Pueden verse ejemplos acá, acá y acá. El otro día vimos otro par (este que puse, y este que mandó Chap!) de un mismo sitio. Pero una manera simple de ver a dónde puede llevarnos el traducir así, sería usar el Traductor Google y pasar al inglés las últimas estrofas de nuestro himno, y luego del inglés al español.
Caso argentino: "Sean eternos los laureles que supimos conseguir. Coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir" se convierte en "Sean eternos que supimos conseguir nuestros laureles. Corona de gloria vivir o morir en la gloria jure" (una vez más desde ahí y ya dice: Sean eternos sabía que conseguir nuestros laureles... etc.)
Desde luego no intento desmerecer a un software con posibilidades de mejora y bastante utilidad. Por el contrario, le encuentro el lado gracioso... que dudo que alguna vez pierda, pues el idioma se construye a diario, y si "pingo" significa "caballo" en Buenos Aires, en Tucumán -mismo país- puede ser otra cosa bien diferente...

lunes, 26 de mayo de 2008

Cabezón, cebate un mate

El Blog de una amiga tuvo la feliz idea de crear, gratuitamente y on-line, un Taller Espontáneo de Literatura y Arte (T.E.Lit.A.): ella da una consigna, y cualquier lector puede enviar lo que se le ocurra que cuadre con la misma. En estos días el disparador es la frase "Cabezón, cebate un mate", y en base a eso ya varios han mandado sus escritos.
.
A mí se me ocurrieron dos montajes, y aquí los adjunto.
.

A ustedes se les puede ocurrir lo que sea. Sé que volví a caer en el localismo (Javier Portales y Eduardo Duhalde son dos argentinos que han recibido ese mote) pero no se me ocurrió otra cosa, y como dejé algunos lectores compatriotas medio deprimidos por el post anterior, quise sorprenderlos de algún modo...

Posdata: ¡Coincidencia! El mismo día, también el Mantantiru me publicó gentilmente otro montajito patrio...

viernes, 23 de mayo de 2008

¡Viva la Pac-tria!...

Así nos veía el mundo hace menos de un siglo. Por favor, ampliar este detalle de la página 120 del diccionario Larousse Ilustrado de 1919...

Esa imagen de Argentina es la que giraba por el mundo. Abajo de la misma, podemos ver la que navega hoy, en los tiempos de Internet...

No sé... Decime vos, che, qué pensás, bolú...

_____________
ACTUALIZACION: Con este video aporte de la Gurisa, hoy 25 de mayo puedo confirmar que efectivamente superamos a los EEUU con alguna virtud... y que el vecino del Norte será muy forzudo pero es un cabeza hueca ¡viva la patria!

miércoles, 21 de mayo de 2008

Tenistas rusas

Esta semana María Sharapova volvió a ser la primera tenista en el ranking mundial. Sin embargo, con sus 21 años, carga el karma de ser rusa. Hace no tanto, le tocaba a Anna Kournikova ser el sex-symbol de la raqueta.
.
Ambas bonitas y mediatizadas, no pueden evitar estar rodeadas de cámaras disparando en todo momento para eternizar un segundo que ratonee a sus seguidores... Esos de las pelotitas (de a par) que no sé cuánto sabrán de tenis, pero van a donde ellas estén para sorprenderles algún momento hot a la Anna o a la María...
.

La cosa es que ambas han sabido capitalizar sus circunstanciales atractivos, no resistiendo a la tentación de posar -a cambio de un buen dinero- ante fotógrafos profesionales para regocijo de sus seguidores más hormonales. ¿Quieren ver a las rusas en pelotas? Aquí las tienen...

Bromas aparte, ahí tengo también un deja-vû... como si la mayoría de las fotos difundidas recientemente de Sharapova, fueran sacadas con el mismo cristal que aprovechara la tenísticamente menos exitosa Kournikova. Sin embargo, las aparentes "rubias taradas" han hecho sus propias marcas y... su propia fortuna.

En el caso de Sharapova, para colmo, jugando realmente bien. Dice un refrán ruso que "la belleza pasa y la estupidez queda". Mi propia estupidez me impide notar qué les quedará a estas rusas... y qué a sus (per)seguidores. Espero iluminarme leyendo comentarios.

BONUS TRACK: Si quieren ver una traducción espantosa de la vida de la actual número 1, click acá.

lunes, 19 de mayo de 2008

Vitrina de Premios

Primero llegó de Mónica el Thinking Blogger Award, allá por noviembre, redistribuido a los blogs Mantantirulirula, Mitakuye Oyasin, Morcipolitan, Mujeres en Guerra y Punto G. Después vino de Sophie el Premio Arte y Pico, repartido del mismo modo a Ani, Cale, Chap!, Fla-q y Grace®. Ahora se agolparon otros, y como quiero ser igualitariamente injusto... al premio que debe multiplicarse como peces y panes, lo entregaré entre gente que no pude premiar antes.
.
Los tres primeros que recibí este mes no exigían cadena. En orden cronológico empezamos con la estrella que me dio Guadis!, seguida del Maledicto de Oro que regala Fabio (rehecho a mi gusto, qué). La tercera artesanía ganada es una ternura que rebautizaré como Tibuche (Tiburón de Peluche, o de la Noche, según la traducción)...
.
El 4º premio vino de Mapim, es "al esfuerzo personal", y tiene sus reglas:
.
1- Guardar el premio con el enlace a quien te lo concedió.
2- Publicar estas reglas.
3- Compartir seis cosas o valores importantes y seis que no lo son.
4- Elegir a seis personas más.
5- Avisar a los galardonados dejando un comentario en su blog.
.
Si me apuran así, diré que seis cosas que considero importantes son (en desorden): viajar, la naturaleza, la salud, los afectos, aprender... y el conjunto de las demás (jejeje).
Seis valores que no valoro, son en cambio: la vanidad, el egoísmo, la violencia, la discriminación, el mechupangüevismo y el conjunto de los restantes...
.
Esta vez, mi media docena de nóveles premiados por su esferzo, son los blogs (alfabéticamente):
Con los 5 primeros se recompensan -también- las atenciones recibidas por ellos anteriormente. Para el sexto tuve que vendar mis ojos entre los tantos merecedores, y bien justo resultó. Pero por favor, prémienme nuevamente que quedan muchos afuera todavía, empezando por quien me dio este galardón.
.
De todos modos, bien saben que este blog tiene la principal virtud de reunir comentaristas de máximo valor, así que si un blogger pasa por acá y llegó a leer incluso este renglón, seguro amerita además mi Premio "5 Zanahorias" al Blog Nutriente, que se ofrece capturando este código
.

y que debe (?) ofrecerse a otros cinco (los desobedientes serán castigados en la próxima vida con una penitencia de 5 minutos en caso de que yo reencarne como su maestra y recuerde esto).

Esto lo copio de los que inventaron las cadenas, aún sin entenderles el motivo, y la única ventaja que le veo es que al tener ustedes que derivar a sus premiados hacia este blog para retirar el premio, con suerte gano comentaristas macanudos (pues los envió gente ídem) y de cuyos blogs podré entonces nutrirme yo. Ahora bien: si no lo reparten... ¡se lo llevan igual, que acá ocupa espacio!

¡Un millón de gracias a todo el bloggerío que me recordó a la hora de dar un premio! Y a los que premian comentando, leyendo... y callando insultos. Con esto me elevaron al Nivel 5.

sábado, 17 de mayo de 2008

Probabilidades de ganar la Quiniela

En el Museo Participativo de Ciencias recolecté una información que me pareció interesante, a saber: las posibilidades de ganar que tenemos en distintos juegos de azar. Aquí lo comparto:
.
CHANCES DE ACERTAR A:
  • LA RULETA (PLENO): 0,027 (1/37)
  • LA RULETA (COLOR): 0,486 (18/37)
  • LA RULETA (PAR ó IMPAR): 0,486 (18/37)
  • QUINIELA (A LA CABEZA CON 3 CIFRAS): 0,001
  • EL QUINI: 0,000000513
  • EL PRODE: 0.000000627

En consecuencia, mis probabilidades actuales de ganar el Loto, que NO juego, y que por ende son CERO... son prácticamente las mismas que si jugase al Quini. Considerando pues este hecho, donde poca diferencia hay entre 0,0000000 y 0,0000005 (diría que ninguna relevante si ya pasamos el tercer decimal), mis esperanzas de ganarlo son las mismas que si jugase.

Definitivamente, seguiré sin jugar. Y no pierdo la fe.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Feria del Libro

Pasó por Buenos Aires la 34ª Feria Internacional del Libro y, por suerte, hemos podido dar en ella con las más imprescindibles obras.
.
Todo tipo de gente se reunió en esta megafiesta cultural.
.
Para nadie faltaba alguna lectura que aportase algo.
.
El propio Filmus casi queda afuera del Stand de Educación.
.
Pocas personas percataban alguna amenaza. .
De todos modos, el Servicio Médico atendía cualquier tipo de malestar. .

lunes, 12 de mayo de 2008

No aprendemos más...?

Cuando poco parecía haber hecho el nuevo jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, aparecieron sus propagandas. Nada muy concreto que digamos, sobre todo teniendo en cuenta que durante la campaña no se cansaba de acusar a los anteriores de inoperancia, ni de criticar el costo de informar actos de gobierno. Desde que Macri asumió, sin embargo, podemos decir por algunos índices que ya empezó el crecimiento. Por ejemplo, crecen: la deuda, el impuesto municipal, los despidos, los recortes a la Salud y la Educación...
De esta última quería hablar. Con una política centralizada y no-concensuada, que olvida las particularidades de cada realidad escolar y se asquea del pluralismo, las clases ya empezaron y no aparece -paradójicamente- un proyecto pedagógico (y eso que cualquier postulante tiene equipos de trabajo y una plataforma, más sabiendo que ganará). La escuela primaria perdió desde diciembre pasado la Jornada de Padres, perdió los subsidios para mantenimiento edilicio, asistió al cierre de la Dirección General de Cooperadoras y Comedores Escolares... El presupuesto se concentra en manos de un funcionario, con mucho menor control ciudadano y con contrataciones de obra directa por parte del empresario Macri, con intereses particulares en el asunto (y ningún sobrino en escuela municipal).
Aún así, con los 450 millones de pesos disponibles para la Emergencia Edilicia declarada por la Ley 2565, sólo se pintaron tres escuelas al inicio del Ciclo. Y por cada arreglo ¿menor? que antes podían hacer las cooperadoras (como recargar matafuegos, limpiar tanques o reparar baños, vidrios y luces) ahora hay que alimentar la burocracia a través de un reclamo a la Dirección de Infraestructura. O sea: ese foquito de escuela pobre, puede esperar tres meses... Salvo que su propia Dirección reciba el "fondo rotatorio" que la responsabiliza del mantenimiento y le cambia su función docente por la de administrador. Tampoco sus docentes podrán asistir a ninguna jornada de capacitación o actividad similar sin el permiso otorgado por un funcionario político de la Dirección General de blablablá... Y mucho menos, hablar con la Prensa.
Este post fue inspirado por haberme topado, el mismo día, dos mensajes diferentes. Uno costoso, pagado por todos, que no dice nada. Su foto -aquí arriba- la tomé frente a Ideas del Sur, donde fue pegado para ser visto desde la hilera de gente que espera tocar a Tinelli. El otro, barato y solventado por padres responsables y solidarios, llegó a casa en el bolsillo del guardapolvos de mi hija.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Dar la patita al prójimo

Este perrito fue abandonado en la puerta de la casa de una gente amiga, posiblemente porque sus 5 mascotas sean todas de "Raza Calle", pero que ya no da abasto para otra boca que alimentar. Quien -por ahora- lo tiene, lee este blog, así que si querés el amor gratuito de este ejemplar, de ligeras rayas amarronadas que lo asemejan a una hienita dulce, puede comentarlo aquí. Lo mismo si saben de quien pueda recibirlo.
--------------------
ACTUALIZACION: ¡El perrito ya fue adoptado! Sí señores. Ayer mismo ha encontrado un hogar. Gracias a todos.

lunes, 5 de mayo de 2008

Seleccione de Hermann Hesse

  • No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia es una estrella que apagamos.
  • Sin el animal dentro, nosotros somos ángeles castrados.
  • Para que pueda surgir lo posible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible.
  • Lo blando es más fuerte que lo duro, el agua más fuerte que la roca, el amor más fuerte que la violencia.
  • Cuando se teme a alguien es porque a ese alguien le hemos concedido poder sobre nosotros.
  • Todo joven que siente en sí la propensión a una fuerte individualidad y se aparta del patrón del hombre medio y universal, incide por fuerza en situaciones que ofrecen la apariencia de la locura... Lo que debe hacer ese joven no es empeñarse en imponer sus "locuras" y revolucionar el mundo, sino defender sus sueños e ideales frente al mundo, a fin de que no se marchiten.
  • Hay quienes se consideran perfectos, pero es sólo porque exigen menos de sí mismos.
  • Nuestro yo subjetivo, empírico, individual, si lo estudiamos un poco, aparece muy cambiante, caprichoso, muy dependiente del exterior, muy expuesto a influencias... Pero luego está el otro yo, oculto en el primero, mezclado con él, pero que en modo alguno se puede confundir con él. Este segundo yo, superior, sagrado (el atman de los indios, al que equiparan con Brahma), no es personal, sino que es nuestra participación en Dios, en la vida, en estar atento y seguir a este yo. Pero es difícil, este yo eterno es silencioso y paciente, mientras que el otro yo es indiscreto e impaciente.
  • El yo más íntimo es igual en todos los hombres. Es Dios, es el "sentido". Por eso el brahmán dice de todo ser extraño tat twan asi: "esto eres tú". Sabe que no puede hacer daño a otro ser sin dañarse a sí mismo y que el egoísmo no tiene sentido.
  • Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros.
  • El profesor no está para servir al alumno, sino que ambos deben servir al espíritu.
  • La vida de cada individuo es un camino hacia sí mismo, el ensayo de un camino, el boceto de un sendero.

jueves, 1 de mayo de 2008

Urgente: Ya pasó un tercio del año

¿No te parece que volvíamos de las vacaciones hace apenas unos días? ¿No seguimos debiéndonos cosas que en Año nuevo nos propusimos empezar con el 2008? ¿No debería estar yo posteando sobre el día del Trabajo, su origen y significado?
Eso último no es nada, considerando que gusto recordar sólo cuando el Alzheimer me olvida, y no tanto porque lo diga el almanaque. Pero de pronto siento que si "veinte años no es nada" -como cantaba Gardel- cuatro meses son mucho menos, y no me gusta, porque hay que ver cuánto crece una criatura, en cuatro meses de ir nosotros al trabajo (¡recórcholis, se me ligó la fecha, nomás!) todos los días, rutinariamente.
.
.
Cambiando el tema, aprovecho para pegar acá mis encuestas mensuales del cuatrimestre transcurrido. La de enero fue torpemente extraviada durante mis vacaciones: ahí preguntaba cuántos defectos pensabas cambiar durante este año, y creo que habían respondido unas ¿22? personas entre opciones como "uno importante", "varios pequeños", y algún par más. Si alguien recuerda, agradezco la ayuda.
Las siguientes fueron las que aquí se ven. Con más participaciones en febrero, muchas más en marzo (186) y menos en la de abril, que -por cierto- es una encuesta politizada y localista. Si se les ocurren algunas para los próximos meses, bienvenidas. La única condición es ser lo suficientemente capciosa para ser considerada... seria.
.
PD: 40.500 visitas en nueve meses. Ya es tiempo de ir naciendo...