Google

miércoles, 13 de agosto de 2008

Sin testigos

La noticia ni siquiera trascendió. Aparece por adentro de algún diario. La única testigo de las coimas pagadas a la Policía en el caso Cromañón, murió en un hospital por un problema en el estómago, faltando pocos días para que empiece el juicio. Tenía 36 años. Y buena salud.
Dos semanas atrás, otro testigo, de un caso relacionado al robo de autopartes, fue asesinado. Tuvo que defenderse solo, y no pudo.
Hace un mes, profesionales robaron 800 fojas bien guardadas de la causa sobre la profanación a la tumba de Perón, suceso que en su momento se había cobrado la vida de dos testigos: el sereno del cementerio, y una señora que solía visitar la tumba del General. También el comisario que investigaba el tema fue baleado a quemarropa, y el ya amenazado Juez de aquél entonces murió en un "accidente de tránsito"...
Hace un año asesinaron a un testigo de 31 años que había declarado contra unos policías. La oficial que resultó condenada por la causa en la que testificó no pasó ni un día presa: está beneficiada (al igual que 14 violadores y 3 asesinos) con el mismo sistema de las "pulseras" que hace poco escandalizó al país.
Es como si "los malos" no estuvieran entre los acusados, sino que éstos estuvieran dentro de todo un sistema peor. Los testigos están indefensos, y así es como "la Era K" pudo tener en Julio López al principal "desaparecido de la Democracia". Y de los testigos muertos, no quedan testigos vivos.
Peor aún: entretenidos frente al baile del caño, no hay cuándo ejercer la memoria. Y, encañonados, se nos estancan las causas ¿Pueden volarnos una mutual y una embajada en Buenos Aires, y que años después nada se sepa de un modo contundente?
.
Nota al margen: Con la nunca aclarada muerte de Junior, la impulsiva Zulemita quedaba como heredera. Pero don Carlos se casó con una chilena y tuvo otro heredero. Hace poco, el niño y su madre casi mueren por una llave de gas mal cerrada. Sería injusto sospechar algo, pero también es inevitable recordar que cuando la muchacha fue acusada por una compañera de truchar exámenes en la Facultad, la joven denunciante murió en un accidente de tránsito. Aunque claro, tanta gente moría en esa época...
Como ven, todo juega para que podamos pensar cualquier cosa. Muchas veces podemos condenar por error, y otras tantas sospechar verdades sin que haya Justicia. En este punto la cancha está tan embarrada, que ni siquiera sabemos si no sabemos nada.

19 comentarios:

El Profe dijo...

Uno termina por entender el famoso "no te metas, no hables", por el miedo de quedar implicado, eso no quiere decir que esté de acuerdo con que el silencio es la mejor opción.

¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Es horrible pensar lo peor, pero quien no lo pensó alguna vez. Siempre se te va cruzar por la cabeza.

Saludos UnSer!

ani. dijo...

y sin contar a los testigos del accidente donde murieron iúnior y oltra... y si no me equivoco también algún testigo de la explosión en río tercero. Y seguramente si vamos hacia atrás, seguiremos acumulando testigos clave o personas supuestamente a punto de hacer graves denuncias que oportunamente pasan a mejor vida. Me viene a la memoria también el comisario Klodzyc, aquélla secretaria que "cayó" al vacío... Mmmm, lo dicho, se acumulan más y más. Este país no ha tenido nunca un poder judicial respetable, siempre ha sido apéndice del poder o inoperante, nunca independiente y fuerte.
Muy buen post, unser.
Saludos

Recomenzar dijo...

Me ha fascinado tu texto tiene sabor argentino

Paula dijo...

Los casos Cattáneo y Di Natale: increíbles.
Y todos los demás también.
Ahora, la caradurez para seguir presentándose a elecciones, es a prueba de cualquier tipo de justicia humana que se conozca.

unServidor dijo...

Profe: Es verdad. Parafraseando a Tom Jobim, "De sólo ver a una manicura, ya lo confesaría todo"... ¿cómo no entender a algunos, admirar a otros, y temer a otros "otros"?

Rubiaa: Así es. Seguramente algunos de estos suicidios o accidentes son reales, pero no puedo dejar de pensar que alguno que otro (ignoro cuáles) sean crímenes disfrazados.

Ani: Lo cierto es que dejé muchos casos afuera porque el texto hubiera venido largo. Pero puedo aprovechar ahora para seguir el listado (apretar shift con cada link):
-Un protagonista del escándalo por coimas millonarias "IBM-Banco Nación", que apareció colgado con un recorte del caso en la boca.
-El único testigo en el caso de las mochileras asesinadas.
-Importantes elementos en la causa por tráfico de armas derivada de la explosión en Río Tercero, como el capitán Estrada o Lourdes Di Natale
-Un implicado en el caso Skanska (a poco de estallar este escándalo). Días después, muere su mejor amigo en un accidente de tránsito.
-Etcétera

Mi despertar: Gracias, si me lo dice así me voy a poner colorado como su boca... ;P

El Gaucho Santillán dijo...

Es asì. No hay justicia. Los atorrantes, atropelladores, bastardos con poder, siempre tienen ventaja.

Por eso, a mis hijos, les enseñè cosas que funcionen en la vida, y que puedan cambiar el entorno cercano.

(Pero no quieren matar al turco, lo tirò!!)

Vachi dijo...

Escalofriante Unser. Realmente desagradable, desesperanzador. No sé adónde vamos a ir a parar.

unServidor dijo...

Bater: Escribíamos al mismo tiempo. Esos casos (Cattáneo, etc) justo están en la respuesta que le di a Ani.

Gaucho: Eso también me intriga ¿por qué, si se van a suicidar y no tienen por lo tanto nada que perder, esa gente que sabía tanto no mandó con ellos al infierno a sus enemigos?

Vill Gates dijo...

Bueno Unser, basta de teorías conspirativas, qué pensas, que acá somos todos delincuentes?.
Pero YO SÉ del caso... ¡PUM! ¡PAM!
AGGGHHH....
...
..
.
+

Rapote dijo...

"Piensa mal y acertarás..."

Es triste, pero es así en muchas cuestiones.

Saludos, impecable documento.
Rapote

Anónimo dijo...

Lo manifestado por usted es el "cuello de botella" del sistema judicial. La acción criminal sobre testigos, es el lado expuesto que deja la ley (a veces, a propósito) para que los casos que deban ser manipulados, no vean la luz jamás.
Las "muertes accidentales" de testigos, deberían ser investigados mucho más profundamente, y ser anexados a la misma causa donde el testigo aparece, así, crearían un riesgo cierto de aumentar las penas en los criminales.

Chap! dijo...

Es inevitable no sentir un escalofrío por la espalda al leer tanto.
Lo triste es que todo esto termine resultando natural.

unServidor dijo...

Vachi: No sé dónde iremos a parar, pero sospecho dónde estamos parados...

Vill: Nada de conspiraciones. Si ahora agonizás con dos tiros en la espalda, es obvio que te los tiraste solito...

Rapo: Así parece. Un ejemplo: Uno de estos muertos dejó una carta y se disparó con la diestra. Ahora bien, la carta está escrita con dos letras distintas, y el muerto era zurdo... ¿quién tendrá razón? ¿los que insisten con que el testigo se suicidó, o los "mal pensados" que para colmo no olvidan que el tipo podía deschavar a varios?
No, mejor ni responda...

Zippo: La gente está indefensa. Los testigos están indefensos. Entonces, si fueras un paisano que pasaba y vio justo por ejemplo lo que ahora es la noticia del día... ¿qué harías?

Chap: No es natural. Tal vez debamos dejar de pensar tanto en "la mafia china" o "la mafia siciliana" y ocuparnos de "la mafia argentina".

Mu dijo...

Cada vez que leo los muertos de MnM quedo espantada y a mi ya no me espanta nada,che.

Ayer justamente chateaba con una boga amiga sobre estos últimos crímenes que llenan las pantallas de la tele (los colombianos del Unicenter,la flia. de Campana,los 3 hombres de la ruta 6) y nos decíamos que seguramente hay multiplicidad de testigos pero,no por desprecio a ser gente de bien sino por temor a perder lo más inmaculado (su flia) quedaron como los monos de Nikko (ciegos,sordos y mudos) ¿y quién los va a criticar?

UnSer,este es un de los informes más impecables que he visto en la web.




Quizá se lo robe.
Shhhhhhhhhhhhhhhh

Anónimo dijo...

Ma que diche? Queli fueron tutti achidenti. Altro uno testigo si suichidó di una rafaga di ametralladora per la ispalda.

Essere attento: noi siamo osservandote.

unServidor dijo...

Mumina: A mí me parecía posteado desprolijamente a las apuradas (en definitiva es sólo un incompleto rejunte de links ajenos), así que gracias por el halago. Por ejemplo, ahora pienso que podría haber hecho algo con:

-La similitud de nombres entre el citado testigo Jorge Plaza (que condenó a una policía) y el comisario Jorge Piazza, muerto por investigar casos de corrupción.
-La muerte de la madre del Carlos Nair, cuando escribí de su hermanastra (de la que aparece el apellido materno en varios otros links).
-Otros casos de (citando a Silvio) "suicidio en investigación", como los de R. Echegoyen, Jorge Gutiérrez, Mariano Perel, Héctor Febres o el accidentado (y claro, si tenía los cables de freno cortados...) José Luis Gussoni.

Pablo: Juro que no sé nada, ni siquiera posteé nada nuevo, son todas cosas de los diarios ¡fueron ellos!
Ufa, entendí: mañana volvemos a los posts alegres.

Anónimo dijo...

La verdad que asusta vivir en un sitio donde la justicia se compra y vende como el paco en el quiosco de la esquina, donde el que habla es boleta y el que ve algo tiene que hacerse el ciego.

unServidor dijo...

Guty: No sabía responderte sin tener que darte la razón en algo tan duro. Pero es así. Hoy por ejemplo, un involucrado en el caso del triple crimen se cayó de un noveno piso...