Google

lunes, 22 de septiembre de 2008

Soy un tigre haciendo yaguares

Kipling escribió "El libro de la Selva", Tarzán era el Rey de la Selva, y Horacio Quiroga escribió los "Cuentos de la Selva"... Pero el primero transcurría en la India, el segundo en África, y el tercero en Misiones -Argentina- último reducto de la selva paranaense. Tres continentes distintos, cada uno con su fauna específica.
.
Cuando los europeos entraron en América, llamaron a los novedosos animales que veían con el nombre de aquella bestia a la cual les recordaba. Así, bautizaron como calandrias y comadrejas a especies diferentes a las homónimas del viejo continente; los molotrus fueron tordos y los auténticos turdus fueron zorzales, salvo el chiguanco que fue... mirlo. El puma se volvió león por su color uniforme y aspecto de leona... Y el yaguareté devino en tigre, por su tonalidad amarilla y negra.
En estos temas, jamás pudo consolidarse una idiosincrasia nacional auténtica. Nunca oficializamos una fe de erratas para las nominaciones, y por eso al cerro Chaltén se lo reinventó como Fitz Roy, y al pueblo chané se le llama chiri-guano (literalmente "cagados de frío"), mote que le dieron sus enemigos incas cuando 2.000 prisioneros de aquellos fueron llevados hacia las frías montañas donde murieron. La historia la escriben los que ganan o viceversa, que no es lo mismo pero es igual.
.
Finalmente la a-culturización se instaura en el territorio humillado, feliz con sus espejitos. Y el paisano olvida que el tigre era jaguar, y luego olvida la propia imagen del gran felino, alejada de los pagos donde amenaza al Progreso, pólvora mediante. El ñandú es avestruz, y el envío a domicilio es delivery. La selección argentina de Rugby se llama "Los Pumas", y dibuja en su escudo... un yaguareté. En tanto, los guaraníes del Iguazú venden al turista tallas de yaguaretés de Bengala...
Hoy las editoriales quieren ilustrar a nuestros infantes con una cultura nacional que ellos mismos olvidaron. Sus gerentes han leído a Borges hablar de un alfabeto oculto en las manchas del tigre, pero imaginan al de Tarzán y no entienden, pues tiene franjas ¿no será un leopardo? Sus ilustradores quieren embellecer los cuentos de Quiroga, y dibujan un gran gato a rayas que no es del Nuevo Mundo. Así vi estas ediciones en la Feria del Libro.


Los conquistadores mueren con las buenas intenciones que mueven a todo ignorante, y queda su alumnado dando clase como un verdugo inocente. El inmigrante quita la selva que para el antiguo habitante de "la Tierra sin Mal" fue hogar, restaurante y farmacia, y la llama maleza. Planta lo que trajo de afuera y come hasta que cae la Bolsa. Monte adentro, el último yaguareté también cae. Nadie oye su rugido gigante. Hace sólo un siglo, aún se oía al sur de la provincia de Buenos Aires.
.
Si le pedimos a un niño que nos diga diez animales...
¿cuántos serán los de su propia tierra?

20 comentarios:

guadis! dijo...

Me acbao de acordar que tenía Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga y no sé dónde está... Lo voy a buscar!

Anónimo dijo...

Quiroga, mostro del pantano (o de la selva?)
Lo leí muchísimo, tendría que volver a leerlo.

Anónimo dijo...

Ese libro está muy bueno, de ahí sacamos historias para contarle a los enanos. Justo ayer le contaba unas fábulas a Ezequiel, no de Quiroga, pero también con bichos y moraleja.

Andre dijo...

Suscribo cada una de sus palabras. No se ama lo que no se conoce. Excelente el post. Besos

El Gaucho Santillán dijo...

Quiroga es el Vincent Price de las letras argentinas!!!!!

(Y Borges, el Brad Pitt!)

Saludos

B dijo...

qué terrible y qué real lo que ud dice, con toda razón.
qué inoperante se siente uno que forma parte de esta tierra por no haber hecho nada al respecto.

mis saludos

petisuí dijo...

Los que dieron el nombre de Pumas al selecionado de rugby fueron los comentaristas y relatores anglófonos. Para ellos es completamente imposible articular yaguareté.

Rapote dijo...

Muchas veces pensé en esto que Ud. mismo relata aquí con tanta claridad.

Y reflexioné acerca de las razones por las que se había bautizado "tigre" al yaguareté o jaguar. Y concluía siempre por no entender las razones de la elección del tigre... ¿No se conocía ya el leopardo?

Otras veces dude, ante la falta de perspectiva y por lo pequeño del dibujo -cosa que hace imposible profundizar detalles- si el felino de la UAR era realmente un yaguareté o si se trataba de un ocelote (o gato onza, leopardus pardalis). Que no es un puma, siempre estuvo claro y a la vista...

Finalmente traslado la pregunta que tan bien formula en el final de la entrada a los adultos...

Si le pedimos a un adulto que nos nombre diez animales... ¿Cuántos serán los de su propia tierra?

Saludos,
Rapote

ani. dijo...

Es triste saber tanto de otros lugares y tan poco del propio. Es tanta la información que bombardea desde afuera que lo que está cerca termina desapareciendo de nuestra vista...

Al margen, ando promocionando el Blog Action Day, este año el tema es la pobreza; les pido que echen un vistazo y se sumen, si les parece, a ver si este año somos muchos más. Gracias!

Vachi dijo...

Y, dos o tres...
Ufa Unser... (vengo a refunfuñar acá yo también...)
:)
Yo entiendo perfectamente su humor, así que haga el favor de entender el mío cuando le respondo.
Beso grande!

no tan iguales dijo...

Ya hice la prueba: tigre, oso, elefante, jirafa (no en ese orden). Ni un yaguareté ni un puma que se precie. Ni siquiera una paloma o aunque más no fuera, un simple caballo.

Fla-q dijo...

Entonces, las medias de los flamencos, no eran Cocot?

unServidor dijo...

Guadis, Rubiaa, Guty, Gaucho: Quiroga fue un gran escritor nuest... eeeeh... ¡¿cómo que uruguayo?!
XD
Andre: Y que el amor pase de la teoría a la práctica.
;)
Blanc: Mientras haya vida, hay operancia...
=P
Petisuí: Sin embargo, ellos han fabricado el auto Jaguar... (y viendo el logo, parece un puma... jajaja).
:D

Zippo dijo...

Reflexionando sobre el tema...es cierto 100%.
El otro día mi hijo me preguntó si el puma tenía rayas o manchas, y cuando le pregunté qué era una mara, me dijo "es la perra de nuestro vecino "( nombre del susodicho can)
Pero el tipo sabe de una que el león tiene melena y la leona no.
En fin...

Chango Glamour dijo...

Mirando la ilustración de "La tortuga gigante", me di cuenta de que los "Cuentos de la selva" están quedando desactualizados. La culpa no es del ilustrador sino del editor. Debería haber adaptado la obra de Quiroga a un contexto actual y más "marketinero". Yo propongo readaptar la obra a "Cuentos de Temaikén".
Por otro lado, muy interesante el comentario sobre distintas especies homónimas. Reflexiono: si los conquistadores creyeron haber llegado a las Indias y, aplicando el raciocinio al máximo de sus posibilidades, llamaron a sus habitantes "Indios", ¿no íbamos a pretender que realizaran una rigurosa clasificación de las especies animales digna de Humboldt y Bonpland?

El Profe dijo...

Hace unos años se me dió por dibujar "Cuentos de la selva" pero quedó como proyecto nomás.
O sea ¿Qué los pumas son los Yaguaretés? ¡Qué lo tiró!

¡Un abrazote Unservidor!

unServidor dijo...

Rapo: Los conquistadores no eran más que pandillas de mercenarios sin la menor cultura, y el yaguareté es el felino más grande de toda América, seguido por el puma, así que... tigre y león. Si hoy preguntamos a los adultos calificados de "emprendedores" 10 animales... también van a moverse dentro de esos pocos. Incluso quienes vivan en la ciudad de Tigre, sin saber que esa zona recibió ese nombre por los yaguares que aún había en ella.
El animal del escudo intenta ser el mayor, el que más respeto infunde, pero si hubiera alguna duda, para que sea ocelote el largo de la cola debería ser menor.
:)
Ani: Es como si nuestra gente sintiera que viene de afuera, y se queda mirando hacia atrás... hasta el próximo mundial de fútbol.
=/
Vachi: Pero querida ¡claro! Ningún adulto diría "Ufa" en serio... ¿o sí?
;P
NTI: Lamento comunicar que -para colmo- los caballos también fueron traídos del viejo mundo, al igual que la paloma que más vemos en todas las plazas.
XD

unServidor dijo...

Fla-q: Ah, no sé ¿Cocot trabaja con cuero de serpiente?
XD
Zippo: Vaya a su favor, que el puma nace con algunas manchitas que en seguida pierde...
Pero tal cual; no te extrañe si algún puntano cree que el venado de las Pampas que tiene el escudo de su provincia, sea Bambi...
XD
Chango: Buen razonamiento el de las Indias ¿estaba acaso pensando en alguna? jeje. Y buena idea la actualización del cuento: la tortuga bien podría movilizarse por GPS.
XD
Profe: No me diga nada, interrumpió el proyecto cuando llegó al Yabebirí...
XD

Vachi dijo...

QUé, usted es un adulto???? LAs sorpresas que se lleva uno!
;)

unServidor dijo...

¡Ti!

;P