Google

lunes, 29 de septiembre de 2008

Y los discapacitados ¿dónde están?

Con el invierno también se fueron los últimos coletazos de Beijing 2008. Argentina allí ganó dos medallas de oro (Ciclismo Madison y Fútbol) y cuatro de bronce (Judo -48k, Yatching Tornado, Hockey Femenino y Básquet). ¿Ya está? No.
Aunque toda la parafernalia mediática se desvaneció con agosto, las Olimpíadas especiales que se jugaron en setiembre en la misma Pekin -con mucha menor prensa y sponsors- no lucieron, en ninguno de sus 4.000 deportistas de 150 países, menor voluntad ni sacrificio que aquellas. Pese a lo cual, ni se habló tanto de la espectacularidad de sus ceremonias, ni los suplementos especiales que hicieron grandes medios para Beijing 2008 las cubrieron, caso de los diarios La Nación y Clarín... Y hasta el propio sitio oficial de los Juegos Paraolímpicos sólo ofreció ser leído en chino o inglés, cuando en los anteriores la oferta de idiomas incluía español, italiano, francés y varias otras lenguas).
El Nido de Pájaro sin embargo siguió llenándose de público incluso en simples pruebas de clasificación. Gente local en su mayoría, pues el grueso de los hinchas extranjeros no se quedaron para estos torneos, cuyo resultado final dio a los argentinos otra media docena de medallas:

También obtuvimos 19 diplomas (para puestos 4º a 8º) en atletismo, natación, bochas, ping-pong y ciclismo. Pero quiero cerrar sin conclusiones, con una publicidad de años atrás donde este equipo de fútbol se retaba en igualdad de condiciones con el famoso Seleccionado nacional. Aunque los jugadores no sean los mismos que obtuvieron el Oro en agosto, el mensaje es igual. Lo escribirán después ustedes, en los Comentarios.

15 comentarios:

Rapote dijo...

¡Muy bien unSer!

La cobertura está finalmente. Y de la mano de Seleccione, claro.

Porque si bien es cierto que existió en algunos medios, apareció muy sesgada y poco promocionada.

En plenas Olimpíadas -las primeras de Beijing- uno abría cualquier periódico o sintonizaba cualquier canal de TV y allí estaban. De estas Olimpíadas, poco y nada.

Buena labor, un abrazo.
Rapote

unServidor dijo...

Estuvo en canal 7 porque es el único que nos queda. Los otros se limitaron a comentar al pasar cuando ganábamos una medalla. Pero estos deportistas para mí ya ganaron antes, salgan como salgan. Un abrazo.

El Profe dijo...

Coincido con vos Unser, el hecho de demostrar tanta fuerza, valor y determinación los hace merecedores del oro. Son admirables, la garra que ponen y el hecho de bajar los brazos, todo un ejemplo.
¡Un abrazo!

Vill Gates dijo...

Es que no había mosca. ¿Qué empresa de ropa deportiva va a querer auspiciar algún producto con un nadador al que le falta una pierna o con un futbolista ciego?
No dá la imagen de juventud perfecta y eterna que nos venden.

ale dijo...

Cuidado, Clarín con Olé no tuvo mala cobertura, incluso hasta dejó un enviado especial, lo cual (dado lo mediocre del resto de los medios) es todo un logro. De todas maneras, claro que adhiero al punto principal, está de más decirlo.

Y agrego que alguna vez, escuchando declaraciones de especialmente algunos de los nadadores más reconocidos del momento en nuestro país, dudé seriamente de quienes son los que tienen capacidades especiales.

Salute!

El Gaucho Santillán dijo...

La verdad, es que no les dan mucha bola, porque no venden. El periodismo, es una colecciòn de mercenarios.

Muy bueno lo suyo

Saludos

unServidor dijo...

Profe: De "no" bajar los brazos quiso decir ¿verdad? ¿o era una ironía por los mutilados?
;P
Vill: Ahora entiendo porqué me faltan sponsors...
:)
Ale: Más le valía a Olé, siendo un diario deportivo. Sin embargo temo que esto (a diferencia de lo otro) trasciende al deporte. Y sin embargo los otros medios del grupo...
=/
Gaucho: Son las leyes del mercado. Y ya en tiempos de venta de esclavos se descartaban los antiplatónicos.
XP

Anónimo dijo...

Sí, es verdad, es que la atención se desvió hacia otro lado luego que terminaron los juegos olímpicos (tradicionales, o como se les diga), igual hay gente que se acordó de los paralímpicos, aunque no mucha ni tampoco le prestaron demasiada atención.
Es que ahora está la Davis, las eliminatorias para el mundial y el torneo apertura, vio? (que mal).
Ahh, casi me olvido, por primera vez en la historia, Argentina es campeona mundial de Sanshou, aunque de eso no se enteró nadie.

Zippo dijo...

Es una forma más de discriminación, la indiferencia.
Ese comercial estuvo brillante, de lo mejor que he visto. Felicitaciones, Unser.

unServidor dijo...

Guty: Gracias por la data. Es cierto que algunos blogs hablaron del tema; igual me refiero a los "grandes" (y no por calidad) medios.

Zippo: Realmente. Hasta no sé si la simpatía por los Murciélagos no creció a partir del susodicho.

bech dijo...

Claro que no nos acordamos porque apenas si leo el diario y en la radio no dijeron nada, cuando tuve tiempo para escucharlos.Me gustó saber sobre los juegos, el nadador es un capo, lindo y valiente.
Saludos

Mr. TAS dijo...

quégrande es esta gente y qué poder de superación...

un saludo

Mona Loca dijo...

Tenes razón en que es una barbaridad qeu no le den más difusión.

Y lamentablemente, también es cierta la razón.

Nike y Adidas, para los que just do it y Nothing is impossible sin embargo no apoyan a esta gente.
es que no tiene glam, viste.

Pero está bueno que aunqeu sea así, lleguemos a conocer los resultados

besos!

B dijo...

en general escondemos a nuestra gente con diferentes capacidades o discapacitados en alguna función. Es un tema cultural. A todos nos da en mayor o menor medida cierto resquemor encarar el tema, es como si uno no pudiera verlo porque no podría reflejarse en esa situación. Pero aunque eso sea a nivel personal, los medios buscan el pum para arriba gomazo y no la información. Se ha dicho y mucho: cuanto mayor oferta, menos encontrás lo que estabas buscando. Por más que haya decenas de blogs hablando de algo, los que monopolizan la información eclipsan al resto, lo tenés en el subtTv, en diarios gratis q te los encajan a cualquier hora, en la TV, por todos lados (en los carteles de luces interiores de los colectivos!!!)
Igual creo q pequeñas acciones individuales en conjunto van fisurando el monopolio mental al que nos quieren reducir.

unServidor dijo...

Apa: Pasa que "lo que vende" suele tapar a lo que uno compraría...
;P
Mr.Tas: Se superan tanto, que nos pasan.
:)
Mona: Pues parece que ni para Adidas "nada es imposible" ni Nike "termina de hacerlo"...
XD
Blanc//: Ud lo ha dicho mejor que yo.
=)