Google

viernes, 27 de marzo de 2009

Me pregunto cómo juegan las damas

Sabemos que todo cambia. Por ejemplo, la conmemoración del 12 de octubre se convirtió finalmente en festejo, y hace un tiempo que venimos escuchando las quejas por esto (vamos, como si no fuera el día en que empezó de algún modo el mestizaje de nuestro continente, por la fuerza sí, pero como por fuerza propia es nuestra negación cotidiana al ancestro nativo). Cinco siglos igual -y monedas- han pasado desde el encubrimiento de América, y ahora en estos tiempos, celebramos el golpe de estado que significó al país 30.000 desaparecidos. Ni siquiera su fin sino su comienzo -¿será nuestro espíritu tanguero?- y lo hacemos con festivales que desde luego tienen la mejor de las intenciones, pero que en un tiempo harán a otras generaciones preguntarse porqué festejamos algo así. Me parece previsible, considerando que los aborígenes aniquilados le suman a esa cifra otro triple cero, como mínimo.
Todo cambia, decía. Por ejemplo, el que ayer era bien macho, mañana va a una fiesta vestido de mujer. Pero por suerte aquí respetamos a los que quieran jugar a las damas. Tanto que, aprovechando que todo cambia, cambiamos radicalmente el sentido de este post, y dedicamos el juego de los "viernes por medio" a algunas damas de nacimiento que a veces miran esta vidriera: Aíta, Blue Fairy meets Gepetto, Candorosa, Irene, MuMiNa, No Tan Iguales, PazCual, Témpera Mental, Tuky, Vachi, y YO, la peor de todas.


Paro acá. A otras ya les di, y a quienes faltan les tocará más adelante (los juegos no los dedico en orden de importancia). Como siempre, pueden ir pidiendo los que deseen, aún quien nunca haya comentado: todos llegarán si los consigo, sólo que voy despacio.

Ahora, hablando de damas y de cambios... Comenten qué tan radicales pueden ser sus transformaciones de "damas" a... eeeh... bueno, no sé ¿Dejan de parecer tales en algún momento? (Hummm... temo que la pregunta no es de caballero sino de caballo. Pensaré otra mejor para la próxima).

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad, la conmemoración con feriados se convierte en joda y casi nadie se acuerda del motivo del día no laboral.

MariaCe dijo...

Espere! Antes de que las chicas respondan, defina "dama", por favor.

ani. dijo...

acuerdo con lo de los "festejos" para festejar lo infestejable (?)
nunca entenderé.

yo, caso que fuera una dama (ejem), puedo decir que mi cambio radical es en brujilda cuando, como ayer, los perros se meten donde no deben y me aplastan un cantero completo de lirios.
el resto del tiempo, soy una dulce anciana...

saludos

Unknown dijo...

gané!
creo que por primera vez y haciendo 45 que no juego a las damas gané de una.
Gracias, gracias a todas las danmas que hicieron posible este pequeño triunfo.
Besos.

Mona Loca dijo...

Ay,pero sí, las damas cambian en cualquier momento!!!
Algunas se convierten en reina ( cuak)










Otras, no.

Chiru dijo...

puteo como un camionero y me apareo como un caballo

(y puedo ser más grosera de lo que nos está permitido :þ

Mar dijo...

Yo a las damas no te juego.

Pazcual dijo...

Ahh...Gracias. No pude con el juego (aparte que me montaron la lora, se me olvidó apagar el pescado y juass..dañé el almuerzo jaja) y es que las damas y el ajedrez nunca se me han dado bien, y es curioso el asunto porque mi señor padre fue campeón de esas cosas. Es lo que pasa cuando tratas de enseñarle a tu hija que el ajedrez es más interactivo que la TV. No funciona. Y se me pierde lo damesco (ja he inventado una nueva palabra jaja) por cualquier cosa, normalmente ando de humores malos.

Saludos van,

Paz

unServidor dijo...

Guty: Hay que recordar siempre. No hay que trabajar nunca.
;)
Maria C: No me arruine el plan... Quiero saber del asunto por ellas mismas.
XD
Ani: Juaaaaaaaa! Por suerte mi tortuga no sabe trepar a las macetas... (el juego pasado fue para vos ¿lo viste?)
:)
Cerriwden: ¡Bravo! Y si también ganaste nivel "Hard", podés jugarlo contra un humano que esté al alcance de tu mouse, y ahí sí que podés hacerle "lero lero"...
;P
Mona: Y yo sé de una dama que viste locas de reina y las deja bien monas.
:P
Chirusa: Juaaaaa! Y claro... ¿cómo tratar de "dama" a esa "chirusa"?
XD
Tiburina: Su comentario es de una delicada sutileza propia de... eeh ¡un tiburón!
;D
Pazcual: ¿19 años y cocinas el pescado? ¡arriba las damas colombianas!
XD

Almafuerte dijo...

Yo creo que es al revés, no se es "dama" por cumplir con ciertos requisitos preestablecidos. Si sos dama, todo lo que hagas será "damesco" sin importar qué.

Es una teoría que busca justificar el uso de zapatillas en lugar de tacos, poco maquillaje y cosas así. Es mucho laburo ser el estereotipo, sino pregúntele a un travesti.

Milenius dijo...

Coincido un poco en que habría que definir "dama", pero respondo igual: en principio, no me pinto ni uso polleras, soy más bien simplota para esas cosas que siento que me quitan tiempo, y me chivo y me molesta estar pendiente de la pintura y las medias (ambas se corren). Igual, estas cosas las veo cada vez en más mujeres. Pero me salgo totalmente de la damez si: me faltan el respeto, si un tipo se quiere hacer el canchero con el auto y me quiere pasar de prepo como sea y porque es tipo, y mucho mucho cuando veo un hombre (uno, ese) que maltrata a su pareja y después me mira haciéndose el macho de América. Las "otras" dominaciones, en síntesis, me transforman en "mostrito".
besos!

Abrujandra dijo...

Menos mal que el jueguito no te tira el puntaje unServidor que iba muerta...soy un desastre con lo que no sea tetris o solitarios.
Gracias por la dedicatoria de dama, pero sólo de día como decía mi sabia abuelita, de noche me trasssssssformo...en bruja ¿qué pensó?

unServidor dijo...

Almafuerte: Sus palabras suelen ser irrefutables. Y así deberían ser las damas para un auténtico caballero.
;)
Milenius: "Ese" que se cree ganador por maltratar a su pareja, debe tener los cuernos más grandes del Club de los Perejiles.
=|
Abrujandra: Si de noche no es dama, le debe costar conseguir baños públicos...
:P

Gurisa dijo...

Y también conmemoramos la muerte de San Martín, la muerte de Belgrano...
en fin, no sé para qué tanto nos preocupamos si lo importante(?) es fomentar el turismo.

Vill Gates dijo...

OOOOtro juego adictivo.

Sacerdote dijo...

La mejor forma de que la gente no se acuerde de los motivos de una conmemoración es hacer que la fecha sea feriado. Cuanto falta para que la fecha se pase al lunes o viernes mas cercano?

ENSU dijo...

Creo que no se festeja la muerte de alguien, sino que se recuerda. Es arbitrario evocar el nacimiento, la muerte, el día de una batalla, la revolución o caída de un tirano, o el nacimiento o muerte de un ícono.
Lo que se quiere es no olvidar.

Yo preferiría que en vez de personajes a veces muy sieniestros, las calles sólo tuvieran números o nombres de pajaritos, o peces;
de canciones; o -como los huracanes- nombres de nombres.
O como las chapas de los autos, tres letras y tres números...
O nombres científicos...
O de estrellas.
O de puteadas. Vafangulo.

unServidor dijo...

Gurisa: Digamos que San Martín, al igual que Sarmiento y Güemes (¡ah, no! cierto que a éste le olvidan hasta la muerte...) nacieron en verano, por lo que al "turismo" le conviene el invierno. Pero Belgrano... ¡murió 2 semanas después de su cumple, caramba!
:P
Vill: Es que tus adicciones duran 2 semanas... y ahí ya posteo otro.
XD
Sacerdote: Amigazo, ya hay gente que preguntaba eso, para este 24... (Por otro lado ¿vio el juego que le dediqué?)
:)
Ensucorcel: Coincido en la intención, pero creo que no termina siendo el resultado, tal como pasa el 12-10 ó con Belgrano, a quien varios conocieron más allá del nombre gracias a ¡Pergolini!
Nos vemos en Avenida Tornado y Pasaje El Zorro.
;)

ENSU dijo...

¿Y los que lo conocieron por el truco?
Como dijo Belgra: -No quiero...

Aíta dijo...

De que tipos de damas estamos hablando? ¬¬ jajajajaja

Me encanta este juegooooooooooo!
porque gano jajajajaja

Almafuerte dijo...

UnSer, ud. por casualidad el sábado estuvo sacando fotos por acá?:
http://www.museomet.org.ar/
Había uno parecido y con mi conyugue dijimos que si no era ud., tiene un doble. Con dos nenas y todo.

Vachi dijo...

Yo en este momento soy más el vagabundo que la dama (y no lo digo por cuestiones de género, ojo! jiji), pero bienvenido sea el honor Unser, ud siempre tan atento que así da gusto ser una dama! :)
Gracias por acordarse de nosotras querido amigo.
Pd: Hacía como 19 años que no jugaba a las damas!!!!!!!!!! Así está más bueno porque no se cae el tablero y no hay que empezar todo de nuevo todo el tiempo ni se pierden las fichas, como me pasaba siempre con mi perra que venía a husmear cada vez que jugábamos a un juego de caja! :)
Un beso señor. Es ud un verdadero caballero.

unServidor dijo...

Ensucorcel: Juaaaaaaaaas.

Aíta: ¡ese es el espíritu!

Almafuerte: ¡SIIIIIIIIIIII! ¡Era yo! Indudablemente, nuestras inquietudes son harto similares (por si quedaban dudas). Ud ha conocido en ese Museo a la servidora, a L. y a A. (también habían otras eminencias).
¿Alguna pista para que los descubra yo a ustedes?

Vachi: Gracias. Este tablero no sólo no se cae sino que además puede verlo en 2 y 3 dimensiones.

Milenius dijo...

Ojalá, UnSer, ojalá. Desgraciadamente, fue al revés. Nimporta. Ya se dará el gusto mi amiga de cantar bingo. Era un nabo salvaje.

Cando dijo...

Le agradezco el convite señor!!
Y ya veremos como hago, pues ando con poquísimo tiempo!!!

Un gusto y abrazos candorosos!!!

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

hay muchos travestis que son mas femeninos que muchas damas que conozco (incluyendome).
No uso tacos porque me caigo salvo para circunstancias especiales o si puedo apoyarme en el brazo de alguien. Uso maquillaje, uso mas pantalones que polleras porque necesito estar comoda para tirarme al suelo a jugar con mis chicos, con los perros o simplemente limpiar, las polleras me lo hacen dificil vio?
no voy mucho a la peluqueria salvo a cortarme las puntas y me peino en casa, es que no me aguanto el cotilleo de las peluquerias, ni las esperas. puedo considerarme dama en que defiendo a mis hijos con uñas y dientes, acompaño a mi marido en sus proyectos, no me gusta hablar mal de los demas (salvo del gobierno)y trato en lo que puedo de ayudar. eso quizas me defina como una dama, por ejemplo un caballero no es caballero porque se vista bien, sino por sus buenos modales, su corazón, su valentía, etc, creo que con las damas tampoco debe partir de lo externo sino del interno no maquillado que todas llevamos dentro. jaja

hoy si me dan tiempo en casa voy a probar el juego, a lo que jugaba mas o menos bien (recalco el +o-) era al backgammon.
Besos

unServidor dijo...

Milenius: Que fuese al revés era previsible. Jamás entenderé cómo encuentran mujeres que les duren hasta para casarse. Será que "el amor es ciego"...

Cando: De nada. Si lo juega con audio, oirá cuando gana "candorosos" aplausos... (eso también va para VACHI que me había pedido un juego que le dijera cosas lindas).

Blue Fairy: Muy acertada reflexión.
Supongo que las "damas" del juego son las de "la corte", que avanzan pasando por encima de otras en pos de llegar a reinas... Tendría que investigar.

Almafuerte dijo...

Jajaja!!!! Era la familia Servidora en pleno!!!

En realidad son los intereses de mi conyugue, y yo apenas si voy aprendiendo algo de lo mucho que ignoraba.

Ud. le sacaba fotos a las nenas con las esculturas de metal y andábamos por ahí, yo la de vestido rojo y el señor flaco con bermudas.

Le juro que la próxima lo saludamos...

unServidor dijo...

Tal vez te vi, no sé... Ahora, tu cónyuge ¿es una de las eminencias que andaban por ahí? (Chiappe, Chebez, Bosso... algún artista?)

Almafuerte dijo...

Mmm, una eminencia? no tanto... es el diseñador gráfico de las publicaciones de Aves, de los últimos libros de Chébez (las Guias de las reservas, Los que se Van) entre otras cosas más, en general trabaja mucho con el ambiente. Y es muy amigo de Chébez desde hace añares.
Es un círculo pequeño, como todos, es posible que se conozcan o hayan visto en algún lado.
Con respecto a ésa foto que me sacó de incógnito, le digo que salí igualita!!!

Almafuerte dijo...

ah, me olvidaba... qué maestro Chiappe!!!!!!

unServidor dijo...

Sin dudas conocemos gente en común (Haene, etc). JCCh atesora un "diseño" que hice para una charla sobre Naturalistas que hubo hace unos años en el Museo de Cs. Naturales, pues incluí su rostro entre los de los grandes (Darwin, Azara, D'Orbigny, Hudson, etc). "Los que se van" está primero en la lista para cuando me gane el Loto (y algún cuadro de Aldo).
En las publicaciones de Aves Argentinas han salido fotos mías (y otras ajenas donde aparezco).

O sea: el mundo es un pañuelo.

Almafuerte dijo...

Ahh, otró más, Haene,ahora vamos a investigar entonces... en cualquier momento quedará develada la incógnita.
Justamente el otro día yo decía, viendo el puntito rojo de "vendido" junto al cuadro de las loicas: qué gran coleccionista sería yo si tuviera unos cuantos $.