Google

lunes, 23 de marzo de 2009

Regalando ideas I

Mi padre era joven, cuando cierta marca de dentífricos buscaba algún jingle para una próxima campaña. Él presentó un versito, sin música, pero no tuvo suerte. Sin embargo años después, ya lo estaba escuchando en la radio:
.


La letra era literalmente la misma que la suya, que -entre otras- perdura en su libreta de ideas al paso de aquél entonces, en algún rincón de la casa. Desde luego que nunca le preocupó la falta de reconocimiento, pero tampoco ignora lo que es una injusticia, aunque sea de tan modesto tamaño.
Muy distinto fue el caso de mi hermana cuando, a principios de los '80, quiso sacarse un chicle del cabello sin éxito en su lavado. Sola, se cortó el flequillo, pero al secársele el pelo, éste quedó extremadamente corto. Cuando fue al colegio, las compañeras -creyendo que algo semejante sólo podía ser intencional- entendieron que era una nueva moda, así que a la semana casi todas habían pedido ese corte en su peluquería. En unos meses, veíamos expandirse al raro peinado nuevo por el barrio, llegando hasta una modelo de TV para luego conquistar la nación (hoy sólo continúa en la tribu "rollinga"). Pero ¿pudo ser esa colegiala quien, involuntariamente, reprodujo así una moda? ¿No tendría que haber sido más bien puro azar?

¿Conocen de cerca algún caso similar a alguno de éstos? ¿Les ha pasado -por ejemplo- salir a la calle con una ropa de color inusual, y en pocos días verlo cada vez más, hasta volverse el tono de la temporada? ¿O enterarse de algo nuevo -invento, negocio, etc- y poder decirse "Eso se me había ocurrido a mí primero"?

Cuéntenme. Quiero robarles la idea para un próximo post.

27 comentarios:

The Bug dijo...

A mi me pasó lo mismo que a su padre y a su hermana (por la falta de reconocimiento y sin embargo la repercusión posterior, respectivamente).

Desde un año antes de que se pusiera de moda, andaba yo por las calles de Rosario en mis años mozos, luciendo un gorro de lana.
Luego cuando todos empezaron a usarlo y se transformó en moda -seguramente sin que esto se haya tratado de una emulación, sino que surgió desde otro aldo- yo mismo dejé de usarlo, cansado del "claro, ahora que todos usan gorrito, vos usás".

Anónimo dijo...

Ojo Unser, fijate bien eso del jingle. Yo vi una pelicula en donde el padre de Hugh Grant había inventado un jingle navideño de esos muy famosos y el hijo vivía de los derechos de autor, no laburaba y se daba la gran vida.
Claro, el padre estaba muerto.

Yo que vos reclamo.

Chap! dijo...

Yo me conformo con haber inventado la mayoría de los apodos de mis amigos. Que si fuesen Marca Registrada, ahora no estaríamos donde estamos.

Anónimo dijo...

Hay que registrar todo en este pais para que no te lo afanen.

Almafuerte dijo...

Mi primito, talentoso artista, escribió a los once años un cuento que ganó el segundo premio de un concurso en el que participaban todas las escuelas primarias, organizado por el Gobierno de la Ciudad. Era un cuento extraordinario, y el consenso entre las maestras y directoras era que merecía el premio principal y que todo estaba arreglado, pero ése no es el asunto.

El jurado de finalistas estaba integrado por famosas personalidades de la cultura.

Al año siguiente, mis primos leen en el diario el argumento de conocida miniserie en coproducción con España, próxima a estrenarse, cuyo argumento coincidía punto por punto con el cuento de mi primito. De más está decir que el famoso director argentino había sido uno de los jurados del concurso literario.

El tipo podría haber sido decente poniéndole un minúsculo crédito a mi primito en la miniserie, porque lo cierto es que otra cosa no le iban a pedir. Pero no, prefirió afanarle ideas a un chico de once años.

Esto sucedió hace unos años, pero fue una buena enseñanza para el novel artista.

Almafuerte dijo...

Pero lo del jingle de su padre fue histórico! Quedó en el adn de generaciones, algo así le gana a cualquier aneda....

unServidor dijo...

Bug: Te creo. Y me enorgullezco de que acabes de hacer tu primer comentario en internet justo porque yo te lo pedí...

Rubiaa: No tenemos pruebas tan contundentes como para ganar a esos abogados. Ni ganas.

Chap: Lo bueno de eso es que además ¡tenés testigos!

Halle: Es cierto. Ya mismo registro el nombre "Ealax" para un blog.

Almafuerte: Otro caso de plagio de jurado a concursante, y van...
Y lo del arreglo del 1º premio lo demostró Chaplin: Hubo una vez un concurso en TV para ver quién hacía el "Charlot" más parecido al real, y resulta que el que salió tercero era... ¡el mismo Chaplin!

Vill Gates dijo...

Cómo no me voy a acordar de ese gingle! (Odol pregunta mediante).
Todo esto es como una especie de "efecto mariposa", lo de tu hermana también.

Ahora convengamos que tu hermana debe ser muy linda o una referente del curso sino...

Fernando Tognis dijo...

Quiero nombres!!! Escrache al plagio.
Tuve un profesor de sociología que nos decía: cada vez que tengan una idea brillante, remítanse a los griegos. Ellos ya lo inventaron todo.
Y es así, cada vez que tengo una ocurrencia extraordinaria, investigo y resulta que me ganaron de mano desde los albores de la humanidad.

Mar dijo...

Esteeee justo justo estoy teniendo una idea sobre...no pará...primero la voy a anotar y después cuento.

No, ninguna idea original se cae de esta cabecita.

unServidor dijo...

Vill: Me niego a entregarla. Era referente.

Fernando: "Lo que fue, eso mismo será; lo que se hizo, eso mismo se hará: ¡no hay nada nuevo bajo el sol! Si hay algo de lo que dicen:
"Mira, esto sí que es algo nuevo",
en realidad, eso mismo ya existió
muchísimo antes que nosotros"... (Eclesiastés 1,9-10). Y la fruta del postre es que este libro está en la Biblia, pero la palabra de su título... ¡es griega!

Tiburina: No me importa; uno de estos días te plagio unas pizzas en San Telmo.

YOLA dijo...

Asì que uste podrìa haber sido requetefamoso en ODOL PREGUNTA... mientras escuchaba la canciòn la iba recitando. Màs famoso que eso imposible.
JUICIO, JUICIO, a cobrar los derechos...

Zippo dijo...

Bueno, ahora te sorprendo yo:




YO soy el creador del mote de "bosteros" a los hinchas de Boca.
Ni te lo pienso justificar, porque seguro que tu memoria te traicionará y me vas a decir que ese mote existe desde hace mucho antes de que yo naciera, pero no es así.Nadie les decía bosteros, hasta que yo, viviendo en Bs As cuando era preadolescente, se lo adjudiqué a un grupito de amiguitos de ese entonces.Se divulgó, y ahí tenés.

bech dijo...

Por eso es mejor guardar todo en un cuadernito y no comentarlo por ahí. No le digo en la memoria porque iría directo a la papelera y sin posibilidades de reciclaje.

El cuadernito de mi abuelo era muy divertido pero cuando murió no encontramos ninguna idea genial para sacarle provecho.

Susana Peiró dijo...

Buen artículo (me gustaron las dos anécdotas enlazadas)

Cuando las gentes, tengan o no relación con la labor creativa propiamente dicha, son originales o "poco contaminados" con las formas que los rodean...suelen ser objeto de copia.

El azar por su parte, a veces hace su trabajo: les da o no el escenario para exhibirlos.

Saludos cordiales!

Anónimo dijo...

Supongo que sin querer muchos habrán hecho punto con algún nuevo diseño o con algo que llama la atención en la indumentaria!!

Pero lo de su padre da bronca, ya que el tuvo la idea y luego se la "afanaron"!!!

Saludos!!

unServidor dijo...

YO,la: Por suerte, hubieron mejores actividades y réditos después.

Zippo: Al principio eso no era nada simpático para ellos, así que es comprensible que el autor tarde tanto en salir del escondite...

Apa: Las ideas de mi cuadernito tienen en cambio el problema de desactualizarse antes de ser llevadas a cabo.

Susana: Muy inteligente reflexión. Por eso quien sigue a una estrella no se vuelve otra, sino un fan más.

Cando: Afanaron o "rescataron", pues la había llevado unos años antes.

¡SALU2 A TO2!

Pazcual dijo...

Jaja, está bueno lo de tu hermana jajaja. Y la canción de tu papá se oye bastante pegajosa (me recuerda a una que decia "un día mariana el cepillo de dientes en casa de pablo como pablo no lo noto la crema de noche también le dejo" de una campaña que unos argentinos sacaron para renault hace ya un año o dos y yo le di cajeta hasta que me la aprendí). A ver...Ah si, hace un par de añitos, habia una chica en mi Insti que llevaba jeans de cualquier tonos verde rojo, morado..en fin. A mí me gusto la cosa y de alguna manera le ayudé a conseguirse varias camisetas y en fin..armamos un desfile loco. Y ahora, parece que nos hubieran leído la mente y todo el mundo está usando una berraca camiseta de Libertad que dice levantate todas las mañanas con una sonrisa, ya verás como desentonas. Y lo reconozco..¡me da muuuucha piedra! ¡Esa frase pertenecía al secretismo causado por la ignorancia de esta ciudad! ¡Y la robaron! Agh, que cosas ola, cuando vienes a ver, te toman hasta el nombre.
Ja, que quejona jaja

Saludos van,

Paz

Fla-q dijo...

Una idea? a mi primero???
No, nunca.

Milenius dijo...

En el 83 estudiaba teatro y danzas en la escuela de comedia musical de Pepe Cibrián. Por supuesto, me compré unas polainas de lana, que comencé a usar encima de los jeans (son muuuuuy calentitas). Al poco tiempo, vi con horror que todas las chicas andaban con polainas encima de sus jeans. El año pasado o el ante se usaron de nuevo. Y también con un personaje que hice en un casting: no me llamaron, por supuesto, pero el personaje talis cualis apareció en el programa en cuestión. Siempre pienso que el que tiene ideas va a seguir teniendo, y el que afana depende de otro. Pero te da bronquita (Y están los casos de plagio, pero ya me nervié lo suficiente en mi blog con eso)

besos! (UnSer, ¿nos vas a afanar a todos y vas a salir diciendo por ahí que vos inventaste el mote "bostero", el uso de polainas, gorros o flequillos extraños?)

Gurisa dijo...

Creo que nos pasó a todos. Después dicen que las locas o malas ideas no funcionan...

El problema es que ahora es peor. San Google suele estar atento y te roba las ideas antes :S

Zippo dijo...

Para mí es una señal de la vida misma; de vez en cuando te dice "vos también tenés tus buenos brillantes momentos, bobo".
Se suele ejemplificar con una frase conocida: "Al fin mi perro cazó una mosca", dicen.

unServidor dijo...

Paz: Acá los concubinatos empiezan con un cepillo de dientes. Pero quién fue la primera copiada en hacerlo, tampoco se sabe.

Fla-q: Usted es la descubridora del ficus aéreo; no se me achique.

Milenius: "el que tiene ideas va a seguir teniendo, y el que afana depende de otro"... buena frase. Ya mismo la agrego al libro donde publicaré los aforismos que inventé.

Gurisa: Cierto. Ya mismo voy a buscar si existe una canción como la que acabo de crear. Trata de un unicornio color azul al cual perdí.

Zippo: El problema es que aplauden al gato.

Milenius dijo...

UnSer, qué buena frase!!! ¿cuándo se te ocurrió?
Nunca se me ocurre nada, che...

Unknown dijo...

Unser
Nos pasa todo el tiempo.
Desde Jingles hasta colores de ropa.
Pero somos una familia excéntrica.
Así nos vá.
Besos

ani. dijo...

buenas.
así que el celebérrimo dentífrico? lamentablemente, cualquiera que haya trabajado un solo día en la industria publicitaria sabe que ahí no se dejan caer ideas así como así, siempre hay un jetón palita en mano para levantarlas!

A mi marido siempre se le ocurren ideas, me las cuenta y agrega "anotá, que dentro de poco alguien lo va a hacer" y tiempo después páfate! aparece en algún lado. Puedo nombrar el pelotero para adultos (hace como diez años), los lava-autos en el estacionamiento de los supermercados, el service tutti frutti por cuota mensual...
saludetes!

unServidor dijo...

Milenius: Ya habrá oído... "Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados".
XD
Cerriwden: ...Y los "céntricos" os extrañan.
;P
Ani: Hubiera patentado un par de sus ideas, y tus perros estarían separados de tus lirios por un río que atraviese tu estancia.
=D