Google

viernes, 5 de junio de 2009

Papando moscas

El 5 de junio me cae simpático. Tal vez sea porque en esta fecha, en que nació Federico García Lorca y murió Ronald Reagan, se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente. No pude preparar un post alusivo, pero desde luego que no esperaré un año para defenderlo. Por otra parte, este viernes tocaba "jueguito flash", así que acá les dejo uno, cuya temática -obviamente- no podía dejar de tener relación con el ecosistema.
Los anfibios son criaturas especialmente sensibles a los cambios ambientales, y ya muchos hemos notado el retroceso de sus poblaciones, un tema descuidado pese a lo que indica y al beneficio que nos implica la existencia de estos comedores de insectos como los mosquitos transmisores de enfermedades. Lamentablemente, la que está extendiendo sus dominios en nuestras tierras (de la que no es originaria), es la exótica rana toro (Rana catesbeiana) alguna vez traída para ser comida por nosotros, y que ahora, ya asilvestrada, es ella quien se come a nuestras especies nativas aprovechando su propia adaptabilidad, gran tamaño, éxito reproductivo, y un grado de carnivoría que no le hace asco a ningún ser que entre en su boca... Ella trajo por compañía un hongo contra el cual no tienen defensa los anuros de nuestra región, y que provoca una peligrosa reducción en la diversidad de nuestras ranas.

Pero vamos ahora al juego, y hagamos de cuenta que somos un batracio originario, cumpliendo nuestra milenaria función en el ambiente de cuyo ciclo vital somos un eslabón, nada más que eso... y nada menos.

.

.
No le presten atención a las publicidades del comienzo: esperen que termine de aparecer la presentación del juego, y luego de dar "play" extiendan su rango de salto clickeando dentro del círculo que les contiene, y eviten caer al agua. Pueden pillar bichos sobre donde estén ustedes, o bien en el aire, saltando de una base a otra. Usen el mouse para determinar dónde saltar: el animal salta al punto exacto sobre el que clickeen (mientras esté dentro del círculo).
Y tengan un buen fin de semana.

10 comentarios:

Abrujandra dijo...

¿Por qué soy tan, pero tan inútil con los jueguitos?
No se pueden adoptar insectos que sino, ya tendría en casa una serie de lugares dedicados a ellos, qué pena asistir a estas muertes, tan impotentes y mudos, aunque con un granito de arena más (todavía estoy en camisón)
Besos.

LALE dijo...

Abrujandra, somos dos. Por algún motivo (si, mi incompetencia) la rana no se movía y cuando lo hizo, se cayó. Me iba mejor sorteando borrachos, vea.

UnSer, siemmpre me resulta sorprendente, misterioso y grato soñar algo y luego verlo en algún lado. Una noche atrás, soñaba con tres sapos. Que terminaba liberando en mi jardín (estaban en un táper).

Buen finde!

Irene dijo...

Si te gusta Garcia Lorca visita el Hotel Castelar en Av de Mayo al 1100 q el estuvo viviendo ahi cuando estuvo en Baires..aparte es un lugar de la hostia.

Besos!!!

PKD dijo...

UnSer
Me se escapa la mosca.
El cinco de junio es importante para mí; por cuestiones personales, y también por Federico.
Ahora es el día que me aplicaron ozonoterapia.
rotar de interese no está mal.
besos
(Es bien grande la rana toro)

unServidor dijo...

Abrujandra y Lale: El animal está en un círculo, y sólo pueden moverse dentro de él, saltando al punto en que hagan click. Ahora amplío la explicación en el post.

Irene: Tendré en cuenta el consejo. La Avenida de Mayo tiene historia de punta a punta.

Berenice: No está nada mal, claro. Jajaja.

☀Pau☀ dijo...

Me pregunto: que la ecología se ponga de moda ¿ayuda o después se ponen de moda las pilas flexibles y nos olvidamos de los verdores que tanto enorgullecen al planeta?

Zippo dijo...

Otro más! de verdad me decepciona saber de tantas especies que son foráneas.Me hace pensar que en mi hermosa geografía natal no había más que unos cuantos yuyos y piedras...pero este pensamiento en una cabeza poderosa e inclemente, puede desatar una debacle natural. Mejor lo dejo ahí.

Pazcual dijo...

No soy amiga de los sapos, ranas, moscas, mosquitos y/o cualquier animal que tenga la impresionante ventaja de croar, arrastrarse o tener ocho ojos. directamente) con la protección de las especies. Un columnista colombiano (Daniel Samper Pizano) hace mucho enfásis en la protección de estos animales y yo soy de las que si no lo tienes encima, no hay necesidad de extinguirlo. Aunque como pinta esta toro, la cosa se ve maluca Unser.Y por cierto...¿¿comer ranas?? Qué locura! :S

Saludos ahora sí,

Paz

unServidor dijo...

Pau: Si olvidamos la ecología, sospecho que después no puedan haber muchas modas...

Zippo: Tranqui, sus pagos están llenos de vida. Recuerde nomás el ancho del libro que le mostré una vez de aves nativas de Mendoza ¡y eran sólo aves!

Pazcual: Se le comen los muslos (ancas), de varias formas (ejemplo), y tal vez sea incluso algo menos asqueroso que varias cosas que comemos desconociendo su origen y preparación...
Y ella se come a los mosquitos y demás bichos que nos molestan.

rubiaa dijo...

Me parecía que no era posible que no dijeras nada del dia del Medio Ambiente.