Google

miércoles, 17 de junio de 2009

Patria querida, ya no quiero a Alan García

Cuando llegaba a su fin la larga noche del más brutal abuso a los derechos humanos en el continente, y aquellas dictaduras militares -que no inspiraron a EEUU ningún "bloqueo"- iban cediendo espacio a la Democracia, ésta arremetía como una primavera de la esperanza. Mientras Argentina juzgaba a las Juntas, en Perú asumía por primera vez un presidente del APRA. Su joven caudillo mostraba más coraje que Alfonsín, y en las calles de Buenos Aires se veían carteles rezando "Patria querida, dame un presidente como Alan García". Años después, quienes los habían pegado por las paredes daban la victoria a Carlos Menem. Y en Perú, otro neoliberal ganaba las elecciones, mientras su antecesor debía exiliarse por casos de corrupción.
El tiempo pasó. García retomó el Poder, del que ahora había huído Fujimori. Alfonsín murió entre incontables homenajes de seguidores y adversarios. Y hoy, ya en otro milenio, quienes vivieron la ilusión de los '80 sienten un regusto amargo al ver gobernar a viejos compañeros de barricadas que favorecen a los grandes en detrimento de los chicos. Los monumentos naturales que son nuestro patrimonio, desde los fríos glaciares al caluroso Amazonas, quedan a merced de las mineras más contaminantes. El Estado, creado (según la Teoría) para ser un gigante que proteja a los pequeños de los otros gigantes, permanece aliado al resto de los poderosos para castigarnos juntos. Los pueblos andinos -ancestrales al norte, o de inmigrantes al sur- deben ser sacrificados en nombre de la recaudación para la metrópoli, así como todo el futuro, en beneficio de un minuto circunstancial.
La represión a los aborígenes en Perú y los argumentos esbozados para justificar el crimen, nos remontan a los tiempos de Tupac. Los mismos abogados defensores del colonialismo de ayer, siguen hablando hoy 'desde arriba' para justificar sus atropellos de siempre. Nos precisan desinformados, comiendo pochoclo en la tribuna de un circo satelital. Por eso odian a los que resisten y sólo aplauden -por salvar la apariencia- a los partisanos de guerras ya terminadas. Pero los que quedan, los emplumados inconsultos, los no-europeos, siguen vivos. Y si algo les jode a los grandes, es que estos activistas permitan saber al mundo lo que pasa a espaldas de su control remoto.
El gobierno de Perú aprobó permisos para que grandes multinacionales sobreexploten los recursos naturales de la selva. Los habitantes originarios de ella venían resistiendo pacíficamente la devastación que amenaza al 70% del Amazonas peruano. Entonces el Poder mandó a reprimir a los "terroristas", para beneficio de las compañías norteamericanas ConocoPhillips y TalismaEnerg, y la anglo-francesa Perenco. Las decenas de aborígenes asesinados en el mismísimo Día del Medio Ambiente suman un número impreciso.
En los '70, Carlos Andrés Pérez presidió en Venezuela un gobierno progresista. Cuando volvió lustros después, aplicó una política neoliberal escandalosa. García me recuerda a Pérez. Los aborígenes me recuerdan a Chico Méndes. Y estos recuerdos me piden que no olvide el Presente. Ojalá los viejos compañeros de lucha, no olvidaran la bandera que dio razón al combate, apenas alcanzan la victoria. Porque cuando juzgue la Historia, los hechos callarán a los discursos.
.
Ayudá a frenar la masacre, clickeando acá.
Otras notas sobre los sucesos en Perú: acá y acá.
Sobre la entrega de nuestros glaciares: acá y acá.

14 comentarios:

LALE dijo...

Tendrán que llorar los ángeles para que llueva sobre los hechos? o es sólo un pensamiento utópico reflejado en canciones y nada más?

Guty dijo...

unSer, ud. tiene toda la razón. Los que llegan arriba se olvidan de la causa que defendían y la gente a la que representaban, que en definitiva, fue la que lo llevó ahí.
Por suerte existe gente como vos que nos recuerda siempre la senda por la que decíamos querer transitar antes de desviarnos.
Un abrazo.

Amperio dijo...

Siempre que hay un enfrentamiento, hay que pensar dónde están los hijos de puta y dónde los nosotros. Y ahí, sin duda alguna, los nosotros estamos siendo golpeados y asesinados impunemente por el poder.

UAP, compañero. ¡vivamariátegui!

ENSU dijo...

Alan García=Garca.
¡Viva Demetrio López García! (el sargento García)

El Gaucho Santillán dijo...

En suma, Alan Garcìa es otro politico mentiroso e hijo de la gran puta???

Mirà, con un paredòn de 500 kilòmetros, mi abuelo arreglaba todo!!

Saludos

El Mostro dijo...

Recuerdo esos carteles. ¿Será la famosa evolución darwiniana pero al revés?

unServidor dijo...

Lale: Las canciones que estos dirigentes han cantado incluyen la que prefería a "un sioux más que al séptimo de caballería"... Y ya ves.

Guty: Ah ¡pero vos lo dijiste en una sola frase!

Amperio: Como decía Hermann Hesse, para saber qué bando es el malo en una contienda, basta saber que es aquél que tenga los tanques. UAP.

Ensucorcel: Y lo dice usted, que es el Zorro.

Gaucho: ¡feliz regreso, hombre!

Mostro: Es nuestra eBoludción.

La candorosa dijo...

Estas realidades que duelen demasiado... y también avergüenzan a la raza humana!!!

Que la historia pueda juzgar!!!

Saludos!!

YOLA dijo...

UNSer yo estaba saboreando un delicioso tè de boldo con miel, y al terminar de leer se volviò de ruda con edulcorante.
Si bien todo lo que expone es una gran realidad, vista asi, tan de cerca, Uuuuuyyy, còmo suena.
Tendremos alguna vez una opciòn verdaderamente creìble para poder elegir???

Pazcual dijo...

Uno ya no sabe ni qué demonios opinar acerca de estos temas. De verdad, que lo dejan a uno sin palabras.

Saludos,

Paz

MariaCe dijo...

Disculpe lo mío, no tiene nada que ver con el post, pero le pido un favor. ¿No se da una vuelta por el blog de gabrielaa (http://mitakuyeoyasinn.blogspot.com) y se expide sobre una pregunta que dejé ahí?

Gracias.

P/D: No me empiece con el ña ña ña yo no soy herpetólogo bla bla :P

Tuky dijo...

"Porque cuando juzgue la Historia, los hechos callarán a los discursos."

me gustó mucho eso... sí, si...

MariaCe dijo...

Ehem, disculpe. Me refería al post de Gabrielaa sito aquí: http://mitakuyeoyasinn.blogspot.com/2009/06/serpiente-de-coral.html

unServidor dijo...

Candorosa: La Historia, para juzgar, es bueno que además recuerde (no como yo, que me olvidé de contestar estos comentarios)...
:P

YOla: Opciones creíbles hay. Yo creo en usted.
;)

Pazcual: Nos dejan sin palabras, pero no sin reacción.
:)

María C: Ña ña ña yo no soy herpetólogo.
XD

Tuky: Gracias. Que así sea.
:)

María C: Ña ña ña yo no soy modista de ofidios.
=P