Google

miércoles, 15 de julio de 2009

Con las patas en la fuente

Los políticos suelen inspirar desconfianza. No son los únicos. Los medios masivos también la inspiran. Y las arañas. De hecho, poca gente desconfía cuando la limosna es grande, porque mientras salta de alegría no puede pararse a reflexionar. Esto indica que los santos no son tan ingenuos. Pero son pocos. El caso es que, más allá de creer o no creer (esa no es la cuestión) hacen falta elementos más concretos que el pálpito. Pero no hay nada que hacerle. El pálpito es lo más concreto que tengo.
Agarro un diario cualquiera, de un día cualquiera. "La Nación" del pasado 9 de julio. No busco sus opiniones. Tampoco las tergiversaciones. Menos podría escanear sus omisiones. Sólo leo las noticias. Y noto hasta qué sutil punto confiamos en un medio. No digo que el periódico mienta. Me refiero a cómo dejamos pasar ciertos detalles nosotros. Aquí les muestro ciertas partes de aquél ejemplar, con sus números de página.
¡A la 1, a las 2 y a las 3!...
.
.
Página 4: "Fuentes del gobierno argentino...", "Según las mismas fuentes...", "Las fuentes dijeron...", "Fuentes del gobierno uruguayo..."
Página 5: "Una fuente vinculada a...", "Una alta fuente de...", "un funcionario de trato..."
Página 6: "Un ejecutivo que pidió anonimato..."
Página 7 (en una misma nota): "De fuentes sindicales...", "Dijeron voceros que siguieron la noticia...", "trascendió extraoficialmente...", "las fuentes...", "un sindicalista...". Y "se supo", "trascendió", etc.
Página 8: "Otra fuente de...", "Uno de los diputados...", "Un legislador radical...", "Un importante legislador oficialista..."
Página 9: "Siempre según fuentes inobjetables..."
.
.
Y posiblemente sea todo cierto. El cronista se ataja en las comillas de las citas, que debemos creer literales. La "fuente" se protege en el anonimato. Excepto, claro, en aquél sketch de Benny Hill, donde el iluminista oscurecía al reportero y no al entrevistado, que recibía un tiro. Y la verdad es que serían muchas las cosas de las que nunca nos enteraríamos si esto no fuera así. Si no fuera "así" lo de la protección de las fuentes, no los asesinatos. De hecho, en el buscador online de La Nación, al momento de escribir esto encuentro que en los últimos 3 lustros la palabra "asesinato" figura 26.051 veces. La palabra "fuentes", está 86.890 veces. Más del triple.
Y la verdad es que no sé de nadie que, al contar algo leído en un diario, lo haga aclarando que es "según alguien con sombrero de guapo, lentes negros y la solapa del piloto tapando su cara, que se lo dijo a un cronista que anotó con el bolígrafo de su oreja lo que entendió para correr a imprimirlo según el linotipista pueda acomodar las letras"... Curiosamente, todo se da por hecho, más, cuanto más oscuro sea. 'Curiosamente', porque tanto los medios masivos como los políticos mediocres, apenas son la materia del Poder. Y eso inspira desconfianza.

31 comentarios:

Chiru dijo...

tu análisis podría estar relacionado con el anarquismo, sin embargo, según fuentes oficiales de la blogósfera, aseguran que podrías estar supuestamente vinculado al G.S.P.D. (grupo de los seres pensantes y desconfiados)

:D


el presunto periodista habría dejado en claro que sus palabras de hace cinco segundos estarían cercanas a la pelotudez, pero como él probablemente habría asistido a una universidad donde supuestamente le habrían enseñado a comunicarse, el hipotético pelotudo estaría escudado bajo su supuesto título y a la luz de la sospechosa cámara que lo estaría enfocando en este aparente instante, quedaría demostrado que el presunto idiota, estaría siendo un títere de supuestos intereses de alguien.

(no era autobombo eh?, me hiciste acordar del modo potencial-mente peligroso), que es otra lacra que pulula

(ahora entiendo cómo fue que me hiciste confesar el lugar del servicio técnico donde "supuestamente" me robaron)

The Bug dijo...

Entré a leer el post porque me contó un pajarito que estaba muy bueno.

Zippo dijo...

Antes desconfiaba de toda noticia que contuviera o contuviese la palabra "fuente". A tal punto llegó el uso de esta palabra,que ahora no podría leer noticia alguna si mantuviera o mantuviese la misma idea.
Podría llamarse esto "empobrecimiento de la inteligencia por exposición al uso y costumbre", o algo así.

Anónimo dijo...

Amo ver en la tele o leer noticias de medios tradicionales que no citan fuentes o hablan de fuentes sin ser muy claros y decir "JA! Pero si eso ya lo ví en internet"

Y amo aún más cuando los medios tradicionales, tan en contra de los blogs, caen en una campañan viral o simplemente se creen algunas mentiras que hay en internet y las reproducen sin corroborar la información que "El medio tradicional le roba a la cosa esa que te quema el cerebro"

unServidor dijo...

Chirusa: Esos son rumores de origen incierto; mis fuentes indican que yo no habría hecho confesarle nada a usted, tal como asegurase cierto anónimo.
;)

Bug: Qué pajarito generoso...
:P

Zippo: Si me guío por el diario que agarré, esto sería con las noticias políticas nacionales. "La Nación" arranca con las internacionales, donde todos tienen nombre y apellido, y desde la 10 ya terminaba con lo político.
=/

Halle: Absolutamente cierto. Esperese unos años, y al primer difunto famoso la necrológica será un copipasteo de la Wiki.
XD

YOLA dijo...

Shhh, a mi se me rompiò la lapicera fuente, pero dicen fuentes extraoficiales que no fue sin querer, sino que fue cuando llevando la fuente de los fideos hacia la mesa, rocè la fuente con la que escribìa, aunque otras fuentes aseguren que realmente...
ESPECTACULAR EL ANÀLISIS COMO SIEMPRE...

ENSU dijo...

Dicen fuentes confiables que Dios y la Patria te lo demandarían.

Pazcual dijo...

Bueno, yo siempre he sido muy ingenua y de buen corazón con los periódicos. Y con los politicos..Pues siempre muy honesta y a veces, hasta malhumorada.

Saludos,

Paz

P.D.: ¿Me podrías explicar lo de las zanahorias? Gracias

Milenius dijo...

¿Quién dijo que todo está perdido?

Una alta fuente vinculada al ministerio de economía.

gamar dijo...

No me hablen de fuentes.
Una tal Fuentes me debe una cuenta hace más de dos años.
Como ven, no todas las fuentes son confiables.

El Profe dijo...

No se pueden arrojar monedas en estas fuentes, ni siquiera cumplen nuestros deseos más simples... la verdad que los cuentos son más simples que la vida real. :S
¡Abrazotes

Amperio dijo...

Le dejo un recorte del semanario "Gorilas a mí":

"...es sabido por todos -y nosotros pudimos confirmarlo con altas fuentes del duhaldismo- que Aníbal Fernández conserva tieso y cojitranco su bigote gracias a ejercicios de gimnasia capilar labio a labio que le aplica el gimnocapilobufarreta Schwanek desde inicios de la década del 70, cuando ambos militaban en Montoneros..."

UAP, campión.

Briks dijo...

uuuuh
Benny Hill !!!

cuánto hace ?

me trajo recuerdos de mi niñez ! SEPALO

Fla-q dijo...

Usted que problema tiene conmigo???

Lo espero en la esquina, ya va a ver!

fdo. Juan Alberto Fuente


;)

La candorosa dijo...

Luego de leer su post, me preocupan mucho más las "fuentes" que cualquier conflicto político, delito y situación económica o de salud!!!

Las fuentes de sorrentinos con salsa mixta de los domingos, ¡¡¡son las únicas en las que creo!!!

Saludotes!!!

El Mostro dijo...

¿Será el famoso romper fuentes de las embarazadas?

Paola Florio dijo...

Venia a felicitarte por tu publicación en Oblogo... un groso usted!

unServidor dijo...

YOla: Ud ha vuelto a las fuentes...

Ensucorcel: ¿Y qué vuelve "confiable" a una fuente? ¿tiene purificador?

Pazcual: Por no poner 5 estrellas, puse 5 zanahorias, que sabemos que son nutritivas, le gustan a los burros (incluso alados), y mejoran la visión...

Milenius: ¿Y ese tiene una fija, al menos?

Gamar: Es cierto. Ni todos los Fuentes son escritores.

Profe: Tal cual, no cumplen los deseos pero no cesamos de dejarles monedas.

Amperio: Por las dudas, no le prestes la oreja al compañero damnificado... ¡UAP, comandante!

Briks: Me alegra haberlo hecho. Mejor ni me fijo qué edad tenía yo...

Fla-q: Disculpe el codazo, esto pasa cuando es una fuente cercana.

Candorosa: ¿Y quién será el incrédulo que no quiera acceder a esa fuente?

Mostro: Puede ser. Sobre todo si lo hacen sobre papel de diario.

Capitana: Gracias. Este post cuenta "1, 2 y 3"... y pone las páginas 4 a 9 de un diario. El 10 sería el número de esa revista... ¡si me hubiera avivado a tiempo de armarlo así, como un conteo!

Nick Risaro dijo...

"Ahora dicen que hay que citar a las fuentes con nombre y apellido"

Según un alto cargo de la secretaría de prensa de un alto mandatario, a partir del día de ayer no se podrían publicar noticias sin dar el nombre y apellido de la persona que proporcionó la información. "Es para que todos confiemos en lo que sale publicado en los diarios", aclaró el empleado que pidió reserva de identidad.

Abrujandra dijo...

Pero qué hombre desconfiado...todo lo que dicen los diarios es cierto sin necesidat de citar fuentes, total...para qué.

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

Muy mal de tu parte de poner a las arañas al mismo nivel de los políticos y los medios masivos.
Mis fuentes me dicen que ellas ofendidas están preparando una campaña en tu contra y mañana amanecerás enredado en una tela de araña mientras Spiderman te da un beso boca abajo. ;¬)

RelevoWeb dijo...

La manipulación de la información es terrible en estos días y la falta de educación en los lectores por supuesto que no ayuda a cambiar esta situación.

Según trascendió en la redacción de un importante periódico (periódico que por motivos legales no puedo mencionar), algunos blogs están avivando giles. De esta forma, estas bitácoras están perjudicando los intereses del grupo económico al cual dicho diario pertenece.

unServidor dijo...

Nick: Menos mal para el vocero, que lo dijo antes de que se apruebe semejante norma...
XD

Abru: Para decirle al jefe "Esto no lo hice sentado. Me fui hasta la fuente"...
;P

Blue: Ese sería "El beso del hombre araña"... (prefiero a Gatúbela)
:P

Relevo: No se preocupe, que -según ciertas fuentes- esos grupos económicos también estarían viendo cómo controlar a los blogs.
;)

Pazcual dijo...

Ahhh..Caramba no sabía que a los burros le gustaban las zanahorias. ¿Será que por eso se me olvidan tanto las cosas? Lo que sea, que las zanahorias entonces, van a mi blog. Gracias y saludos,

Paz

LALE dijo...

O_O

Le voy a ser sincera Unser: pasé directo acá casi.

Recién termino de fichar y tabular artículos de investigación, y una de las categorías es fuente: según su nhivel de representatividad, actitud ante el periodista, atribución... le parece aburrido?

Si, si, un poco.... la cosa es que me vine a dar un recreo, abro el blog... y qué me encuentro???

Jajajajajajajajaja

LALE dijo...

------- si no me río, le juro que me pongo seria y acá lale se manda una cátedra de fuentes en la prensa gráfica (de córdoba), con especial énfasis en "triple chequeo de fuentes ¿realidad o utopía?" "clasificación de acuerdo a sopochicientos autores que dicen lo mismo pero con distintas palabras", "altas fuentes:para mí que son petisas y se las cuentan" y un largo etcétera que sería penoso continuar.

Usté sólo dé la señal.

PKD dijo...

Las fuentes gotean parece.
Muy bueno todo.
Besos

Mona Loca dijo...

Otra cosa es que siempre consultan fuentes "confiables".

Cómo saben que son confiables? Quizás les hayan prestado dinero y se lo devolvieron?

Nunca una "fuente que parece que sabe un poco qué pasa"

unServidor dijo...

Pazcual: Lleve nomás; el placer es mío.

Lale: Jajaja, acá siempre hay señal para escribir lo que sea sin mala onda, pero ¡también me gusta que ud ría!

Berenice: Como tantos tipos.
Digo, tipos->linotipos->tipografía->fonts<>fuentes...

Mona: Una fuente confiable es aquella que no tiene ninguna clase de inter..... esteemmm ¿y sale en un medio que sí?

Fender dijo...

Excelente, Unser. Uun post de esos que me gustan escribir, aunque no tan bien.

unServidor dijo...

Muchas gracias hombre, pero ¡vaya a festejar su cumpleaños!
;D