Google

miércoles, 29 de julio de 2009

Hormigas cortadoras de hojas

Esta semana, cumplió 100 años la Ley 4.863 (olvidada con justicia) que calificó de "plaga" a las hormigas cortadoras "coloradas y negras" (sic)... sin nombrar especie alguna. Pero un siglo después, ya sabemos que Argentina tiene casi 20 especies de podadoras, de las que sólo 4 podrían considerarse plagas... según la región, y sólo en ambientes modificados por el hombre.
Las hormigas cortadoras de hojas, son exclusivas de nuestro continente. Faltan sólo en Canadá por el clima, y en Chile, por la cordillera. Pensemos que son en total sólo 39 especies de apenas 2 géneros (Atta y Acromyrmex), con una edad de 4 millones de años, dentro de las más de 10.000 especies de hormigas que habitan el mundo desde hace 100 millones... Y todo sin olvidar que nosotros 'somos como somos' desde hace sólo 200.000 años, y llegamos a América recién hace unos 13.000 años. Ellas para entonces ya sabían de agricultura, ganadería, organización social, división del trabajo, trazado de rutas, trueque y hasta feminismo.
¿Creías conocerlas? Cuando las vemos llevar hojas al hormiguero, no es para comerlas: con ellas cultivan un hongo que será su verdadera fuente de proteínas. Incluso, para evitar que aparezcan otros hongos parásitos, estas hormigas se asocian con determinadas bacterias, que combaten a los invasores. Por eso, no eligen cualquier planta, sino alguna que no les desagrade a ellas ni intoxique al hongo de su preferencia. Y desde luego, las plantas nativas llevan un tiempo inconmensurable conviviendo con ellas, mientras que las que trajimos del viejo mundo llegaron sin una buena defensa preparada.
En cada colonia, las diferentes tareas acompañan a sus diferentes tamaños: la defensa está en manos de las más grandes ('soldados'), la recolección es asunto de las cortadoras 'obreras', y las pequeñas 'nodrizas' dan su comida a las larvas. Las recolectoras son las mismas que -cuando una exploradora encontró una buena planta- abrirán el sendero de alimentación por el que las veremos ir y venir constantemente. Si con suerte vemos otra pequeña hormiga en la misma hoja que transporta una obrera (A. cephalotes), posiblemente esté combatiendo a pequeños organismos nocivos para la colonia, o protegiendo incluso a la mayor de cierta mosquita parasitoide (Phoridae) de menos de un milímetro, que busca a las adultas para introducirle sus huevos en la cabeza (que en ese momento está en otra cosa y con 'las pinzas ocupadas'). La larva luego comerá a la hormiga desde adentro ¡Y uno, que se queja de la menor migraña!...
Así que, como ven, ni es tan poca cosa... ni es tan fácil ser hormiga. Y nuestra región tiene más géneros que el par que invade al hemisferio norte (de los que habrá otro post más adelante). Así que, si en "El rey león" vieron una fila de hormigas arrieras llevando su carga vegetal... ahora ya saben que esas, allí, no se consiguen.
.
Bibliografía: Patricia Folgarait - Alejandro Farji-Brener: "Un mundo de hormigas". Edición 2005.

22 comentarios:

Pazcual dijo...

¿Te soy sincera? Mi hermana y yo compartimos el asco a las hormigas -como a otros tantos insectos. Muy obreras y muy sobrevivientes, pero me desagrada estar en un lugar en el cual tomo algo y aparece un hormiguero. Las dejo vivir, pero si están en casa, que vayan buscando otra. Un poco intolerante, pero bueno...

Saludos,

Paz

Lady Ithil dijo...

O sea que las hormigas de Bichos y Antz son del sur!
A mi las únicas hormigas que me molestan son esas rojas muy chiquititas que pican como la gran...

Irene dijo...

Como sabes Juannnn!!!!

Yo detesto a los insectos...pero es muy interesante la vida de las hormigas sinceramente.

Susana Peiró dijo...

Muy bueno su post!

Me ha quedado la duda (deberé averiguar) si se trata de las mismas hormigas que hacen daño en la viticultura, donde las hojas cumplen una importante misión.
Quizás para el caso de las vides, se trate de las consideradas "plagas" porque claramente son regiones modificadas por el hombre.

Saludazo y Muchas Gracias!

Hellion dijo...

a mí me impresionan lo jerarquizadas que están las hormigas , saludoss.

Pablo (yo) dijo...

¿Y fue derogada esa ley o sigue vigente?
¿Puedo reventar el hormiguero del jardín?

El Gaucho Santillán dijo...

Maeterlink lo sabìa de antes!!!!

Almafuerte dijo...

Las hormigas son bichos tan inteligentes y sofisticados que cuando invaden una alacena se llevan siempre lo más rico.

unServidor dijo...

Pazcual: Sólo aporto estas curiosidades sobre ellas, pero desde luego que no estoy llamando a dejar de quitarlas de nuestro mantel... Ellas después de todo, hacen lo mismo.
;)

Lady Ithil: El error de Antz y Bichos es poner hormigas obreras macho; en la realidad ellas son todas hembras, por millones, contra unos pocos machos alados en tiempos de reproducción que sólo sirven para atender a la reina y morir inmediatamente...
=0

Irene: Me alegra que también a vos te parezca interesante. Pero... ¡no me llamo Juan!
XD

Susana: Efectivamente, el traer vegetación europea y ocupar sólo con ella un gran espacio, lo altera todo. Las consideradas plaga son las Atta vollenweideri y sexdens, y las Acromyrmex lundi y landolti. Esta última por ejemplo, hace 6.000 nidos por hectárea si ésta fue modificada para pasturas, pero en la naturaleza hace entre 20 y 500 (máximo) por hectárea silvestre.
:|

Hellion: Pues sí, ya que su división del trabajo llega a estar totalmente entrelazada con su morfología. La pequeña hormiguita que va en la hoja que lleva la mayor, por ejemplo, la protege de parasitoides porque entran en las grandes, pero no pueden en ella, tan chica. Es fascinante.
:)

Pablo(yo): Lo loco de la Ley era que, habiendo tantas especies, poco más las trata de "esas rojitas y esas negritas"... Además no se puede decretar plaga a una especie con tanta facilidad: por ejemplo la primera Atta que mencioné a Susana tiene enormes colonias que acá pueden accidentar a animales domésticos, pero en el Chaco enriquecen el suelo favoreciendo a la vegetación.
=/

Gaucho: Desde luego. Y también es imperdible su libro sobre la vida de las obejas, perfectamente entendible para cualquiera.
:)

Almafuerte: Ah sí, pero esas no son las podadoras de hojas que menciono.
;D

Briks dijo...

que buena investigación ...


UN LABURO DE HORMIGA !!







(muchas gracias por el video)

ENSU dijo...

No puede ser que las homigas tengan tan buena prensa después de haberse aprovechado de la intimidad de una vieja que se sentó encima del hormiguero, aduciendo, con premeditación y alevosía, que se habían equivocado de agujero. Coloradas de vergüenza deberían ponerse. Y dejarla a la descarriada cigarra muriéndose de frío a la intemperie es de lo más bajo hecho por un bicho desde tiempos inmemoriales.
Malditos insectos que se hacen los trabajadores, que están a favor de la monarquía. Por lo menos las abejas nos comparten la miel.

Mona Loca dijo...

Qué asquete las hormigas.

Pero lo REALMENTE sorprendente, es lo de la mosca que les mete la larva que las come desde adentro.
Cómo cuernos llegaron a saberlo???????

Fascinante!

Zippo dijo...

Fascinante. Es todo un mundo en una gota de agua, Unser. Y encima ud lo relata maravillosamente, cual Carl Sagan de la fitozoología. Mande ya un currículum al canal Animal Planet, seguro que acierta un pleno.

Nick Risaro dijo...

Si a las hormigas les gustara comer solo pastito, o la hoja de la enrededadera o de los árboles que hay por ahí estaría todo bien con ellas, ¡¡¡pero a las muy guampudas les gustan las hojas de mi parra!!!

Yo nunca le pregunté a ninguna hormiga de que género es (no soy tan atrevido) pero voy a acatarme a la ley y las voy a ir matando a todas con este dedito jajaj

rusita dijo...

Si, si, muy interesante lo de las hormiguitasssss, si encuentro siquiera una sola en casa, en vez de correr a envenenarla se la mando a ud que le gustan tanto, eh?
Bueno, no se enoje, soy medio "bichofóbica"...

unServidor dijo...

Briks: (de nada) Un laburo de horm... esteemm... ¿usted es murciélago frugívoro o insectívoro? Por curiosidad, nomás...
;P

Ensucorcel: Jajajaja La cigarra debió pedirle un Plan Trabajar a la Reina. En una de esas...
XD

Mona: Dentro la Biología (que podríamos remontarla a Aristóteles), la entomología es la ciencia que estudia a los insectos; y a la vez en su campo están los mirmecólogos, que estudian específicamente a las hormigas. Así se sabe. Y no sólo acosan a las hormigas, las muy cretinas...
=/

Zippo: Le confieso que es mi deseo, un programa de ese estilo pero "criollo". Lástima que los productores creen que es mejor una conductora 90-60-90... (y qué suerte para Costeau, haber nacido antes).
;D

Nick: Su parra debe alimentar a millones, lo cual es mucho para su voluntarioso dedito. Le sugeriría mejor ver cómo eliminar a la reina de la colonia -que es la única que puede reproducirlas- pero no lo haré. Ejem, esta charla no existió.
=P

Rusita: Gracias pero ya tengo... jajaja (el conocimiento del objeto temido, ayuda a vencerlo a él, así como al temor mismo).
;)

Irene dijo...

Noooooo...t acordas de ese sketch de Mirta Busnelli y Galvan en Matrimonios y algo mas?? Ella era una ignorante y el creia q se las sabia todas...ella lo miraba cn admiracion y por cada pavada q el decia, ella le contestaba: "Ahhh, como sabes Juann!!"

El Mostro dijo...

Perdón que me meta, pero creo que la humilde hormiga peronista argentina, ya está en todos lados, menos en la Antártida. Parece que ha desplazado a parte de las faunas autóctonas de Australia o Europa, inclusive.

Saludetes.

p/d: puedo mirar a las hormigas durante horas.

JuliánFayolle dijo...

Yo soy muy tolerante con las hormigas de mi patio.
Tenemos un trato: mientras no toquen esas 3 o cuatro plantas que cuido como a mi mismo yo no les aplico la guerra biológica.
Las vigilo.
Se les están terminando los malvones de la casa. Veremos con qué siguen.

En mi patio conviven tres o cuatro especies. Hay unas grandotas con el culo rubio que todavía no descubro a qué se dedican, pero son muy mansas. Con las chiquitas comunachas me llevo muy bien. No charlo con ellas de pedo. Las que están en observación constante son las grandes negras.

Guty dijo...

Hace un tiempo ya leí un artículo sobre algunas especies argentas consideradas plagas en otros lados, entre ellas una especie de hormigas argentinas y las catitas o cotorras tan abundantes en las plazas.
Lo de las hormigas es formidable, los bichitos esos no dejan de asombrarme.

☀Pau☀ dijo...

Si estás tratando de aplicar todo tu conocimiento en demostrar que el Rey León es un engaño, hubieras empezado por aclarar que las suricatas no hablan…… ¿o sí?

unServidor dijo...

Irene: Jajaja ¡claro! Aunque muchos quedaban fuera de entenderlo.
:D

Mostro: Ese es el problema de la desinformación. Este post es sobre las hormigas podadoras de hojas, que sólo en Argentina llegan a casi 40 especies, la mitad de las mundiales. Ni siquiera incluyo a las demás espcies no-arrieras. Pero es común hablar de "hormiga argentina" como si fuera una sola, y referirse con ello a la Linepithema humile, que es de otro género y no es cortadora. Por eso quise agregar esta pizca más de info sobre estos bichos.

Cuervo: Hay plantas que repelen a las hormigas (aunque no las mate), como ser: lavanda, menta, ajenjo y tomillo. Se pueden plantar alrededor de las que querés proteger; ellas detestan sus aromas.

Guty: Planeo más adelante escribir sobre nuestras invasiones. Otra promesa más, y van...

Pau: Jajaja ¡shhhh! Lo mío es un trabajo de hormiga... XD