Google

lunes, 20 de julio de 2009

No vas a comparar...

El sábado se cumplieron 15 años del criminal atentado a la AMIA en Buenos Aires. Este lunes, se cumplen 4 décadas de 'nuestro' primer alunizaje. Sobre ambos hechos, encontraremos información ¿suficiente? en distintos medios. Queda claro que la especie humana puede usar su capital para el progreso... o para el dolor. Y que en esto no prima su grado de inteligencia, sino de fuerza. Y que tal vez eso explique que gente como la de Sprengfield sea la que gobierna al mundo. Y que, aunque todavía existan conspiracionistas que niegan la llegada del yankie a la luna, también "todavía" pueden seguir sin esclarecerse los homicidios de una conspiración auténtica.
El tiempo pasa mientras tanto, y la vida no respeta ni a los muertos. En Honduras, la legítima Corte Suprema derrocó al legítimo presidente electo. El pueblo se divide a la mitad, pero sólo una de ambas partes tiene "el palito de abollar ideologías". Como en el Chile pinochetista. Y como en Venezuela, cuyo presidente se opone al golpe hondureño olvidando su propio pasado golpista. Y siempre habrán argumentos para estar a favor de unos y en contra de otros. Y viceversa.
.
<- "No vas a comparar. No es igual un golpe, que una revolución que trae democracia auténtica".
-> "No vas a comparar. No es igual un golpe que evitar una tiranía para proteger la democracia".
.
Y así. Los argumentos de quienes retienen el poder en Honduras son iguales a los que llevaron al golpe de 1955 contra Perón. Militar que por cierto, había participado en otros anteriores. Y la plaza se llenó cuando cayó, como estuvo llena cuando ganó, como estaría llena luego a su regreso. Otro país dividido al medio, porque tiene gente para todo. Honduras debería aprender de la historia. Si un gobierno democrático "amenaza" a la democracia (siendo que ella -qué curioso- le juega a favor a dicho gobierno y no a sus opositores) ¿por qué no esperar a que la agarre del cogote para entrar en acción?... Después de todo, no le quitan el ojo... Pero con un derrocamiento, su 'demonio' devendrá en 'mártir' y saldrá fortalecido. Claro, que el argumento golpista podría ser falso... Porque si el depuesto tenía errores, graves y grandes... ¿acaso no iban a terminar debilitándolo ellos mismos?
Tal vez ocurre que la gente no se da cuenta de que es manipulada, y hace falta un superhéroe que le abra los ojos... ¿pero es necesario hacerlo a sablazos? Semejante argumento no sólo separa a "preclaros" del vulgo, sino que implica reconocer que, si "saber es poder", la ignorancia es esclavitud... y en consecuencia, la "chusma" es manipulable. O sea: sus "buenos" gobiernos de gente "buena" pueden resultar parecerlo, sólo porque con dicho control hacen creer tal espejismo.
.
Argentina tiene un historial golpista que parece erradicado de los hechos pero no de los genes. Cuando en el 2001 el presidente fue reemplazado por una seguidilla de dirigentes justicialistas, nadie salió a hablar de un golpe. Más bien se salía a pedir “que se vayan todos”. Décadas atrás, pedían que vengan militares... pero después del Proceso de Destrucción Nacional, apenas si se sabe lo que NO se quiere. Convengamos que hasta 1976, un Levingston o un Lanusse (los últimos uniformados que se conocían) no parecían tan peores que una Isabel, para la clase medio,cre o.
Hoy más que nunca, dentro de la crítica antioficialista, debemos apartarnos de la que tiene una irresponsable dureza golpista. Ser democrático implica defender a "los K" de eso, porque se trata de proteger a las instituciones. Y también por esto, es que tampoco debemos permitir a esos 'K' amenazar abandonos, como hicieron tácitamente durante esta campaña, exagerando nefastas consecuencias de una Legislatura opositora aunque sus miembros fueran todos el resultado del voto de un pueblo supuestamente maduro. "Supuestamente", porque eso depende de si vota como quiero o no.
Que no nos guíen los sucesos, esos que vienen en forma de noticias, traídas por los mismos medios que toleraban dictaduras, daban por ganadas guerras que luego avisaban perdidas, y en breve daban por bienvenida a la democracia. Tanto que informan, sin saber nunca quién carajo hizo volar por los aires a la AMIA. Sabiendo, sí, que por el aire -y el vacío- volamos a la Luna. Aunque después no se pregunten "para qué". Y sabiendo que en consecuencia es "día del amigo" y eso es bueno, por la venta de espacios de publicidad.
Desconozco si la opinión pública fue detrás, adelante o al lado cada vez que los medios se fueron desdiciendo. Sólo sé que, entre el atentado en Once y el Apolo Once, en este presente no podemos dejarnos manipular -por quien fuera- sin que resulte un golpe de estado a nuestra inteligencia. Se los digo de amigo.
.
Felicidades.

20 comentarios:

ENSU dijo...

Decís "...volamos a la luna", "nuestro" primer alunizaje" y Apolo 11. "Aramos" dijo el mosquito. ¿No son la misma gente como la de Springfield que lo lograron y además gobiernan el mundo y disponían el fixture de los golpes militares o ahora la sequía de los mismos?
Estàn todos mezclados.
Feliz día del amigo...

unServidor dijo...

Justamente, la ironía es que la bandera que clavaron no era "de la humanidad", sino la de su país.
Todo el post está escrito en SUTIL-MODE...
;)

Hellion dijo...

hahahahaha claro el triunfo no fue de la humanidad , fue de ellos , y si vi el documental en discovery sobre los 15 años del atentado a la AMIA (complot) saludoss.

La candorosa dijo...

Sigo con mi mentalidad: si el hombre llegó a la Luna, ni ocho cuartos!!!
Pues cuarenta años después la cuestión espacial estaría masomeno, ¡¡como tomar el bondi en la esquina!!

Será de dió, ¡¡¡siempre nos venden cualquier verdura!!!

Saludazos, señor!

Milenius dijo...

Sepa disculpar si tengo ganas de escapar de la realidad por un rato. Sólo venía a saludar. A mí los espacios de publicidad, vea, me ne fregan, porque no tengo un mango (así que, disculpe, pero no le compré nada, je).
Simplemente quería dejar un saludo y un abrazo en la casa virtual de alguna gente a la que visito diariamente.
Tenga usted un feliz día!

Pazcual dijo...

Eh que yo si creo que llegamos (o llegaron) a la Luna!!
Pero eso no importa ahora. La verdad es que como yo nunca he vivido un proceso de dictadura (ni quiero vivirlo), ni tampoco sé que es un golpe de Estado (que tampoco quiero uno), es poco lo que puedo opinar. Creo que la democracia existe, sino que a veces....No la sabemos o más bien no la saben dirigir de acuerdo a los sueños que tenemos. No estoy de acuerdo con la situación en Honduras, pero al mismo tiempo, me desagrada de sobremanera ver como Zelaya quiere hacer el papel de victima que no debe tener. Es...¿pátetico tal vez? A veces siento que todo lo que está pasando en el continente es un revoltijo mal hecho y de paso mal cocinado: Ecuador con Correa, Chávez con sus rarezas y excentricidades, Lula siendo Lula, Cristina Kichner no sé que hace porque nunca la he visto haciendo algo, Uribe gritando a los cuatro vientos lo buen presidente que ha sido mientras los desplazados se mueren justo al frente de su residencia, México con los narcos (que parece que Escobar los estuviera guiando) y en fin...Entiendo que debe haber dinamismo en un continente, que no todo debe ser armonía pero...A veces es sencillamente fastidioso ver cómo las cosas se repiten una y otra y otra y otra vez. Y lo peor es que en vez de repetirse algo bueno, se repiten cosas malas y se añaden más crueldades.

Saludos,

Paz

Nick Risaro dijo...

Y mientras tanto la rubia cuyo público se renueva, pero sus ideas no, dice "a mi que me importa un golpe en Honduras" y los electos diputados dicen: "aha, claro" y la gente en la calle dice "que renuncie esta pelotuda" y los oficialistas dicen "el INDEC dice que estamos bien así que no renunciamos nada"...

Y mientras tanto nosotros nos callamos la boca y estas cosas siguen pasando y Honduras, a los golpes, nos dice que no aprendimos nada en tantos años.

Y los "85 Hasta Luego convertidos en Hasta Siempre" nos gritan que no aprendimos nada en tantos años.

Pero el hombre llegó a la luna, y es el día del amigo, así que todo eso no importa, festejemos, total otro ya se va a encargar de solucionar estos quilombos.

Como dice la canción de Pedro Aznar:

Dicen que dicen andan diciendo
tantas palabras que dicen mal
como un eclipse se van comiendo
la verdad

Libre es un pueblo cuando hay futuro
y el sueño es más que conformidad
Libres no es perdidos por el mundo,
libertad

Se llama imperio en el mundo antiguo
le dicen, hoy, globalización
La democracia es de peces chicos,
tiburón

(...)

Chiru dijo...

a mi me corre un frío por la espalda, no puedo dejar de relacionar el efecto dominó que muchas veces sufrimos los latinoamericanos (y sí, comparo)

Chap! dijo...

Entrar y leer este blog es un riesgo que da gusto correr. Me encantó el texto. Pero me dejó sin mucho más para agregar.
Un abrazo.

unServidor dijo...

Hellion: Así fue. Un triunfo, y una derrota.
=/

Candorosa: Lo que pasa es que el colectivo a la luna no está a nuestro alcance ni con boleto escolar... A mí me bastaría con poder algún día cruzar el atlántico, así que la atmósfera ni lo sueño.
;P

Milenius: ¿Desde cuando debo perdonar a quien me muestra afecto? ¡venga este mutuo abrazo!
=D

Pazcual: La juventud continental conoce a los presidentes actuales, pero los "demás" latinoamericanos hemos visto cosas taaan peores... Y en manos de todos está que todo tiempo futuro sea mejor.
:)

Nick: ¡Qué comentario de calidad, hombre! Musicalizado y todo, bravo.
:D

Chirusa: Por lo pronto, ya el victorioso De Narváez justifica lo de Honduras... No podemos bajar la guardia un segundo.
:|

Chap: Yo en cambio te puedo decir... Gracias.
;)

Chiru dijo...

es un derechazo imposible de digerir (pero bueno, al que nace barrigón...)
:/

(atenta la neurona)

YOLA dijo...

UnSer, Feliz Dìa, aunque una gran amiga me haya hecho llegar un mtx que decìa: "No creo que haya dìa del amigo, sino que son todos los dìas..." Algo asi bah.
Gracias por pasar por mi blog, gracias por todos sus razonamientos, usted no debe dormir!!!
Hace rato que la banderita Yanki me hartò de todos lados, y la de la luna me produce curiosidad, nunca se vuela, siempre està ahì.
Ahhh ¿no habìa viento no???

Mona Loca dijo...

Ah, pero cómo? La bandera de losestadosunidos no es la de la Humanidad?

Hay más humanidad? Yo siempre digo que soy americana, porqeu así creen que soy norteamericana, ya uqe ellos son los "americanos"

Y no va a comparar!!

¿Hago bien?

El Mostro dijo...

Una aclaración o varias.
De la Duda se fue solito, nadie lo echó, al menos eso pienso.

El golpe del 43 fue contra una caterva no democrática.

No tomaré partido a favor de Zelaya (parece que es un chorro) ni contra sus enemigos (unos oligarcas), pero me opongo al golpe por principio.

Un abrazo mostro.

Pazcual dijo...

Por eso digo, que su generación la tuvo muy peliaguda. Pero al menos compartes conmigo el pensamientos que 3 millones de manos arreglan mejor el mundo que 8 presidentes canosos y con sueño.

Saludos de nuevo,

Paz

Almafuerte dijo...

Creo que nadie se salva de este relativismo ideológico, que divide aguas entre "los nuestros" y "los otros" y por lo tanto aplaude o justifica en unos lo mismo que condena en otros.

Ese relativismo es una peste del pensamiento, probablemente la peor que existe.

Es un ejercicio interesante tratar de detectarlo y extirparlo en uno mismo, o en relación a las ideologías con las que uno simpatiza.

unServidor dijo...

Chirusa: Al electorado que nace barrigón...
;P

YOla: Y si la URSS llegaba antes, estaría la bandera de una nación inexistente... (¿y por qué no fueron, después, los rusos? hummm)
:)

Mona: Recuerde no ser "americana" ante la gente con turbante... Por las dudas, vio.
XD

Mostro: No vale decir "aclaración"... ¡tenías que decir "No vas a comparar"!
XD

Pazcual: Seguramente. Pero sería bueno que a las manos las acompañen cerebros, aunque sean la mitad.
;)

Almafuerte: Diste en el clavo con precisión de Robin Hood. Extirpar es el verbo. Y así cuesta.
:)

Nick Risaro dijo...

Yo soy así, "si la hacemo' la hacemo' bien" jaja

Pablo dijo...

La culpa, en definitiva, es nuestra.

unServidor dijo...

Nick: ¿Un dato más? Mañana, Pedro Aznar cumple medio siglo.
=0

Pablo: Prefiero llamarla "responsabilidad"...
;)