Google

miércoles, 8 de julio de 2009

Sociedades Animales de Protectores (II)

Este post es la segunda y última parte de la entrada del pasado día 22/6, en la cual se observaba que, para actuar, el corazón debería perderle su miedo al cerebro si no quiere seguir equivocándose... (perdón ¿no les parecía que fuera sobre eso? No estaría tan seguro). El caso es que para ejemplificar sólo tengo casos relacionados a mis temas preferidos, y especialmente al más trascendente de ellos: la conservación.
La palabra 'ecología' suele ser el receptáculo donde se licúan vulgarmente ideas tan dispares que a veces el resultado termina perjudicándola precisamente a ella, que amerita una mayor responsabilidad de nuestra parte. Los grandes medios tienen algo que ver con esto, acaso por cuidarse de que no quede en peligro de extinción el... sistema económico. Con ligereza se confunden desde términos (ej: "naturalista" con "naturista") hasta ideas mayores, como el respetable cariño a la propia mascota con la conservación de una especie amenazada, a la cual además desvinculan de su ambiente, que retrocede por el carácter predatorio de ciertas actividades capitalistas.
El tiempo ya no sobra, y nuestra energía no puede derrocharse. Si queremos evitar la extinción de los tiburones, por ejemplo, podemos ayudar (hay mil formas) a quienes realmente se ocupan del tema y se informan y actúan... o sólo "conmocionarnos" por algún golpe de efecto publicitario de alguna compañía de productos cosméticos (muchos de los cuales se obtienen por experimentar con animales...) Otro caso: hoy en día, al zorro lo ponen más en peligro, tanto el terrateniente sojero que le destruye su ambiente, como quien dispara por tradición a cuanto pueda amenazar su gallinero... y sin embargo, se hacen carteles impactantes con alguna estrella de TV antes que usar esos recursos para subsanar lo anterior. Esas campañas de concientización, que gustan a quienes ya se oponían al uso de pieles desde antes pero habría que ver si provocan algún cambio en la usuaria mediocre, tenían más sentido en los '80 que entre las compatriotas de hoy, que redujeron el consumo incluso de las sintéticas... a cuya industria (adivinen si es contaminante...) favorecen estos sentidos gestos.
Hace unos años, también los yacarés corrían peligro. Al paisano que lo mataba para vender por monedas se le enseñó entonces a hacer criaderos. Si el peletero tiene que demostrar dicho origen de sus piezas, la cosa mejora. Hoy día la población de yacarés se recuperó, sin necesidad de prohibiciones absolutas que sólo generarían mercado negro y el regreso a la caza indiscriminada. Pero las campañas contra el uso de pieles de yacaré, justamente están saturando a los criaderos... ¿estaría bien sacrificar a los reptiles? ¿estaría bien que el paisano regrese a su vida anterior y a matar al que se cruce? ¿Existirían vacas salvajes hoy si no se las criara para comer... o hubieran terminado como los mamuts, cazados irracionalmente?
Desde luego, sería hermoso un mundo ideal donde no se maten animales, pero nuestros disparos no pueden tener un blanco tan lejano. Existe un mundo real que es sobre el que hay que trabajar. Decirle a los paisanos que no cacen loros para vender, no sirvió. El comerciante de la metrópoli llegaba en su auto y les pagaba por presa, y en su miseria los nativos aceptaban el trueque, porque la conservación propia suele estar primero. Lo que se hizo entonces fue enseñarles: ¿para tomar pichones derribaban árboles? Se les dio elementos para que suban ellos, explicando que así no perdían los que morían en la caída. ¿Agarraban todos los que encontraban? Se les enseñó a dejar siempre alguno en el nido, porque ese podría reproducirse más adelante para que ellos no se queden sin recursos. ¿Les daban monedas por ejemplar? Ahora están organizados y los avala un sello de "loro verde", esto es, capturado de un modo sustentable... que cobran en dólares. No logramos que el mundo deje de querer mascotas: pero dentro de un pequeño espacio, jodimos al traficante y salvamos al loro.
Para amar, hay que conocer. La Naturaleza no es una generalidad; actuar "por los animales" abarca demasiado. Recuerdo a una dama escandalizada porque un ambientalista sugirió quitar cierto árbol de un parque. Era el Parque Nacional El Palmar, donde las palmeras nativas que debe proteger, ya son menos que los 'paraísos' traídos de Asia, que al igual que ligustros y moras invaden territorios ajenos por torpeza humana. Cuando una sociedad protectora de animales (o sea, de aquellos por los que tomó cariño en su cultura urbana) obstaculiza el control de perros cimarrones en una zona donde quedan los últimos venados de las pampas, está -ni más ni menos- obrando para que se extinga una especie nativa. Más allá de si es su voluntad o si su corazón es grande o esperan otra solución que nunca vendrá. Lo mismo pasa con la invasión de castores "made in norteamérica" que está destruyendo el ecosistema fueguino... ¿puede su valor ser de tantas especies autóctonas? Y ahora ya llegaron al continente, y nadie los frena ¿queremos perder nuestro milenario bosque de alerces, único en el mundo, cuyos árboles crecen un milímetro por año? ¿Bastará sabernos buenos, o hay que hacer algo ya? ¿y esto lo harán actrices, políticos... o biólogos y demás especialistas que saben, pero no reciben fondos como para ello? Lo peor es que la respuesta sea "Nadie".
Porque las elecciones, no va a ganarlas nunca.

25 comentarios:

El Mostro dijo...

En total acuerdo. Preguntale a los australianos los kilombos que tienen con tanta especie importada y su posterior especie-2 para controlar a la primera.

Un abrazo.

☀Pau☀ dijo...

¿Sabés lo que pasa con algunas causas? No queda claro cómo colaborar una vez que te sensibilizan. Y lo que es peor, no queda claro (una vez que ya pusiste tiempo, ingenio y/o plata) que ese esfuerzo vaya para la causa y no para el intermediario que te sensibilizó.
La suma de eso puede hacer que el indeciso actúe de indiferente y eso multiplicado por muchas causas puede hacer que de entre todos los indiferentes surja una nueva generación de turros que hagan plata beneficiándose con el fracaso de la ecología, la niñez desprotegida, la esclavitud sexual, los abuelos abandonados, los minusválidos, etc. etc. etc.

Algo que habría que replantearnos es si la defensa del planeta como hábitat para nosotros mismos es una causa o una necesidad básica.

(Sori, gordo que me extendí, pero esto de que en África nadie tenga un Lamborghini me afloja las extensiones).

Mar dijo...

Creo que Pau tiene razón y algo parecido dije la otra vez si nome equivoco, a veces uno no sabe cómo ayudar.

Igual tampoco es cuestión de decir ay no me dicen que hacer, es verdad, habría que interesarse un poco más.

LALE dijo...

Ay, Unser...

usted sabe que me gusta lo que escribe (y si no lo sabía, bueno, ahora sí) y que diariamente me paseo por su casa....

pero en etos mismos momentos, un poco de economía en sus palabras me hubieran venido muy pero muy bien!

Haga como don Bug, que roba poniendo fotos :D (A usté tb lo respecto don Bug!)

Eso. Sin tiempo, Tic tac tic tac, peor que la liebre de marzo estoy. Mañana leo, un abrazo y feliz dia bisagra!

unServidor dijo...

Mostro: Efectivamente. En este momento es una de las naciones más ecologistas, pero a costa de haberse mandado antes tanto desastre. Al menos en su caso, hay voluntad de reparación.

Pau: Sin dudas es una necesidad básica; pero cuesta hacer entender a todos qué relación tiene con nuestra propia supervivencia evitar que el mar se siga calentando o salvar un hábitat "no rentable". Entonces, si cuesta que entiendan el porqué, también costará que vean el cómo. Sobre todo si la raíz de esos "porqué" son ocultadas por los grandes intereses, sea con silencio o tergiversación. Pero si ni siquiera saben "para qué" respetar a sus abuelos...

Tibu: Pues sí, primero hay que informarse, porque con muchos no basta decirles qué hacer, si a cambio no ven un provecho para ellos en esa acción. Fijate los links con lo de los tiburones: si vos ibas por la calle y veías a la "artista" esa autoflagelada... ¿qué podías hacer? Sí, conmoverte... ¿Y? ¿acaso dejarías de pescar tiburones, cosa que no hacés? (ni la mayoría de esos transeúntes que le sacan fotos con los celulares como diciendo "Qué loca"). En cambio en el otro link hay gente ocupándose, que denuncia a quien promueve y ejecuta esos crímenes, que investiga el tema y no "pegan y se van"... (Claro, tiene más texto para leer).
Todo un tema.

Lale: Pero tenés todo el feriado para leerlo, querida. Y el viernes te posteo más imagen y menos texto, palabra.

Pazcual dijo...

Sigo pensando que Greenpeace es la organización más retorcida del mundo. Y que no me gustan los zoológicos, mucho menos cuando el condenado tigre te ve como su merienda de las cuatro de la tarde.

Saludos,

Paz

Zippo dijo...

Clap, clap, clap. Estupendamente pensado, sopesado y claramente expresado este artículo, Unser.
Cuánto aprendo acá, como dijo alguien más por ahí.
Defender la naturaleza implica a veces dejar que la misma haga su selección también, no es cosa de que por ayudar la desestabilicemos.

ENSU dijo...

Cuando yo no sé una cosa, trato de asesorarme con alguien que sepa más.
Si mi hija necesitara una cirugía en el corazón haría todo lo posible para que la atendiera el mejor cirujano del mundo.
¿No se puede utilizar este criterio cuando se trata de la ecología, tema que nos ocupa a nosotros y a nuestra descendencia?
Yo creo que directamente no se quiere. Y el que así lo hiciere tendría muchísimos votos. Dios y la patria se lo agradecerían.

La candorosa dijo...

Tanto desvirtuar la cuestión de quien se tiene que ocupar de los temas específicos... Que se termina dañando más de lo que se beneficia.

Zapatero a tus zapatos, se me ocurre.

Y sepa, que para estos temas, usté si que la tiene clara, y me saco el sombrero con este post!!!

Saludos!!

Pablo (yo) dijo...

Me causa mucha gracia que llamen "piel ecológica".... a la que está hecha con productos sintéticos!!

unServidor dijo...

Pazcual: Zoológicos donde los animales viven encerrados en pequeños ambientes sin conocer al de al lado... ¡uy, vivo en uno!
:P

Zippo: Y a la vez, dejar actuar a la Naturaleza es no desampararla después de haberle dejado una bomba de tiempo...
=/

Ensucorcel: En muchas cosas los gobiernos deberían aprender de cómo se manejan unas cuantas familias, sin endeudarse y priorizando salud y educación.
:|

Candorosa: Encontrar dirigentes que sepan hacer una buena gestión es más difícil que encontrar un buen mecánico. O un buen plomero...
;)

Pablo: Justamente, es uno de los tantos manoseos que recibe la palabra... (y encima después si hace la denuncia por los manoseos, la acusan de atorranta).
XD

Briks dijo...

no es fácil saber cómo y qué hacer por este bendimto planteta.

yo creo que uno debe aportar lo suyo desde su lugar

una boludez (o no tanto):

- no voy a circos donde "actuen" animales y hago activa propaganda en contra
- no voy a zoologicos
- colaboro (alimento y trabajo) con una asociación que protege perros abandonados

es la mejor manera de hacer algo.
no hay intermediarios. no hay dudas.

y desde lo más pequeño, quizá algun día, logremos lo más grande

YOLA dijo...

De todo esto rescato lo hermoso que es aprender...
Leerlo me ilustra siempre aunque eso no ayude mucho ¿o si?
No entiendo mucho de estas cosas y por eso considero que no le sobra ninguna palabra, todas estàn perfectamente encajadas.
Hay que hacerse tiempo para aprender sobre estas y muchas cosas màs. La ùnica casa que tenemos se nos està extinguiendo...
es hora de que hagamos algo, aunque sea leer a quien entiende

Chap! dijo...

Gracias Unser por acercarnos cosas que muchos desconocemos.
Como la mayoría, me sumo al nosecomo. Y me da bronca.
También creo que el mínimo aporte ecologista que uno pueda hacer en su día a día debe ser valorado y difundido. De alguna forma es algo que sirve, ¿no?

Hellion dijo...

linda iniciativa , saludoss.

Mafa dijo...

Algo que me ocurre a menudo es que desconfío de todas los pedidos de dinero que se ahcen por ahí, porque me da bronca que nos estafen unos vivos.

Otro modo de ayudar que no sea ése y donde se aprecien los resultados siempre es bienvenido.

Salud!

Chiru dijo...

éstas lecturas me dejan la cabeza regulando, sin saber bien qué decir, pero sintiendo (en éste caso mucha, pero mucha, impotencia)

Sin embargo conservo la esperanza en mis granitos de arena, que se conviertan en médano, y luego en una enorme montaña, que marque la diferencia y que sea útil)

Es cierto, así como muchos se oponen sin saber a qué, muchos otros creen ayudar, sin conocer)

Abrujandra dijo...

Onda...necesito una mano, no que me las pongan encima.
Besos.

unServidor dijo...

Briks: No lo dudes. Con cada grano de arena se hacen las grandes playas.

YOla: Tal como sabés, "aprender" siempre es una ayuda. Incluso para ayudas siguientes.

Chap: A veces no sabemos cómo... pero ya estamos haciendo algo.

Hellion: Saludoss.

Mafa: Algunos no estafan y podés depositar tranquila ¿Te di mi número de caja de ahorro? (cuac!)

Chiru: Por eso el tiempo que lleva aprender, nos evita seguir perdiendo el que implica errar el camino.

Abru: Resumiste los dos post en una frase... jajaja.

Gurisa dijo...

Ufff.. entre el post y los comentarios, tengo muchísimo para comentar!!

Primero a lo primero. ¿Existirían vacas salvajes hoy si no se las criara para comer...?. Es lo que siempre les expongo a los vegetarianos que no comen carne porque murió un animalito. La vaca tuvo esa suerte, de que el hombre encontrara múltiples beneficios al criarla. Me parece que es algo que debe reproducirse con otros animales ya que lo difícil acá es cambiarle la cabeza al humano. Si sabemos que por la plata baila el mono, hagámoslo bailar pero con buena técnica, no? Y acá es donde estoy en desacuerdo con algunos comentaristas sobre el "no ir a zoológios porque tienen encerrados animales que deberían estar libres". Se olvidan que muchos zoo hacen un aporte enorme en la recuperación de animales en vías de extinción. Incluso, cada vez invierten en mejores instalaciones para que cada animal sienta que se encuentra en su entorno natural (aunque sea artificial). En eso, la mentalidad de estas instituciones a cambiado muchísimo. Ahora sirven para educar y contribuir en la conservación, dejando de lado el uso "decorativo" que tenían varios años atrás.

Por otro lado, si bien estoy de acuerdo que las campañas publicitarias de las organizaciones ambientalistas no dicen mucho sobre cómo ayudar a nuestro ambiente, sí creo que sabemos algunas pequeñas cosas para aportar desde nuestro hogar:

1) separar los residuos en lo que sea reciclable o no. Incluso, podemos mejorar nuestro jardín usando los restos de vegetales que no usamos en la cocina
2) muchos de los residuos reciclables hoy en día nos sirven para ayudar a otras instituciones, como el Hospital de niños que pide la colaboración con tapitas de gaseosas que luego venden para reciclaje y obtienen fondos extras. Doble ganancia y el corazón contento ;)
3) Podemos buscar y recomendar a amigos, familiares y vecinos los lugares donde podamos dejar las pilas y baterías, en vez de dejar que el camión de basura se las lleve.
4) Y si usamos el changuito de la abuela para hacer las compras? O pidamos cajas de cartón para transportar la mercadería que compramos. Menos bolsas contaminantes dando vuelta, no?
5) Podemos ayudar a los animales denunciando a quien los maltrate o a alguna fábrica que tire residuos contaminantes a los ríos. Son delitos penales y tienen sanción.

Así hay un montón de ejemplos de la vida cotidiana que tenemos a mano y que no pongo porque esto sería otro post y no un comentario. No será defender una ballena azul de los barcos asiáticos, pero son pequeños granitos de arena que, sumados, aportan y mucho a nuestro sufrido planeta.

unServidor dijo...

¡Flor de comentario, Guri!
=D

Almafuerte dijo...

Los que no conocen del tema o no saben como actuar luego de concientizarse ya tienen una pista.

0-800-Unser: todas sus dudas ecológicas serán científicamente respondidas.

(¿no sería una buena idea, eeeh? Pongamos que en lugar de un 0800 cobramos la llamada...)

Almafuerte dijo...

No, en serio.

No se podría armar una página que explique el "como"? Donde dejar las pilas, que decirle al vecino que le regala tortugas al nieto, si es legal o no comprar un animal en esas ferias abominables, porqué es mejor plantar un espinillo que un ficus en la puerta, donde conseguir los plantines, etc., y de paso incursionar en la conservación contando los proyectos que sirven.

Tal vez esa pagina ya exista y no tiene difusion, que se yo. Es una idea.

unServidor dijo...

Lo había pensado alguna vez, abriendo incluso un blog, pero lo cierto es que no puedo con todo, y ahí quedó abandonado. La idea era que tenga muchos autores, pero apenas si se sumó otra naturalista, y al no conseguir más, no me daba cierta "base" para luego trasladarle la llave del sitio a Barbettis, Haenes, Nardinis, Chévez y otros capos, como era también mi intención. Obviamente aspiré a demasiado ¡hasta le imaginaba un foro! Pero el tiempo apenas me da para 3 posteos semanales acá y punto.
Mis posteos "ecológicos" entran cada tanto, los pongo acá, y espero con esas gotitas esporádicas colaborar de algún modo a que otras personas vayan ampliando su panorama.
De todos esos temas que numeraste, pienso ir posteando de a poco aquí.
Ahora me diste la idea de agregar un rubro 'ambientalista' a los links del costado. Dame tiempo.

ENSU dijo...

Estaría bueno cada 2 meses organizar alguna orgía vegetariana y ecologista con suelta de tortugas y entrega de pilas descargadas a los participantes. El medio ambiente sin medias tintas. Y sortearíamos una remera de Green Please y una bobina de bicicleta para recaudar fondos.
Yo dono a mi zorzal, ése que me despierta a las 3 a.m.